Você está na página 1de 9

En el lenguaje bblico, la palabra vigilia se usa para cada una de las partes en las que se divide la noche (Salmos

63:6, 90:4, 119:148, Lucas 2:8, 12:38). Los judos dividieron la noche en tres vigilias, mientras que los romanos la dividieron en cuatro vigilias.

Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. (Sal 63:6) Porque mil aos delante de tus ojos Son como el da de ayer, que pas, Y como una de las vigilias de la noche. (Sal 90:4) Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos. (Sal 119:148) Haba pastores en la misma regin, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebao. (Luc 2:8) Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare as, bienaventurados son aquellos siervos. (Luc 12:38)

La primera vigilia o "al comenzar las vigilias": de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (Ver Lamentaciones 2:19). La segunda vigilia o "guardia de la medianoche": de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. (Ver Jueces 7:19) La tercera vigilia o "vigilia de la maana": de 2:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver xodo 14:24, 1. Samuel 11:11).

La primera vigilia o "del anochecer": de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (Ver Marcos 13:35, Juan 6:16-17). La segunda viglia o "viglia de medianoche": de 9:00 p.m. a 12:00 p.m. (Ver Mateo 25:6, Marcos 13:35, Lucas 11:5, Hechos 16:25). La tercera vigilia o "del canto del gallo": de 12:00 p.m. a 3:00 a.m. (Ver Marcos 13:35, 14:72, Juan 13:38). La cuarta vigilia o "amanecer": de 3:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver Mateo 14:25, Marcos 6:48, 13:35).

La noche en la que el Seor Jess fue apresado, Jess invit a Pedro, Jacobo y Juan a que velaran con l, elevando oraciones al Padre Celestial (Mateo 26:37-38). Sin embargo, despus de un rato de oracin, el Seor Jess fue a donde estaban estos tres discpulos y los hallo durmiendo (Mateo 16:40). En ese momento, Jess pronunci una de las principales razones por las cuales se justifica que un creyente aproveche las horas nocturnas para realizar actividades espirituales. l les dijo: "Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil" (Mateo 26:41). Jess mismo, que es nuestro ejemplo completo y perfecto (Juan 13:15), nos dio ejemplo en esto: "En aquellos das l fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios" (Lucas 6:12). Jesucristo or antes de escoger a sus discpulos, razn por la cual, vemos que otras de las razones por las cuales debemos hacer vigilia, es para rogar al Seor a fin de que l nos gue en la toma de nuestras decisiones trascendentales.

Otra de las razones por las cuales debemos hacer vigilia, es para alabar a Dios, recibir sus bendiciones y meditar en l, tal como lo haca David (Ver el Salmo 63).

Ejemplo del apstol Pablo: realizando una vigilia en una casa en Troas, con el propsito de predicarles y ensearles la Palabra de Dios (Hechos 20:7-12). Tambin, vemos a Pablo en compaa de Silas, que cantaban himnos a Dios a la medianoche (Hechos 16:25). Fue tanto el agrado de Dios para con ellos, que incluso esa noche evangelizaron y bautizaron en el nombre de Jess a toda una familia (Hechos 16:31-34).

Cuando estemos en angustia, tambin debemos hacer vigilia para buscar el consuelo de Dios: "Levntate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; Derrama como agua tu corazn ante la presencia del Seor; Alza tus manos a l" (Lamentaciones 2:19). As, existen muchas razones valiosas para que los cristianos celebremos vigilias en honor a Dios. En su sentido ms extenso, la palabra vigilia, nos recuerda que debemos estar vigilantes y despiertos en medio de la noche espiritual que vive el mundo. Dejaremos a continuacin algunas citas bblicas que nos ilustran en esa verdad. "La noche est avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos las armas de la luz. Andemos como de da, honestamente; no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne" (Romanos 13:12-14).

"Mas vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los dems, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del da, seamos sobrios, habindonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvacin como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo, quien muri por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con l. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, as como lo hacis". (1.Tesalonicenses 5:4-11).

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1. Pedro 5:8).

"Velad, pues, porque no sabis cundo vendr el seor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la maana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad" (Marcos 13:35-37). (Efesios 5:6-17).

Você também pode gostar