Você está na página 1de 19

Sistema Muscular

Caso: pg. 159

Los msculos
Estn formados por cel. alargadas miofibrillas, que al recibir un

impulso motor del SNC, son capaces de contraerse y generar movimiento vinculado con: - el desplazamiento y forma y postura del cuerpo (tono muscular) - el funcionamiento de los rganos internos y del corazn - la produccin del calor necesario para mantener la T. corporal. Las miofibrillas (c/u rodeada por 1 capa de t. conectivo endomisio), estn dispuestas en haces (c/u rodeado por 2 capa perimisio), que quedan rodeados por 3 capa epimisio (memb. dura y fibrosa que representa la capa ms interna de fascia profunda) forman al msculo.

UNIDAD CONTRCTIL
C/Miofibrilla est formada por subunidades llamadas sarcmeras.

C/Sarcmera est formada por 2 tipos de filamentos proteicos: f. delgados de actina (azul) y gruesos de miosina (caf-beige) La tropomiosina
actina.
(esferitas

rosas) bloquea los sitios de

Contraccin

Las pequeas unidades motoras (c/u formada por 1 neurona motora y todas las fibras musculares que estimula) estn vinculadas con la

coordinacin fina y las unidades + grandes con el desplazamiento. En la unin neuromuscular o sinapsis (conexin entre neurona y cel. muscular) hay un espacio o hendidura sinptica, donde es liberado el neurotransmisor acetilcolina, que al unirse a prot. receptoras (en mltiples pliegues que aumentan sup. de membrana) de la clula muscular, causan su contraccin. Cada placa motriz (cl. musc. c/prot. receptoras en memb) es capaz de transmitir el impulso elctrico u onda expansiva a travs de memb potencial de accin. Cada sarcmera (subunidad contrctil de m. esqueltico) consta de bandas alternas de filamentos de actina (delgados) que se acoplan con los de miosina (gruesos, con cabezas puentes intercelulares).

Cuando msculo est en reposo (Ca almacenado en ret. sarcoplsmico de cel. muscular) la troponina y tropomiosina bloquean los sitios de

actina donde se crean los puentes intercelulares con la miosina. Durante la contraccin, la cel. presinptica libera acetilcolina (Ach), que al unirse a placa motriz del msculo, provoca un potencial de accin; el Ca es entonces liberado del retculo hacia el citoplasma, donde se une a la troponina y la desplaza, causando la exposicin de sitios de unin de actina, la consecuente formacin de puentes con miosina, y el acortamiento de la cel. muscular. Para desprender las cabezas de miosina y regresarlas a su posicin para una nueva contraccin. Cuando el msculo se relaja, el Ca nuevamente es bombeado al interior del retculo y la troponina vuelve a bloquear los puentes, impidiendo la contraccin.

Unin Neuromuscular Sinapsis:


- La neurona presinptica libera acetilcolina , que se une a protenas receptoras de la cel. muscular, provocando la contraccin

Contraccin muscular

Contraccin Muscular:
La produccin de ATP ocurre gracias a: - el glucgeno almacena glucosa - el fosfato de creatina almacena E
(en enlaces de alta E, como el ATP)

- la mioglobina almacena O2 adicional

Tipos de msculos
Msculo esqueltico: miofibrillas multinucleadas dispuestas en haces estras; es voluntario y se encuentra rodeando a los huesos. Msculo liso: posee miofibrillas uninucleadas en una sola capa; es involuntario; recubriendo rganos internos y v. sanguneos. Msculo cardiaco: miofibrillas uninucleadas, con interconexiones ramificadas; memb. intercelulares discos intercalados, para transmisin coordinada y armnica del impulso.

Los tres tipos de msculo

Contraccin muscular y ejercicio


- Adems del tono muscular (contraccin parcial cte. que mantienen los msculos, gracias al SN), hay 2 tipos de contracciones: isotnicas (el tono o tensin permanece igual pero el msculo con contraccin completa genera movimiento caminar) e isomtricas (no cambia longitud del msculo, pero aumenta tensin muscular empujar una palma vs. otra) - El msculo est adherido al hueso por t. conectivo (tendn) y en algunos casos por una hoja adicional (aponeurosis); cuando se contrae, el borde de msculo unido a z. estable (origen) se acerca al borde + mvil (pto. Insercin), generando mov. Usualmente los m. esquelticos trabajan en pares (agonistas y antagonistas). - El ejercicio provoca cambios en tej. muscular (estiramiento promueve flexibilidad, el ejercicio aerbico al aumentar el consumo de E, mejora la condicin fsica, y el entrenamiento de resistencia aumenta el tamao del msculo); adems aumenta # capilares y mitocondrias, vasodilata-

cin, y reservas de mioglobina, glucgeno y fosfato de creatina.

Principales msculos
- Cabeza: frontal, temporal, nasal, cigomtico mayor y menor, orbicular de ojos, orbicular de labios, nasal, mentoniano, risorio, masetero (p/ masticar) y buccinador.; aponeurosis craneal. - Cuello: esternocleidomastoideo, lateral y trapecio - Tronco: pectorales , rectos, oblicuos, intercostales, serratos, dorsales; aponeurosis abdominal o lnea alba. - Extremidades superiores: deltoides, bceps braquial, trceps, supinador, extensores y flexores de los dedos - Extremidades inferiores: glteos, bceps femoral, cuadrceps, sartorio, recto femoral, gemelos gastrocnemios (externos e internos), peroneo lateral, tibial anterior, extensores y flexores de los dedos.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA MUSCULAR

Contraccin muscular sbita e involuntaria, con frecuencia dolorosa. Al espasmo de m. viscerales se le llama clico. Cuando se presenta en series se le llama convulsin. Contracciones musculares intensas y dolorosas, sobretodo en la pierna y el pie; son frecuentes despus de intensa actividad fsica. Puede ocurrir por fatiga muscular crnica, que reduce la fuerza; afecta a adultos e inicia con msculos de cabeza .
Lesiones musculares debidas a un uso excesivo o estiramiento exagerado; hay dolor, rigidez e inflamacin. Los esguinces son ms graves que las torceduras porque implican un desgarramiento de los ligamentos que rodean a la articulacin y ruptura de vasos; , ocurren por movimiento articular excesivo; frecuentes en tobillo y

Trastornos Musculares Espasmo

Calambres

Torceduras y Esguinces

Grupo de enfermedades en las que hay deterioro del msculo, que an conserva intacta su funcin nerviosa; la ms comn es la de nios varones y puede progresar y conducir a la muerte.

Enfermedades Musculares Distrofia Muscular

Mialgia, Fibromiositis y Sx de Fibromialgia


El trmino mialgia significa dolor muscular. La fibromiositis se refiere a inflamacin del tejido muscular y puede ser aguda o crnica. El Sndrome de fibromialgia implica dolores musculares generalizados, aumento de sensibilidad y rigidez, junto con fatiga y trastornos de sueo;: puede ser una enfermedad autoinmunitaria..

Inflamacin de la bursa (bolsa o saco) llena de lquido, que reduce la friccin entre tejidos y hueso; algunas se vinculan estrechamente con msculos y otras se comunican con articulaciones. Puede ser en el olcranon (codo), prepatelar (rodilla), juanete (base pie), isquial, etc. Inflamacin de los tendones y anexos, puede haber dolor intenso.

Bursitis

Tendinitis

Sx del Tnel Carpiano


Afecta los tendones de los msculos flexores de los dedos y nervios que inervan mano y dedos. Se deben a cierta presin en el nervio medio que pasa a travs del tnel formado por los huesos carpianos de la mueca.

Você também pode gostar