Você está na página 1de 39

INTERACTIVE PHYSICS

M.Sc. Carlos Raul Chura Miranda

Realizacion de visita guiada


Iniciar Interactive Physics Abrir y ejecutar las simulaciones de muestra que vienen con el programa. Crear documentos con nuevas simulaciones Dibujar un crculo y establecer su velocidad inicial Ejecutar la simulacin Desplegar un medidor de velocidad Desplegar un vector Dar seguimiento al crculo mientras se ejecuta la simulacin. Crear y editar vnculos complejos Crear controles y botones con acciones Almacenar la simulacin

Como instalar Interactive Physics


Abra el CD de Instalcion en el directorio interactive_physics_2005_espa_ol Instalar Interactive Physics 2005 espaol. Cerrar el programa. Copiar el archivo "SP32W.DLL" al directorio "Program" de la carpeta de instalacion de IP2005. Iniciar el programa. Hacer click en Ayuda, Licencias, introducir el serial Edicin Completa: TGZ07559 o Edicin del Desarrollador: SER04167 Listo !!! Disfrute interactive physics

Iniciando Interactive Physics


Haga doble clic en el icono de Interactive Physics para iniciar el programa.

Pasos para crear una nueva simulacin


Seleccionar la opcin Nuevo del men Archivo para crear un documento nuevo. Dibujar y dar posicin a los objetos y las restricciones.

Creando el crculo

Otras maneras crear circulo Haga clic en la herramienta Crculo. 2. Posicione el cursor en cualquier punto de inicio dentro del rea blanca de la pantalla. 3. Haga clic en el botn del ratn y sultelo. Arrastre el ratn. Observe que el crculo cambia de tamao. 4. Arrastre el ratn hasta que el crculo sea del tamao deseado. 5. Haga clic en el botn del ratn.

Cambiando el tamao del crculo


Haga clic sobre l para seleccionarlo Mantenga oprimido el botn del ratn en alguna de las esquinas y arrastre el ratn. El crculo cambiar su tamao al arrastrar el ratn.

Usando la barra de Coordenadas


Haga clic sobre el crculo para seleccionarlo. Escriba el radio deseado en el espacio para el radio (denotado por r) en la barra de Coordenadas.

Seleccione la herramienta Flecha si no est ya seleccionada Coloque el cursor sobre el crculo. Oprima el botn del ratn, mantengalo presionado, arrastre el crculo a la esquina inferior izquierda de la pantalla Alternativamente se puede utilizar la barra de Coordenadas para especificar una posicin inicial precisa. Slo escriba los nmeros deseados dentro de los espacios para x y y en la barra de coordenadas

Moviendo el crculo a la posicin de inicio

Especificando la velocidad inicial


Haga clic sobre el crculo para seleccionarlo Seleccione la opcin Preferencias del men Mundo. Asegrese que la opcin Permitir arrastrar los vectores de velocidad se encuentre seleccionada y presione en Aceptar .

Posicione el cursor en el punto central del crculo y arrastre hacia afuera de l para especificar la velocidad inicial Suelte el botn del ratn en la velocidad inicial deseada. La flecha representa la velocidad inicial del centro de masa del proyectil.

Arrastre la punta de la flecha para ajustar el vector velocidad.

Ejecutando la simulacion
Haga clic en Arrancar en la barra de Herramientas. Primero observe correr la simulacin. Debido a que la gravitacin terrestre normal est presente

Haga clic en Alto en la barra de Herramientas para detener la simulacin. Alternativamente usted puede hacer clic una vez en el fondo para detener la simulacin.

Haga clic en Reajustar en la barra de Herramientas para reponer las condiciones iniciales.

Propiedades de Medicin Dentro de una Simulacin.


Los medidores pueden mostrar informacin en forma de nmeros (digital), grfica, o indicadores de nivel (grficos de barras). Los vectores representan las propiedades de la velocidad, aceleracin y fuerza como flechas visibles.

Creacin de un Medidor de Velocidad


Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Heramientas

Seleccione la opcin Velocidad del men Medir y despus la opcin Todos del submen Velocidad.

Un medidor digital de velocidad aparece

Haga clic en el botn Arrancar en la barra de Herramientas. Mientras el proyectil se mueve, se puede monitorear la velocidad de su centro de masa observando el medidor de velocidad. Haga clic en el botn Alto de la barra de Herramientas para detener la simulacin.

Cambiando el Estilo de Visualizacin del Medidor


Haga clic en el botn Reajustar de la barra de herramientas para reiniciar la simulacin.

Haga clic en la flecha de la esquina superior izquierda del medidor. Cambie el despliegue al formato grfico. Seleccione Vy como la nica propiedad a trazar haciendo clic en los botones del costado del medidor.

Desplegando Vectores
Para desplegar la velocidad de un proyectil como un vector animado: 1. Seleccione el crculo. 2. Elija la opcin Vectores del men Definir. El submen Vectores aparece. 3. Seleccione la opcin Velocidad del men Vectores. A partir de ahora la opcin Velocidad del men Vectores aparecer palomeada, indicando que los vectores de velocidad se mostratrn. 4. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. Cuando se ejecuta una simulacin un vector aparece en el crculo mostrando la velocidad de su centro de masa. 5. Haga clic en el botn Alto para detener la simulacin.

Seguimiento
La opcin Seguir muestra la trayectoria de un objeto registrando su posicin en intervalos especficos. 1. Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Herramientas si se ha ejecutado la simulacin pero no ha reiniciado sta. 2. Seleccione la opcin Seguir del men Mundo y despus seleccione cada 8 cuadros del submen. Cuando se ejecuta la simulacin, Interactive Physics desplegar la posicin del crculo en intervalos de cada 8 cuadros. 3. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas.

Guardando la Simulacin
Una vez que la simulacin se ha completado, usted puede guardarla para reproducirla o editarla ms adelante. Para guardar la simulacin en el disco: 1. Seleccione la opcin Guardar del men Archivo. La ventana Guardar como ... aparece si no se ha asignado an un nombre a la simulacin. 2. Escriba un nombre para el documento de la simulacin. Despus presione Guardar. Los cambios que usted ha realizado en todas las ventanas de dilogo son almacenadas cuando se guarda el documento.

Una Simulacin Simple con Controles y Botones de Men


Su modelo consiste de una pelota y una mesa. La mesa, representada por un rectngulo, est fija al fondo; la pelota, representada por un crculo, rebota sobre la mesa. Cree un documento nuevo de Interactive Physics seleccionando la opcin Nuevo del men Archivo. Seleccione la herramienta Crculo y dibuje un crculo pequeo en medio el espacio de trabajo. Seleccione le herramienta Rectngulo y dibuje un rectngulo similar al que se muestra en la Figura

Seleccione la herramienta Anclar de la barra de Herramientas. Haga clic una vez sobre el rectngulo. Una ancla aparece sobre el rectngulo mostrando que ahora el rectngulo se encuentra anclado

Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. La pelota rebota algunas veces y despus se mantiene en reposo. Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Herramientas. La pelota regresa a su posicin inicial.

Creacin de los Controles


1. Arrastre el crculo y el rectngulo de manera que su pantalla se vea como la figura

2. Seleccione el crculo. 3. Seleccione la opcin Control nuevo del men Definir. Mantenga oprimido el botn del ratn y seleccione Velocidad inicial de X de submen.

4. Escoja una velocidad inicial en x para el centro del crculo utilizando el deslizador para aumentar o disminuir el valor. 5. Ejecute la simulacin. Intente que la pelota golpee la mesa ajustando la velocidad inicial. Reinicie la simulacin e intente de nuevo.

Creacin de Botones de Men


Ahora usted agregar botones de men y crear una demostracin para uso de otros que no estn familiarizados con Interactive Physics. 1. Seleccione la opcin Botn nuevo del men Definir. Un cuadro de dilogo aparecer solicitndole escoger el comando de men que usted desea ejecutar con ste nuevo botn. Una lista de todos los comandos del men se presenta en rden alfabtico. 2. Seleccione la opcin Arrancar del men Mundo. El botn aparece con el nombre Arrancar. Haciendo clic en ste botn es lo mismo que seleccionando la opcin Arrancar del men Mundo. 3. Haga clic en el botn Arrancar para observar la simulacin. 4. Reinicie la simulacin. 5. Seleccione la opcin Botn nuevo del men Definir. 6. Seleccione Reajustar de la lista. Ahora usted cuenta con dos botones de men

1. Haga clic cerca de el borde del botn o defina una seleccin arrastrando alrededor del rectngulo para seleccionarlo. 2. Posicione el cursor cerca del botn seleccionado hasta que ste cambie a una cruz. 3. Arrastre el botn a la posicin deseada. Botones de Men.

Documentos con Modalidad de Reproduccin


Seleccione la opcin Modalidad de reproduccin del men Edicin. La barra de herramientas desaparecer y el documento se convierte en una simulacin con modalidad de reproduccin.

Adicionalmente, los instructores pueden guardar los archivos como solo reproduccin,

1 Creacin de un bloque en cada


1. La primera simulacin es el primer experimento de Newton: dejar caer un bloque. 2. Para dibujar un rectngulo, haga clic en la herramienta Rectngulo, luego haga clic en el espacio de trabajo y dibuje un bloque rectangular largo y delgado. 3. Para ejecutar la simulacin y ver caer el bloque por accin de la gravedad, haga clic en . 4. Haga clic en para restablecer la simulacin.

2 Adicin de un vector de velocidad 1. Para agregar un vector de velocidad, haga clic en el rectngulo. 2. Desde el men Definir, haga clic en Vectores y luego en Velocidad. 3. Haga clic en y observe que el vector cambia de magnitud a medida que el bloque cae. 4. Haga clic en y . 3 Creacin de un pndulo 1. Para crear un pndulo, haga clic en la herramienta Articulacin con clavija y luego haga clic en la esquina superior izquierda del rectngulo. 2. Haga clic en y observe el movimiento del pndulo. Haga clic en .

4 Representacin grfica del movimiento del pndulo 1. Para representar grficamente el movimiento del pndulo, haga clic en el rectngulo. En el men Medir, seleccione Posicin y luego Grfica de rotacin. 2. Para reunir datos, haga clic en ; los datos se pueden mostrar como una grfica, un grfico de barras o una cifra. Haga clic en . 3. A partir de la grfica, es posible determinar la amplitud y la frecuencia del movimiento del pndulo. Para agrandar la grfica, haga clic en ella y arrastre su esquina inferior derecha hacia la derecha.

Modificando la gravedad 1. Para modificar la gravedad, haga clic en el men Mundo, seleccione Gravedad, deslice el botn hacia el valor mximo de 20 m/sec2 y haga clic en [Aceptar]. 2. Haga clic en y observe que, en concordancia con las predicciones tericas y experimentales, el pndulo tiene una frecuencia natural ms alta. Haga clic en .

6 Agregando la resistencia del aire 1. En el men Mundo, seleccione Resistencia del aire, haga clic en Estndar, deslice el botn hasta el valor 1.0 kg/(m * s) y haga clic en [Aceptar]. 2. Haga clic en y observe cmo las oscilaciones disminuyen exponencialmente y cmo el centro de la masa del pndulo pasa a estar directamente debajo del pasador. Haga clic en y .

7 Adicin de un resorte 1. Para agregar un resorte, haga clic en la herramienta Resorte. Haga clic enla esquina superior derecha del bloque y estire el resorte hacia arriba y hacia la izquierda. 2. Haga clic en y observe la frecuencia natural ms alta del pndulo y la nueva posicin de equilibrio. Haga clic en .

8 Control de la constante de un resorte 1. Para controlar la constante de un resorte, seleccione el resorte. En el men Definir, seleccione Nuevo control y luego Constante del resorte. 2. El botn deslizante que controla el resorte aparecer en el lado izquierdo del espacio de trabajo. Para acercar el botn deslizante al resorte, haga clic en el ttulo y arrstrelo hasta que quede junto al resorte. 3. Para ver el efecto de la variacin de la constante del resorte, haga clic en y observe que el ngulo de equilibrio del pndulo es una funcin de la constante del resorte (suba y baje el botn deslizante mientras se ejecuta la simulacin).

9 Colisiones con un crculo 1. Para crear un crculo, haga clic en la herramienta Crculo, luego haga clic en el espacio de trabajo y dibuje un crculo. 2. Haga clic en para iniciar el experimento y observe que el crculo rebota y rueda sobre la parte superior del rectngulo. La colisin y el contacto automticos son funciones muy tiles en Interactive Physics (es posible variar incluso las propiedades elsticas y de friccin de los objetos). Haga clic en .

10 Adicin de una imagen a un objeto 1. Para localizar al astronauta, selecciones el men , despus Programas, Interactive Physics y finalmente la carpeta IPIntroduction. 2. Haga doble clic en el archivo de imagen Spaceman.bmp. Esto debe abrir el archivo en un programa como Paint. 3. En Paint, elija Seleccionar todo en el men Edicin para seleccionar el mapa de bits completo. Seleccione Copiar desde el men Edicin para copiar el mapa de bits al portapapeles. 4. Vuelva a Interactive Physics. Seleccione Pegar en el men Edicin 5. Para pegar la imagen del astronauta desde el portapapeles al espacio de trabajo de Interactive Physics. 6. Para agregar el mapa de bits del astronauta al crculo, haga clic y seleccione el astronauta. Mantenga presionado [MAYS] mientras hace clic en el circulo para seleccionarlo. Nota: Interactive Physics fue diseado para ser fcil de usar. En este ejercicio, la nica vez que le ser necesario tocar el teclado es cuando se mantiene presionada la tecla [MAYS]. 7. Seleccione Adherir imagen del men Objeto. Observe que el crculo ha desaparecido y ha sido reemplazado por la imagen del astronauta.

11 Adicin de sonidos 1. Para agregar sonido, haga clic en el astronauta y seleccione Contacto en el men Medir. 2. Haga clic en para iniciar la simulacin y escuchar el sonido producido cuando el astronauta hace contacto con el bloque. 12 Adicin de una articulacin de ranura curva 1. Para agregar una Articulacin de ranura curva, haga clic en la herramienta Articulacin de ranura curva. 2. Haga clic en el astronauta, luego en dos puntos adicionales a la derecha del mismo y despus haga doble clic para completar la ranura. 3. Haga clic en para iniciar la simulacin y observe que el astronauta se desliza hacia abajo por la ranura curva. Haga clic en

13 Adicin de una fuerza 1. Para agregar impulso al astronauta y vencer la resistencia del aire, haga clic en la herramienta Fuerza y luego en el astronauta; despus mueva el ratn hacia la izquierda y haga clic nuevamente. 2. Haga clic en para iniciar el experimento y observe que el astronauta vence la resistencia del aire y se mueve ms rpido por la ranura curva.

14 Ejecucin de archivos de demostracin 1. En el men Guin, haga clic en Ejecutar las demostraciones". 2. Pngase cmodo y disfrute de una serie de demostraciones sobre diversos temas de la Fsica. 3. Para terminar, seleccione el men Archivo y despus la opcin Salir.

Você também pode gostar