Você está na página 1de 13

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN NATURAL.

Se presenta cuando una superficie slida est en contacto con un gas o un lquido a temperatura diferente de la superficie.

3/29/13

Las diferencias de densidad en el fluido debidas al proceso de calentamiento, proporcionan la fuerza de flotacin requerida para el movimiento del fluido.

3/29/13

Por lo tanto , la conveccin natural es una consecuencia del movimiento del fluido.

P.E: Problema en ingeniera: transferencia de calor por conveccin natural desde una placa vertical caliente hacia un gas o lquido adyacente a ella. Nota: El fluido se mueve por conveccin natural o libre y no por una artificial.
3/29/13

La placa plana vertical se calienta y se forma la capa lmite de conveccin libre.

El perfil de velocidad difiere de aquel de un sistema de conveccin forzada en que la velocidad en la pared es 3/29/13

Inicialmente la capa lmite es laminar, como se muestra, pero a cierta distancia del borde de entrada empieza a volverse turbulenta. La temperatura en la pared es TwK y la temperatura general es Tb.

3/29/13

La ecuacin diferencial de balance de momento lineal se escribe para las direcciones x y y para el volumen de control (dx dy *l). La fuerza impulsora es la fuerza de flotacin en el campo gravitatorio y se debe a la diferencia de densidad del fluido. El balance de momento lineal se transforma en:

3/29/13

Donde Pb es la densidad a la temperatura general Tb y p a la T. La diferencia de densidad puede expresarse en trminos del coeficiente volumtrico de expansin y sustituirse de nuevo en la ecuacin (4.7-l).

3/29/13

Para gases, p = l/T. La ecuacin de balance de energa se puede expresar as:

3/29/13

Conveccin natural con diferentes geometras

Conveccin natural en planos y cilindros verticales. Para una superficie isotrmica con altura L inferior a 1 m (P3), el coeficiente promedio de transferencia de calor por conveccin natural puede expresarse mediante la siguiente ecuacin:
3/29/13

a y m: Cttes. de la tabla 4.7-1. NGr: Nmero de Grashof. P: Densidad en kg/m3.

:Viscosidad en kg/m * s.
AT: Diferencia positiva de temperaturas entre la pared y la totalidad del fluido (o viceversa) en K. k:conductividad trmica en W/m . K Cp: Capacidad calorfica en J/kg . K es el coeficiente volumtrico de

3/29/13

Las propiedades fsicas se evalan a la temperatura de la pelcula Tf = (Tw + Tb)/2. Para un cilindro vertical de longitud Lm se usan las mismas ecuaciones de una placa vertical. En unidades del sistema ingls, es 1/(Tf F + 460) en 1/R y g es 32.171 x (3600) 2 pie/h 2.

3/29/13

No. de Grashof.

Es un nmero adimensional; representa la relacin de las fuerzas de flotacin con las fuerzas viscosas en la conveccin libre, su papel es similar al del no. de Reynolds en la conveccin forzada.

3/29/13

Cttes. Para la ecuacin (4.74) de conveccin natural.

3/29/13

Você também pode gostar