Você está na página 1de 18

apariencia fisica y funcionamiento motor

Envejecimiento
Proceso por el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad. Entendiendo vitalidad como la capacidad que tiene el organismo para realizar sus diferentes funciones biolgicas.

Senectud
Etapa de la vida que sigue a la madurez, generalmente comienza a los 60 aos y en ella comienzan a declinar las facultades del individuo y las funciones del cuerpo empiezan a deteriorarse.

Longevidad
Duracin de vida de un ser humano o de un organismo biolgico.

Algunos factores que influyen son dnde nacemos cmo vivimos, la salud y la higiene parecen influir en la esperanza de vida ms que ningn otro factor.

Estereotipo del Anciano


Los ancianos tienen una prdida de status, una reduccin de contactos personales e ingresos, y les rodea un clima social de temores y distancias. Los ancianos, por lo tanto, en estas circunstancias, subestiman sus capacidades y se encuentran faltos de roles de desempeo.

Estereotipo: idea o imagen aceptada comnmente por un grupo o sociedad. ( Un modelo a seguir )

Cinco Sentidos Sensomotores


Cuando uno envejece, cambia la forma en que los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y odo) pueden darle informacin acerca de los cambios en el mundo. Dichos sentidos se vuelven menos agudos y uno puede tener problemas para distinguir los detalles.

Odos

Los odos tienen dos funciones: una es or y la otra es mantener el equilibrio a medida que uno envejece se va deteriorando. La nitidez de su visin (agudeza visual) puede disminuir gradualmente. El nmero de papilas gustativas disminuye cada papila gustativa que queda tambin comienza a atrofiarse (perder masa). La sensibilidad a las cuatro sensaciones gustativas parece disminuir. El sentido del olfato disminuye y adems esta estrechamente relacionado con la perdida de terminaciones nerviosas en la nariz.

Visin Gusto

Olfato

Tacto

Aumenta el riesgo de lesiones, incluyendo ulceras presentan una reduccin de la sensibilidad al dolor. Aumenta el riesgo de lesiones.

Funcionamiento Sexual
Los espermatozoides disminuyen su capacidad de movimiento dentro del semen, que disminuye su nmero y calidad . Disminuye la actividad sexual y el nmero de eyaculaciones. La testosterona disminuye. Aumento del tamao de la prstata.

Los labios pierden elasticidad. La vagina tiene menor capacidad para su fluidificacin. Disminucin de vello axilar y pbico. Los ovarios disminuyen progresivamente de tamao.

Aspecto Fsico
Adems de que existen cambios patolgicos estructurales del aparato respiratorio, muscular, seo, digestivo, genitourinario, cambios en la boca y dientes.

Aspecto Fsico
Algunos cambios que se pueden observar en los ancianos son: Piel arrugada. Calvicie. Perdida de pestaas y cejas. Estatura baja. Aparecen manchas en la piel. Disminuye el tono muscular. La nariz se alarga. Las orejas se alargan. Perdida de dientes.

Cambios fsicos observables: apariencia fsica y movilidad

Qu cambios se producen en la piel debidos al envejecimiento? Aparicin de arrugas (este es uno de los cambios ms evidentes). Piel ms spera, menos resistente y ms delgada. Prdida de firmeza y elasticidad de la piel. Aparicin de manchas irregulares de color oscuro. Apariencia plida de la piel. A qu se deben estos cambios de la piel y cules son las consecuencias? Factores exgenos: exposicin directa al sol, consumo de tabaco, alimentacin inadecuada, falta de ejercicio fsico, etc. Disminucin del colgeno produciendo un menor aislamiento de la piel ante temperaturas extremas y mayor una vulnerabilidad a agentes ambientales produciendo como consecuencia la aparicin de irritaciones cutneas. Disminucin de la masa muscular. Disminucin del nmero de melanocitos (clulas que contienen pigmento que colorean la piel) y aumento de su tamao, de ah que la piel tenga una apariencia ms plida y se produzca la aparicin de manchas en la piel. Disminucin de la grasa subcutnea. Degeneracin de las glndulas sudorparas. Menor actividad de las glndulas sebceas lo que provoca que, por ejemplo, la piel sea ms spera por ejemplo.

Qu cambios, en relacin con la edad, se producen en la cara? Aumento del tamao de las orejas y la nariz. La zona de la barbilla se resalta. Los prpados se hacen ms gruesos. Los ojos se muestran ms hundidos. Aumenta la probabilidad de que se produzcan prdidas dentarias. A qu se deben estos cambios de la cara? Prdida de masa sea. Degeneracin del tejido cartilaginoso. Aumento de la pigmentacin alrededor de los ojos.

Qu cambios, asociados al envejecimiento, se producen en la estructura corporal? Disminucin de la estatura, especialmente en mujeres. Disminucin del peso. Podran tener las extremidades muy delgadas aunque tuvieran reas adiposas en la barbilla, la cintura y la cadera. A qu se deben estos cambios? La disminucin de la altura es debida sobre todo a: Prdida de contenido mineral en las vrtebras, provocando una disminucin de la longitud de la columna vertebral. Cambios en las articulaciones. Prdida de curvatura plantar.

Qu cambios, asociados al envejecimiento, se producen en la movilidad? Mayor dificultad para desplazarse. Dificultad para realizar acciones, como coger objetos, levantarse de la silla, caminar de un sitio a otro.

A qu se deben los cambios en la movilidad? Se deben a los cambios que se producen a su vez en huesos, msculos y articulaciones. Msculos: Disminucin de la fuerza muscular, especialmente en las extremidades inferiores. Esto se produce a su vez debido a prdida de masa muscular y atrofia de las fibras musculares. Huesos: Menor densidad y fuerza de los huesos. Ms porosos, ms quebradizos y ms frgiles (osteoporosis), sobre todo en mujeres. Prdida de masa sea. Estos cambios se producen a su vez por:

Prdida de calcio. Factores genticos. Factores hormonales (menopausia en mujeres). Factores exgenos como, hbitos de inactividad fsica, consumo de tabaco y/o alcohol, mala alimentacin. Gnero: estos cambios se producen sobre t en mujeres. Articulaciones: Menor eficiencia de las mismas. Degeneracin de los cartlagos. Estos cambios pueden ser debidos a: Prdida de estructuras que componen las articulaciones (tendones, ligamentos, cartlagos). Erosin de la envoltura protectora de los extremos de los huesos (cartlago).

ENFERMEDADES USUALES EN LA VEJEZ

Você também pode gostar