Você está na página 1de 41

QUE ES GESTION?

Son todas las acciones sistemticas enmarcadas desde la planeacin hasta la comprobacin en el seguimiento de objetivos. Busca la mejora siempre de manera creativa La administracin hace parte de la gestin.

QU ES UN SISTEMA ?
Conjunto de elementos con funciones especficas para lograr un objetivo comn. Estos elementos dependen unos de otros. Todos son igualmente Importantes.

GERENTE
Ser gerente de una empresa es estar convencidos de la misin, visin, objetivos y metas de la organizacin, as como estar preparados del medio que nos rodea, para afrontar los peligros de diferentes ndoles que puedan interferir en la administracin de los recursos financieros, de la productividad del trabajo intelectual y los costos necesarios para mantenerse en los negocios.

La productividad es la fuente de todo

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA

valor econmico, donde intervienen factores como: el capital, activo fsico fundamental, recurso natural, tiempo y conocimiento, que es parte de la responsabilidad de la gerencia por lo que debe dirigirse de manera coherente, metdica y conciente que estos factores son universales.

Dirigiendo para el Maana. El ciclo de la vida del ser humano es nacer, crecer, reproducir y morir. al igual que la vida del hombre toda empresas tiene el mismo ciclo de vida, (dicen que los grandes negocios nacen, crecen y se reproducen eso si tiene un buen lder y perduraran mientras que existan gerentes con visin amplia, de larga vida.

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA

en el proceso de crecimiento en las empresas existen proyectos que con el paso del tiempo quedan obsoletos, las estrategias que una vez dieron resultado no quiere decir que toda la vida seguir dando el mismo resultado sino que es necesario modernizar por el simple hecho que la sociedad es cambiante

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA
y por que las competencias estn a la vuelta de la esquina, por ello el gerente debe estar preparado para estar en constante innovacin de nuevos planes, proyectos, estrategias que lleven a la estabilidad financiera y crecimiento productivo de la organizacin.

RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA
toda empresa necesita lderes con amplia
capacidad de direccin al crecimiento de manera efectiva, no superficial si no que su productividad sea eficiente que afecte en un aumento global de las productividades del recurso de la empresa. As mismo la direccin debe ser de carcter innovador en el recurso tecnolgico de los diferentes tipos de empresas ya que afectara directamente y significativamente en pro de la economa de la organizacin

FABULA SOBRE INNOVACION


En la antigua China que era tan primitivo que la comida no se cocinaba. Los animales vivan entre las personas, dentro de las casas. Un da, por accidente, un nio incendi la casa. Cuando el padre lleg (pongamos que se llamaba Ah-Dri), comprob que aunque la familia estaba bien, alguna de sus mascotas haba muerto.

FABULA SOBRE INNOVACION


En concreto, un cerdito yaca totalmente tostado entre las brasas. El padre se acerc para ver si estaba vivo, lo toc, y como abrasaba, inmediatamente se llev el dedo a la boca, comprobando que el cerdito estaba muy rico. Se lo comieron entre todos los del pueblo, y as descubrieron la cocina. Desde ese momento, siempre que alguien del pueblo quera comer un cerdito, pona su casa a arder.

FABULA SOBRE INNOVACION


La moraleja es, si no sabes por qu el cerdito queda asado, tendrs que quemar muchas, demasiadas casas. Esto es equivalente a lo que les ocurre a muchas empresas, que se empean en copiar prcticas (benchmarking) de otras empresas, sin saber por qu funcionan en ellas.

FABULA SOBRE INNOVACION


Es decir, desconociendo los sistemas, las motivaciones, la clave del xito, podemos "quemar la casa" aplicando recetas sin lograr ese xito. La propuesta es fomentar la innovacin, la autntica ventaja competitiva de las empresas lderes.

GERENCIA Y GERENTE
gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinacin de todos los recursos disponibles en una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros), para que a travs de los procesos de: planificacin, organizacin, direccin y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinacin de recursos de la organizacin;

GERENCIA Y GERENTE
segundo la ejecucin de funciones gerenciales o tambin llamadas administrativas como medio de lograr la coordinacin y, tercero, establecer el propsito del proceso gerencial; es decir el dnde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

FORMAS DE ANALIZAR EL TRABAJO GERENCIAL.

Normativo, especifica lo que se espera que haga el gerente y se ha vinculado a las clsicas funciones de la administracin saber: planificacin, organizacin, coordinacin y control.

Descriptivo: desde este punto de vista el trabajo gerencial se centra en las actividades que un gerente ejecuta. Las cuales se pueden resumir en cuatro categoras: (a) personales: distribuir su tiempo, desarrollar su propia carrera, manejar sus asuntos;

FORMAS DE ANALIZAR EL TRABAJO GERENCIAL.

directivas y se agrupan en: directivas (gerente, enlace, lder), informacionales (monitor, diseminador, portavoz) y, decisionales (asignador de recursos, solucionador de problemas y conflictos, negociador, tomador de decisiones); (c) actividades administrativas: procesamiento de papeles y documentos, evaluacin de polticas y procedimientos y la preparacin y administracin del presupuesto; (d) tcnicas: envuelven el uso de herramientas y la ejecucin de habilidades tcnicas para la solucin de problemas.

(b) de interaccin: son llamadas tambin

DIFERENCIAS ENTRE GERENCIA Y GERENTE.


el gerente existe para ejecutar el objetivo o
misin de la organizacin. A pesar de que esta misin vara segn las caractersticas del contexto donde acte, existen seis responsabilidades bsicas que constituyen la esencia de su accin a saber: (1) incrementar el estado de la tecnologa de la organizacin; (2) perpetuar la organizacin; (3) darle direccin a la organizacin; (4) incrementar la productividad; (5) satisfacer a los empleados; (6) contribuir con la comunidad.

DIFERENCIAS ENTRE GERENCIA Y GERENTE.


Es por esto que el ente dinamizador del proceso
hasta ahora descrito, es al que comnmente llamamos gerente. De all que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organizacin que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.

.HABILIDADES DE UN GERENTE
La habilidad tcnica: implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico, los mtodos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de tareas especficas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analtica, facilidad para el uso de tcnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educacin formal o a travs de la experiencia personal o de otros.

.HABILIDADES DE UN GERENTE
La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperacin dentro del equipo que dirige. La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organizacin como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organizacin afectan o pueden afectar a los dems elementos.

.FUNCIONES DE UN GERENTE
La creacin un grupo de trabajo armnico donde el todo sea ms que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda ms que la suma de los recursos incorporados a la misma. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar seis tareas bsicas: fijar objetivos; derivar metas en cada rea de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a s mismo.

LA EFECTIVIDAD DE UNA ORGANIZACIN DEPENDE:


depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones as como tambin de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organizacin

UN GERENTE EFECTIVO ES AQUEL:


Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organizacin. Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores. Estimula la participacin de sus colaboradores en la planificacin, toma de decisiones y solucin de problemas. Se preocupa por mejorar continuamente la comunicacin.

UN GERENTE EFECTIVO ES AQUEL:


Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organizacin. Analiza y evala, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas. Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.
-

UN GERENTE EFECTIVO ES AQUEL:


Facilita el trabajo de sus colaboradores y, ms que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas. Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonoma de accin a sus colaboradores. Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables. Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.

TIPOS DE GERENCIA
La Gerencia Patrimonial Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Poltica La gerencia poltica es menos comn y al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y de las lealtades polticas.

TIPOS DE GERENCIA

La Gerencia por Objetivos La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinacin de un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresarial, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia.

TIPOS DE GERENCIA

TIPOS DE GERENCIA
La fijacin de los objetivos, la utilizacin de stos en el proceso gerencial y la medicin de la ejecucin, tanto individual como de la organizacin en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO).

TIPOS DE GERENCIA
La GPO implica adems que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por gerentes y subordinados y que el desempeo de los subordinados se aprecian o mide en trminos del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

TIPOS DE GERENCIA
Las empresas, como las personas, deben tener un objetivo claro, definido y fcil de alcanzar. Una vez logrado, deben asignarse otro objetivo y as consecutivamente hasta llegar al gran objetivo de su vida, al cual se debe llegar luego de haber cumplido las metas intermedias. As se va llegando a la perfeccin.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN
Gerentes de Primera Lnea Las personas responsables del trabajo de las dems, que ocupan el nivel ms bajo de una organizacin, se llaman gerentes de primera lnea o primer nivel. Los gerentes de primera lnea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN

Algunos ejemplos de gerente de primera lnea seran el jefe o el supervisor de produccin de una planta, el supervisor tcnico de un departamento de investigacin y el supervisor de una oficina grande. Con frecuencia; los gerentes de primera lnea reciben el nombre de "supervisores". El director de una escuela.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN
Gerentes Medios El trmino gerencia media incluye varios niveles de una organizacin. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles ms bajos y, en ocasiones, las de empleados de operaciones.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN
La responsabilidad general de la gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en prctica las polticas de su organizacin y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN
La Alta gerencia

La alta gerencia est compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequea y es la responsable de administrar toda la organizacin. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos.

NIVELES DE LA ADMINISTRACIN
Establecen las polticas de las operaciones y dirigen la interaccin de la organizacin con su entorno. Algunos cargos tpicos de la alta gerencia son "director general ejecutivo", "director" y "subdirector".

-cuando

CONCLUSION DE GERENTE

se habla del gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de l depende su xito personal, el de la organizacin y el del grupo que esta dirigiendo.

CONCLUSION DE GERENTE
-De all que resulte necesario que adems

de una formacin gerencial, el individuo que acte como gerente, tenga un patrn de criterios y una filosofa clara de la administracin, de la concepcin del hombre y una ideologa del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misin cuyo significado y transcendencia merece entrega .

CONCLUSION
un hecho importante que subraya la gerencia de las organizaciones, es que la extensin de su compromiso con las organizaciones de tipo nacional, internacional y mundial debe ser de manera positiva e innovadora, capaz de desafiar y adaptarse a las amenazas turbulentas de las fases polticas, sociales y econmicas, y en estructurarse de acuerdo a las exigencias que el medio ambiente los rodea.

CONCLUSION
. Por ello las directrices administrativas deben funcionar paralelamente de acuerdo a la visin, objetivos y metas agresivas en la produccin, segmentacin de mercado y estado financiero que son parte esencial para ser lideres competitivos ante las competencias nacionales, trasnacionales y mundiales que actan en pases desarrollados y en proceso de desarrollo.

Você também pode gostar