Você está na página 1de 20

SCR (Rectificador controlado de silicio)

Catedrtico: M.C. Francisco Javier Gmez Gonzlez


Alumnos: Manuel Pretelin Mora Ricardo Hernndez Equipo 2 21/03/2013 Fernndez

DISPOSITIVOS DE POTENCIA
SCR (rectificador controlado de silicio)

Dentro de la familia de dispositivos pnpn, el SCR es el de mayor inters. En aos recientes, los SCR han sido diseados para controlar potencias tan altas como 10 MW con valores nominales de hasta 2000 A a 1800 V. Rectificador cuyo estado lo controla la magnitud de la corriente de compuerta.

Smbolo

Estructura o equivalente

Curva caracterstica

1. 2. 3. 4.

1. voltaje de conduccin en directa V(BR)F* Corriente de mantenimiento IH Regiones de bloqueo en directa y en inversa Voltaje de ruptura en inversa = regin Zener

Requisitos para que el SCR empiece a conducir


1.

2.
3.

Tiene que estar polarizado en directa (si no se ha disparado no conduce). Se le debe inyectar una corriente a la compuerta. Adems de disparo por compuerta, un SCR puede ser encendido con una corriente de compuerta cero aplicando suficiente voltaje a travs del dispositivo

Luego el SCR se comporta como diodo cuando es polarizado en directa.

Cuanto ms alto sea el nivel de voltaje de polarizacin, menor ser la corriente de compuerta requerida. Y viceversa.

CLASIFICACION DE LOS SCR


Una aplicacin muy frecuente de los SCR es el control de potencia en alterna en reguladores (dimmer) de lmparas, calentadores elctricos y motores elctricos.

CIRCUITO DE CONTROL DE FASE DE MEDIA ONDA Y RESISTENCIA VARIABLE

Conduccin durante 180 90

Conduccin durante

Cuando la entrada de AC es negativa, el SCR se apaga y no conduce otra ves hasta el siguiente disparo durante el ciclo positivo. Es necesario repetir el disparo en cada ciclo. El diodo se coloca para evitar que voltaje negativo en AC sea aplicado a la gate del SCR

Tiristores de control de fase (SCR).

Operan a la frecuencia de lnea, y se desactivan por conmutacin natural. Tambin es conocido como recticador controldo de silicio (SCR). Los tiristores modernos utilizan una compuerta amplicadora, en la que se dispara un tiristor auxiliar mediante una seal de compuerta al tiristor principal.

DIFERENTES TIPOS DE TIRISTORES

TIRISTORES DE CONTROL DE FASE O DE CONMUTACIN RAPIDA (SCR) TIRISTORES DE DESACTIVACION POR COMPUERTA (GTO) TIRISTORES DE TRIODO BIODIRECCIONAL (TRIAC) TIRISTORES DE CONDUCCION INVERSA (RTC) TIRISTORES DE INDUCCION ESTATICA (SITH) RECTIFICADORES CONTROLADOS POR SILICIO ACTIVADOS POR LUZ (LASCR) TIRISTORES CONTROLADOS POR FET (FETCTH) TIRISTORES CONTROLADOS POR MOS (MCT)

Funcionamiento (Encendido y apagado)


La unin nodoctodo debe estar polarizada en directo

Un SCR es disparado por un pulso corto de corriente aplicado a la compuerta (IG)


La cantidad de corriente de compuerta necesaria para disparar un SCR en particular se simboliza por IGT Para dispararse, la mayora de los SCR requieren una corriente de compuerta entre 10 y 50 mA (IGT = 10 - 50 mA)
21/03/2013 Equipo 2

Funcionamiento (Encendido y apagado)


El voltaje entre estas terminales (VGK) debe ser ligeramente mayor a 0.6 V. Para la mayora de los SCR de tamao mediano, la IHO (corriente de retencin) es alrededor de 10 mA.

Una vez que un SCR ha sido disparado, no es necesario continuar el flujo de corriente de compuerta.
Cuando la corriente de nodo a ctodo (IAK) caiga por debajo de un valor mnimo, llamado corriente de retencin, se apagara.
21/03/2013

Equipo 2

Funcionamiento (Encendido y apagado)


Para valores altos de corriente de compuerta (IG) el voltaje de nodo a ctodo es menor (VC). Si la IG disminuye, el voltaje nodo-ctodo aumenta.

Concluyendo, al disminuir la corriente de compuerta IG, el voltaje nodo-ctodo tender a aumentar antes de que el SCR conduzca

21/03/2013

Equipo 2

Control de un SCR

Para el control en el disparo: - La puerta debe recibir un pulso positivo con respecto al ctodo. - En el momento del disparo Iak > IH. Para el control en el corte: 1. Anulamos la tensin Vak. 2. Se polariza inversamente el circuito nodo-ctodo (el ctodo tendr un nivel de tensin mayor que el del nodo) 3. Incrementar la resistencia de carga hasta que la corriente de nodo sea inferior ala corriente de mantenimiento (IH), o forzar a que IA < IH
21/03/2013 Equipo 2

Otras formas de disparo


Mdulo de tensin Disparo por radiacin Disparo por temperatura

Si el voltaje directo nodo-ctodo es mayor que el voltaje de ruptura directo, fluir una corriente de fuga suficiente para activar el tiristor. Si se permite que la luz llegue a las uniones de un tiristor, aumentaran los pares electrnhueco pudindose activar el tiristor.

Si la temperatura de un tiristor es alta habr un aumento en el nmero de pares electrn-hueco, lo que aumentar las corrientes de fuga.

Aplicaciones

Controles de relevador Circuitos de retardo de tiempo Fuentes de potencias reguladas Interruptores estticos Controles de motor Recortadores Inversores Cicloconvertidores Cargadores de bateras Circuitos de proteccin Controles de calefactores Controles de fase

GRACIAS POR SU ATENCIN


21/03/2013 Equipo 2

Você também pode gostar