Você está na página 1de 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA MARIARA.

MARIARA- ESTADO CARABOBO

Desarrollo de Estrategias que favorezcan la iniciacin en la escritura en los nios y nias del 1er grado seccin B del turno de la tarde de la Unidad Educativa Monseor Jacinto Soto Laya, ubicado en San Joaqun Estado Carabobo.

Asesora Francy Veloz Mariara,2013.

Participante Peggy Arenas

CUADRO DE ANLISIS DE COYUNTURA

GEO Histrico Ambiental

mbitos

Socio Poltico

Econmico Educativo Pedaggico Ideo Cultural

PROBLEMA SOCIO EDUCATIVO PEDAGGICO


A travs de una serie de actividades se logr observar en el aula del 1er grado seccin B del turno de la tarde, con una matrcula de 28 estudiantes, 16 hembras y 12 varones comprendidas entre 6,7,8 aos, que la gran mayora de los estudiantes presentan dificultad al escribir, arrojando como resultado 10 educando que no dominan la escritura es decir, se les dificulta el moldeado correcto de las letras, as mismo se evidencia el uso inadecuado de las letras maysculas y minsculas c muchos de ellos escriben demasiado grande y otros las letras pequeas, se observa lentitud al copiar de la pizarra. Por esta situacin surge la necesidad de implementar estrategias o mtodos que permitan mejorar la iniciacin de la escritura.

CUADRO DE CONTRADICCIONES
Causas que lo generan Padres y representantes con poco nivel educativo. Falta de orientacin de parte de los padres. Falta de Motivacin Poco desarrollo de la motricidad fina Contradiccin Principal Consecuencias Poco desarrollo en la escritura. Bajo rendimiento acadmico. Dificultad en el aprendizaje de la escritura Deficiencia en la escritura Desmotivacin escolar.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


La escritura es una de las metas de la educacin, es una destreza importante ya que es la base para obtener conocimientos, es una herramienta vital para alcanzar el conocimiento en las diferentes materias de cualquier nivel acadmico. Desde hace mucho tiempo los docentes manifiestan su preocupacin por el nivel de escritura en los estudiantes. La dificultad en la escritura se refleja en diferentes culturas y familias, algunos padres con esta problemtica no tienen las herramientas necesarias para brindarle al nio y nia la orientacin adecuada que le ayude a solucionar dicha debilidad. En cuanto a la escuela se requiere de la prctica de un mtodo eficaz en la enseanza de la escritura, una buena gestin pedaggica. Con la ayuda adecuada que los maestros determinen con claridad los fines y objetivos de la educacin de la escuela Monseor Jacinto Soto Laya, tener una buena planeacin de estudio y mtodos con la finalidad de ayudar al mejoramiento y reforzamiento del conocimiento integral de nios y nias, as como incentivar al escolar cuyo desarrollo escrito sea lento a que se obtenga una mejor calidad en la escritura.

Fundamentacin Terica del Problema Socio Pedaggico

UNO DE LOS COMPONENTES MS IMPORTANTES DE LA TEORA SOCIO-CULTURAL DE VYGOTSKY, ES QUE SE TRATA SOBRE COMO LA MENTE DEL SER HUMANO FUNCIONA Y ADQUIERE CONCEPTOS E IDEAS EN UN AMBIENTE SOCIAL. ALGUNOS
CONCEPTOS DE ESTA TEORA SERN TILES PARA LA DISCUSIN ACERCA DE LA ESCRITURA, NOS REFERIMOS ESPECFICAMENTE AL USO DE HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES.

CUANDO HABLAMOS DE HERRAMIENTAS, NOS REFERIMOS A LA PSICOLGICA QUE ES LA MS PODEROSA Y MS CERCANA, ES EL LENGUAJE Y ES
PRECISAMENTE LA QUE LOS ESTUDIANTES INTENTAN CONTROLAR Y UTILIZAR EN SUS ESFUERZOS PARA PRODUCIR UN TEXTO ESCRITO.

VYGOTSKY (1978) SOSTIENE QUE EL DESARROLLO COGNITIVO OCURRE EN DOS ETAPAS. UNA FUNCIN APRENDIDA OCURRE PRIMERO ENTRE DOS O MS PERSONAS Y LUEGO EN UNA. ESTO ES PRIMERO, UNA PERSONA CAPAZ DE REALIZAR UNA TAREA CON LA AYUDA DE OTRAS, O DE RECURSOS EXTERNOS.

POR LO ANTERIORMENTE EXPRESADO POR EL AUTOR, EN 1978, PUEDO APORTAR QUE EN EL CASO DE LA ESCRITURA, ESAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS EXTERNOS PUEDEN SER, UN DICCIONARIO, UN ESQUEMA, LLUVIA DE IDEAS, COMENTARIOS DEL DOCENTE Y COMPAEROS. FINALMENTE PODEMOS DECIR QUE COMO DOCENTES NO
DEBERAMOS ESPERAR A QUE LOS ESTUDIANTES ESCRIBAN BIEN DESDE EL

COMIENZO, DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS A FACILITARLE EL TIEMPO Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON LA AYUDA DE OTROS, UTILIZANDO LA AUTOAYUDA Y LAS HERRAMIENTAS EXTERNAS. PARA HACERLES MS FCIL EL PROCESO DE LA ESCRITURA.

ANTECEDENTES
Ortiz Naranjo, (2007) Tesis de Escritura P (66) En su tesis sobre la Escritura titulada Aprendo a Leer y a Escribir nos explica que el autor Jones, plantea la enseanza estratgica como el equilibrio entre los conocimientos previos del alumno, los logros propuestos y las estrategias para alcanzarlos, en esta enseanza planteada por Jones se propone un docente mediador planificador y gua del aprendizaje donde ensea contenidos al tiempo que planifica las estrategias para que los contenidos sean significativos para el estudiante.

Desde la Perspectiva ms general, se darn a continuacin una serie de conceptos relacionados con la iniciacin en la escritura ya que es un aspecto muy importante en la vida del ser humano, y a travs de ella se puede fijar la atencin y activar la memoria del alumno que le permita inventar, imaginar, descubrir cosas nuevas que jams ha experimentado. Entre ellos tenemos:
Escritura
Motricidad

Caligrafa

Copia

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar