Você está na página 1de 16

AUTOESTIMA

EL ENGAO DEL PATITO FEO


Hans Christian Andersen (1842)

Idea Central

AUTOESTIMA
ENGAO: No es as la realidad Qu tal si no naciste cisne y sers toda la vida un pato?

AUTOESTIMA
Cul es la mejor idea de llegar a ser diferentes? Es entender que el camino de la aceptacin nos llevar a extraer lo mejor de nosotros mismos y a darnos la oportunidad de desarrollarnos de una manera ptima. Ejm.
Dr. Miguel A. Nuez

AUTOESTIMA
Autoestima negativa. Cuando te observas con desmedro de tus capacidades reales, o mirndote en menos de lo que realmente eres. Ilustrac. Autoestima positiva. Cuando por el contrario tienes un autoconcepto adecuado y correcto. Ilustrac.

AUTOESTIMA
LA IMPORTANCIA DE TENER BUENA AUTOESTIMA. Tener una perspectiva adecuada de s mismo contribuir a desarrollar actitudes correctas que finalmente sern la base del xito o fracaso en lo que emprendamos en nuestra vida. Ilustr. Ben C

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Cuntos pensadores y espritus creativos son desperdiciados, cunto poder del cerebro se pierde por el desage, debido a nuestras nociones arcaicas e insulares sobre el cerebro y la educacin? Sin duda las cifras son aterradoras. Jean Houston

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Durante muchos aos se pens que una persona era inteligente si tena habilidades numricas y verbales. Lo que no significa necesariamente ser inteligente en las reas de Matemtica y Comunicacin, respectivamente. Qu hay de las personas exitosas que en muchos casos no necesariamente han destacado en estas reas? controlan sus emociones, son asertivos; otros usan maravillosamente su cuerpo en la danza o el deporte; otros destacan en la pintura; en su capacidad para dirigir personas, en su buena orientacin espacial, etc.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Howard Gardner , en 1984, plantea su propuesta de las inteligencias mltiples: Inteligencia lingstica: es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, as como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Ejm: poetas, escritores, oradores.: CV, MVLL, A

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia lgico-matemtica: es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computacin numrica, la derivacin de evidencias y la resolucin de problemas lgicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemtico, un fsico, un ingeniero o un economista.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia espacial: es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientacin en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno visual espacial y efectuar transformaciones a partir de l, aun en ausencia de los estmulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia corporal y cinestsica: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solucin de problemas o en la interpretacin. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia musical: es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la msica. Se expresa en el canto, la ejecucin de un instrumento, la composicin, la direccin orquestal o la apreciacin musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intrpretes o directores.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia interpersonal: es la capacidad para entender a los dems y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Est estrechamente asociada a los fenmenos interpersonales como la organizacin y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un poltico, un profesor, un lder religioso o un vendedor.

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Inteligencia intrapersonal: es la capacidad para comprenderse a s mismo, reconocer los estados de nimo personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura. Ilust: La Odisea

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


La Inteligencia Naturalista La Inteligencia Espiritual

LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


De lo expuesto, se debe tener presente que: Todos poseemos estas inteligencias, en mayor o menor medida. Ninguna es superior a otra, todas son importantes. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto que no es mejor ni peor. Albert Einstein no es ms inteligente que Michael Jordan, pues sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Hay otras formas de inteligencias que no conocemos. Ninguna inteligencia acta en forma aislada. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categora. No se puede trazar fronteras rgidas entre ellas, como conjuntos disjuntos. No debemos desarrollar en forma exclusiva slo una de ellas. Debemos propiciar las manifestaciones de todas estas formas de inteligencia en nuestros estudiantes.

Você também pode gostar