Você está na página 1de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE ALDEA ALI PRIMERA CUMAN ESTADO - SUCRE

ESTUDIOS JURIDICOS SECCIN 02

EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


MODULO II
TEMA I EL DERECHO COLECTIVO: CONCEPTO, AMBITO, SUJETOS. EL FENOMENO DE LA SOCIABILIZACIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS INDIVIDUALES.

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


Se inicia con la revolucin francesa a finales del siglo XVIII, de donde surge el concepto de Estado organizado, en ese tiempo en Europa empezaron a desaparecer las pocas condiciones que haban en cuanto al trabajo, que eran de acuerdo al liberalismo dando como origen otras concesiones como es la comunista, los medios de produccin deben ser de las personas, no de las que la poseen sino de las que hacen producir, estas concesiones se fundan a travs de la iglesia catlica. SAUL

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


El Sindicato es una de las instituciones que tiene gran importancia en la vida econmica y social de una comunidad y pas. En 1901 se constituye en COPENHAGE la Secretara Internacional de Sindicatos, con participacin de asociaciones de Alemania, Blgica, Finlandia, Gran Bretaa y Suecia. En 1906 se crea en Italia el primer sindicato, la Confederaziones Generale del Lavoro (CGL) y en Pases Bajos la Federacin Neerlandesa de Sindicatos. SAUL

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


En 1917 se produce la revolucin que establece el primer estado obrero de la historia y un poderoso impacto en el movimiento obrero mundial. En 1919 se crea la OIT uno de los mas antiguos del mundo y quien ser gobernado de forma tripartita, Gobierno, Sindicato y empleadores. En el Siglo XX los Sindicatos de todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organizacin sindical por oficio, para generalizar el sindicato por rama de actividad. SAUL

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


En el ao de 1940 surge el manifiesto comunista del derecho del trabajo como programa autnomo y principios propios haban nacidos normas propias que no se podan encuadrar en ninguna de las ramas del derecho por lo que se hizo necesaria crear una rama nueva que es lo que hoy conocemos como el derecho al trabajo.

SAUL

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


En el siglo XX los sindicatos tendieron a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes mundiales: a) Los comunistas; organizados en la Federacin Sindical Mundial (FSM), fundada en 1945 en Francia inicialmente agrupo todos los sindicatos de Europa y EEUU y del resto del mundo de tendencia Socialdemcrata y Comunista. b) Los Socialistas Democrticos; organizados en la Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

SAUL

EVOLUCIN HISTORICA DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


Era la mayor organizacin mundial de sindicatos hasta que desapareci en el 2006 dando lugar a la Confederacin Sindical Internacional que nace en Viena el 31 de Octubre del mismo ao. c) Los Cristianos; organizados en la Confederacin Mundial del Trabajo (CMT), fundada en 1920 se auto disuelve el 31 de octubre del 2006 al fusionarse a la Confederacin Sindical Internacional. SAUL

EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

CONCEPTO: Tambin llamado, Derecho de Asociacin, Parte del Derecho que se ocupa de la regulacin de las relaciones entre patronos y obreros o empleados, en forma colectiva, es decir, atendiendo a los intereses comunes a todos o a los grupos profesionales. Es un derecho subjetivo que tiene una funcin estructural que desempear, dado que constituye una va para la realizacin y reafirmacin de un estado social y democrtico de Derecho.

TRIANGULARIDAD EN EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


SINDICATO art.95 CRBV art 354 TOTT

NEGOCIACIN COLECTIVA Art.96CRBV Art.431 LOTT

CONFLICTO Y HUELGA art.97 CRBV, art.472 Y 486,487LOTT

EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


CONCEPTO: Tambin llamado, Derecho de Asociacin, Parte del Derecho que se ocupa de la regulacin de las relaciones entre patronos y obreros o empleados, en forma colectiva, es decir, atendiendo a los intereses comunes a todos o a los grupos profesionales. Es un derecho subjetivo que tiene una funcin estructural que desempear, dado que constituye una va para la realizacin y reafirmacin de un estado social y democrtico de Derecho. MARISOL

EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


Permite la integracin del individuo a la pluralidad de grupos, constituyendo un fenmeno social fundamentalmente en una sociedad democrtica y a travs del cual se desarrollan y se modifican las relaciones de trabajo y de produccin. Puede ejercerse en sentido positivo; el individuo es libre para asociarse con otros como mejor le parezca, este es el que esta consagrado en los textos legales. Tambin se puede ejercer de manera negativa, esto es, como una aplicacin de la libertad de no asociarse, cuyo ejercicio debe ser en todo caso protegido por la ley. MARISOL

TRIANGULARIDAD EN EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.


Llamado tambin, teora de la unidad indisociable, que sostiene la fusin al derecho del trabajo en tres instituciones:

a) El sindicato b) La negociacin colectiva c) La huelga


La inexistencia de cualquiera de las tres instituciones traera como resultado que el derecho colectivo del trabajo dejara de existir, puesto que son las tres directrices de imputacin normativa.

MARISOL

Sindicato: Agrupacin voluntaria de personas con el fin de defender los intereses profesionales o laborales. Negociacin Colectiva: Celebracin de convenios colectivos de condiciones de trabajo. Concertacin de los derechos y obligaciones mutuos de los empleadores y trabajadores. La Huelga: Abstencin o abandono colectivo, temporal y simultaneo de trabajo, concertada por un grupo de trabajadores para secundar la reclamacin planteada a uno o varios empleadores con fines profesionales. MARISOL

TRIANGULARIDAD EN EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.


ARTICULO 20. 1.-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunion y de asociacin pacifica. 2.- Nadie podr ser obligado a permanecer en una asociacin.

CONVENCION AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.


ARTICULO 15 Se reconoce el derecho de .reunin pacifica y sin arma (restriccin ley) 16.- 1.- Toda persona tiene derecho de asociarse libremente con fines ideolgicos, religiosos, polticos, econmicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra ndole.

PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS.


ARTICULO 22. 1.-Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la proteccin de sus intereses.

BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.


PREAMBULO ARTCULO 3.- FINES (EDUCACIN Y TRABAJO) 19.- DERECHOS HUMANOS 22.- ENUNCIADO 52.- DERECHO DE ASOCIACION 87.- PROTECCION DEL TRABAJO 96.- CONTRATO COLECTIVO 93.- LIMITACION AL DESPIDO

LEY ORGANICA DEL TRABAJO TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES.


ARTICULO 85, 86, 87; ESTABILIDSAD LABORAL ARTICULO 356.5; DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA

SUJETO EN EL DERECHO COLECTIVO

TRABAJADOR Art 35 LOTT

TRABAJADOR NO DEPENDIENTE ART. 36 LOTT

EMPLEADO ART. 41 LOTT

EMPLEADO DE DIRECCION ART 37 LOTT

TRABAJADOR DE VIGILANCIA ART.38 LOTT

PATRONO ART.40 LOTT

SINDICATO ART 354 LOTT

EL FENOMENO DE LA SOCIABILIZACIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS INDIVIDUALES.


SOCIOLOGIA DERECHO

CIENCIAS QUE SE OCUPAN DE LOS HECHOS SOCIALES PARA ANALIZARLOS Y ESTUDIARLOS Y EL SEGUNDO REGULA Y CREA NORMAS JURIDICAS ATENDIENDO AL ENTORNO SOCIOECONOMICO. CULTURAL Y POLITICO IMPERANTE.

DERECHO DEL TRABAJO

SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

FACTOR DE PRODUCCIN

SUPONE UN INTRCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES HUMANAS

TODO LOS ASPECTOS SOCIALES VINCULADOS AL TRABAJO

EL FENOMENO DE LA SOCIABILIZACIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS INDIVIDUALES.


MUNDO ANTIGUO ACTIVIDADES ASALARIADAS Y NO ASALARIADAS, PENOSAS, NECESARIAS PARA GANARSE LA VIDA.

PERSPECTIVA CRISTIANA

DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA HABIA UNA INCLINACION A JUSTIFICAR EL TRABAJO, PERO NO A MIRARLO COMO ALGO VALIOSO.

LOS PENSADORES CRISTIANOS HACIAN REFERENCIA AL PRINCIPIO PAULINO QUIEN NO TRABAJA NO DEBE COMER, PERO ENTENDIAN QUE EL TRABAJO ERA UN CASTIGO O CUANDO MENOS UN DEBER, ALGO PENOSO VINCULADO AL PECADO ORIGINAL.

EL FENOMENO DE LA SOCIABILIZACIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS INDIVIDUALES.


EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII SE OPERA UNA TRANSFORMACION DE LA IDEA DEL TRABAJO, DEJA DE SER ALGO DESPRECIABLE Y EMERGE COMO UNA POTENCIA LLENA DE VALOR. JHON LUKE ES LA FUENTE DE LA PROPIEDAD.

ROUSSEAU

DA DERECHO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

ADAM SMITH

LO CONSIDERA COMO EL FACTOR PRINCIPAL DE LA RIQUEZA

EL FENOMENO DE LA SOCIABILIZACIN DE LAS RELACIONES JURIDICAS INDIVIDUALES.


EL TRABAJO COMO ACTIVIDAD Y COMO EMPLEO, HA SIDO UN PODEROSO CREADOR DE UNA FUERZA SOCIAL, EN LA ACTUALIDAD SE LE ATRIBUYE AL TRABAJO UN PAPEL TRASCENDENTE EN LA SOCIABILIDAD, ANTES EL SER HUMANO ERA VISTO COMO UN SER SOCIABLE POR NATURALEZA, LO CUAL NO SE LE ATRIBUIA AL TRABAJO.
HECHO SOCIAL

GOZARA DE LA PROTECCION DEL ESTADO. LA LEY DISPONDRA LO NECESARIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES MATERIALES, MORALES E INTELECTUALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

POR TANTO EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL QUE REPRESENTA AL HOMBRE Y POR SER ACTIVIDAD PROPIAMENTE HUMANA, REQUIERE DEL AMPARO INMEDIATO DE LAS NORMAS JURIDICAS, TAREA ESTA QUE ASUME EL DERECHO DE TRABAJO PARA ASEGURAR EL RECONOCIMIENTO Y GARANTIZAR LAS EXIGENCIAS INDISPENSABLES DE LA JUSTICIA Y DEL INTERES SOCIAL.

Você também pode gostar