Você está na página 1de 31

Taller Nacional

La Gestin de Informacin

Profesora: Lic. Rosa Lidia Vega Almeida (UATS-MINSAP)

Sociedad de la Informacin

Caracterizada por:

- el incremento del uso de la informacin, - el crecimiento de la produccin de servicios, - la sustitucin de bienes tangibles por intangibles, - la universalizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, - y la reorganizacin del tiempo y del espacio.

Informacin
Recurso que emerge como la base de toda actividad social factor central y estratgico para el progreso social y econmico
(United Nations. Economic and Social Council, 2000)

nuevo determinante de competitividad para organizaciones y pases


(United Nations. Economic and Social Council, 2000).

PRODUCCIN

SOSTENIBILIDAD
DIFUSIN ORGANIZACIN

La informacin: recurso organizacional

Organizacin
Sistema artificial, diseado por el hombre para alcanzar objetivos (sistema finalista); en constante intercambio de recursos con su entorno (sistema abierto); que precisa de un sistema de retroalimentacin que le proporcione la informacin necesaria para controlar las desviaciones de su conducta en relacin con los objetivos perseguidos (sistema ciberntico);

integrada en un sistema de orden superior y formada por diferentes subsistemas (sistema jerrquico).
[1] Segn Kast y Rosenzweig,[ Tomado de: Cuervo A, Vzquez C. Introduccin a la
Administracin de Empresas. 4ta ed. Madrid: Civitas Ediciones; 2001. 1-613 p.

El ptimo funcionamiento de las organizaciones depende de operaciones de procesamiento de informacin (Willoughby, 1981) que les permita responder equilibrada y factiblemente a las nuevas necesidades sociales.

Por consiguiente, la necesidad de informacin es constante.

Gerencia organizacional
Los procesos de convertir informacin en accin (Forrester, 1961) Por tanto, La informacin es considerada un factor determinante para la gestin decisional, en estrecha relacin con los denominados factores crticos por Willoughby:

Factores crticos
- el estado del sistema (organizacin) en relacin con su entorno, - los posibles cambios en el estado del sistema (organizacin), - los efectos que las decisiones pueden tener en el sistema (organizacin).

Desde esta perspectiva que relaciona el uso estratgico de la informacin con la toma de decisiones organizacionales,
Se reconoce que la informacin resulta clave para la solucin de problemas ante la racionalidad limitada de la organizacin para enfrentar el alto nivel de incertidumbre del entorno.

Informacin recurso estratgico, tctico y operativo, sustento de los procesos decisionales, de significativa importancia para el desarrollo, equilibrio y adaptabilidad del sistema.

Informacin
-Sentido estrecho, -donde la informacin es considerada en trminos de seales o mensajes para la toma de decisiones, involucrando pocos o ningn procesamiento cognitivo, o de forma tal que puedan ser expresados en algoritmos y probabilidades.

Informacin
-Sentido amplio, -donde la informacin es tratada como directamente involucrada con la comprensin y el procesamiento cognitivo. Es el resultado de la interaccin de dos estructuras cognitivas, una mente y (ms ampliamente) un texto.

-La informacin es aquello que afecta o cambia el estado de la mente.

Informacin
-- Sentido ms amplio,
-donde la informacin es tratada en un contexto... la informacin involucra no slo mensajes (primer sentido) que son procesados a un nivel cognitivo (segundo sentido), sino adems un contexto situacin, tarea, problema actual-. -Aadido a los otros sentidos, la informacin abarca adems motivaciones e intencionalidad; por consiguiente, est conectada al contexto social expansivo u horizonte, tal como la cultura, el trabajo o el problema actual.

Gestin
de Informacin

proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos bsicos (econmicos, fsicos, humanos, materiales) para manejar informacin dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento bsico la gestin del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organizacin
Ponjun G. 2003

Woodman plantea que es

todo lo relacionado con la obtencin de la informacin adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la accin correcta.

Optimizacin del conjunto de procesos y recursos, a travs de los cuales se obtiene nueva informacin que segn Pastujov, posee un valor cuya magnitud se determina por el aumento de la probabilidad de lograr objetivos despus de recibirla (PASTUJOV, 1977),
Esto significa que: la pertinencia y la oportunidad se convierten
en atributos indispensables ante la cierta realidad de que el valor de la informacin es circunstancial.

White se refiere a tres componentes:


incluida la identificacin, valoracin y uso de recursos internos y externos,

- Recursos de informacin,

- Tecnologa,

con los mtodos de entrada, almacenamiento, recuperacin y distribucin de informacin tanto en forma local como remota,

- Gestin,

incluida la planificacin estratgica y de negocios, la gestin de recursos humanos, la comunicacin interpersonal, la contabilidad, los presupuestos y el marketing.

Taylor
ofrecer mecanismos que permitan a la organizacin adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e informacin con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organizacin.

Cronin
la manera eficaz de tratar integralmente la informacin interna y externa para el uso estratgico de los que toman decisiones en las organizaciones para la optimizacin de su accin, en correspondencia con el ambiente externo.

Desde la perspectiva sistmica,

la gestin de informacin se basa en:


la interrelacin e interdependencia armnica y sinrgica de recursos humanos, materiales, financieros e informacionales, de procesos y acciones estratgicas, tcticas y operativas, sustentada en cuatro procesos cardinales planificacin, organizacin, direccin y control- para la consecucin de la homogeneizacin y la simetra informacional, determinante para el cumplimiento de los objetivos comunes de la organizacin, en concordancia con su entorno.

La adopcin de estrategias organizacionales congruentes, que contemplen la conformacin de un sistema reticular y la articulacin planificada y consciente de la gestin no slo de la informacin, sino tambin de la comunicacin, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje constituye un imperativo para la consecucin del xito organizacional.

En el Sector de la Salud...

El Sector de la Salud se ha convertido en el mayor usuario y promotor de las herramientas y metodologas para la generacin y difusin de [informacin] y conocimiento a travs del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. (United Nations. Economic and Social Council, 2000).

El desarrollo organizacional se concibe como un proceso continuo y participativo, basado en la accin innovadora y en la investigacin operativa; es decir, sustentado en el conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento constantes
Organizacin Panamericana de la Salud. La transicin hacia un nuevo siglo de salud en las Amricas: Informe anual de la Directora. Washington: OPS; 2003.

Debe lograrse que la organizacin: reaccione con sensibilidad e inteligencia a las necesidades y a los cambios en un marco de situaciones complejas, por lo que la informacin deviene recurso potenciador de la actividad directiva del sector; convirtindose en una herramienta para modificar la realidad.
oPS. La transicin hacia un nuevo siglo de salud en las Amricas:
Informe anual de la Directora. Washington: OPS; 2003. Roses M. 2003 nov. 3.

Conclusiones
- La insercin de la organizacin en un determinado

entorno implica un intercambio constante y dinmico de informacin. - La informacin constituye un componente esencial de los cambios y base de la gestin decisional, fundamental para la actividad directiva; al contribuir a la reduccin de la incertidumbre ambiental.

Conclusiones
- La informacin deviene recurso estratgico, tctico y operativo para la organizacin y se vincula con las decisiones de este tipo; y su valor est determinado por su contribucin al logro de los objetivos de la organizacin. - La Gestin de informacin es determinante para el
funcionamiento dinmico de la gestin organizacional; al aportar la base informacional para el autoconocimiento objetivo del sistema y de su entorno para la adaptacin y equilibrio del mismo.

Conclusiones
- La gestin de informacin implica la articulacin de procesos comunicativos, informacionales y decisionales.

Você também pode gostar