Você está na página 1de 27

Atencin y memoria

en pacientes con dao neurolgico

Integrantes: Paula Belmar Cecilia Caro Stephanie Glvez Jhannna Ponce

Introduccin
El dao cerebral adquirido se entiende como una lesin en el cerebro debido a diferentes causas, las cuales afectan principalmente a niveles cognitivos implicando al sistema sensorial y motor.

Atencin
Es una funcin neuropsicolgica compleja la cual contiene diferentes mecanismos que trabajan de manera coordinada. Su funcin es la seleccin de los estmulos mas relevantes del entorno, que nos sirven para llevar acabo una accin o alcanzar objetivos, es tambin la seleccin de planes dirigidos a metas

Red neuronal de la atencin


Integrada por componentes perceptivos, motores y lmbicos o motivacionales, por lo que la neuroanatoma y neurofisiologa de la atencin se asentara en el sistema reticular activador, tlamo, sistema lmbico, ganglios basales (estriado), crtex parietal posterior y crtex prefrontal

Tipos de atencin
Atencin focal Atencin sostenida Atencin selectiva

Atencin alternante

Atencin dividida

Alteraciones a nivel de lenguaje


Alteracin en la internalizacin del lenguaje
Perdida de informacin verbal Dficit atencional Inadecuado procesamiento de la informacin y posterior memorizacin Falta de inters y aprendizaje de nuevas tareas Falta de motivacin o mantencin de las actividades.

Evaluacin clnica de la atencin


Tests psicomtricos

Miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico Atencin y observacin directa de la conducta del paciente.

Pruebas neuropsicolgicas Pruebas que evalen la adaptacin del sujeto

Contextualizar de acuerdo a la vida cotidiana

Efectividad de la rehabilitacin
Objetivo es restaurar los mecanismos afectados por la lesin u optimizar su rendimiento.
Abordaje : el paciente aprenda a realizar actividades funcionales significativas para su vida cotidiana, aunque la atencin no mejore de forma especfica.

Impacto de la rehabilitacin neuropsicolgica


Existen evidencias de que diferentes formas de intervencin pueden ser tiles para minimizar el impacto de la lesin, observndose mejoras tanto con los enfoques restauradores (tamaos del efecto pequeos) como con las aproximaciones compensatorias (tamaos del efecto medios y grandes).

Entrenamiento directo
El entrenamiento ha de acompaarse por aspectos, como la supervisin y el feedback permanentes por parte del terapeuta, as como del uso del refuerzo contingente y del entrenamiento en estrategias. Pero es necesario distinguir entre las fases aguda y postaguda del dao cerebral.

Entrenamiento directo
En la fase aguda, diversos estudios convergen al sealar la ausencia de un impacto de la rehabilitacin atencional especfica en la mejora del paciente. La fase postaguda, la mayora de los trabajos muestran un efecto que, aunque pequeo, es beneficioso para el paciente.

Entrenamiento directo
Programas
Attention Process Training: Hace uso del ordenador para trabajar componentes especficos y es efectiva slo en pacientes moderados y leves Enfoque multidimensional: Esta abordado por una complejidad creciente, con diferentes estmulos, modalidades sensoriales y feedback por parte del terapeuta.

Entrenamiento en estrategias metacognitivas


Objetivo: Que el paciente interiorice una serie de estrategias tiles para controlar y supervisar su atencin. Abordaje: el entrenamiento en autoinstrucciones verbales empleado frecuentemente en dificultades de tipo ejecutivo.

Estudios
Estudio de Wilson y Robertson: Se reduca el nmero de errores durante la lectura mediante procedimientos personalizados dirigidos a potenciar el control voluntario de la atencin. Estudio de Butler y Copeland, se usaron estrategias metacognitivas en combinacin con entrenamiento directo en atencin.

Memoria
Es considerada uno de los aspectos ms importantes para las actividades de la vida diaria, ya que refleja nuestras experiencias pasadas, nos permite cada momentos adaptarnos a situaciones presentes y nos gua hacia el futuro.

Memoria de trabajo
Sistema encargado de almacenar y administrar transitoriamente la informacin proveniente de diversas modalidades, que se encuentra en uso para realizar una tarea en especfico.

Baddeley y Hitch, 1974

Memoria de trabajo
Componente ejecutivo central Sistema de almacenaje y administracin
Circuito fonolgico Esquema visuo-espacial
Responsable del control atencional (por hbitos y sist. De supervisin) Facilita el aprendizaje (almacn fonolgico y sist. articulatorio

Facilita el aprendizaje de tipo semntico

Memoria de trabajo
1 2 3

1. Asociada con el hemisferio derecho (AB 6, 40 , 47). Y corteza occipital extra-estriada 2. Lbulos frontales -> corteza prefrontal dorsolateral bilateral, corteza frontal inferior (AB 6y 44) e incluso corteza parietal (AB 7 y 44). 3. Corteza temporo-parietal izquierda. AB 40 componente de almacenamiento del circuito y AB 44 componente de recuperacin de informacin.

Red neuronal

Red neuronal
El buen funcionamiento de la memoria de trabajo depende de las reas sensoriales primarias, del lbulo prefrontal, ncleo dorso-mediano tlamo y neoestriado, entre otras. Especficamente se habla del circuito de papez: hipocampo, giro parahipocampal, cngulo, cuerpos mamilares, tlamo, fornix.
Petri y Miskin, 1994

Red neuronal

Papez, 1937

Alteraciones

Sndrome confesional agudo

Afasia de conduccin, repeticin severamente afectada.

Rehabilitacin
Objetivo: Minimizar el impacto que tienen los problemas de memoria sobre la vida cotidiana, facilitar el aprendizaje especfico de habilidades e informacin tiles para el paciente aprender el uso de ayudas externas.

Rehabilitacin
Adaptaciones ambientales :objetivo principal --evitar que surjan problemas debidos al dficit de la memoria que presenta el paciente y que este contine con sus actividades de la vida diaria Aprendizaje nuevo: mejorar y proporcionar una ayuda al paciente con la imaginera visual.

Rehabilitacin
Procedimiento: se proporciona el nombre de una persona escrito en una tarjeta, luego se van eliminando letras hasta que se omite por completo y el paciente debe escribirlo. tambin se ocupa el recuerdo espaciado, donde se intenta ensear algo, y se evala luego de un tiempo ms largo, estas son tcnicas eficientes en la rehabilitacin de la memoria.

Conclusin
Atencin y memoria de trabajo son funciones cerebrales superiores complejas, que en conjunto, permiten el uso, comprensin y manejo del lenguaje. Es muy importante rehabilitar estas funciones en caso de alteracin para poder intervenir en patologas que afecten el lenguaje en todas sus modalidades.

Bibliografa

De Norea, D., Rios-Lago, M., Bombn-Gonzlez, I., Snchez-Cubillo, I., GarcaMolina, A., Tirapu-Ustrroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitacin neuropsicolgica en el dao cerebral adquirido (I): atencin, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Revista de neurologa 51 (11): 687-698. Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: resea histrica, clasificacin y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episdica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo. Revista Salud Mental 33: 197205. Ruetti, E., Justel, N., Bentosela, M. (2009). Perspectivas clsicas y contemporneas acerca de la memoria. Suma psicolgica Vol. 16 N 1: 65-83. Estvez-Gonzlez, A., Garca-Sanchez, C., Junqu, C. (1997). La atencin: una compleja funcin cerebral. Revista de neurologa 25 (148): 1989 1997 Gutirrez, K., De los Reyes, C., Rodrguez, M., Snchez, A. (2009). Tcnicas de rehabilitacin neuropsicolgica en dao cerebral adquirido: Ayudas de memoria externas y recuperacin espaciada. Psicologa desde el Caribe. Universidad del Norte 24: 147 179.

Você também pode gostar