Você está na página 1de 63

Universidad Privada de Tacna

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas

Telecomunicaciones Fecha: 14 de mayo del 2012


TELECOMUNICACIONES

>Cynthia Crdova Huiracocha >Jhony Blcido Mamani Flores >Pablo Coaila Yufra >Vilma Condori Churata
2012 - I

CONTENIDO
- Primera Parte:
-X.25 -Frame Relay -ATM -RDSI

-Segunda Parte
-DSL -CABLE -DIAL-UP -PLC

-Tercera Parte
-RADIO ENLACE -WIFI -WIMAX

-Cuarta Parte T1 T3 Y E1 E3 SMDS SONET


TELECOMUNICACIONES

Primera Parte
X.25
FRAME RELAY ATM RDSI

TELECOMUNICACIONES

Qu es?
Tecnologa ms antigua pero todava ampliamente utilizada, que posee amplias capacidades de verificacin de errores heredadas de la poca en que los enlaces de las WAN eran ms susceptibles a los errores, lo que hace que su confiabilidad sea muy grande, pero al mismo tiempo limita su ancho de banda.

Ilustracin 1: Diagrama de la red X.25.

El ancho de banda puede ser de 2 Mbps como mximo. Es ampliamente utilizada, y su costo es moderado. El medio tpico es el cable de cobre de par trenzado
TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento
El estndar X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento X.25 interviene desde un extremo hasta el otro, ya que el trfico seleccionado se encamina desde el principio hasta el final. A pesar de ello, el estndar recomendado es asimtrico ya que solo se define un lado de la interfaz con la red (DTE/DTCE)

Ilustracin 2: Funcionamiento Red X.25

TELECOMUNICACIONES

Protocolos de X.25.

Ilustracin 3: Principales protocolos X.25 se asignan a las tres capas inferiores del modelo de referencia OSI
TELECOMUNICACIONES

Dispositivos
Equipo terminal de datos (ETD): Datos de terminacin de circuito (DCE): Conmutacin de paquetes de intercambio (PSE):

Ilustracin 4: Dispositivos de la red X.25


TELECOMUNICACIONES

Caractersticas
X.25 est optimizado para lo que hoy se considera bastante las lneas de baja velocidad: 100kbps y menos. X.25 ha sido la base del desarrollo de otros paquetes cambiado a protocolos como TCP / IP y ATM. X.25 ha existido desde mediados de 1970 y por lo tanto est muy bien depurado y estable. Literalmente, no hay errores en los datos sobre modernas redes X.25 El principal inconveniente tcnico de X.25 hoy es el retardo inherente causado por el mecanismo de almacenamiento y hacia adelante, que a su vez restringe la velocidad de datos til de transmisin.

TELECOMUNICACIONES

Qu es?
Frame Relay es una tecnologa de conmutacin rpida de tramas, basada en estndares internacionales, que puede utilizarse como un protocolo de transporte y como un protocolo de acceso en redes pblicas o privadas proporcionando servicios de comunicaciones.

TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento
Cuando las empresas de comunicaciones usan Frame Relay para interconectar las LAN, un router de cada LAN es el DTE. Una conexin serial, como una lnea arrendada T1/E1, conecta el router al switch Frame Relay de la empresa de comunicaciones en el punto de presencia (POP) ms cercano para la empresa.

TELECOMUNICACIONES

Protocolos
Plano de Usuario: Nivel Fsico (dos opciones): Lnea de Serie (interfaces fsicas: V.35, G.703) Nivel de Enlace: LAP-F. Plano de Control (en la prctica no se utilizan): Nivel 2: El mismo que RDSI, es decir, LAP-D. Nivel 3: Se usa el protocolo Q.933 Plano de Gestin: Se identifican dos protocolos: ILMI (Interin Local Management Interface) y CLLM (Consolidated Link Layer Management).

TELECOMUNICACIONES

Tecnologa
1.2.3.Las redes Frame Relay se construyen partiendo de un equipamiento de usuario que se encarga de empaquetar todas las tramas de los protocolos existentes en una nica trama Frame Relay. Tambin incorporan los nodos que conmutan las tramas Frame Relay en funcin del identificador de conexin, a travs de la ruta establecida para la conexin en la red Este equipo se denomina FRAD o "Ensamblador/Desensamblador Frame Relay" (Frame Relay Assembler/Disassembler) y el nodo de red se denomina FRND o "Dispositivo de Red Frame Relay" (Frame Relay Network Device).

TELECOMUNICACIONES

Caractersticas
Frame Relay permite que diferentes canales compartan una sola lnea de transmisin.

Se trata de un servicio de transporte que opera en la capa 2 del modelo OSI, transmite la informacin estructurada en tramas y es capaz de soportar mltiples protocolos y aplicaciones correspondientes a diversos entornos de comunicaciones de clientes.
TELECOMUNICACIONES

El servicio Frame Relay se plasma en la Red de Cliente como un conjunto integrado de conexiones de acceso, circuitos virtuales y, en general, recursos de red que constituyen el servicio entregado al cliente. La Red de Cliente se soporta sobre la Red UNO que proporciona la interconexin con otras redes internacionales.
Para los clientes del Servicio Frame Relay existe la posibilidad de contratar el Servicio Nodo de Red que permite introducir un Nodo de Red gestionado en el propio domicilio del cliente

TELECOMUNICACIONES

Dispositivos
Los dispositivos Frame Relay se dividen en dos grupos: DTE (Data Terminal Equipment): Ejm: Terminales, computadoras personales, enrutadores y puentes. DCE (Data circuit-terminating Equipment): Son los dispositivos de red propiedad del proveedor.

TELECOMUNICACIONES

Aplicacin
Se utiliza principalmente para la interconexin de redes de rea local (LANs, local area networks) y redes de rea extensa (WANs, wide area networks) sobre redes pblicas o privadas.

La mayora de compaas pblicas de telecomunicaciones ofrecen los servicios Frame Relay como una forma de establecer conexiones virtuales de rea extensa que ofrezcan unas prestaciones relativamente altas.

TELECOMUNICACIONES

Qu es?
El modo de transferencia asncrona (Asynchronous transfer mode, ATM) es una red de conmutacin de paquetes que enva paquetes (celdas atm) de longitud fija a travs de Lans o Wans, en lugar de paquetes de longitud variable utilizados en otras tecnologas.
.

TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento
En el terminal transmisor, la informacin es escrita byte a byte en el campo de informacin de usuario de la celda y a continuacin se le aade la cabecera. En caso de haber ms de un camino entre los puntos de origen y destino, no todas las celdas enviadas durante el tiempo de conexin de un usuario sern necesariamente encaminadas por la misma ruta, ya que en ATM todas las conexiones funcionan sobre una base virtual. En el extremo distante, el receptor extrae la informacin, tambin byte a byte, de las celdas entrantes y, de acuerdo con la informacin de cabecera, la enva donde sta le indique, pudiendo ser un equipo terminal u otro mdulo ATM para ser encaminada a otro destino.

TELECOMUNICACIONES

Estndares
ATM esta basado en un esfuerzo del ITU sobre el estndar B-ISDN.
Este fue originalmente pensado como una tecnologa de transferencia de alta velocidad para video, voz y datos sobre redes publicas.

Interfaces

TELECOMUNICACIONES

Caractersticas
El hardware puede configurarse para enviar una celda entrante a mltiples lneas de salida (multiplexacin), propiedad necesaria para el manejo de programas de televisin.

ATM facilita la garanta en la calidad de servicio, esto se debe a que las celdas pequeas no bloquean ninguna lnea por mucho tiempo.
Garantiza el orden de llegada de las celdas debido a que siguen la misma ruta destino. Las velocidades mas comunes de las redes ATM son de 155 y 622 Mbps (aunque tambin soportan velocidades mas altas). ATM tan solo especifica que las celdas ATM se pueden enviar por cualquier medio de transporte. No prescribe un conjunto particular de reglas. Esto significa que esta diseado para ser independiente del medio de transmisin. La Capa ATM es una combinacin de capas de enlace de datos y de red del modelo OSI, no hay divisin en subcapas.

TELECOMUNICACIONES

Dispositivos
Las redes ATM estn formadas por un switch ATM y puntos finales ATM (endpoints).
Ejemplos de Endpoints son: Workstation. Routers. DSU (Digital Service Unit). Switches LAN.

TELECOMUNICACIONES

Qu es?
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), es una tecnologa que permite transmisin de datos, imgenes, voz, video y texto en forma digital. RDSI le permite la conexin de varios dispositivos sobre un solo medio de transmisin, pudindolos reutilizar simultneamente dos (en el caso del acceso bsico).La RDSI ofrece numerosas ventajas respecto a la tecnologa anloga tradicional.

TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento
Transmisin de cadenas de bits
Nivel Fsico: Nivel de enlace:
Enviando los bloques de datos (tramas o frames) Es responsable de establecer, mantener y terminar las conexiones.

Nivel de transporte:
Proporciona la transferencia de datos fiable y transparente entre dos puntos.

Nivel de red:

Establece, dirige y termina las conexiones (sesiones) entre aplicaciones que se comunican.

Nivel de presentacin: :
Proporciona independencia a los procesos de aplicacin (formatos, sintaxis).

Suministra el acceso al entorno OSI por parte de los usuarios y proporciona los servicios de informacin distribuida.

Nivel de sesin:

Nivel de aplicacin: :

TELECOMUNICACIONES

Protocolos
La arquitectura del protocolo RDSI se basa en los niveles del modelo OSI y es la siguiente:

Caractersticas
Soporte de aplicaciones: Soporta tanto voz como datos, utilizando un conjunto de aplicaciones estndar. Dependencia de conexiones de 64 kbps: RDSI proporciona conexiones de conmutacin de circuitos y de conmutacin de paquetes a 64 Kb/s. Este es el bloque de construccin fundamental de la RDSI. Inteligencia en la red: Se espera que la RDSI pueda proporcionar servicios sofisticados por encima de la sencilla situacin de una llamada de circuito conmutado. Arquitectura de protocolo en capas: Los protocolos para acceso a la RDSI presentan una arquitectura de capas que se puede hacer corresponder con la del modelo OSI. Variedad de configuraciones: Es posible ms de una configuracin fsica para implementar RDSI. Esto permite diferencias en polticas nacionales, en el estado de la tecnologa, y en las necesidades y equipos existentes de la base de clientes.

TELECOMUNICACIONES

Dispositivos
Los ms comunes y a su vez los ms importantes son los siguientes: Telfonos RDSI Tarjetas RDSI de Datos para Ordenadores Equipos de Video-Conferencia

Estndares
El objetivo de RDSI es proporcionar a los usuarios servicios digitales completamente integrados. Estos servicios se pueden agrupar en tres categoras: Servicios portadores, Tele servicios y Servicios suplementarios.

TELECOMUNICACIONES

Segunda Parte
DSL CABLE DIAL-UP

PLC

TELECOMUNICACIONES

DSL
DSL (Digital Subscriber Line): Tecnologa que permite una conexin a una red con ms velocidad a travs de las lneas telefnicas.

Cmo funciona?
Utilizan el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las lneas telefnicas para la transmisin de datos a gran velocidad. La tecnologa DSL utiliza dos piezas importantes en su equipamiento. En el lado del cliente o usuario se coloca un modem DSL, el cual puede dar otros servicios tambin. En el lado del proveedor un multiplexor de acceso DSL, llamado DSLAM, para recibir las conexiones del cliente.

Ventajas y Desventajas
Ofrece la posibilidad de hablar por telfono mientras se navega por Internet. Los usuarios disponen de conexin permanente a Internet. Ofrece una velocidad de conexin mucho mayor que la realizada mediante discado telefnico Se requiere una lnea telefnica para su funcionamiento. No todas las lneas telefnicas pueden ofrecer este servicio. Se requiere de un hardware adicional (MODEM DSL).

Cable
El trmino Internet por cable (o simplemente cable) se refiere a la distribucin de un servicio de conectividad a Internet sobre esta infraestructura de telecomunicaciones.

Cmo funciona? Cable modem funciona mediante una red de Fibra ptica y Cable Coaxial, transportando todos los datos multimedia (TV, video, Internet, etc.).

DIAL-UP
La tecnologa Dial-Up le permite acceder al servicio Internet a travs de una lnea telefnica analgica y un MODEM. El Internet es una red mundial de computadoras. A su vez est formada por otras redes ms pequeas.

Cmo funciona? Internet dial-up funciona al igual que la lnea telefnica, mediante cables convencionales, digitales, fibra ptica, va telefona celular, va satlite etc. por los cuales se envan y reciben datos.

PLC (Power Line Communications)


El concepto de esta tecnologa, es no usar cables nuevos para crear una LAN en el lugar que elijamos. Esto es muchas veces prioritario cuando algunas de las habitaciones en una casa no tienen tomas de interconexin o de telfono. Lo que si tendrs casi siempre, ser una toma de corriente elctrica.

Ventajas y desventajas de PLC


Es una tecnologa barata, pudiendo instalarse sin complicaciones y con poco esfuerzo. Todas las habitaciones de una casa corriente tiene enchufes, por lo que la compatibilidad es casi absoluta. Una impresora, o cualquier aparato que no tiene que estar directamente conectado a un ordenador, puede estar ubicado en cualquier punto que queramos. No requiere el uso de tarjetas de red para conectarse a la red.

Tercera Parte
RADIO ENLACE WI FI WI MAX

TELECOMUNICACIONES

Radio enlace Qu es?


Un radioenlace es el conjunto de equipos de transmisin y recepcin necesarios para el envo va radio de una seal de uno a otro nodo o centro de una red.

Ilustracin X: Esquema General de Radio Enlace

TELECOMUNICACIONES

Funcionamiento.
Los radio enlaces de microondas se realizan si slo si existe una vista del receptor (LOS, Line Of Sight). proveen conectividad de una manera sencilla y prctica entre dos o ms sitios. La lnea de visin (LOS) implica que la antena en un extremo del radio enlace debe poder "ver" la antena del otro extremo.

Estructura de un radio enlace:

Un radio enlace esta constituido por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisin y reserva.

Frecuencia
Sistema de comuniones que trabajan en la banda de frecuencias ultra elevadas (UHF -300MHZ a 3GHZ) y utilizan un haz de radioelctrico para establecer una enlace de punto a punto entre dos estaciones receptoras.

Clasificacin
: MICROONDAS ANALOGICAS MICROONDAS DIGITALES
PERMITEN LA REGENERACION DIGITALES: DE LOS PULSOS QUE POR EL SISTEMA DE COMUNICACIONES SON TRANSMITIDOS. LA REGENERACION DE LA SEAL DA MAYOR TOLERANCIA LA RUIDO Y A LAS INTERFERENCIAS. ANALOGICAS : FUERON LAS PRIMERAS QUE SE INSTALARON Y TENIAN LA FINALIDAS DE TRANSMITIR CANALES TELEFONICOS Y DE TELEVISION

Dispositivos
Un radio enlace esta constituido por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisin y reserva.

Wi-Fi Qu es?
Cuando hablamos de WIFI nos referimos a una de las tecnologas de comunicacin inalmbrica mediante ondas ms utilizada hoy en da. WIFI, tambin llamada WLAN (wireless lan, red inalmbrica) o estndar IEEE 802.11

Funcionamiento
Las redes inalmbricas Wi-Fi utilizan ondas de radio. El adaptador inalmbrico del ordenador traduce los datos en una seal de radio y los transmite por medio de una antena. El router inalmbrico recibe la seal, la decodifica y enva la informacin a Internet a travs de un enlace fsico.

Protocolos
Protocolos WiFi a (802.11a) WiFi B (802.11b) WiFi G (802.11b) Frecuencia 5 GHz 2,4 GHz 2,4 GHz Velocidad 54 Mbit/s 11 Mbit/s 54 Mbit/s Rango 10 m 100 m 100 m

La seales Wi-Fi tienen una cobertura de aproximadamente 40 metros en interiores y 100 metros en exteriores. Con el aumento de la distancia entre el usuario y router, el desempeo de la conexin se reduce, lo mismo sucede si hay demasiados usuarios conectados a la red.

Dispositivos
El Punto de Acceso: Tarjeta de Red Wireless: Reuter

Ventajas de una red WI FI


Rapidez de instalacin. Facilidad de funcionamiento, como tambin movilidad (el usuario decide dnde trabaja, ya que ahora el puesto de trabajo se restringe a la zona de cobertura inalmbrica). Transparencia

WI MAX:
Lo que hace distinto a WiMax es su alcance y su ancho de banda. WiMax ofrece tasas de transferencia de 124Mbit/s a distancias de hasta unos 70 kilmetros de una estacin base

Funcionamiento
Una torreta Wimax muy similar en concepto a una de telefona. Una de estas torretas pueden dar cobertura a un rea de gran extensin, llegando a los 8000 kilmetros cuadrados. Un receptor WiMax El receptor y antena puede ser un pequeo cajetn o tarjeta

Protocolos
802.16 802.16a Rango de 10 a 66 GHz, necesita lnea de visin directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en distancias de 3.22 a 8.05 kilmetros. Soporta calidad de servicio (QoS). Ampliacin del estndar 802.16 a bandas de 2 a 11 GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP. Delimita redes de rea metropolitana inalmbricas en bandas de frecuencia desde 10 a 60 GHz Ampliacin del estndar 802.16 para definir las caractersticas y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Extensin del 802.16 que incluye la conexin de banda ancha nmada para elementos portables (ordenadores porttiles, PDA, mviles...).

802.16b 802.16c

802.16d

Clasificacin
WiMAX fija, bajo el protocolo 802.16d, que funciona mediante antenas fijas (similares a las de TV). En Europa trabaja en la banda de 3.5 GHz, con una velocidad mxima de 75 Mbps y un rango de hasta 10 Km. WiMAX mvil, bajo el protocolo 802.16e, que trabaja en la banda de 2 - 3 GHz, con una velocidad mxima de 30 Mbps y un rango de hasta 3.5 Km.

Cuadro Comparativo
Wi-MAX 802.16 Velocidad 124 Mbit/s Wi-Fi 802.11 11-54 Mbit/s

Cobertura
Licencia Ventajas Desventajas

40-70 km
Si/No Velocidad y Alcance Interferencias??

300 m
No Velocidad y Precio Bajo alcance

Cuarta Parte
T1 T3 Y E1 E3 SMDS SONET

TELECOMUNICACIONES

Qu es ?
Una serie de servicios de comunicacin digitales proporcionadas por las empresas de telecomunicaciones de alta velocidad de voz permanente y conexiones de datos. PortadorasE (Ingls:E-Carrier), o sistema europeo de portadoras es incompatible con las Portadoras-T y se utiliza en el todo el mundo excepto en Japn y los Estados Unidos E-portador del sistema, la cual se revis y mejor la anterior americana T-portador de tecnologa, y esto ya ha sido adoptada (UIT-T)

TELECOMUNICACIONES

(Unidad de servicio de canal / Unidad de Servicio de Datos)

Velocidades
velocidades de 1.544 Mbps y pueden llevar tanto voz como datos. Un T1 esta dividido en 24 canales de 64 Kbps cada uno.

T1

T3

Un T3 es equivalente a 28 lineas T1, es decir 45 Mbps o 672 DS0s o 672 canales de 64 Kbps.
tiene 2.044 Mbps dividido en 30 canales de 64 Kbps. es una lnea que transporta seales E1 multicanalizadas a una velocidad de 8.448 Mbps. transporta 16 E1s con una tasa de 34.368 Mbps.

E1

E2

E3

E4

Transporta 4 E3s con una tasa de 139.264 Mbps

E5

Transporta 4 E4s con una tasa de 565.148 Mbps.

Funcionamiento
Un ejemplo del funcionamiento seria, una compaa tiene muchos clientes que utilizan las lneas T1 para la realizacin de los servicios de voz a la PBX de la compaa area de cabecera sobre un anillo de metro Ethernet.

Caractersticas y dispositivos
Edificio dedicado de alta velocidad y redes de rea amplia (WAN) Proporcionar las redes corporativas con acceso de alta velocidad a Internet Conexin corporativos de intranet / extranet de los servidores web de Internet Ofrecer soluciones de alta velocidad de acceso remoto para las empresas con los usuarios mviles Proporcionar servicios integrados de voz / fax / datos a las empresas

Interfaz
Hay varios interfaces diferentes posibles para T1. Para el cobre de la interfaz DS-1 puede transmitir seales de 1828 metros (6000 pies) de ms de 24 cable de par trenzado AWG. Los conectores son reales una hembra Sub-D15 o una hembra RJ45.

QUE ES SMDS ?
Servicio de Datos Conmutados Multimegabit (SMDS) es un servicio de telecomunicaciones que proporciona conexin de alto rendimiento, de conmutacin de paquetes de transporte de datos. No es ni un protocolo ni una tecnologa. Por el contrario, soporta los protocolos estndar e interfaces de comunicaciones que utilizan actual (y futuro) la tecnologa.

Funcionamiento
SMDS se basa en una tecnologa de conmutacin de paquetes similares a las redes de retransmisin de trama. La red de un cliente en el rea local (LAN) por lo general se conecta al servicio SMDS a travs de un router mediante un interfaz RS-449 y un Servicio de Unidad de canal unidad de datos de servicio (CSU / DSU), utilizando una moneda de cobre DS1 de conexin (1.544 Mbps) de baja velocidad de acceso o una conexin de fibra DS3 (44.736 Mbps) para alcanzar las mayores velocidades posibles de transmisin.

Dispositivos
La red SMDS se compone de equipos CPE (routers, estaciones de trabajo, dispositivos terminales, etc), y el equipo portador (principalmente switches WAN).

Caractersticas
capacidad de filtrar las direcciones de los paquetes entrantes y salientes. Con esta funcin, los suscriptores pueden construir redes privadas virtuales, la prevencin de la prdida de datos confidenciales a travs de la red. Las dos caractersticas de seguridad son la validacin de las fuentes de la direccin y seleccin de direcciones. La validacin de direcciones de origen comprueba que la direccin de origen PDU se asigna a la SNI. Suplantacin de direcciones se vea impedida por la validacin de direccin de origen. Deteccin de direcciones proporciona una red privada virtual para establecer al suscriptor que excluye el trfico no deseado.

Protocolo
El SMDS Interface Protocol (SIP) se utiliza para las comunicaciones entre CPE y el equipo SMDS portadora. SIP proporciona servicio de conexin a travs de la interfaz de red de abonado (SNI), lo que permite que el CPE para acceder a la red SMDS.

(Equipo Local del Cliente)

Que es SONET
Es un estndar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra ptica. La seal bsica de SONET define una tecnologa para transportar muchas seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes.

Configuracin
Punto a punto Punto a multipunto Arquitectura en anillo:

Red Hub

Caractersticas
Es un sistema sincrono con multiplexacion por divisin en el tiempo (TDM) La existencia de una gran gama de estndares genricos que permitan la interconexin de productos de diferentes fabricantes. La definicin de una arquitectura flexible capaz de incorporar futuras aplicaciones, con una gran variedad de velocidades de transmisin. Permitir la interconexin de redes de diferentes operadores, por lo que fue necesario fijar un estndar de sealizacin comn con respecto a la longitud de onda, la temporizacin y la estructura de los marcos o frames empleados.

Dispositivos
Con los avances en SONET conjuntos de chips, las categoras tradicionales de los elementos de red ya no son distintos. Regenerador Regeneradores extender rutas de larga distancia Add-Drop Multiplexer son el tipo ms comn de los elementos de la red. ADM tradicionales fueron diseados para apoyar una de las arquitecturas de red Digital de conexin cruzada del sistema permitir la conexin transversal de la DS1 y DS3s e incluso STS-3s/12c y as sucesivamente, desde cualquier entrada a cualquier salida.

Você também pode gostar