Você está na página 1de 38

CANINOS FELINOS

CANINOS

INTRODUCCION: La historia del ser humano esta estrechamente ligada a la del perro; se cree que inicialmente, los lobos acompaaron los grupos humanos, coman las sobras de sus comidas y de alguna manera, los protegan de posibles ataques. De esta manera, tanto humanos como perros aprendieron a vivir juntos, aprovecharon los beneficios de esta asociacin y aumentaron sus ventajas, al hacerse compaeros de caceras. As el perro fue hacindose dcil y acepto el dominio del ser humano, a cambio de comida, abrigo, proteccin, y cuidados de sus cachorros. Y el ser humano obtuvo, a cambio fidelidad, trabajo y compaa. El perro esta presente en casi todas las actividades humanas: trabajo, deporte, compaa y recreacin con razas que han sido seleccionadas para cada uno de estos propsitos.

Perros de trabajo Con la domesticacin del perro, este animal se ha mostrado un colaborador til y casi imprescindible del hombre para realizar ciertos trabajos. El fino olfato de algunas razas les permite seguir cualquier rastro y hasta buscar trufas; la resistencia y grueso pelaje de otras las hace idneas para tirar de trineos por caminos helados o seguir una pista por la nieve; algunos perros, por su corpulencia y agresividad con desconocidos, son excelentes guardianes.

REPRODUCCION

MADURES CANINA (perras 7-12 meses) (perros hasta 18 meses) SINTOMAS DEL CELO CORTEJO Y MONTA COPULACION
Debido a el agrandamiento del bulbo del pene del macho, es posible que despus de la copula los animales no puedan separarse durante unos minutos, Este es un evento normal que asegura la preez y por tanto no se debe forzar una separacin puede ocasionar lesiones en los genitales de ambos.

LA GESTACION
DURABILIDAD 64 das PARTO LACTANCIA 45 das El cuidado que se le da la perra durante la preez y el posparto, garantiza que los cachorros sean saludables, activos y sanos y su desempeo posterior ser el mejor.

PSEUDOGESTACION
Embarazo psicolgico Con el embarazo psicolgico, se presentan en la perra los sntomas que tendra si estuviese realmente preada, y se puede observar: Vientre abultado Desarrollo de las mamas Produccin de leche Cambios en la conducta

CLASIFICACION DE LAS RAZAS


PERROS SABUESOS PERROS DE CAZA Y COLABORADORES PERROS DE JUGUETE O MINIATURA

PERROS SABUESO

Caractersticas: Se trata de un perro sociable, simptico y el que le gusta la compaa es de naturaleza amable, es independiente y posee un sentido del olfato. Normalmente tiene un ladrido profundo que se deja or de vez en cuando. Entre los sabuesos tenemos (perros cazadores). BEAGLE, DALMATA, BASSET HOUND Y OTROS

PERROS DE CAZA Y COLABORADERES


Labrador Retriever, Goleen Retiever, CocKer spaniel americano, Perros de aguas espaol, Riadgeback de rodesia,

PERROS MINIATURA O DE JUGUETE


CARACTERSTICAS: Establecen lazos muy estrechos de unin con su amo, aunque se les puede dejar solos de vez en cuando. Tambin son dciles, alegres, activos, juguetones, inteligentes, sociables y sensibles. Entre los perros de juguete y miniatura (pincher, chiguagua, freesth Pobl).

PERROS PASTORES O GUARDIANES DE GANADO


PERROS PASTORES O GUARDIANES DE GANADO Pastor australiano, Pastor alemn, Collie de la frontera, Comondor, Pastor holands, Pastor ingles, Pastor collie. CARACTERISTICAS Estos perros son inteligentes, astutos con ganas de aprender , sensatos, siempre vigilantes , en estado de alerta, activo, resistentes, muy fiel, tienen gran resistencia y se relaciona bien con la familia.

CUIDADOS
ALIMENTACION CUIDADOS Y MANTENIMENTO VACUNACION INSTALACIONES

Alimentacin promedio
producto 2 a 4kg c 2 a 4kg c 8kg 17kg Adultos protena grasa fibra 29 27 27 27 25 13 10 10 10 12 3 3.5 3.5 3.5 4 Racin diaria 28 gramos x3 28 gramos x3 30 gramos x3 35 gramos x3 22 gramos x3

CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
.EL CUIDADO Y ADIESTRAMIENTO DE LOS PERROS DE COMPAA Corte de pelo de un caniche Una alimentacin adecuada, una cama seca, ejercicio suficiente y un cuidado carioso son necesarios para hacer del perro un miembro de la familia sano y feliz. Para asegurarse de que complacer a todos y se podr adaptar al estilo de vida de la familia, el perro debera ser elegido despus de una reunin familiar, en la que se decida el tamao, su funcin, su pelaje, sexo, si se desea cruzado o con pedigr.

GARRAPATAS Y PULGAS

Los parsitos externos de los perros son un importante problema en esta poca del ao en la que las buenas temperaturas hacen que stos proliferen. Por ello es importante la prevencin y un control severo de los mismos para tratar de evitar las consecuencias derivadas de la infestacin en nuestras mascotas. Debido a que tanto pulgas como garrapatas son muy frecuentes, tenemos que aplicar a los animales domsticos productos veterinarios para evitar que stas se multipliquen.

GARRAPATA

Las garrapatas pertenecen al grupo de los arcnidos, al igual que las araas, los escorpiones y los caros. Son carnvoras y se alimentan de la sangre de varias especies de aves, reptiles y mamferos, incluidos los seres humanos.

Primero se purga el cachorro 1mes de vida Sigue la vacunacin

fecha

1.parvo 3R.parvo 1ao hexadocg

Cada15 das 2.triple


5.coron a 6.rabia

4R.triple

2
3 4

EL OLFATO CANINO

El olfato es el sentido ms importante y desarrollado del perro, que en comparacin con el olfato humano, posee una amplia ventaja de superioridad; ya que la mayora de los perros son dueos de alrededor de unos 200 millones de receptores olfativos en las fosas nasales, y algunos casi llegan a los 300 millones

VIRUS DE LA RABIA

En esta fotografa se puede ver el virus de la rabia. La rabia es una enfermedad muy grave, que normalmente se transmite a los seres humanos por la mordedura de un perro infectado. En 1884 el cientfico francs Louis Pasteur desarroll una vacuna contra la rabia. Tektoff-RM/CNRI/Science Source/Photo Researchers, Inc. Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

COMPORTAMIENTO

La domesticacin el gato figura en la historia de la humanidad para la lucha contra los roedores que comparten la vivienda humana, aunque tambin como animal de lujo o compaa en sus relaciones con el hombre, nunca llega a la gran asociacin que pueda existir cuando se trata de otras especies animales. Cuando varios gatos han de vivir en reunin no se produce espontneamente ordenamiento jerrquico o social alguno, tambin pueden observasen claros signos de preferencia individual. Si se le tiene en casa o granja, los gatos consideran siempre los descampados circunvecinos como vivienda, cuando otros animales invaden su territorio, entablan luchas encarnizadas hasta que el intruso se retire.

REPRODUCCION

la edad mas apropiada para el primer apareamiento es despus de ao y medio, los gatos han terminado su crecimiento corporal. Las gatas tienen celo dos o tres veces por ao, durante tres a seis das; en ella los signos de calor no son manifiestos como en las perras. Sin embargo presentan disminucin del apetito, estn intranquilas, son mas afectuosas o agresivas. Orinan con mas frecuencia, mallan fuertemente, adems se lamen las patas y los genitales. Cuando la gata ya esta lista para el apareamiento, acepta el cortejo del macho, finalmente, la cubra; su gestacin dura entre 50 y 69 das y la gata puede parir entre 1 y 8 gatos. Antes del parto la gata se lame todo el cuerpo especialmente los genitales y se aleja. Uno de los signos del inicio del parto es el jadeo; casi nunca se presentan problemas en el parto. Los gatos nacen ciegos y sordos, pero buscan a su madre con el olfato, que les permite orientarse y aferrarse fuertemente a un pezn, sin soltarlo durante los dos primeros das de vida, tiempo que la madre dura con ellos.

Apareamiento

Nacimiento de un mamfero

El gato, al igual que el resto de los mamferos placentarios, pare cras que se han desarrollado en el interior de su cuerpo. En la primera imagen se puede ver un gatito ya nacido. En las imgenes siguientes se observa el segundo gatito, y a la madre limpiando al recin nacido y mordiendo el cordn umbilical que todava conecta a la cra con la placenta. Despus nace otro gatito y mientras tanto los otros dos, ciegos, han conseguido, gracias a su olfato, encontrar el camino que conduce hacia las mamas de la madre.

NUTRICCION

Los gatos consumen solo lo que requieren para satisfacer sus necesidades y su apetito; conviene darles el alimento siempre a la misma hora todos los das. La base de la alimentacin de los gatos es la carne; as que pueden administrrseles las carnes y las viseras que no se consuman, la mejor bebida para un gato es el agua fresca y limpia. La leche y el suero pueden ser excelentes fuentes de vitaminas y calcio, especialmente indicados para las gatas que estn criando a sus gatos, aunque en algunos animales causan diarreas.

INSTALACIONES

Si un gato permanece dentro de la casa, es importante ofrecerle un lugar donde hacer sus necesidades, que puede ser una caja de madera llena con paja, aserrn, arena, papel cortado, fcil de limpiar y que se mantenga seco. Para dormir es necesario ponerles algo acolchonado y alto.

VACUNACION

las vacunas para felinos ayudan a proteger contra algunas enfermedades virales mortales para los gatos. La vacuna triple felina y la antirrbica son vacunas rutinarias; y la vacuna contra la leucemia felina y la peritonitis infecciosa felina (PIF) son opcionales. 1.- Vacuna triple felina: protege contra tres enfermedades altamente contagiosas entre gatos que son la rinotraqueitis felina, el calcivirus felino y la panleucopenia felina.

2.- Vacuna contra la leucemia felina que es altamente recomendada. 3.- Vacuna contra la peritonitis infecciosa felina (PIF) de aplicacin intranasal. 4- La vacuna que protege contra la Rabia, es legalmente obligatoria, el dueo de un gato debe mantener al da la vacunacin antirrbica

Qu enfermedades puede prevenir con la vacunacin en gatos?

Rinotraqueitis Viral Felina: es una enfermedad producida por un virus que afecta el sistema respiratorio alto, fcilmente transmisible de un gato a otro. En general los felinos afectados tienen fiebre, perdida del apetito, estornudos, secrecin en los ojos, nariz y tos. Los gatitos desprotegidos o dbiles pueden ser los ms afectados por esta enfermedad. Calcivirus Felino: este virus altamente contagioso entre gatos, produce una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, cursa con fiebre, ulceras bucales, perdida del apetito, estornudos, secrecin ocular y neumona.
Panleucopenia Felina: Enfermedad viral de los gatos que produce diarrea, vmitos severos, deshidratacin y fiebre. Fcilmente controlable con una adecuada vacunacin. Leucemia Felina: La infeccin con el virus de la leucemia felina puede desencadenar numerosas enfermedades y serios problemas de salud en su gato, ya que esta enfermedad afecta el sistema inmune.Despus de la exposicin inicial con el virus, el gato puede no mostrar signos de enfermedad en meses o aos e infectar a otros gatos mientras tanto. Existe la opcin de realizar un Tes. sanguneo para determinar el estado del virus de la Leucemia felina en su gato. Si su gato an no esta infectado con el virus, la vacunacin contra esta fatal enfermedad est altamente recomendada

Rabia: es una enfermedad viral mortal e incurable que afecta el sistema nervioso central (SNC) de todos los mamferos incluyendo al hombre. Se contagia a travs de la saliva o mordida de cualquier animal infectado. Los signos son variables, puede presentar cambios en su comportamiento impredecibles, nerviosismo, ansiedad, agresin, excesiva salivacin o imposibilidad de tragar agua. Peritonitis Infecciosa Felina (PIF): este virus afecta especialmente a los gatos jvenes y adultos, es una enfermedad mundial que produce gran mortalidad, especialmente donde conviven muchos gatos. La enfermedad en un principio se manifiesta con fiebre crnica y anorexia, luego se puede expresar de dos formas una forma hmeda donde los signos clnicos son principalmente acumulo de liquido en la cavidad abdominal, tos y dificultad para respirar. La forma seca se caracteriza por la formacin de ndulos en los rganos internos produciendo una sintomatologa variable como la anemia, signos nerviosos, lesiones oculares y luego la muerte. La vacunacin se recomienda para gatos jvenes mayores de 16 semanas de edad que no han sido expuestos al virus y que van a convivir con otros gatos

OTRAS FORMAS DE REPRODUCCION PELIGROSAS

Você também pode gostar