Você está na página 1de 7

EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN

Mg. ZOILA ROSA MORENO GARRIDO

VI. DISCUSIN Se refiere a la interpretacin que el autor hace de sus hallazgos. Es probablemente la parte ms difcil de escribir en el Informe Final. Es tambin una de las ms ledas despus del titulo y por lo tanto debe esforzarse para exponer en este apartado todos sus conocimientos sobre el tema investigado. En esta parte usar y ampliar su revisin bibliogrfica. Al escribir evite la verbosidad y petulancia, utilizando solamente las palabras necesarias. Su finalidad principal es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Se recomienda que, como mnimo, en la discusin de resultados incluya lo siguiente: 1. Un prrafo introductorio en donde recapitule el objetivo principal de la investigacin. 2. Comente sobre el o los grupos estudiados, su grado de adecuacin para el estudio, si los grupos fueron comparables.

3. Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los Resultados indican. Tenga en cuenta que, en una buena discusin, los resultados se exponen, no se recapitulan. 4. Seale las excepciones o la falta de correlacin y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opcin, sumamente arriesgada, de tratar de ocultar o alterar los datos que no encajen bien. 5. Comente las diferencias o similitudes de sus resultados con los de trabajos similares realizados por otros investigadores y lo que es ms importante, sugiera las razones para estas congruencias o incongruencias encontradas. 6. Sugiera lneas de investigacin dentro del campo de su especialidad como resultado de sus hallazgos. Plantee hiptesis de trabajo para futuras investigaciones. 7. Comente las dificultades y limitaciones encontradas en el proceso de la investigacin realizada y revise la validez externa de su estudio (esto es hasta que grado sus hallazgos pueden aplicarse a otras poblaciones.

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Esta es la parte donde el autor o autores dan las respuesta a las interrogantes del proyecto. No debe ser una repeticin de los resultados sino hacer nfasis en lo ms importante de acuerdo a los objetivos. En los trabajos descriptivos se debe indicar si se alcanzaron los objetivos propuestos. Cada conclusin debe contestar cuanto menos a un objetivo, es decir que cada conclusin es la respuesta a la pregunta planteada en el objetivo. No incluya opiniones, suposiciones ni hallazgos de la revisin bibliogrfica. Seale si acepta o rechaza las hiptesis e incluya la significancia estadstica, por ejemplo:No se encontr diferencia significativa en la ganancia de peso entre el grupo suplementado y el control (p>0.05), Se encontr diferencia significativa en la ganancia en talla entre el grupo suplementado y el control (p<0.01) Las conclusiones no deben exceder los datos planteados, y deben tomar en cuenta los objetivos y la (las) hiptesis. No generalizar, no concluir daros que no estn respaldados en el estudio. Formule sus conclusiones de la manera ms clara posible. En los trabajos analticos se debe indicar si se comprueban o rechazan las hiptesis propuestas. Las conclusiones deben, necesariamente, derivar de los resultados y de su anlisis y discusin. No se deben incluir conjeturas, opiniones, ni hallazgos de la revisin bibliogrfica y tampoco se pueden mencionar aspectos no investigados, aunque al autor le resulten obvios. Tambin en este apartado el autor debe ejercitar su capacidad de sntesis y concluir nicamente en lo importante y trascendente.

A. Conclusiones

B. Recomendaciones En esta seccin se incluyen las propuestas del investigador para la solucin del problema investigado o bien para su estudio ms profundo. Las recomendaciones deben ser realistas, tomando en cuenta las caractersticas del lugar o institucin donde se realiz la investigacin, se deben hacer recomendaciones factibles de llevar a la prctica con los recursos disponibles. Cuando se recomienda tomar alguna accin, el autor debera indicar quin es, segn su experiencia, la persona o institucin ms adecuada para la puesta en prctica de lo que se propone. Se debe evitar expresiones ambiguas como hacer conciencia y, en su lugar, utilizar expresiones que indiquen acciones concretas a realizar, as como el lugar tiempo para efectuarlos. En esta parte se puede incluir el plan de accin o protocolo

BIBLIOGRAFA BASICA 1. Bonita, R, Peaglehole. Epidemiologa Bsica. Publicacin Cientfica No.551. OPS1994. pp186. 2. Day, Robert A. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Organizacin Panamericana de la Salud. Publicacin Cientfica No.558, 2|, Edicin, pp,217. 3. Dawson-Saunders, Beth; Trapp, Roberto G. Bioestadstica Mdica. El Manual Moderno S.A. Mxico, DF 1993. 4. Riegelman K. Richard y Hirsch P. R. Cmo estudiar un estudio y probar una prueba: Lectura Critica de la Literatura Mdica. Publicacin cientfica No. 531 OPS 1992.pp 259 5. Uniforme Requirement for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals. New England Journal of Medicine 1997;336(4):309-315.

Você também pode gostar