Você está na página 1de 14

PLANIFICACIN Y PRESUPUESTO

MSc. ngel Chvez

PLANIFICACIN

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN
Racionalidad: se basa en la idea primera de seleccionar alternativas de accin en forma inteligente. Previsin: Los programas y planes tienen por objeto guiar la conducta hacia adelante. En funcin de este principio, se fijan plazos definidos para la ejecucin de las acciones que se planifican. Universalidad: debe abarcar las diferentes fases o etapas del proceso econmico, social y administrativo y prever las consecuencias que producir su aplicacin

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIN
Unidad: se refiere a la necesidad de que los planes tengan unidad, es decir, que estn integrados entre s y formen un solo todo orgnico y compatible. Continuidad: pueden variar los objetivos de los planes, el nfasis de la accin, los plazos fijados, pero la necesidad de obtener el mximo rendimiento de los recursos no desaparecer. Inherencia: es necesaria en cualquier organizacin humana; es inherente a la administracin.

PRESUPUESTO PBLICO

DEFINICIN
Es un instrumento del gobierno que constituye el motor de la administracin del Estado y, alrededor de l, se desenvuelve gran parte de la vida econmica del pas. Una vez que los rganos de gobierno del Estado logran planificar objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y disear estrategias y acciones para lograrlos, es necesario obtener los recursos que permitirn llevar a cabo lo planificado. En el corto plazo, generalmente un ao, se planifican financieramente las acciones a ejecutar (gasto) y los ingresos permitirn su ejecucin a travs del presupuesto.

IMPORTANCIA
Son pocas las decisiones cotidianas de la poltica y administracin que no estn vinculadas con los ingresos y egresos del presupuesto pblico.
Cuando el Estado crea o suprime impuestos.

Entre estas decisiones, se pueden mencionar las siguientes:

Cuando aporta recursos para el financiamiento de las universidades. Cuando crea o suprime cargos pblicos. Cuando decide llevar adelante un proyecto de inversin. Cuando aumenta las remuneraciones de los servidores pblicos.

Todas estas decisiones influyen de distintas formas en el desarrollo de las actividades productivas y financieras del pas.

FUNDAMENTOS LEGALES
1. Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.908, 19 de febrero de 2009): Consultar en el Ttulo V: Captulo IV, Seccin Cuarta. Ttulo VI: Captulo II, Seccin Primera, Seccin Segunda. 2. Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Gaceta Oficial N 39.147 del 26 de marzo de 2009: Ttulo II. 3. Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (Gaceta Oficial N 37.347 del 17 de diciembre de 2001). Consultar en el Ttulo I: Captulos I y II; Ttulo II.

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO


Fase de Preparacin: En esta fase se calculan los niveles de gasto pblico que sern necesarios para satisfacer las necesidades seleccionadas como prioritarias para el perodo, y se estiman las fuentes y montos de los ingresos que permitirn el financiamiento de los primeros. El resultado final de la preparacin es el Proyecto de Ley de Presupuesto que ser presentada ante el Poder Legislativo para su revisin, discusin y aprobacin.

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO


Fase de Sancin: Para que el proyecto presentado se
convierta en Ley, y pueda ejecutarse el gasto pblico, debe ser sancionado por el Poder Legislativo, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad de su cumplimiento. La legislacin presupuestaria tambin indica una fecha lmite para que este proyecto de ley sea aprobado en el poder legislativo, y posteriormente promulgado por la Presidencia de la Repblica y publicado en la Gaceta Oficial.

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO


Ejecucin: El nuevo presupuesto (aprobado o reconducido)
entra en vigencia a partir del 1 de enero del perodo correspondiente. Cada dependencia pblica a su vez, ha distribuido sus asignaciones presupuestarias, y en caso de no generar ingresos suficientes, recibir los aportes del Tesoro Pblico que se han presupuestado a lo largo del ao. Solo pueden ejecutarse gastos que se encuentren autorizados en las respectivas leyes presupuestarias (leyes, ordenanzas o resoluciones, segn sea el caso, ya sea nacional, estadal, municipal, o por organismo pblico).

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO


Control administrativo, legislativo y judicial: En primer lugar, al poder legislativo le corresponde vigilar el correcto cumplimiento de las disposiciones del presupuesto aprobado (o de los crditos adicionales autorizados); es lo que se conoce con el nombre de control legislativo. El control administrativo lo ejercen las mismas dependencias ejecutoras del presupuesto (principalmente el poder ejecutivo), para administrar correctamente el dinero asignado a sus actividades; tambin se conoce con el nombre de control interno. El control judicial o jurisdiccional, como su nombre lo indica, le corresponde al Sistema Judicial, cuando se detecten irregularidades que requieran la intervencin de los rganos judiciales.

EVALUACIN
Explique la relacin entre presupuesto y planificacin Explique, con sus propia palabras, los principios que rigen el proceso de planificacin Qu es la Contralora General de la Repblica?

Você também pode gostar