Você está na página 1de 10

SUBTEMA 1.4.4. CAPACIDAD CALORIFICA: CP Y CV.

La capacidad calorfica de una sustancia es el calor necesario para elevar, en una unidad termomtrica, la temperatura de una unidad de masa de dicha sustancia. En el cuadro siguiente se dan las capacidades calorficas de algunas sustancias.

Capacidad calorfica o calor especfico de algunas sustancias. (a presin constante)


Sustancia Agua Cuerpo humano Etanol Parafina Hielo Vapor Aluminio Vidrio Hierro Cobre Mercurio Plomo Plata

cal/gr C 1.00 0.83 0.55 0.51 0.50 0.46 0.21 0.1-0.2 0.11 0.093 0.033 0.031 0.056

Calores especficos de gases a presin y volumen constantes (Cp y Cv)


Gas Cv Cp Helio 0.75 1.25 Argn 0.075 0.125 Oxgeno 0.155 0.218 Nitrgeno 0.177 0.248 Bixido de 0.153 0.199 Carbono. Agua (a 200 C) 0.359 0.471 Calor especfico de gases a 15C; en cal/grC.

Del cuadro anterior se puede concluir

que la capacidad calorfica o calor especficos de los gases es mayor a presin constante (proceso isobrico) comparado con un proceso a volumen constante (proceso isocrico).

A partir de experimentos se ha observado que

al suministrar la misma cantidad de calor a dos sustancias diferentes, el aumento de temperatura no es el mismo. Por consiguiente, para conocer el aumento de temperatura que tiene una sustancia cuando recibe calor, emplearemos su capacidad calorfica, la cual se define como la relacin existente entre la cantidad de calor Q que recibe y su correspondiente elevacin de temperatura T. C = Q/ T.

Como

el calor puede ser expresado en caloras, kcal, joule, erg o Btu; y la temperatura en C, K, o F; las unidades de la capacidad calorfica pueden ser en: cal/C, kcal/C, J/C, J/K, erg/C, Btu/F. En la determinacin de la capacidad calorfica de una sustancia debe especificarse si se hace a presin o a volumen constante y se indicar de la siguiente manera: Cp si es a presin constante, Cv si es a volumen constante.

La

capacidad calorfica de una sustancia tiene un valor mayor si se lleva a cabo a presin constante, que si es realizada a volumen constante. Toda vez que al aplicar presin constante a una sustancia, sta sufre un aumento en su volumen, lo que provoca una disminucin en su temperatura y, consecuentemente, necesitar ms calor para elevarla.

volumen constante, todo el calor suministrado a la sustancia pasa a aumentar la energa cintica de las molculas, por lo tanto la temperatura se incrementa con mayor facilidad. Es evidente que mientras ms alto sea el valor de la capacidad calorfica de una sustancia, requiere mayor cantidad de calor para elevar su temperatura.

Puesto que la capacidad calorfica de una

sustancia es la relacin entre el calor recibido y su variacin de temperatura; si calentamos diferentes masas de una misma sustancia, observaremos que su capacidad calorfica es distinta. Por ejemplo, al calentar dos trozos de hierro, uno de 2 kg y otro de 10 kg, la relacin Q/T = C es diferente entre los dos trozos, aunque se trata de la misma sustancia.

Você também pode gostar