Você está na página 1de 23

Asignatura: Metodologa Instrumental del Lenguaje y la Comunicacin Carrera: Educacin Diferencial

Profesora: M. Yemile Parodi Sweis Primer Semestre 2013.

LA LECTURA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lenguaje: Es la facultad humana que permite expresar y comunicar el mundo interior de las personas. Implica manejar cdigos y sistemas de smbolos organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lenguaje: Es el conjunto sistemtico de signos lingsticos adoptados por las comunicaciones que les permiten la intercomunicacin. La comunicacin se puede hacer en base a signos escritos, orales o mmicos entonces, segn como se presenta, lo clasificamos a su vez en: cinestsicos, fnicos y grficos.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


La Comunicacin: Es el intercambio de
mensajes que se da entre los integrantes del gnero humano, mediante el cual se conoce las experiencias conocimientos, noticias, datos y hechos de los dems.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


El Lenguaje es un Medio de Comunicacin, una actividad especficamente humana, que el hombre utiliza para coordinar acciones, intercambiar pensamientos e influirse mutuamente con otros hombres, para lo cual hace uso de una Lengua o Idioma.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


La Lengua o Idioma: Es un sistema de signos verbales que engloba determinado vocabulario, leyes gramaticales y fonticas, un conjunto de recursos de los que hace uso el individuo que habla, es un producto social, un conjunto de convenciones sociales, es algo adquirido y convencional.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura

Habla: Segn Saussure es la


Forma en la que se materializa la Lengua.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lectura:
Segn la DRAE la define como la accin de leer, interpretacin del sentido de un texto; disertacin, exposicin o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lectura: Es el proceso de la recuperacin y aprehensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (sistema Braille).

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


La Lectura: Es un Proceso interactivo en el que el producto Final, es decir la comprensin del texto, depende simultneamente de los datos proporcionados por ste, de los conocimientos que posee el lector y de las actividades que se realizan durante la lectura.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lectura: Para Daniel Cassany la Lectura es un instrumento potentsimo de aprendizajes; leyendo libros, peridicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano. Pero adems de la adquisicin del cdigo escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, la reflexin, el espritu crtico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia, desarrolla, en parte su pensamiento.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Lectura: Isabel Sol, considera la

lectura, como un objeto de conocimiento en s mismo y como instrumento necesario para la realizacin de nuevos aprendizajes y ha sealado que leer no slo es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, tambin es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, para ello el lector debe asumir un papel activo.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


La Lectura se define como un proceso constuctivo al reconocer que su significado no es una propiedad de un texto, sino que se construye mediante un proceso de transaccin flexible en el que el lector le otorga sentido al texto.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Tres son las Funciones ms importantes del Lenguaje:
Funcin Apelativa Funcin Expresiva Funcin Representativa A partir de ellas se puede entender la importancia de la lectura para la vida personal y social y el papel que le cabe en la vida escolar.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


1) Funcin Apelativa: es la que prima en las expresiones lingsticas que utilizan el modo imperativo y en los diversos modos de dar rdenes o indicaciones. Constituye una apelacin al lector, un modo de interrelacionarse con l: le pide que desarrolle la actividad de leer. Segn Halliday, algunos textos escritos, adems tienen funciones especficas en relacin a otras actividades del lector:

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Funcin Normativa: aparece en los escritos que sirven para establecer reglas y advertencias. Ej: seales de trnsito, leyes. Funcin Interaccional: es la que se produce cuando el emisor quiere obtener directamente a travs del lenguaje una determinada actividad del destinatario o producir en l un determinado efecto. Ej: invitaciones, avisos sobre ocupaciones.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Funcin Instrumental: Se produce cuando el lenguaje sirve de medio para orientar al lector en la realizacin de una actividad o en el manejo de ciertos objetos. Ejemplo: recetas, manual de instrucciones.

Funcin Heurstica: Es la que permite al lenguaje la bsqueda de la informacin necesaria. Est representada por las preguntas y por algunas expresiones de deseo. Ejemplo: cuestionarios, escritos de ndole reflexiva. Funcin Dramtica: Permite la representacin de acciones. Ejemplo: obras de teatro, libretos.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


2) Funcin Expresiva: los textos escritos pueden ser considerados como sntomas de las emociones, sentimientos, ideas e imaginera del autor. Sin embargo, la lectura tambin produce emociones e imgenes en el lector.

Halliday distingue dos funciones:

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Funcin personal del lenguaje escrito: Se pone en prctica cuando el individuo registra y relee sus propios pensamientos e ideas, cuando planifica por escrito sus actividades semanales o diarias, cuando busca textos que resuelvan un problema o una necesidad personal, cuando lee contenidos vivenciales o emocionales con los cuales se identifica. Funcin imaginativa de la lectura: Se evidencia en la capacidad de estimular la imaginera y las emociones del individuo. Ej: lectura de poesa.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


3) Funcin Representativa: es la ms importante para la transmisin del patrimonio cultural de los pueblos. Esta funcin aparece en los libros de textos , en las obras histricas, etc.
Halliday destaca:
Funcin Informativa: Es importante en toda la vida del escolar, es a la vez materia de instruccin e instrumento para el manejo de otras reas del currculo. La eficiencia en la lectura se relaciona estrechamente con el xito en el rendimiento escolar.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Otras Funciones:

Funcin Metalingstica, es decir, la capacidad de la


lengua de referirse a s misma. Esta funcin se manifiesta en : Familiarizacin con estructuras lingsticas propias del lenguaje escrito: El lector se familiariza con modos de expresin que no se utilizan en otras formas de lenguaje.

Incremento del vocabulario: Gracias a la lectura, el lector puede incorporar algunas nuevas palabras a su lxico.
Mejoramiento de la ortografa: Lectura y ortografa se relacionan significativamente. La lectura presenta al lector las palabras como secuencias de letras que le proporcionan una imagen grfica, la cual le permite recordar y reproducir correctamente lo escrito.

Unidad N 1: La Lectura y Escritura


Todas estas funciones naturalmente continan en la vida adulta. La persona que ha terminado su educacin formal sigue necesitando la lectura, especialmente debido a su funcin informativa . La lectura tambin es una fuente de recreacin. En resumen, la idea es vincular la actividad de leer con las necesidades de la persona.

Você também pode gostar