Você está na página 1de 57

OLEOHIDRULICA

PRINCIPIOS
Todas las mquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida, utilizan los sistemas oleohidrulicos para su funcionamiento; de ah la importancia que estos tienen en la configuracin de los equipos y en su funcionamiento.

Un sistema oleohidrulico constituye un mtodo relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma ms conveniente.

Otras de las caractersticas de los sistemas oleohidrulicos son su confiabilidad y su simplicidad. Todo sistema oleohidrulico consta de unos cuantos componentes relativamente simples y su funcionamiento es fcil de entender.

Vamos a tratar de describir algunos principios de funcionamiento as como algunos componentes simples y la forma en que se combinan para formar un circuito oleohidrulico.

Hay dos conceptos que tenemos que tener claros; el de fuerza y el de presin.

FUERZA
Fuerza es toda accin capaz de cambiar de posicin un objeto, por ejemplo, el peso de un cuerpo es la fuerza que ejerce sobre el suelo ese objeto.

PRESION
La presin es el resultado de dividir esa fuerza por la superficie que dicho objeto tiene en contacto con el suelo.

De esto sale la formula: Presin = Fuerza/Superficie. P=F/S . La presin se mide generalmente en kilogramo/cm. 2

La oleohidrulica consiste en utilizar un liquido para transmitir una fuerza de un punto a otro.

Los lquidos tienen algunas caractersticas que los hacen ideales para esta funcin, como son las siguientes:

Incompresibilidad. (Los lquidos no se pueden comprimir)

Movimiento libre de sus molculas. (Los lquidos se adaptan a la superficie que los contiene).

Viscosidad. (Resistencia que oponen las molculas de los lquidos a deslizarse unas sobre otras).

Densidad. (Relacin entre el peso y el volumen de un lquido). D=P/V La densidad patrn es la del agua que es 1, es decir un decmetro cbico pesa un kilo.

El principio ms importante de la hidrulica es el de Pascal que dice que la fuerza ejercida sobre un liquido se transmite en forma de presin sobre todo el volumen del lquido y en todas direcciones.

Generalmente la fuerza oleohidrulica se consigue empujando el aceite por medio de una bomba conectada a un motor, se transmite a travs de tuberas metlicas, conductos, latiguillos, etc. Y se proyecta en cilindros oleohidrulicos, motores, etc.

Un circuito hidrulico bsico podra constar de un depsito de aceite, una bomba que lo impulsa, una tubera que lo transmite y un cilindro que acta.

Componentes bsicos de los circuitos oleohidrulicos.

Bombas. Tuberas. Vlvulas. Depsitos. Cilindros o botellas. Motores. Filtros.

BOMBAS OLEOHIDRAULICAS
Una bomba oleohidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema oleohidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin .

Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica.

El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga.

ASPIRACIN
Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.

DESCARGA
Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar ms alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga.

Las bombas oleohidrulicas en maquinaria suelen ser de tres tipos fundamentalmente:

Bombas de engranajes. Bombas de paletas. Bombas de pistones.

LAS TUBERIAS
Las tuberas de conduccin de los circuitos hidrulicos pueden ser metlicas con tubos rgidos conformados a la medida o bien latiguillos de goma con una o varias capas de alambres de acero trenzado en su interior, dependiendo de la presin para la cual estn diseados.

VALVULAS
Las vlvulas son fundamentales en los circuitos hidrulicos, y son las que controlan los flujos de aceite para dirigirlos hacia el lugar conveniente en cada momento. Cada fabricante puede denominarlas de una manera distinta, pero bsicamente las funciones son similares en casi todos los circuitos hidrulicos.

Podemos hablar de vlvulas de: vlvula retencin. vlvulas reductoras de presin. vlvulas de seguridad. vlvulas compensadoras. vlvulas antirretorno. vlvulas combinadas, etc.

VALVULA DE RETENCION
La funcin esencial de una vlvula de retencin es impedir el paso del fluido en un sentido determinado, mientras el sentido del fluido es el correcto, la vlvula se mantiene abierta, pero en el momento que el fluido pierde velocidad para invertir su sentido, la vlvula de retencin tiende a cerrarse, evitando este fenmeno.

Vlvula reductora de presin. Son vlvulas de asiento que estrangulan el paso del fluido, para conseguir a su salida una presin constante.

VALVULA DE SEGURIDAD

VALVULAS COMPENSADORAS
Para controlar la velocidad de un motor cilindro, se tiene que controlar el flujo de aceite hacia estos componentes.

VALVULAS ANTIRRETORNO
Las vlvulas antirretorno impiden el paso absolutamente en un sentido; en el sentido contrario, el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana.

VALVULAS COMBINADAS
Son las vlvulas que debido a su forma constructiva, presentan durante su funcionamiento caractersticas relativas algunas veces a un grupo y otra veces a otro.

DEPOSITOS
Los depsitos hidrulicos pueden ser de dos tipos: Presurizados que mantienen durante el funcionamiento de la mquina una presin en su interior que favorece la descarga de aceite hacia las bombas. Depsitos con respiradero que no mantienen presin en su interior.

CILINDROS O BOTELLAS
Los cilindros o botellas pueden tener diversas formas o tener los soportes colocados de distinta manera, pero generalmente se pueden clasificar por el sistema de cierre de la tapa que varia en funcin de la presin que tengan que soportar.

FILTROS
Filtros hidrulicos, van generalmente en derivacin con el circuito principal y suele pasar por ellos una parte de la presin de retorno, circunstancia por la cual, su eficacia en el circuito es limitada.

No suelen colocarse en las lneas de presin porque necesitaran ser muy reforzados para aguantar tan altas presiones y serian antieconmicos.

En las lneas de aspiracin de las bombas podran dar lugar a restricciones que produciran cavitacin acortando as drsticamente la vida til de las mismas.

Ventajas de la Oleohidrulica
Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable Velocidad de actuacin fcilmente controlable Instalaciones compactas Proteccin simple contra sobrecargas Cambios rpidos de sentido

Desventajas de la Oleohidrulica
El fluido es mas caro. Personal especializado para la mantencin. Fluido muy sensible a la contaminacin.

Fluidos empleados
Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Fluidos sintticos

1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti desgaste. No todos los aceites presentan estas caractersticas de manera notoria. 2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidrulico.

3. El aceite debe ser oxidacin y corrosin.

inhibidor de

4. El aceite debe presentar caractersticas antiespumantes.


Para obtener una ptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidrulico; se recomienda una temperatura mxima de trabajo de 65C.

Você também pode gostar