Você está na página 1de 40

SISTEMA DE PROTECCIN ONU

OBLIGACIONES GENERALES DE LOS ESTADOS

OBLIGACIONES GENERALES PIDCP


PIDCP
Artculo 2 1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

PIDCP
2. Cada Estado Parte se compromete a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del presente Pacto, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carcter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos en el presente Pacto y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carcter.

OBLIGACIONES GENERALES PIDESC


PIDESC. ART. 2
1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperacin internacionales, especialmente econmicas y tcnicas, hasta el mximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopcin de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aqu reconocidos.

PIDESC . ART.2
2. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en l se enuncian, sin discriminacin alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin social.

SISTEMA DE PROTECCIN ONU MECANISMOS DE PROTECCIN

ESTRUCTURA DEL SISTEMA


ASAMBLEA GENERAL
I. MECANISMOS CONVENCIONALES
(8 COMITS) M.ORGNICOS

COMIT ASESOR

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

II. MECANISMOS EXTRA CONVENCIONALES


PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

NORMAS: CARTA ONU DUDH PACTOS CONVENCIONES RESOLUCIONES

PROCEDIMIENTOS

EXAMEN PERIDICO UNIVERSAL (EPU)

PROCEDIMIENTO 1503

I.- LOS MECANISMOS CONVENCIONALES



Comit de Derechos Humanos (inici funciones en 1977) Comit para Eliminacin de la Discriminacin Racial (1969) Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1987) Comit para la Eliminacin de la Discriminacin de la mujer (1981) Comit contra la Tortura (1988) Comit de los Derechos del Nio (1991) Comit de Derechos de los Trabajadores Migratorios (2004) Comit sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2009)

FUNCIONES DE LOS COMITS


1. Examen de informes Los Estados parte deben presentar informes iniciales y peridicos a los Comits.
2. Observaciones Generales 3. Quejas individuales

1.- LOS INFORMES PERIDICOS


Presentacin peridica de informes por los Estados Se someten a los Comits por conducto del Secretario General de Naciones Unidas con una periodicidad fijada por la misma Convencin. Deben exponer las medidas adoptadas para hacer efectivos los derechos contenidos en cada una de las convenciones, los progresos realizados en el orden interno en la garanta y disfrute de tales derechos y los factores que impiden o dificultan el cumplimiento del tratado. El procedimiento viene regulado por las convenciones. El examen se realiza en una sesin pblica a travs de un dilogo constructivo entre el Estado y el Comit con el propsito de ayudar a aqul a cumplir con las obligaciones prescritas por el tratado. Concluido el debate, el Comit seala las carencias observadas e insta al Estado para favorecer un cambio de actitud.

2.- LAS OBSERVACIONES GENERALES


Son comentarios u observaciones sobre la interpretacin de los tratados correspondientes o de sus mtodos de trabajo, y equivalen a un ejercicio de interpretacin sobre el contenido y alcance de las obligaciones contenidas en el respectivo pacto

Comit de derechos econmicos, sociales y culturales


19 Observaciones generales Comit de derechos humanos 31 Observaciones generales Comit para eliminacin de discriminacin racial 31 Recomendaciones generales

Comit para la eliminacin de discriminacin de las mujeres 26 Recomendaciones generales


Comit contra la tortura 1 Observacin general Comit de los derechos del nio 10 observaciones generales

3.- EXAMEN DE QUEJAS INDIVIDUALES


3. Examen de quejas individuales

Comit contra la discriminacin racial (artculo 14) Comit de Derechos Humanos (Protocolo facultativo) Comit contra la tortura (art. 22) Comit para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer (Protocolo facultativo) Comit de derechos de Trabajadores migratorios (cuando 10 Estados, art.77) Comit DESC (cuando entre en vigor el Protocolo)

EL EXAMEN DE QUEJAS INDIVIDUALES POR LOS COMITS


Mecanismo facultativo El Estado parte debe expresamente aceptar la competencia del Comit en cuestin, para examinar quejas individuales. El procedimiento es contradictorio y cuasijudicial entre el Estado y la vctima

MECANISMOS CONVENCIONALES

II.- MECANISNOS EXTRACONVENCIONALES DE PROTECCIN DE DDHH


Los principales organismos son: Consejo de Derechos Humanos (antes, la Comisin de Derechos Humanos) Comit Asesor del Consejo de Derechos Humanos (antes la Subcomisin de Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos) La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Comisin de Derechos Humanos


creada en 1946 por el ECOSOC (artculo 68 de la Carta de la ONU) compuesta por 53 Estados miembros elegidos por un periodo de tres aos por el ECOSOC Los Estados no miembros pueden participar como observadores con voz pero sin voto ONG con estatus consultivo ante el ECOSOC pueden hacer intervenciones orales o escritas La Comisin sesiona una vez al ao por un periodo de seis semanas entre marzo y abril.

Funciones de la CDH
1. Codificacin de los derechos humanos. Importantes instrumentos internacionales de derechos humanos han sido aprobados en la Comisin. 2. Investigar violaciones masivas y persistentes de derechos humanos en un pas o en una regin. Procedimiento confidencial: procedimiento 1503 (resolucin de 1970 reformado por resolucin 2000/3) debate pblico Resolucin Declaracin del Presidente

PROCEDIMIENTO 1503
El procedimiento de quejas o comunicaciones confidenciales establecido en virtud de la resolucin 1503 fue reformado el ao 2000. Se designa cada ao un Grupo de Trabajo Sobre Comunicaciones integrado por algunos de sus miembros, que representarn a los cinco grupos regionales y se reunir cada ao para examinar las comunicaciones (quejas) recibidas de particulares y grupos que denuncien violaciones de los derechos humanos, y todas las respuestas de los gobiernos. Se considerarn las comunicaciones fundadas y que se hallen dentro del mbito de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, El hecho de que una comunicacin sea transmitida al gobierno respectivo y que un acuse de recibo sea enviado a su autor no implica juicio alguno sobre la admisibilidad o mrito de la comunicacin. Cuando el Grupo de Trabajo halle pruebas razonables de la existencia de un cuadro persistente de violaciones manifiestas de los derechos humanos, la cuestin se remitir al Grupo de Trabajo sobre Situaciones para que la examine.

PROCEDIMIENTO 1503
Todos los pasos iniciales del proceso son confidenciales con respecto a las denuncias o comunicaciones, a los debates de los rganos competentes y a las decisiones tomadas con motivo del mismo. Dicha confidencialidad se atena porque se da a conocer al pblico el nombre de los Estados sometidos al procedimiento. Esa caracterstica ha provocado la inutilizacin del mismo y una mayor propensin a la utilizacin de los procedimientos pblicos.

Funciones de la CDH
1. Codificacin de los derechos humanos. Importantes instrumentos internacionales de derechos humanos han sido aprobados en la Comisin. 2. Investigar violaciones masivas y persistentes de derechos humanos en un pas o en una regin. Procedimiento confidencial: procedimiento 1503 (resolucin de 1970 reformado por resolucin 2000/3)

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


Creado por la Asamblea General (Resolucin 60/251 del 3 de abril de 2006) rgano subsidiario de la Asamblea General

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS COMPOSICIN


Integrado por 47 Estados Elegidos por votacin secreta por la mayora absoluta de los miembros de la AG. Distribucin geogrfica equitativa: Estados de frica: 13 Estados de Asia: 13 Estados de Europa oriental: 6 Estados de LAC: 8 Estados de Europa occidental y otros Estados: 7
Termino: tres aos. No hay reeleccin inmediata despus del segundo periodo

Funciones:
Estudiar violaciones graves y sistemticas de DDHH Desarrollar el DIDH Foro mundial de discusin de derechos humanos En julio 2006 fueron aprobados: La Convencin Internacional para proteger a todas las persona de desaparicin forzada la Declaracin de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indgenas.

Consejo de Derechos Humanos Funcionamiento


Reuniones peridicas ordinarias (mnimo 3 sesiones por ao). Primera sesin se celebr el 19 de
junio de 2006

Reuniones extraordinarias a pedido de un miembro del Consejo y apoyo de un tercio de los miembros de ste. Duracin total no menor a 10 semanas

CONTINUIDAD DEL TRABAJO DE LA COMISIN DE DDHH


El Consejo de Derechos Humanos asumi todos los procedimientos especiales de la Comisin de Derechos Humanos.

LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES


Procedimientos pblicos y personas encargadas de ellos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos (antes la Comisin) por medio de una Resolucin Geogrficos Temticos

PROCEDIMIENTOS GEOGRFICOS
Es el estudio sobre la situacin de derechos humanos en un pas o en una regin determinada y el informe al Consejo de Derechos Humanos. El Relator debe presentar un informe anual al Consejo sobre la situacin de derechos humanos en el pas objeto de estudio Los relatores pueden visitar el pas: requieren invitacin del Estado. Primer mecanismo geogrfico: Relator especial para Chile, en 1979.

Procedimientos geogrficos
estudio sobre la situacin de derechos humanos en un pas o en una regin determinada e informe a la CDH. El relator debe presentar un informe anual a la Comisin sobre la situacin de derechos humanos en el pas objeto de estudio Los relatores pueden visitar el pas: requieren invitacin del Estado. Primer mecanismo geogrfico: Relator especial para Chile, en 1979.

PROCEDIMIENTOS TEMTICOS DEL CDH


Primer mecanismo temtico: grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas en 1980. Deba presentar anualmente un informe a la Comisin DH puede visitar a un Estado sobre el cual hace un informe especial. realizar llamamientos urgentes a un gobierno

LOS PRINCIPALES MANDATOS TEMTICOS SON


Grupo de Trabajo sobre detencin arbitraria

Relatora Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa
Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias Relatora Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre el derecho a la educacin Relatora Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias Relator Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la promocin y proteccin del derecho a la libertad de opinin y expresin Relatora Especial de la Comisin de Derechos Humanos sobre la independencia de jueces y magistrados Representante del Secretario General sobre las personas internamente desplazadas.

LOS PRINCIPALES MANDATOS TEMTICOS SON


Grupo de trabajo sobre el uso de mercenarios Relator Especial sobre formas contemporneas de racismo, discriminacin racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Relator Especial encargado de examinar cuestin de la intolerancia religiosa.

Relator Especial sobre la cuestin de la tortura.


Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer Relator Especial sobre la vivienda adecuada.

Relator Especial a la alimentacin.


Representante Especial del Secretario General sobre la situacin de los defensores de los derechos humanos.

EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL,EPU.



El examen se basa en: La Carta de las Naciones Unidas La Declaracin Universal de Derechos Humanos Los instrumentos internacionales de derechos humanos. los ofrecimientos voluntarios y los compromisos de los Estados.

PRINCIPIOS
Promover la universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interrelacin de todos los derechos humanos. Mecanismo de cooperacin Cobertura universal y el igual trato a todos los Estados. Proceso intergubernamental Participativo con el pas bajo examen Complementario, representar un valor agregado. Objetivo, transparente, no selectivo, constructivo, no politizado Integrar la perspectiva de gnero Tomar en cuenta el nivel de desarrollo y especificidades de los pases, Asegurar la participacin de las organizaciones no gubernamentales e instituciones de derechos humanos

OBJETIVOS
Mejorar la situacin de derechos humanos Asegurar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado y evaluar los avances positivos y los desafos enfrentados por el Estado. Mejorar la capacidad del Estado y de la asistencia tcnica, en consulta con y con el consentimiento del Estado concernido.

Compartir las buenas prcticas entre los Estados y otras entidades interesadas.
Apoyar la cooperacin para la promocin y proteccin de derechos humanos. Instar a la total cooperacin y compromiso con el Consejo, otros rganos de tratados y con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

PERIODICIDAD
Cada 4 aos. Orden alfabtico 48 Estados por ao durante 3 sesiones

Documentacin
Informacin preparada por el Estado. La informacin podr ser presentada por escrito u oralmente. (20 pginas) Compilacin de los informes de los rganos de tratados, procedimientos especiales preparado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (10 paginas). Informacin adicional creble y confiable de otras partes interesadas. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos preparar un resumen con esta informacin (10 pginas).

MODALIDADES
La documentacin ser revisada por el Grupo de Trabajo, presidido por el Presidente del Consejo y los 47 miembros. 3 relatores (troika) facilitan la revisin y la preparacin del informe. Dilogo con el gobierno y el Consejo se realiza en el grupo de trabajo. El Relator puede sealar temas para que el Estado prepare la respuesta. Dialogo entre el Estado y el Consejo durar tres horas, pudiendo ampliarse a una hora ms.

RESULTADO DEL EXAMEN


Informe que contiene el resultado del procedimiento llevado a cabo, las conclusiones y recomendaciones y los compromisos asumidos por el Estado. Diagnstico de la situacin de derechos humanos Avances positivos y los desafos. Las buenas prcticas El nfasis en la cooperacin Recomendaciones Los compromisos y ofrecimientos del pas baj examen

EL COMIT ASESOR DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS


creado por la Resolucin 5/1, del Consejo de Derechos Humanos (junio 18 de 2007). Es un rgano subsidiario del Consejo compuesto por 18 expertos independientes, propuestos por los Estados partes y elegidos por el Consejo, por votacin secreta, por un periodo de 3 aos. Har los estudios e investigaciones sobre promocin y proteccin de todos los Derechos Humanos, que el Consejo le solicite. Podr poner a consideracin del Consejo sugerencias para mejorar los procedimientos y futuras investigaciones. Comit no adoptar decisiones o resoluciones. El Comit tendr dos periodos de sesiones por ao.

EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS


La Asamblea General cre por medio de la Resolucin 48/141, del 20 de diciembre de 1993, el cargo del Alto Comisionado para los derechos humanos. nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas por un periodo de cuatro aos. sede en Ginebra (Suiza).

Las principales funciones del ACNUDH son:


La promocin y proteccin de todos los derechos humanos desempear las tareas que le asignen los rganos competentes del sistema de Naciones Unidas y formularles recomendaciones proporcionar asesoramiento y asistencia tcnica a los Estados que lo soliciten coordinar los programas de educacin e informacin pblica en derechos humanos de Naciones Unidas prevenir la persistencia de violaciones de derechos humanos

Você também pode gostar