Você está na página 1de 29

Informacin Bsica en Torno a las Adecuaciones Curriculares y de Acceso MEP 2005

Recopilado por: Msc. James Prez Umaa 2012

INFORMACIN BSICA EN TORNO A LAS ADECUACIONES CURRICULARES Y DE ACCESO

La educacin es un derecho para todos los habitantes del pas. Del mismo modo, la oportuna atencin de las necesidades educativas de los estudiantes est garantizada por medio de la Ley 7600, llamada Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada en 1996.

Comit de Apoyo Educativo

En todo centro educativo pblico y privado debe existir un Comit de Apoyo Educativo que tiene funciones consultivas y de asesoramiento para los docentes de la institucin, en cuanto a la atencin y al seguimiento de las adecuaciones curriculares de los alumnos, y tambin trabaja para facilitar la participacin de los estudiantes con necesidades educativas especiales y de sus padres o encargados en el proceso educativo.

SEGN DECRETO EJECUTIVO No 37266-MP-MEP 2012

El Comit est integrado por el director o su representante, un docente de educacin especial, dos docentes regulares, y un representante de los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas.

Las adecuaciones curriculares

Las adecuaciones curriculares son apoyos educativos que los docentes de escuelas y colegios les brindan a los estudiantes que los necesitan. Las adecuaciones curriculares responden a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no se aplican como recetas en el aula, sino que se hacen pensando y respondiendo a las necesidades de cada uno de ellos.

stas se utilizan tanto en el desarrollo de las lecciones, como en las evaluaciones de los procesos educativos que realiza el docente. Cuando se dice desarrollo de las lecciones se est hablando de los procedimientos que los docentes realizan en sus formas de planear y dar las lecciones, los materiales que utilizan y otros recursos didcticos, para que todos los alumnos aprendan

Existen 3 tipos de adecuaciones:


1- Adecuaciones de acceso Las adecuaciones de acceso tienen que ver con modificar, dar y usar sistemas alternativos de comunicacin, recursos materiales o formas de presentar la informacin, conforme a las caractersticas y necesidades de los alumnos, para garantizarles que puedan continuar el proceso educativo de forma independiente

Algunos ejemplos de adecuaciones de acceso son:

Construir rampas en los edificios (acceso a la institucin con silla de ruedas, muletas, andaderas u otra forma de movilizacin). Hacer textos con letras grandes (cuando no puedan verlas bien). Usar lpices gruesos (para ayudar al estudiante a escribir con ms facilidad). Adaptar el mobiliario segn las necesidades fsicas y la movilidad del estudiante (cambiar pupitre para zurdos, usar mesa ms grande, ponerle rodines y otros). Usar una grabadora para grabar los temas expuestos en la clase y as repasarlos en la casa (se usa cuando pueda haber dificultad para escribir, para ver, o cuando es difcil controlar los movimientos de la mano o del cuerpo, o como una tcnica de estudio). Emplear ayudas para la comunicacin con los dems, como dibujos, palabras, aparatos electrnicos con sonido y otros.

Adecuaciones curriculares no significativas

Son realizadas por los docentes en coordinacin con el Comit de Apoyo Educativo y con los maestros de los servicios de apoyo, si los hay, y se pueden aplicar en cualquier momento del ao lectivo. Las adecuaciones curriculares no significativas son responsabilidad de los docentes; sin embargo, en todos los centros educativos, el Comit de Apoyo Educativo asesora al personal docente en materia de adecuaciones curriculares.

Las adecuaciones curriculares no significativas no cambian los objetivos del plan de estudios del alumno, aunque s se pueden realizar ajustes en algunos contenidos de las materias que estudia. stas tienen que ver con la forma en que se presenta, se explica y se evala la materia de estudio al alumno. En la evaluacin de las diferentes materias, cuando se requiera, se puede aplicar la prueba especfica, que se hace de acuerdo con las necesidades educativas del estudiante.

La prueba especfica es una prueba de menor grado de dificultad que la prueba ordinaria, en trminos del modo en que se redactan los temes (tipos de preguntas) o de la estructura con que estos se disean. Contiene la misma cantidad de puntos que la prueba ordinaria, si ambas poseen el mismo valor porcentual. Se aplica a los estudiantes con adecuacin curricular no significativa que as lo requieren.

3- Adecuaciones curriculares significativas

Las adecuaciones curriculares significativas son modificaciones importantes del plan de estudios del alumno, en las que se eliminan contenidos y objetivos generales, que son considerados como bsicos en las diferentes asignaturas, y se seleccionan otros que respondan a las caractersticas particulares de cada estudiante, de forma que le sirvan en su vida. Estos objetivos y contenidos funcionales se adecuan a las capacidades y habilidades del alumno y se establecen para un ao lectivo.

En la elaboracin de la adecuacin curricular significativa participan todos los docentes que trabajan con el estudiante, por esa razn se proyectan cambios y ajustes en la metodologa y la evaluacin que se le va a aplicar.

SEGN DECRETO EJECUTIVO No 37266-MP-MEP 2012 Artculo 44.- Funciones del Comit de Apoyo Educativo. Corresponder al Comit de Apoyo Educativo de toda institucin: b) Aprobar e improbar las adecuaciones curriculares significativas que requiera cada alumno.

La adecuacin curricular significativa se le puede aplicar al estudiante en algunas materias, pero en otras, si no lo requiere, no se empleara este tipo de adecuacin, porque las adecuaciones significativas responden a lo que sabe y hace el alumno.

Verdades y mitos de las adecuaciones curriculares


1- El tener definida alguna adecuacin curricular, quiere decir que el alumno tiene aprobado el ao lectivo, pues no debe demostrar lo que ha aprendido durante ese tiempo, al igual que los dems estudiantes.

RESPUESTA

MITO

El tener definida alguna adecuacin curricular no quiere decir que el alumno tiene aprobado el ao lectivo, pues debe demostrar lo que ha aprendido durante ese tiempo, al igual que los dems estudiantes.

2- No todos los alumnos requieren de las adecuaciones curriculares ni de las adecuaciones de acceso. stas sern aplicadas slo cuando sean necesarias. RESPUESTA

VERDAD

Las adecuaciones son para los que realmente las necesiten, debe ser comprobado mediante un proceso de evaluacin diagnstica y de consultar diferentes profesionales para cerciorarse de esta situacin escolar.

3- Todas las adecuaciones son individuales y se realizan para atender las necesidades educativas de cada estudiante. RESPUESTA

VERDAD

Todas las adecuaciones son individuales, no hay norma alguna que indique se hagan de forma colectiva.

4- Las adecuaciones curriculares se deben aplicar en todas las materias, porque todas deben responder a la necesidad educativa del alumno. RESPUESTA

MITO

Las adecuaciones curriculares se pueden realizar en algunas materias, en otras no, porque responden a la necesidad educativa del alumno.

5- Las adecuaciones curriculares no significativas se aplican durante todos los aos de estudio.

RESPUESTA

MITO

Las adecuaciones curriculares no significativas pueden ser necesarias durante cierta cantidad de tiempo en el ao, o bien durante todos los aos de estudio.

6- Para aplicar cualquier tipo de adecuacin curricular SI es necesario un dictamen mdico (neurolgico, gentico, peditrico, psiquitrico, audiolgico o visual), una evaluacin psicolgica o psicopedaggica privada. RESPUESTA

MITO

Para aplicar cualquier tipo de adecuacin curricular NO es necesario un dictamen mdico aunque ste ayuda a orientar las posibles necesidades educativas por aplicar. Lo que es indispensable para aplicar cualquier tipo de adecuacin curricular es la valoracin pedaggica de los docentes de la institucin educativa a cargo de los estudiantes.

Indicadores para posible adecuacin curricular

Dificultades que impiden desarrollar las actividades de la escuela como: tareas, evaluaciones , asignaciones, trabajos extraclase y otras. Las notas o calificaciones de la escuela comienzan a baja a veces sin razones aparentes. Situaciones de salud que le impiden al estudiante asistir y cumplir con las actividades escolares. Desconcentracin y falta de ganas o resistencia para asistir a la escuela, por lo que no hace sus trabajos escolares. Por indicaciones que algunos especialistas le dan a la familia. Falta de acceso en la infraestructura de la

Artculo 11: Si la propuesta de adecuaciones curriculares significativas fuese denegada, la misma ser presentada a la instancia inmediatamente superior para su revisin (Asesor(a) Regional de Educacin Especial o en su defecto Departamento Nacional de Educacin Especial).

Você também pode gostar