Você está na página 1de 30

UNIVERSIDAD DE PANAM

FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

PRODUCTIVIDAD DEL REC. HUMANO

PROF. AREILA SAMANIEGO

TEMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

PRPARADO POR: GORDON, GLADYS JUSTINIANI, DIANA NAVARRO, ANGEL PITTI, CARLOS RODRIGUEZ, NAYRUVIS RODRIGUEZ, NICANOR

LIC. EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MARTIMAS

INTRODUCCIN
En este trabajo analizaremos el mejoramiento de la calidad en las Empresas modernas, especialmente las denominadas excelentes en los pases desarrollados, han demostrado que la causa principal del xito consiste en haber colocado a la calidad como uno de los fundamentos esenciales y sustantivos de actividades como: proveedores, insumos, procesos, productos, comercializacin, servicios y excelente recurso humano y todo esto se vera traducido en satisfaccin para el consumidor. As, el trmino de calidad se ha convertido en una plataforma slida sobre la cual puede construirse la gerencia de calidad asociada a la satisfaccin, como las exigencias actuales lo exigen. El desarrollo de la calidad est unido ntimamente a los aspectos socioeconmicos, industriales y culturales de cada mercado.

Concepto de la Calidad
La calidad es un concepto que esta en relacin a diferentes criterios segn su papel individual en la cadena de produccin y de comercializacin : Que puede ser basado en el juicio de los consumidores. En el criterio basado en el producto. En el criterio basado en el usuario.

Nayruvis R.

LA CALIDAD EN EL TIEMPO:
En las ltimas dcadas la percepcin de calidad ha tenido un gran desarrollo para la satisfacer al consumidor, sin embargo, su historia ha mostrado muchos altibajos que van de una concepcin simple de la calidad, como algo que acompaa la vida de quien trabaja, produce o presta un servicio.

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD


nfasis en los Productos: Calidad como cumplimiento de las especificaciones. Control de calidad como inspeccin. nfasis en los procesos de Manufactura: Calidad como cumplimiento de las especificaciones. Control estadstica de los procesos.
Calidad Total Calidad como satisfaccin del cliente. Calidad total de productos y servicios. Control total de la calidad como una forma de administrar una organizacin. (Mejoramiento de la Calidad)

Nivel del Enfoque

Calidad Total
nfasis en los procesos de Manufactura.

nfasis en los Productos.

Tiempo

PRINCIPIOS DE LA GESTIN DE CALIDAD


1 - Organizacin Enfocada al Cliente Deben identificar y entender sus necesidades presentes y futuras
2 - Liderazgo Necesario para proveer una unidad de propsito y direccin 3 - Involucramiento de la Gente Necesario para proveer una unidad de propsito y direccin 4 - Enfoque de Procesos Administrar los recursos y las actividades como procesos.

5 - Enfoque de Sistemtico Identificacin, entendimiento y gestin de procesos interrelacionados.


6 - Mejoramiento continuo 7 - Toma de decisiones basado en hechos Anlisis lgico e intuitivo de los datos y informacin

8 - Relacin mutualmente beneficiosa con el proveedor Relacin que realzar la capacidad de ambas organizaciones para crear valor

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL


CONCEPCIN TRADICIONAL Calidad orientada al producto exclusivamente Considera al cliente externo La responsabilidad de la calidad es de la unidad que la controla La calidad es establecida por el fabricante La calidad pretende la deteccin de fallas Exigencias de niveles de calidad aceptables La calidad cuesta La calidad significa inspeccin Predomina la cantidad sobre la calidad La calidad es un factor operacional CONCEPCIN MODERNA Calidad afecta toda la productividad de la empresa y sus servicios. Considera al cliente externo e interno La responsabilidad de la calidad es de todos La calidad es establecida por el cliente La calidad pretende la prevencin de fallas Cero errores, hacerlo bien desde la primera vez La calidad es rentable La calidad significa satisfaccin Predomina la calidad sobre la cantidad La calidad es un factor estratgico ngel N.

SISTEMAS DE GESTIN DE LA CALIDAD


SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD - MEJORA CONTINUA

C L I E N T E

Responsabilidad Direccin
R E Q U I S I T O S

Gestin de los Recursos

Medida, anlisis, mejora

Input

Producto (y/o servicio) elaboracin


Sistema de gestin de la calidad

S A T I S F A C C I O N

Output

Producto/ Servicio

C L I E N T E

Mejoramiento de la Calidad
La calidad es una estrategia para el mejoramiento que abarca todos los niveles y reas de responsabilidad. Combina tcnicas fundamentales de administracin. Esfuerzos existentes de mejoramiento y herramientas tcnicas especializadas. Es un proceso de mejora continua que esta dirigido a satisfacer conceptos amplios, tales como : Metas de costos Calidad Entrega El incremento de la satisfaccin del cliente, esto ltimo como objetivo primordial.

Diana J.

MODALIDADES DE MEJORAMIENTO
Dentro del Mejoramiento de una empresa se distinguen dos grandes modalidades: el mejoramiento Continuo y la innovacin o Mejora Radical. a) MEJORAMIENTO CONTINUO Son aportaciones incrementales que se logran con la participacin de todo el personal, motivado por un reto de superacin permanente, conocido con el nombre japons de Kaizen.

b) INNOVACION O MEJORA RADICAL Se refiere a aportaciones radicales o cambios grandes realizados espordicamente por especialistas en los respectivos temas

MEJORAMIENTO CONTINUO
Las acciones que se realizan para mejorar la calidad y productividad, se las puede clasificar segn el impacto que causan en las diferentes dimensiones de la empresa: Estructura, Procesos y Tecnologa.

Acciones de Innovacin

Acciones para el Mejoramiento de la Calidad

Acciones de Mejoramien to

Clasificacin segn el impacto causado.

Acciones de Mantenimient o

INNOVACIN O MEJORA RADICAL


La mejora radical, compete a la Alta Direccin y se consigue con cambios importantes e innovaciones tecnolgicas que conllevan grandes inversiones, mientras que la mejora incremental, Kaizen, es un proceso de renovacin continua realizado a travs de pequeos pasos que sirven para perfeccionar los estndares existentes, estando a cargo de todos los niveles de la empresa.

MEJORAMIENTO IDEAL
El Mejoramiento ideal es aquel que combina eficazmente la mejora continua y la innovacin, es la mejor forma de asegurar el xito futuro de una empresa. No obstante, debemos sealar que la aplicacin de la Calidad Total significa un cambio radical en la mentalidad de las personas, y la concepcin holstica de la organizacin y de los procesos de mejora que caracteriza a este enfoque, tiene un papel fundamental con fines innovadores; pues, no slo favorece la capacidad innovadora, sino que se descubre donde es necesario innovar, porque la labor de optimizacin ha llegado a su lmite.

De esta manera, la calidad Total es determinante para la innovacin que tambin se hace global, arraigndose a la empresa con el ingrediente adicional de la participacin.

Gladys G.

Aspectos de un producto o servicio que ms influyen en su calidad


Sin duda, los principales criterios para alcanzar la calidad son: Satisfaccin de las expectativas de los clientes. Cumplimiento permanente de las normas.
Sistema de calidad Se entiende por sistema de calidad el conjunto de directrices, polticas y requisitos que se deben satisfacer en una empresa con el fin de dar cumplimiento a los estndares de calidad definidos o acordados con el cliente para un producto o proceso.

Aseguramiento de la calidad
El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dados para la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfaccin de las expectativas de los clientes.
Sistema de aseguramiento de calidad

El mtodo ms aceptado por las empresas alrededor del mundo hoy en da, es el sistema de aseguramiento de calidad.
El sistema de aseguramiento de calidad, permite manejar un mismo lenguaje metodolgico y es aplicable a cualquier tipo de empresa, con el nico requisito de adecuarlo a los conceptos y terminologa propios de cada actividad.

RELACIN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


MEJORA LA CALIDAD
Decrecen los costos porque existen menos reprocesos, menos equivocaciones, menos retrasos y se utilizan mejor los recursos transformadores y transformados

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

Se conquista el mercado con la mejor calidad y al menor precio

SE PERMANECE EN EL NEGOCIO

Qu debe hacerse para mejorar la calidad de un proceso o producto?


Aunque existen distintas formas administracin empresarial centradas en la calidad, los puntos comunes ms importantes para lograr el mejoramiento de un proceso o servicio son:
En todo momento debe pensarse primero en la satisfaccin de los requerimientos de los clientes. El mejoramiento de la calidad es logrado mediante la eliminacin de las causas de los problemas del sistema. Esto conduce a mejorar la productividad. La persona encargada de un trabajo es quien tiene mayor conocimiento acerca de l. Toda persona desea ser involucrada en la organizacin y hacer bien su trabajo. Toda persona quiere sentirse como un contribuyente importante de la organizacin. Para mejorar un sistema es mejor trabajar en equipo que individualmente. Un proceso estructurado para la solucin de problemas con la ayuda de tcnicas grficas conduce a mejores resultados que uno no estructurado.

Nicanor R.

EL CICLO DE CONTROL PARA EL MEJORAMIENTO


Metodologa del Mejoramiento Continuo (PHVA)
El mejoramiento y aseguramiento de la calidad se basa en el Ciclo de Control que compone de las siguientes cuatro fases: PLANEAR: Actividad que determina que es lo que se debera hacer, cual es la meta y como se puede alcanzar. HACER: Significa transformar los procesos actuales con el fin de mejorar su desempeo, de acuerdo a lo planeado. VERIFICAR: Determina el grado de cumpliendo de las actividades planeadas y metas de desempeo. ACTUAR: Significa realizar los ajustes a los nuevos procedimientos y estandarizarlos, con el fin de garantizar que siempre se apliquen. La ejecucin continuada del Ciclo de Control garantiza el mejoramiento permanente del desempeo de los procesos de la organizacin.

Metodologa del Mejoramiento Continuo (PHVA) CARACTERSTICAS:


No es posible realizar con calidad actividad, proceso, producto o servicio alguno, si se viola alguno de los pasos del ciclo. Podra decirse que la metodologa PHVA no da lugar a fisuras en cuanto su propsito: se define una meta y dejndose llevar por la sabidura contenida en cada etapa, se llega a cumplirla quitando del camino los obstculos (no conformidades) que se interpongan, ya sean humanos, materiales o financieros.

Si el objetivo es realista y considera las variables del entorno, entonces siguiendo la estrategia del Ciclo de la Calidad, la probabilidad de xito es mayor.
No debe olvidarse que en cada paso habr que realizar acciones tcticas y operativas para seguir adelante con dominio

LOS RECURSOS HUMANOS COMO EJE DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD


La satisfaccin global, como su nombre indica, no solo atae a los clientes de cada empresa, sino a todo el "universo" de la empresa, es decir: a los propios empleados.
CARLOS P.

Calidad del Recurso Humano, el activo ms valioso de toda la organizacin.

Los individuos son el componente que refleja finalmente la calidad de la organizacin y los procesos. Este componente debe poseer calidad de vida para reflejar la calidad en su trabajo.

Calidad del Recurso Humano


La bsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada da.
Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. El aumento en los niveles de desempeo del recurso humano a travs de la capacitacin continua, y la inversin en investigacin y desarrollo que permita a la empresa estar al da con las nuevas tecnologas.

El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.
Asimismo este proceso implica la inversin en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnologa ms eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes.

El Empleado y el Proceso
Las personas le dan vida al proceso. Nuestro personal hace que el proceso funcione; sin l obtenemos nada. Necesitamos entender qu sienten acerca del proceso las personas que le dan vida a ste. Qu obstaculiza su camino?, qu partes del proceso les agradan?, qu les causa molestia? El proceso final tiene que ser un matrimonio homogneo entre personas y metodologas, en el cual el equipo es esclavo de las personas no al contrario. Si no se tiene en cuenta el aspecto humano del proceso, no se podr tener xito. Slo existe una forma de lograr la comprensin que se requiere sobre la sensibilidad humana del proceso y los talentos y limitaciones que tienen nuestros colaboradores, y consiste en involucrarse en el ambiente laboral. Hable con ellos. Pdales sus opiniones e ideas. Luego, ponga en prctica sus sugerencias. Si las personas se involucran, los resultados finales sern mucho mejores y ms fciles de alcanzar.

NORMAS ISO 9000-9001


Su implantacin, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan con: Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organizacin por medio de la documentacin Incrementar la satisfaccin del cliente Medir y monitorear el desempeo de los procesos Disminuir re-procesos Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos

Conclusin
De todo lo expresado anteriormente y tratado ,se desprende lo siguiente:
Como consecuencia de que las organizaciones, en su evolucin histrica, hayan adoptado una filosofa orientada hacia el Cliente y en busca de satisfacer plenamente todas sus necesidades se ha recurrido a distintos mtodos competitivos. El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estn en constante actualizacin; adems, permite que las organizaciones sean ms eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarn a permanecer en el mercado. Para la aplicacin del mejoramiento es necesario que en la organizacin exista una buena comunicacin entre todos los rganos que la conforman, y tambin los empleados deben estar bien compenetrados con la organizacin, porque ellos pueden ofrecer mucha informacin valiosa para llevar a cabo de forma ptima el proceso de mejoramiento continuo, tanto en los productos como en los servicios.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos/ctrolcali /ctrolcali.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/calid ad-serv/calidad-serv.shtml http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarti culo.asp?idarticulo=755

Você também pode gostar