Você está na página 1de 103

MEDICINA LEGAL

DEFINICION
Es el proceso, mortal o no, debido a un obstculo de la funcin respiratoria, que lleva al impedimento de la respiracin hasta producir una

Acto de Suicidio, homicidio o asesinato

Bloqueo de Hb Aumento de CO2 de la concentracin de Oxgeno en sangre y tejidos Aumento de respiracin Hipoxia - Anoxia Cianosis Venas turgentes Hemorragia petequiales en piel

MUERTE

FISIOPATOLOGI A HIPOXIA
Aumento en la respiracin Aumento catecolaminas, argininavasopresina

APNEA PRIMARIA
Aumento resistencia vascular (Disminucin flujo sanguneo): piel, msculo esqueltico, visceras, rin

Permeabilidad del conducto arterioso. Aumento Resistencia Vascular pulmonar

Aumento Flujo Sanguneo a nivel de Cerebro, Corazn, Suprarrenales

Hipertensin pulmonar Insuficiencia Tricuspdea


Shock cardiognico por dao miocrdico

APNEA SECUNDARIA

MUERTE

CLASIFICACIN
MECANICAS
Sofocacin
Amordazamiento Aplastamiento

TIPICAS

Estrangulacin Ahorcadura Sumersin

ATIPICAS (Thoinot)

TRAUMATICAS QUIMICAS PATOLOGICAS

SIGNOS GENERALES
EXAMEN EXTERNO
Cianosis de la cara MASCARA QUIMOTICA.- Punteado equimtico cutneo y conjuntivas con ligero edema facial. Intensidad de livideces cadavricas Salida de espuma en nariz y boca (sumersin)

SIGNOS GENERALES
EXAMEN INTERNO Fluidez de la sangre.debido al del ac. carbnico Color obscuro venoso. Replecin sangunea del corazn derecho con el izquierdo vacio Congestiones en las vsceras (pulmn, hgado y cerebro) Enfisema, agrandamiento y rupturas alveolares. HONGO DE ESPUMA.- Es

SIGNOS GENERALES
EXAMEN INTERNO
MANCHAS DE TARDIEU.manchas pequeas de 1mm de color rojo oscuros, violceos (pulmn, pericardio, timo y pericrneo). En la sumersin ofrecen unas dimensiones mayores de lo habitual y de coloracin ms clara, recibiendo la denominacin de manchas de Paltauf.
2 teoras.Es una accin fsica de ruptura de por aumento de presin sangunea por las inspiraciones forzadas en el vacio durante la asfixia. Accin nerviosa por parlisis del neumogtrico en el ltimo instante de vida (Brouardel y Descout)

ASFIXIA MECANICA

SOFOCACIN

La sofocacin comprende todos los casos de asfixia cuya causa criminal o accidental es un obstculo en el trayecto de las vas areas o un impedimento a la ventilacin pulmonar, fuera de toda constriccin del cuello o penetracin de un lquido en la trquea y bronquios. Lacassan e

SOFOCACIN

Origen.Es por lo comn consecuencia de un homicidio o accidente y pocas veces por cuerpos extraos. Lesiones.Es una asfixia pura. Se presentan todas las lesiones antes descritas. Las que ms se visualizan son las manchas de Tardieu aunque no son dato absoluto. Obturacin de los orificios respiratorios Cuerpos extraos en vas areas. Compresin toracoabdominal Enterramiento.

SOFOCACIN

Formas.Obturacin de los orificios respiratorios cierre de la nariz y la boca con mano o algn objeto blando (algodn , trapo, almohada etc). Es criminal o accidental. Es ms fcil y ms frecuente en el infanticidio.

Introduccin de cuerpos extraos.Se enclavan en la laringe por accidente o suicidio. Los objetos son corchos, medias, algodn, chupetes o restos alimenticios.

SOFOCACIN
APLASTAMENTO o Compresin toracoabdominal.El trax y abdomen son comprimidos en forma que impide la expansin inspiratoria. Por movimientos bruscos. Aplastamiento bajo escombros de un derrumbe. En criaturas por aplastamiento de su madre durante el sueo. MASCARA EQUIMTICA (edema, cianosis y puntos equimticos en la cara y cuello) LESIONES TRAUMATICAS DIRECTAS (sufusiones subcutaneas, fracturas de costillas, etc.).

SOFOCACIN
Enterramiento.La mayoria son accidentales o criminales en infanticidio. Los orificios respiratorios son cubiertos por una capa densa de sustancias pulverulentas como tierra, carbn, harina, etc. La autopsia permite conocer si la victima fue enterrada viva (se hayan corpsculos de polvo en las Aire confinado.vas digestivas y bronquios finos) o fue su cadver. El sujeto muere cuando se ha agotado el oxigeno del aire que tiene a su disposicin. Puede ser por crimen (nios encerrados en un baul) o accidente (submarinos o buzos).

SOFOCACIN

Amordazamiento.Se encuentra en los robos con escalo y en tragedias por aventuras sexuales.

ESTRANGULACION
Es un acto de violencia que consiste en una constriccin ejercida directamente, sea alrededor, sea delante del cuello, y que tiene por efecto, oponiendose al pasaje del aire, suspender bruscamente la respiracin y la vida.
TARDIEU

ESTRANGULACION
Agente compresor.Mano (estrangulacin con mano) Lazo cualquiera cuerda, corbata media, tira de ropa de cuerpo o de cama (estrangulacin con torniquete o garrote o cuerda). Puede ser debida a un accidente y ser consecuencia de un suicidio.

ESTRANGULACION
Etiologa.Puede ser causa criminal (ms comn), accidental o suicida. Es la ms comn de todas la asfixias. Suicidio hay falta de signos de lucha, contusiones, marca de uas, heridas, en el cuello, manos y cara.

ESTRANGULACION
Mecanismo de Muerte.- 1er mecanismo
Compresin cervical Cierre de la laringe lateralmente o aplastamiento antero posterior con la vertebra

Asfixia

MUERTE

ESTRANGULACION
Mecanismo de Muerte.- 2er mecanismo
Compresin cervical

Compresin de vasos cervicales completa

Anemia brusca de los centros nervisos superiores

MUERTE

ESTRANGULACION
Mecanismo de Muerte.- 3er mecanismo
Compresin cervical

Irritacin larngea con reflejo del Neumogstrico

Parlisis cardiaca

MUERTE

ESTRANGULACION
Lesiones.Los signos generales de asfixia. EXTERNAS.Piel del cuello mano escoriaciones de las uas delante y los lados de la laringe ESTIGMAS UNGUIALES de nmero y posicin variable dependiendo de la mano sea derecha o izquierda o ambas. Lazo SURCO es profundo, horizontal, en circulo + o completo, a la altura de la laringe, con fondo plido, a veces apergaminado, lneas equimticos, bordes violceos. Cara tumefacta, ciantica con puntos equimticos.

ESTRANGULACION

INTERNAS.Cuello.- Sufusiones sanguneas en sitio traumatizado, tej. celular subcutaneo, msculos y laringe. Fracturas.- cartlagos y hueso hioides. Vasos cervicales.LESIN DE AMUSSAT desgarradura horizontal de la tnica interna de la cartida primitiva x debajo de su bifurcacin

HEMATOM A
INFILTRACION DE TEJIDOS

INFILTRACIN SANGUINEA

ESTRANGULACION

DIAGNOSTICO.Congestin de la tnica externa de la cartida primitiva por debajo de la compresin. Vaina de sangre coagulada en el mismo sitio Equimosis localizada en la tnica externa debajo de su bifurcacin. Desgarradura de la tnica interna.

ESTRANGULACION
DIAGNOSTICO.El perito se guiar de las lesiones generales de asfixias y de las propias de estrangulacin con la mano o con lazo. Se determinar como se produjo como.Homicidio (signos de lucha) Accidente o suicidio (maniobra empleada, situacin del cadver y caracteres del lazo).

AHORCADURA
Es un acto de violencia en el cual el cuerpo, tomado por el cuello en un lazo atado a un punto fijo y abandonado a su propio peso, ejerce sobre el lazo suspensor una traccin bastante fuerte para producir bruscamente la prdida de conocimiento, la detencin de las funciones vitales y la muerte.

AHORCADURA
ETIOLOGA.Por suicidio (ms comn), homicidio, accidente. Por ejecucin judicial, por venganza colectiva y por simulacin y suspensin de cadver. En el homicidio la ahorcadura es rara por las dificultades de ejecucin, el accidente puede tambin producirse.

SUSPENCIN.Es la simulacin de ahorcadura para hacer pensar en un suicidio. Aqu producido el crimen, el asesino busca ocultarlo con este procedimiento y cuelga el cadver por lo que hace el Dx. ms difcil.

AHORCADURA
MECANISMO.Para que se produzca la muerte no es necesario que el cuerpo quede totalmente colgado en el aire; aquella ocurre tambin en la denominada SUSPENCIN INCOMPLETA con el cuerpo inclinado y con los pies apoyados en el suelo.

3 periodos.1) Calor ceflico, zumbidos, fuerte dolor de cuello, prdida de conocimiento. 2) Convulsiones generales. 3) Muerte aparente, relacin de esfnteres.

AHORCADURA
Mecanismo de Muerte.- 1er mecanismo
Compresin cervical de vas areas La base de la lengua contra la pared posterior de la faringe

ASFIXIA MECANICA

MUERTE

AHORCADURA
Mecanismo de Muerte.- 2er mecanismo
Compresin cervical Compresin de las yugulares y cartidas y arterias vertebrales

Anemia aguda cerebral

MUERTE

AHORCADURA
Mecanismo de Muerte.- 3er mecanismo
Compresin cervical

Compresin violenta del Neumogstrico

MUERTE

AHORCADURA
Mecanismo de Muerte.- 4er mecanismo
Lesiones vertebrales.

Mecanismo de Muerte.- 5er mecanismo


Compresin medular

Mecanismo de Muerte.- 6er mecanismo


Inhibicin refleja

La posicin del cuerpo, la situacin de la cuerda (nudo posterior, anterior o lateral) su altura, etc, han de intervenir en el predominio de uno o de otro de esos mecanismos.

AHORCADURA
EXAMEN DEL CADAVER LESIONES.La cara es plida o congestiva. Ojos salientes. Lenguas se exterioriza entre los dientes. Equimosis conjuntivales.
Suele haber contusiones en los miembros que han golpeado en la pared o muebles durante las convulsiones. Las livideces cadavricas se localizan en piernas y nalgas. Signos inconstante s

LESIONES ASFIXIAS.

GENERALES

DE

LAS

AHORCADURA
EXTERNAS.Cuello.SURCO Lazo constrictor: PROFUNDO (duro, delgado, neto y de bordes acentuados) Reproduce con exactitud la forma y el ancho del instrumento utilizado. Puede ser unico (+ comn) doble y pocas veces mltiple. Direccin oblicua. La parte ms alta en el sitio del nudo de la cuerda. En la parte del arco, el surco est + acentuado. Con frecuencia es incompleto, sin hacer todo el crculo del cuello. Esta ms arriba de la laringe. La lnea profunda es ms palida, a veces es apergaminada. Los bordes el superior suele ser + saliente y violceo.

SURCO PROFUNDO

AHORCADURA
INTERNAS.Cuello.Palidez en la parte profunda del surco. Sufusiones sanguneas en el Tej. celular sbcutaneo Rupturas de las masas musculares. Equimosis retrofarngeas de Brouardel por causa de la compresin violenta por la base de la lengua. Lesiones de las cartidas: desgarradura transversal de la tnica interna de la cartida primitiva, por debajo de la bifurcacin, con derrame sanguneo en la pared a ese nivel. Luxaciones y fracturas de las vertebras cervicales superiores o desgarro de ligamentos.

AHORCADURA
DIAGNOSTICO.Dx. Pericial.1) Establecer si la ahorcadura es realmente la causa de muerte. 2) Aclarar si se trata de un suicidio, un crimen o un accidente. Es necesario buscar otra causa del fallecimiento, pues puede tratarse de un crimen disimulado por la suspensin del cadver.

Se tiene que buscar la forma en que se ha producido: la cuerda, sitio, posicin, vecindad de un mueble para subir previamente, etc., para

SUMERSIN
Por estar los orificios de las vas areas, boca y nariz, sumergidos en un lquido cualquiera, este lquido penetra en los pulmones en lugar del aire; la asfixia que sobreviene entonces se denomina POR SUMERSIN .

BALTHAZARD

SUMERSIN
ETIOLOGIA.El lquido ms a menudo productor de la asfixia es el agua, sea dulce o salada. Causa frecuente: Suicidio el sujeto se ata de mano y pies para impedir movimientos. Accidente caida de un puente o embarcacin, tambin se produce en el RN. Homicidio.- puede ser la victima arrojada al agua con vida o el cadaver ser arrojado al agua con

SUMERSIN
MECANISMO DE MUERTE.Ahogado Azl.- el sujeto cae al agua y muere por respirar el agua, es decir, por asfixia. AHOGADO PROPIAMENTE DICHO. Ahogado Blanco.- Sncope y muerte inmediatos y no hay introduccin de lquido.

PROCESO DE MUERTE.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Apnea con cierta agitacin Inspiraciones profundas Asfixia Inconsciencia Convulsiones Relajacin Inspiraciones finales Muerte.

SUMERSIN
EXAMEN DEL CADEVER.- Lesiones.El cadver se hunde pero la influencia de la putrefaccin gaseosa, que disminuye su peso especfico, sube a la superficie.

EXTERNAS.1.- HONGOS DE ESPUMA.- es un tapn de espuma rosada que sale de la boca o de nariz, es el Dx. de un ahogado azul ya que si es arrojado al agua el cadever este no tendr este signo. 2.MANCHAS VERDES EN EL

SUMERSIN
INTERNAS.PULMONES.- agrandados, dilatados, edema y enfisema acuoso. Equimosis grandes de color rojo plido. Gran cantidad de lquido espumoso en los alveolos, bronquios y traquea.

MICROSCOPICAMENTE.Plancton formaciones animales, vegetales y minerales del agua.

SUMERSIN
INTERNAS.ESTOMAGO liquido en cierta abundancia con elementos micro y macroscopicos de donde se produjo la lesin. HIGADO agrandado, lleno de sangre y se escapa intermitentemente (signo caracterstico). Poco coagulacin. Disminucin de Hb.

SUMERSIN
DIAGNOSTICO.Las condiciones del hecho, el sitio, la presencia y forma de ligaduras y de peso para evitar la flotacin permiten saber si es suicidio, homicidio o accidente. La flotacin se produce en los primeros dias (3).

ASFIXIA TRAUMATICA

ASFIXIA TRAUMATICA
Se ve muy claramente en los traumatismos intensos al ser arrollados. El torax o la parte alta del abdomen y torax, por el paso lento de un vehculo pesado o al ser inmovilizados y aplastados debajo de pesos.
La inmovilizacin, estando vivo, debe mantenerse algunos segundos para que aparezcan los efectos completos.

ASFIXIA TRAUMATICA
Los rasgos clsicos se deben a la simple presin mecnica que causa la compresin de la sangre sometida a presin creciente en las venas de la cabeza y cuello, hasta alcanzar los capilares e impidiendo al mismo tiempo la respiracin.

LEGAL

TTULO VI DE LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS CAPTULO I DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Artculos 448 al 462

Art. 448.Se califican de voluntarios el homicidio, las heridas, los golpes y lesiones, mientras no se pruebe lo contrario, o conste la falta de intencin por las circunstancias del hecho, calidad y localizacin de las heridas, o de los instrumentos con que se hicieron.

Art. 449.El homicidio cometido con intencin de dar la muerte, pero sin ninguna de las circunstancias detalladas en el artculo siguiente, es homicidio simple y ser reprimido con reclusin mayor de ocho a doce aos.

Art. 450.Es asesinato y ser reprimido con reclusin mayor extraordinaria, de doce a diecisis aos, el homicidio que se cometa con alguna de las circunstancias siguientes: 1. Con alevosa; 2. Por precio o promesa remuneratoria; 3. Por medio de inundacin, veneno, incendio, o descarrilamiento; 4. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido; 5. Cuando se ha imposibilitado a la vctima para defenderse;

6. Por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos; 7. Buscando de propsito la noche o el despoblado para cometer el homicidio; 8. Con el fin de que no se descubra, o no se detenga al delincuente, excepto cuando el homicida sea ascendiente o descendiente, cnyuge o hermano del delincuente al que se haya pretendido favorecer; y, 9. Como medio de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados o impunidad; o por no haber obtenido los resultados que se propuso al intentar el otro hecho punible.

Art. 452.Los que, a sabiendas y voluntariamente, mataren a su padre o madre, o a cualquier otro ascendiente; o a un hijo, o a cualquier otro descendiente; o a su cnyuge, sern reprimidos con reclusin mayor extraordinaria de doce a diecisis aos.

Art. 453.La madre que por ocultar su deshonra matare al hijo recin nacido, ser reprimida con la pena de reclusin menor de tres a seis aos. Igual pena se impondr a los abuelos maternos que, para ocultar la deshonra de la madre, cometieren este delito.

Art. 460.El que inintencionalmente hubiere causado la muerte de otra persona, si el acto no estuviere ms severamente reprimido, ser penado con prisin de tres meses a dos aos y multa de cincuenta a doscientos sucres.

Art. 461.Cuando en ria o agresin en que tomaren parte ms de dos personas, resultare una muerte, sin que constare quien o quienes la causaron, se tendr por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido, y se aplicar la pena de uno a cinco aos de prisin y multa de doscientos a quinientos sucres.

ASFIXIA

QUIMICA Y PATOLOGICA

ASFIXIA

Es un intercambio respiratorio, el aire de los pulmones y la sangre se interrumpe o se dificulta, a consecuencia de la privacin parcial o completa, rpida o gradual del oxigeno.

Incidencia: es la tercera causa de muerte violenta en la poblacin, despus del transito y traumatismo.

ASFIXIA

El valor normal de O2 en aire es del 21%. Si este disminuye aparecen sntomas de ASFIXIA Es la falta de oxgeno para alimentar clulas y se ocasiona por el consumo del mismo o el desplazamiento de ste por otros gases

[O2] % 21 20,5 18 17

Tpo expos. indefinido no definido no definido no definido

CONSECUENCIAS Concentracin normal de oxgeno en aire. Concentracin mnima para entrar sin equipos de suministro de aire. Problemas de coordinacin muscular y aceleracin del ritmo respiratorio. Riesgo de prdida de conocimiento sin signo precursor

12-16
6-10

seg. a min.
seg. a min.

Vrtigo, dolores de cabeza, disneas e incluso alto riesgo de inconsciencia.


Nuseas, prdida de conciencia seguida de muerte en 6-8 min.

www.prevention-world.com

ASFIXIA

El ser vivo toma el oxgeno del aire que le rodea, cuya composicin, salvo leves oscilaciones, es del 21% de oxgeno, 78,1 % de nitrgeno, 0,9% de argn y pequeas cantidades de otros gases como el anhdrido carbnico, ozono, etc.

ASFIXIA

Toda disminucin sobre el citado porcentaje del 21 % de oxgeno, da lugar a la aparicin de una atmsfera suboxigenada con el consiguiente riesgo para el ser humano, situacin que puede considerarse como peligrosa para concentraciones inferiores al 16% y que cuando desciende al 10%, el riesgo de asfixia mortal es casi cierto.

ANOXEMIA Y ANOXIA.

Se entiende por anoxemia la escasa oxigenacin de la sangre arterial. anoxia la carencia o pobreza extrema de exigencia a nivel de los tejidos vivos. La anoxemia : determina por gases en la sangre, encontrndose reducciones del oxigeno al 10 % y 20 % de la cifra normal (50 % ). Anoxemia seria el aumento de la concentracin de los hidrogeniones con acumulacin de acido carbnico y lctico, Estos hidrogeniones actuaran de diferente manera sobre el sistema nervioso y sobre los msculos lisos como el corazn. Sobre el sistema nervioso actan provocando sucesivos estados de excitacin, descarga de energa y parlisis.

CAMBIOS PATOLGICOS.

1. Congestion: a veces se extiende hasta los mas finos capilares. 2. Edema del tejido subcutneo, muscular, extremidades, trax, tejido pancretico y retroperitoneal. En la capsula y estroma de las suprarrenales, el timo, hgado, pncreas, pleura, pulmn, espacios sub-aracnoideos, cerebro, peritoneo, cavidades peritoneales y pleurales. 3. Hemorragias petequiales en varios rganos, en los alveolos pulmonares, parnquima y capsula heptica, intestinal, espacios sub-aracnoideos, ventricular y sustancia cerebral.

4. Degeneracion tisular: se hace mas evidente en el hgado, donde se comprueba una infiltracin grasosa con necrosis y disolucin del tejido, lesiones que se acompaan de hemorragias.

Sntomas de la asfixia
periodo

cerebral.- desvanecimiento, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento.


periodo

de excitacin cortical.- convulsiones, perdida de sensibilidad y de los reflejos.


periodo

de apnea.- se paraliza la respiracin, con aumento de la cianosis; periodo de paro cardiaco.- el corazn se acelera rpidamente y sobreviene el paro cardiaco.

Necropcia
Post-mortem resulta presencia de sangre desoxigenada en los tejidos. 1.- en la cabeza; congestin cerebral, edematoso. 2.- sistema respiratorio: congestin y espuma en la laringe, trquea, pulmn, etc. 3.- sistema cardiovascular; congestin del corazn. 4.- sistema digestivo; congestin en el estomago, hgado, bazo. 5.- sistema urinario; riones congestivos. 6.- sangre oscura: fluida y sin cogulos por la alta concentracin de gas.

ASFIXIA PATOLOGICA

ASFIXIA PERINATAL
La dificultad de la llegada de oxigeno puede ocurrir antes del nacimiento, durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, como tambin despus del nacimiento. La asfixia afecta todos los rganos y sistemas en diverso grado segn su intensidad y duracin. Hay un trastorno del mecanismo de la respiracin; con detencin o irregularidad de los movimientos respiratorios. Acompaado normalmente de cianosis (asfixia azul)o gran palidez (asfixia blanca).

ETIOLOGIA DE LA ASFIXIA PERINATAL


Factores preparto Hipertensin con toxemia gravdica Hemorragia aguda Infeccin materna Actividad fetal disminuida Diabetes Rotura Prematura de membranas Gestacin post-trmino

Factores intraparto Distocia de presentacin Frecuencia cardaca fetal anormal Meconio en lquido amnitico Hipertona uterina Prolapso de cordn Circulares irreductibles Anemia o isoinmunizacin

CAUSAS DE ASFIXIA EN RN
Las causas que provocan dificultad para la llegada del oxigeno al organismo del feto, podemos dividirlas en dos grandes grupos: A) Obstculos diversos que impiden la difusin del oxigeno en los tejidos: 1. Toxemias gravdicas. 2. Desprendimiento prematuro de la placenta. 3- Anudamiento del cordn. 4. Traumatismo del parto (distocia-parto operatorio). 5. Prematuridad. 6. Ruptura precoz de las membranas. 7. Prolongacin de la segunda etapa del parto. 8. Parto muy rpido.

CAUSAS DE ASFIXIA EN RN
B) Funcionamiento deficiente del centro respiratorio. 1. Depresin funcional toxica. 2. Shock traumtico. 3. Dilaceraciones cerebrales por traumatismo obsttrico. 4. Txicos de origen maternal (anestesia-analgesia, alcoholismo).

CLASIFICACION ASFIXIA DEL R N


1. Segn aspecto del nio al nacer: a) asfixia azul b) asfixia plida. 2. Segn el momento de la produccin de la asfixia: a) asfixia intrauterina, y b) asfixia extrauterina. 3. Segn el grado de asfixia,: a) I grado; b) II grado, y c) III grado. 4. Segn el origen de la asfixia: a) de origen perifrico (interferencia a la entrada del oxigeno al cuerpo del nio). b) de origen central (alteracin funcional del centro respiratorio).

SEGN EL ASPECTO DEL NIO AL NACER


ASFIXIA AZUL

ASFIXIA PALIDA

Cianosis general o local No respira o respira superficialmente No grita Boca y ojos cerrados Hay reflejos de succin y cornanos Hay tonicidad esfinteriana Tonicidad general disminuida Hay latidos cardiacos Piel caliente Da sensacin de vida

Palidez intensa Cianosis labial y extremidades Espuma sanguinolenta por la boca No respira No hay reflejos de succin ni corneal Esfnteres relajados Atona Latidos cardiacos dbiles Aspecto muy grave

ASFIXIA: FISIOPATOLOGIA
Apnea secundaria

Apnea Primaria

Apnea Secundaria

Cese de la respiracin
Respirations

Disminucin de la frecuencia cardaca


Heart rate

apnea Apnea primaria Primaria

Apnea Apnea secundaria Secundaria

Disminucin de la presin sangunea


No respuesta a la estimulacin

Respiracin rpida

irregular irregular Respiracin rpida Respiracin Frecuencia


Frecuencia respiratoria Frecuencia cardaca

Blood pressure

Tiemp o Tiempo

Presin sangunea

Presin sanquinea

Los cambios en la frecuencia respiratoria y la presion sanquinea durante la apnea

Cambios en la frecuencia cardaca y la presin sangunea durante la apnea

ASFIXIA : SISTEMAS AFECTADOS


Respiratorio Cardiovascular Renal Gastrointestinal Hematologico Nervioso

SISTEMA RESPIRATORIO
Depresin Sndrome

respiratoria Distress Respiratorio

Sndrome

de Aspiracin Meconial
hipertensin pulmonar

Persistencia

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Disfuncin miocrdica Insuficiencia cardiaca.

Hipotensin
Taquicardia

SISTEMA GASTROINTESTINAL

Trastornos de la alimentacin Enterocolitis necrotizante

Ulceras

SISTEMA HEMATOLGICO

Coagulacin intravascular diseminada mdula sea

Depresin

Leucopenia

TRASTORNOS METABLICOS
Hipocalcemia Hipoglicemia Hiponatremia Acidosis Hipotermia Hiperbilirrubinemia

SISTEMA RENAL

Necrosis tubular aguda


Trombosis vena renal Isuficiencia renal aguda Hipertencin

SISTEMA NERVIOSO

Encefalopata Hipxico-isqumica Hemorragia cerebral

Secrecin Inadecuada Hormona Antidiurtica

ENCEFALOPATA HIPXICO-ISQUMICA( EHI)


Determinante

de morbilidad y mortalidad neurolgica en el periodo neonatal e infancia. Causa importante de:

Parlisis cerebral Retardo mental Epilepsia

Espinosa,E:Neuropediatria,2001

ASFIXIA QUIMICA

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN LA


PELIGROSIDAD DE LOS GASES INERTES
Los

gases inertes son incoloros, inodoros e inspidos, por lo que su efecto asfixiante al desplazar al aire, se produce sin ningn signo fisiolgico preliminar que seale su presencia; en este sentido son por tanto mucho ms peligrosos que gases txicos como el cloro, amonaco, etc., de los que basta una pequea concentracin ambiental para que su olor caracterstico y penetrante delaten su presencia.

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN LA


PELIGROSIDAD DE LOS GASES INERTES

La simple inhalacin de dos bocanadas de un gas inerte basta para perder la consciencia y en muy pocos minutos producir lesiones cerebrales irreversibles o la muerte por asfixia, si no se produce una reanimacin inmediata.

ASFIXIA
Asfixias qumicas: Por oxido de carbono, helio, nen, gases de combate, acido carbnico, combinaciones de gases txicos, etc.

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO

La combustin del carbn al aire produce un humo espeso y gris, que vicia el aire destinado a la respiracin y puede, en ciertas circunstancias, determinar la muerte del hombre.

ETIOLOGIA: Puede tratarse de suicidio, de homicidio o de accidente, requiere la intervencin del medico legista para aportar la causa y que la produjo.

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO


% de CO Clnica < 10% Asintomtico 10-20% Cefalea, vasodilatacin 20-30% Cefalea, disnea, angor de esfuerzo 30-40% Alteraciones visuales, debilidad, sopor 40-50% Sncope, taquicardia, taquipnea 50-60% Respiracin irregular, convulsiones coma > 60% Paro cardiorespiratoria, muerte

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO

SUICIDIO: por medio de los gases producidos por la combustin del carbn. Parece estar en relacin con el alcohol, favorecida con la creencia de que el xido de carbono produce la muerte sin dolor.

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO

HOMICIDIO: la existencia de un crimen ha sido con frecuencia sospechada, pero rara vez ha podido ser demostrada. Sucede con frecuencia que cuando un individuo muere a consecuencia de asfixia accidental surge la hiptesis de un crimen.

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO

ACCIDENTE: el OC es un gas inodoro produciendo numerosos accidentes. la asfixia puede ocurrir a un al aire libre cuando el OC sea continuo y suficiente para mantener en el aire respirado cierta proporcin gas.

PATOGENIA Tiene una gran afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina, formando una molcula especfica, la carboxihemoglobina, disminuyendo la concentracin de oxihemoglobina, y con ello, la difusin de oxgeno a los tejidos oseos. Inhibe otras protenas que contienen el grupo hemo, como los citocromos. Por lo que reduce la capacidad de la clula para producir energa. Al bloquear la cadena respiratoria, genera molculas con alto poder oxidante, que daan protenas, lpidos y cidos nucleicos.

CUADRO CLINICO
Periodo precomatoso Inicialmente, el paciente presenta cefaleas, latidos en las arterias temporales, y nuseas y vmitos. El cuadro avanza con parlisis de las extremidades inferiores, somnolencia, escotomas visuales y acfenos. Periodo comatoso Abolicin de los reflejos, el paciente convulsiona y cae en coma. Se observa midriasis. respiracin debil, aparecen alteraciones electrocardiogrficas.

PERIODO POSTCOMATOSO
Si el paciente no muere, la recuperacin es lenta, con dolor de cabeza, confusin mental, amnesia, fatiga, debilidad muscular. Pueden quedar secuelas en los diversos aparatos y sistemas: Piel: pueden darse zonas de edema duro, rojizo y doloroso, adems de trastornos trficos. SN: puede haber neuritis perifrica, sntomas extrapiramidales y dficit cognitivos. Puede haber alteraciones psiquitricas. Pueden generarse alteraciones del sistema endocrino, como hipertiroidismo o diabetes. A nivel pulmonar, podemos hallar congestin basal, neumonas, edema agudo de pulmn...

ASFIXIA POR EL OXIDO DE CARBONO


AUTOPSIA: EXTERNO Piel, labios coloracin rosada, lividez son rosadas y se extiende sobre mayor superficie que de ordinario por delante del cuello, trax, hombros cara interna y exterior de los muslos.

INTERNO Sangre fluida, los msculos coloracin rosa viva caracterstica; la putrefaccin se retarda, estomago hay sufusiones sanguneas diseminadas, pulmn hay lesiones caractersticas como edema acarminada que son de color rosa vivo. SNC hemorragias puntiformes

ASFIXIA POR EL CIDO CARBONICO

Su efecto en el aire aspirado es de disminuir la cantidad de O2 puesta a disposicin del organismo y los accidentes ocurren por la anoxemia.

Autopsia: coloracin negruzca de la sangre arterial, privada de O2 , despus de 24h cualquiera que fuera la causa se carga de Ac carbnico.

GRACIA

Você também pode gostar