Você está na página 1de 15

Anlisis de un automvil en los sistemas mas importantes

El trmino automvil (del idioma griego "uno mismo", y del latn moblis "que se mueve") se refiere principalmente a un vehculo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancas sin necesidad de carriles.

Sistema de energa (mtodo de propulsin)


Los automviles se propulsan mediante 2 tipos de motores que son:

Motor trmico: El combustible reacciona con un comburente, normalmente el oxgeno del aire, en una combustin dentro de un motor de combustin. Mediante dicha reaccin exotrmica, parte de la energa de los enlaces qumicos de los reactivos es liberada en forma de energa trmica que, mediante un proceso termodinmico, se transforma parcialmente en energa mecnica. En automocin, los motores trmicos ms utilizados son los motores de combustin interna, especialmente los alternativos motores Otto y motores disel, aunque tambin se utilizan motores rotativos Wankel.

Motor elctrico: se utilizan bateras que admiten varios ciclos de carga y descarga. Durante la descarga, la energa interna de los reactivos es transformada parcialmente en energa elctrica. Este proceso se realiza mediante una reaccin electroqumica de reduccin-oxidacin, dando lugar a la oxidacin en el terminal negativo, que acta como nodo, y la reduccin en el terminal positivo, que acta como ctodo. La energa elctrica obtenida es transformada por el motor elctrico en energa mecnica. Durante la carga, se proporciona energa elctrica a la batera para que aumente su energa interna y la reaccin reversible de oxidacin-reduccin se realiza en sentido opuesto al de la descarga, dando lugar a la reduccin en el terminal negativo, que acta de como ctodo y la oxidacin en el terminal positivo que acta como nodo

Sistema de Transmisin
El sistema de transmisin es el conjunto de elementos que tiene la misin de hacer llegar el giro del motor hasta las ruedas motrices. Con este sistema tambin se consigue variar la relacin de transmisin entre el cigeal y las ruedas. Esta relacin se vara en funcin de las circunstancias del momento (carga transportada y el trazado de la calzada). Segn como intervenga la relacin de transmisin, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a ms o a menos que el cigeal. El cigeal es una de las partes bsicas del motor de un coche. A travs de l se puede convertir el movimiento lineal de los mbolos en uno rotativo, lo que supone algo muy importante para desarrollar la traccin final a base de ruedas, adems de recibir todos los impulsos irregulares que proporcionan los pistones, para despus convertirlos en un giro que ya es regular y equilibrado, unificando toda la energa mecnica que se acumulan en cada una de las combustiones. Si el rbol de transmisin gira ms despacio que el cigeal, diremos que se ha producido una desmultiplicacin o reduccin y en caso contrario una multiplicacin o sper-marcha.

Este es el sistema de transmisin y ahh para que nadie lee esto

Tren de rodaje
El tren de rodaje debe proporcionar al conductor facilidad de manejo y control en situaciones lmite del vehculo, esto se consigue gracias a una extensa insensibilidad al viento lateral, una direccin precisa y una manejabilidad fiable; instrumentos que permiten al conductor responsable circular con mximo nivel de seguridad. Otro papel clave en materia de la seguridad activa lo desempean los frenos: deben responder espontnea y uniformemente y seguir aportando pleno rendimiento incluso si se someten a cargas permanentes. El deporte del motor es el campo de experimentacin ideal: cualquier elemento que prueba aqu sus virtudes, demuestra ser a su vez un elemento de fiabilidad superior para el uso cotidiano.

Todo el control de un vehculo pasa por el tren de rodaje el cual engloba muchos otros sistemas como los frenos, las suspensiones y numerosos sistemas electrnicos de los cuales destacan el ABS y el novedoso ESP. Dicho tren debe tener un comportamiento de conduccin neutro y consiguientemente calculable, indistintamente de que circule en curvas, sobre pistas en malas condiciones o en lluvia.

Sistema de control
Este sistema consiste en sensores los cuales perciben el estado del motor y un computador que calcula la cantidad de inyeccin de combustible (tiempo de inyeccin) basado en las seales de esos sensores. Cada uno de los sensores convierte la carga del motor, temperatura del refrigerante, temperatura de admisin del aire, velocidad del motor, aceleracin o rango de desaceleracin, y otras condiciones de manejo por seales elctricas y enva ellas al computador basado en las seales desde estos sensores, la computadora calcula el tiempo de inyeccin y operacin de los inyectores e inyecta combustible en cada uno de los mltiples de admisin.

Sistema de Seguridad
Los fabricantes de automviles han trabajado durante aos para conseguir mejorar sus vehculos en materia de seguridad vial. Actualmente, son dos los tipos de seguridad que funcionan en los vehculos con el fin de proteger la vida del conductor, la activa y la pasiva. Los fabricantes adaptan las nuevas tecnologas en funcin de las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de circulacin. La finalidad ltima es mejorar la seguridad vial protegiendo la vida del conductor y los acompaantes. Pero cabe destacar que por muchas novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la seguridad, la ltima palabra siempre la tiene el automovilista.

El sistema de suspensin. El automvil se mantiene estable y absorbe las irregularidades de la carretera. Las barras estabilizadoras conectan las dos ruedas de cada eje y sirven para controlar la inclinacin del coche en las curvas, evitando as una salida de la va. Los neumticos y su adherencia al suelo. El compuesto de los neumticos y su dibujo deben garantizar traccin adecuada en cualquier clima y condicin. Deben estar en las mejores condiciones para obtener la mxima adherencia con el suelo. La iluminacin. Hasta hace pocos aos la luz que emitan los faros era muy dbil y no era blanca. Recientes investigaciones han resuelto estos inconvenientes. Lo importante es ser vistos y ver bien. Sistemas de control de estabilidad. Tambin conocidos como anti vuelcos son muy tiles en caso de que el conductor pierda el control del automvil. Mediante sensores que perciben la velocidad de cada una de las llantas, la posicin del volante y la posicin del pedal del acelerador, un procesador electrnico determina las acciones a tomar: frenar una o ms ruedas o manteniendo las llantas en los apropiados controles de traccin. Quiz sus siglas ms extendidas y conocidas sean ESP.

Seguridad Pasiva: son los elementos que reducen al mnimo los daos que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Por ejemplo: Los cinturones de seguridad, los Airbags, etc.

Sistema de Confort
El confort es un aspecto muy cuidado, y su evolucin est sujeta a una serie de factores, ya que no conviene prescindir por completo de ruidos y sensaciones de desigualdad de la calzada. Un excesivo confort asla demasiado al conductor de su entorno, lo que puede provocar una falta de recepcin de informaciones importantes, lo que provoca una relajacin y falta de atencin del conductor.

Gracias

Você também pode gostar