Você está na página 1de 16

2.9. La causalidad en el delito.

la Criminologa es una ciencia sinttica, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

La

criminologa causal.- La Criminologa no solo busca describir y explicar la conducta antisocial de un sujeto en determinado tiempo y espacio, sino busca las causas y factores que provocaron esa conducta antisocial, as como su forma de evitarlo, tanto en la persona que ya lo ha cometido como en toda la sociedad.

Prevenir que el sujeto vuelva a reincidir se llama Prevencin Especial. Prevenir que los pobladores de una sociedad la cometan se le llama Prevencin General o Profilaxis social.

Debido

a la bsqueda de la causalidad y la prevencin, la Criminologa es una ciencia aplicada y no pura, eminentemente prctica y no solo terica. Es importante mencionar que no solo se busca la causalidad inmediata, sino las mediatas, es decir, la causa de la causa (causa causae causa causati) hasta formar una cadena causal. El Derecho Penal, nicamente le interesa la causa inmediata, es decir, busca causa y efecto unida por un nexo causal. Por ejemplo:

La Criminologa busca cadenas causales. Por ejemplo:


AGRESIVIDAD HACIA ADULTOS MAYORES
UN ADULTO MAYOR ES ASESINADO POR SU TRABAJADOR DE UN GOLPE EN LA CABEZA CON UNA PALA.

HOMICIDIO
NEXO CAUSAL

TRABAJO CON ADULTOS MAYORES, LOS CUALES ERAN HOSTILES.

UN ADULTO MAYOR LO VIOLO CUANDO ERA ADOLESCENTE.

EFECTO CAUSA INMEDIATA CADENA CAUSAL CAUSAS MEDIATAS

SUFRIA MALTRATO INFANTIL POR PARTE DE LOS ABUELOS

Para el Derecho Penal es intranscendente lo que le ocurri al victimario en la niez, en la adolescencia y en la etapa adulta; sin embargo para la Criminologa resulta imprescindible realizar esta cadena causal, con la finalidad de establecer lo que motiv al sujeto a asesinar al adulto mayor, descubriendo esas causas podemos establecer un tratamiento especializado con la finalidad de rehabilitar al victimario y evitar vuelva a cometer esta conducta cuando un adulto mayor es hostil con l. Por eso se dice que la Criminologa es causalista.

La

criminologa es explicativa.- Una vez que descubrimos las causas que favorecen a una conducta antisocial, hay que explicarlas, describiendo y clasificando la conducta antisocial que realiz el sujeto, precisando cada proceso y el nexo con otros procesos, determinando las caractersticas de la intervencin de los diversos factores crimingenos.

La Criminologa como ciencia natural y cultural.- El trmino natural se refiere a que el fenmeno que estudia la Criminologa, proviene de un ente humano natural, es decir, el criminal. El trmino cultural se refiere a que la cultura es un factor que favorece a que un sujeto cometa conductas antisociales y es el crimen un producto social. Por ende, la Criminologa va a analizar al sujeto en su esfera biolgica, psicolgica, social y cultural.

La Criminologa es sinttica.- La Criminologa auxiliada de diversas disciplinas, estudian el crimen, al criminal y a la criminalidad, de acuerdo a su enfoque cientfico, cada disciplina concluir y la Criminologa unir todas las aportaciones de cada disciplina para diagnosticar, pronosticar y dar tratamiento al delincuente. Por ejemplo: Si queremos estudiar a un sujeto que delinque, se ver analizado por el Socilogo, Psiclogo, Psiquiatra, Trabajador Social, Mdico, Maestro Normalista, Abogado, entre otros; cada uno analizar al delincuente de acuerdo a su enfoque; una vez concluyendo, la Criminologa tomar sus conclusiones para realizar su dictamen final.

2.10. Teora de la equivalencia.

Esta teora creada por BURI fue estructurada tomando como base el concepto de causalidad elaborado por STUART MILL, lo cual, al decir de MEZGER, es del todo inexacto, pues cuando BURI la formulo no tenia conocimiento del pensamiento del filosofo ingles; Esta teora se encuentra en la mas estrecha relacin histrico espiritual con la direccin naturalista de pensamiento que caracteriza al siglo XIX.

Sintticamente puede resumirse diciendo que por causa entiende la suma de las condiciones positivas o negativas que producen el resultado y como todas las condiciones son equivalentes entre s, por tener el mismo valor causal, cada una de ellas a su vez, debe considerarse como causa del resultado.

la teora de la equivalencia de condiciones o teora de la condicin es la dominante en el derecho penal alemn. Segn esta teora se estima causa toda condicin del resultado concreto y todas las condiciones deben considerarse equivalentes, no solo en el sentido causal, sino tambin en el jurdico. En suma toda condicin debe ser tenida como causa del resultado. Por ello se formula tambin diciendo doctrina de la conditio sine qua nom. Su ms genuino representante es VON BURI, quien tiene como precursores a BURNER, HALSCHNER, KOSTLIN y GALSER. La equivalencia de las condiciones se acepta por LISZT, FINGER, LILIENTHAL, STOOS, VAN CALKER, RADBRUCH, MERKEL, etc. Incluso en cuanto a sus resultados, esta es la opinin que parece seguir THYREN a pesar de las diferencias que hace entre condiciones positivas o favorecedoras, negativas e indiferentes.

TEORIA DE LA CONDICION MS EFICAZ.

Esta teora apoyada en un criterio cuantitativo, pretende que tendra valor causal aquella condicin que en el conflicto entre fuerzas antagnicas, desplegara eficacia preponderante.

De acuerdo con esta teora dice PORTE PETIT debe considerarse causa ms eficaz, aquella condicin que en la produccin del resultado ha contribuido mas.

critica

Esta teora ha sido criticada, en primer termino, por tratar de reducir el valor de la causa, que es cualitativa, a una expresin cuantitativa, sealndose adems la dificultad que tiene en la practica, determinar el verdadero valor de cada una de las varias condiciones, esto es, la contribucin que positivamente aportan en la produccin del resultado, sin que exista por ello una razn suficiente para considerar causa nicamente a la condicin que mas a contribuido en la realizacin del efecto. Por ultimo, de aceptarse que causa eficaz solo puede ser una, tendran que suprimirse las causas concurrentes, con exclusin del problema de la participacin de varias personas en la comisin de un delito.

Você também pode gostar