Você está na página 1de 23

Valladares Aguilera Ivan Uriel Paniagua Lopez Raul

Bordes de placa

La mayor interaccin entre las placas se produce a lo largo de sus bordes, existes tres tipos distintos de bordes, que se diferencian en funcin del tipo de movimiento que exhiben. Bordes divergentes (bordes constructivos) Bordes convergentes (bordes destructivos) Bordes de falla transformante (bordes pasivos)

Los bordes de placa divergentes aparecen donde las placas se separan, provocando el ascenso de material desde el manto, para crear nuevo fondo ocenico. La mayora de los bordes divergente se localiza a lo largo del eje del sistema de dorsales ocenica y esta asociada con la expansin del fondo ocenico, que se produce a velocidades de 2 a 15 cm al ao. Dentro de un continente pueden formarse nuevos bordes divergentes (valles de rift) donde pueden fragmentar las masas continentales y desarrollar una nueva cuenca ocenica

Los oceangrafos que estudian las cuencas ocenicas han definido tres unidades principales: Los mrgenes continentales Las cuencas ocenicas profundas Las dorsales ocenicas

Los mrgenes continentales Las zonas que constituyen un margen continental pasivo : La plataforma continental. El talud continental . El pie de talud.

Los mrgenes continentales activos Se localizan fundamentalmente alrededor del ocano Pacifico en zonas donde el borde anterior de un continente se superpone a la litosfera ocenica. En estos lugares ,los sedimentos arrancados de la placa ocenica descendente se unen con el continente para formar una acumulacin de sedimentos denominada prisma de acrecin. Un margen continental activo tiene en general una plataforma continental estrecha, que se convierte gradualmente en una fosa ocenica profunda.

Las cuencas ocenicas profundas Estas se encuentran entre el margen continental y el sistema de dorsales centro ocenicas. Se incluyen en ellas: Las fosas submarinas Las llanuras abisales Los montes submarinos Las llanuras ocenicas

Las dorsales ocenicas (centrooceanicas), Son puntos de expansin del fondo ocenico, se encuentran en los principales ocanos y representan mas del 20 por ciento de la superficie terrestre. La mayor parte de la actividad geolgica asociada con las dorsales se produce a lo largo de la estrecha regin localizada en la cresta de la dorsal denominada zona de rift, donde el magma de la astenosfera asciende hasta crear nuevos fragmentos de corteza ocenica.

La nueva corteza ocenica se forma de una manera continua por el proceso de expansin del fondo ocenico. La corteza superior esta compuesta por lavas almohadilladas. Debajo de esta capa hay numerosos diques interconectados por debajo de los cuales se extiende una capa gruesa de gabros la secuencia entera se denominada complejo ofiolitico.

El desarrollo de la nueva cuenca ocenica empieza con la formacin de un rift continental parecido al rift de frica oriental. En la localidades donde la ruptura continua, se desarrolla una cuenca ocenica joven y estrecha, como el mar Rojo. Al final , la expansin del fondo ocenico crea una cuenca ocenica limitada por bordes continentales parecidos al actual ocano Atlntico.

Se han propuesto dos mecanismos de ruptura continental: las lumas de roca caliente que ascienden de la profundidad del manto y las fuerzas que surgen a partir de los movimientos de las placas.

La litosfera ocenica subduce porque su densidad total es mayor que la de la astenosfera subyacente. La subduccin de la litosfera ocenica puede provocar destruccin de algunas partes, o incluso la totalidad, de las cuencas ocenicas..

Los bordes de placa convergentes aparecen donde las placas colisionan , provocando la subduccin (consumo) de la litosfera ocenica en el manto a lo largo de una fosa submarina. La convergencia entre un bloque ocenico y uno continental provoca la subduccin de la placa ocenica y la formacin de un arco volcnicocontinental como el de los Andes de Sudamrica. La convergencia ocanoocano produce una cadena en forma de arco de islas volcnicas.

Cuando dos placas que transportan corteza continental convergen. Las dos lacas tiene demasiada capacidad de flotacin como para subducir. El resultado es una colisin que provoca la formacin de una cadena montaosa como la del Himalaya.

La convergencia de placas puede resultar en una zona de subduccin formada por cuatro regiones:

Una fosa ocenica profunda Un arco volcnico Regin de antearco Regin trasarco.

La subduccin de la litosfera ocenica debajo de un bloque continental da origen a un borde de placa de tipo andino que se caracteriza por un arco volcnico continental y los plutones gneos asociados La subduccin continuada de la litosfera ocenica por debajo de un borde continental de tipo andino acabara cerrando una cuenca ocenica. El resultado ser una colisin continental y el desarrollo de montaas compresionales caracterizadas por una corteza acortada y engrosada como la que exhibe el Himalaya.

El desarrollo de un gran cinturn montaoso suele ser complejo e implica dos o mas episodios diferenciados de formacin de montaas. Una estructura comn de las montaas complesionales son los cinturones de pliegue y cabalgamientos. Las colisiones continentales han generado muchos cinturones montaosos, como los Alpes, loa Urales y los Apalaches.

La corteza de la Tierra, menos densa flota encima de las rocas mas densas y deformables del manto, de manera muy parecida a como los bloques de madera flotan en el agua. El concepto de una corteza que flota en equilibrio gravitacional se denomina isostasia. Casi toda la topografa montaosa esta localizada all donde la corteza se ha acortado y engrosado. Por consiguiente, las montaas tiene races profundas de corteza que las sustentan isostticamente. A medida que la erosin reduce los picos , el ajuste isosttico eleva gradualmente como respuesta las montaas. Los procesos de levantamiento y erosin continuaran hasta que el bloque montaoso alcance el grosor normal de la corteza. La gravedad tambin provoca el colapso bajo su propio peso de las estructuras montaosas muy elevadas.

Você também pode gostar