Você está na página 1de 36

UDCH

FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE PATOLOGIA

INFLAMACION CRONICA

Tipos de Inflamacin

Inflamacin Aguda Crnica


Minutos, horas, das. Semanas, meses, aos.

Inicio rpido

Linfocitos y Macrfagos. Proliferacin Vasos y Tejido Conectivo

Leucocitos (neutrfilos)

INFLAMACION CRONICA

Concepto:
Proceso de duracin prolongada (semanas o meses) en el que se puede observar simultneamente, signos de inflamacin activa, destruccin tisular e intentos de reparacin. Frecuentemente se inicia como un evento insidioso, de respuesta solapada y de baja expresin clnica y a menudo asintomtica: artritis reumatoide, TBC, lepra, micosis visceral

Caractersticas:
Dura ms de 15 das Asintomtico o leve sintomatologa Cambios proliferativos: produccin de clulas, fibras y vasos Clulas que predominan: Linfocitos, plasmocitos, fibroblastos

Inflamacin crnica: Etiopatogenia

Inflamacin aguda no resuelta: No se ha eliminado el agente causal


(microorganismos resistentes o de baja virulencia; reinfeccin); no se ha eliminado el tejido daado. Remanentes que se comportan como antgenos extraos: (infecciosos; cuerpos extraos; restos de inflamacin aguda; productos del metabolismo)

Exposicin prolongada a agentes potencialmente txicos:


exgenos (partculas en slice, asbesto, polvo ambiental, astillas); endgenos (cristales de colesterol, sales de calcio; pelos; restos incarcerados de tejidos) Autoinmunidad antgenos propios inducen una reaccin inmunitaria contra si mismos (artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia Infecciones persistentes producidas por microorganismos de baja patogenicidad: inducen reaccin inmunitaria de hipersensibilidad retardada (Mycobacterium leprae, TBC; Treponema pallidum, hongos).

Inflamacin crnica. Etiopatogenia

Episodios recurrentes de inflamacin aguda: granuloma pgeno Inflamacin crnica desde inicio asociada con frecuencia a infecciones intracelulares (tuberculosis, lepra, micosis, etc.)

Inflamacin crnica Caractersticas histolgicas


A diferencia de la inflamacin aguda que se expresa por fenmenos vasculares y exudado, la inflamacin crnica se caracteriza por procesos proliferativos: a) Infiltracin por clulas mononucleares (macrfagos, linfocitos y clulas plasmticas) b) Destruccin tisular (dao inducido principalmente por productos de clulas inflamatorias) c) Intentos de reparacin del tejido lesionado (sustitucin por tejido conectivo, formacin de nuevos vasos, produccin de colgeno)

Componentes:
Clulas: macrfagos; linfocitos; clulas plasmticas; fibroblastos Matriz: fibras colgenas; vasos

Clulas de la inflamacin crnica


Macrfago:
Es la figura central del proceso El precursor sanguneo es el monocito (16 a 18 m; vida media 24-48 horas; 4-8% en sangre perifrica); cuando pasa al tejido se denomina macrfago mvil (vida media meses, aos). El macrfago es uno de los componentes del denominado sistema monoctico-macrofgico (ex-sistema reticuloendotelial) Es activado mediante dos tipos de estmulos: a) Por clulas T activadas (a travs de INF gamma) y b) Por estmulos no inmunolgicos como endotoxina y otros mediadores qumicos

Sistema Monocito-Macrofago
Corresponde al antiguo sistema retculo-endotelial. Constituido por clulas mviles y fijas. Sistema funcionalmente homogneo que tiene la propiedad de captar todo agente granular interno o externo. Componentes: 1.- Clulas reticulares y endotelios sinusoidales: sinusoides de ganglio linftico; hgado (Kupffer); bazo; mdula sea; cortical suprarrenal; hipfisis; cuerpo lteo 2.- Microgla: macrfagos del SNC 3.- Monocitos: sanguneos;

4.- Macrfagos tisulares: (histiocitos); pulmn; pleura; epiplon; peritoneo; pericardio; sinovia; tejido conjuntivo (distribucin aleatoria)

Clulas de la inflamacin crnica

Linfocitos: ( 5-10 m) (20-40% en sangre perifrica) Son de 2 tipos: segn su funcin (T o B) y segn su estado (NK, naive, activados o memoria) Modo de accin: Mediante interacciones recprocas entre linfocitos y macrfagos y la secrecin por ambos de mediadores inflamatorios, establecen las bases para la persistencia de la respuesta inflamatoria. clulas plasmticas (efectoras de la lnea de linfocitos B), elaboran anticuerpos contra antgenos presentes en el rea inflamatoria.

Otras clulas de la inflamacin crnica


2.- Mastocitos: tienen una distribucin amplia y participan tanto en reacciones inflamatorias agudas y persistentes. Estn involucrados en reacciones anafilcticas y en respuesta a parsitos. 3.- Eosinfilos: su actividad inflamatoria es dirigida por una particular quimiocina denominada eotaxina. Los eosinfilos segregan una protena catinica (protena bsica principal), que es txica para parsitos y tambin para clulas epiteliales.

Inflamacin crnica Tipos morfolgicos

INFLAMACIN CRNICA INESPECFICA

INFLAMACIN CRNICA GRANULOMATOSA (ESPECFICA)

Inflamacin crnica inespecfica Histopatologa


Se expresa como una difusa acumulacin de macrfagos y linfocitos en el rea afectada. Posteriormente, los macrfagos estimulan la proliferacin fibroblstica, para formar una cicatriz que reemplaza el tejido normal o funcional

Inflamacin crnica Granulomatosa


Importante subtipo de inflamacin crnica denominada inflamacin crnica especfica (en la cual con mayor o menor precisin de puede reconocer el agente causal); es lo ms deseable pero lo menos frecuente. Su presencia indica algn grado de capacidad inmune. Est caracterizada por los denominados granulomas consisten en agregados o acmulos de macrfagos modificados (clulas epitelioides), individuales o formando clulas gigantes multinucleadas, que son producto de una reaccin inmune de hipersensibilidad retardada de tipo IV y linfocitos. La inflamacin granulomatosa es inducida por diversos agentes infecciosos y no infecciosos.

Inflamacin granulomatosa Ejemplos


El ejemplo ms notable inflamacin granulomatosa es la producida por micobacterias, en especial tuberculosis Pero hay algunas de causa bacteriana como la tularemia (Franciscela tularensis)

Algunas infecciones micticas profundas (coccidioidomicosis, paracoccidioides, esporotricosis)


Causas no infecciosas (sarcoidosis, sustancias lipdicas irritantes); Cuerpos extraos (talco, berilio, slice, hilos de sutura y fibras no fagocitadas).

Estructura del granuloma


El prototipo de granuloma es ndulillo tuberculoso (ndulo de Kiernan) que presenta: 1. Area central de necrosis caseosa (no necesariamente constante) 2. Clulas epitelioides (macrfagos modificados alrededor) (no hay granuloma sin clulas epitelioides) 3. Clulas gigantes multinucleadas (clulas epitelioides agrupadas formando sincicio) (en TBC se alinean en forma de herradura conocidas como cl. de Langhans) 4. Linfocitos perifricos (no hay plasmocitos)

Patrones morfolgicos en la inflamacin crnica y aguda


Corresponden a variaciones morfolgicas de los cuadros bsicos de la respuesta inflamatoria. 1.- Inflamacin serosa: fluido ligero, derivado plasma sanguneo o de secrecin por clulas mesoteliales de peritoneo, pleura y pericardio (derrame) Tambin, contienen lquido seroso la epidermis o ms profundamente en piel (quemadura o infecciones virales) 2.- Inflamacin fibrinosa: ocurre cuando el aumento de la permeabilidad vascular es suficiente para permitir la salida de grandes molculas, como el fibringeno que despus de la coagulacin se transforma en fibrina (TBC; fiebre reumtica; pericarditis urmica). Tambin se puede originar en el intersticio, por accin de un estmulo procoagulante. Es frecuente en pleura y pericardio

3.-Inflamacin purulenta o supurativa: se caracteriza por la produccin de pus (exudado purulento), por accin de las denominadas bacterias pigenas (productoras de pus, por ejemplo, estafilococo). Apendicitis aguda es el prototipo de esta inflamacin. Flemn: inflamacin purulenta difusa sin encapsulamiento. Absceso: acumulacin purulenta en una espacio bien delimitado Empiema: acumulacin purulenta en cavidades naturales (pleura, vescula biliar, apndice, cmara anterior del ojo) Gangrena: inflamacin purulenta ftida (anaerobios) con importante degeneracin hstica. 4.- Inflamacin catarral: indica un tipo de exudado que se forma en membranas mucosas, caracterizado por un alto contenido mucoso, como ocurre en rinitis, bronquitis. enteritis, etc.

5.- Inflamacin hemorrgica: con exudado de eritrocitos (alrgica, txico bacteriana, medicamentosa, prpura de Shlein-Henoch, gripe, carbunco, difteria)

6.- Formas combinadas: serofibrinosa; seropurulenta; serohemorrgica; fibrinopurulenta; mucopurulenta)

Efectos sistmicos de la inflamacin


Fiebre: es una de las manifestaciones ms notorias, especialmente cuando la inflamacin se asocia a infeccin. Regulada el hipotlamo e incluye una serie de respuestas (reaccin de fase aguda): a) Endcrinas y metablicas (como secrecin de protenas, aumento de glucocorticoides y disminucin de vasopresina) b) Autnomas (redistribucin de flujo sanguneo, aumento de pulso y presin arterial y disminucin de sudoracin) c) Conductuales (temblor, calofros, anorexia y otras)

Otras manifestaciones sistmicas


Leucocitosis Neutrofilia (con desviacin izquierda) Linfocitosis Eosinofilia Leucopenia

REPARACION

La inflamacin destruye tejido.


En la inflamacin sufren dao las clulas parenquimatosas y el estroma (es el armazn en el que se ubican las clulas parenquimatosas y posibilita la regeneracin) La reparacin consiste en la restitucin de la continuidad del tejido.

Hay dos formas de reparacin: - Regeneracin:


Reparacin completa morfolgica y funcional, del tejido afectado, como sucede en ciertos tejidos: endometrio, mdula sea, hgado. Reparacin morfolgica pero no funcional que termina formando una cicatriz

- Cicatrizacin:

Si se daa el estroma o armazn, la reparacin no puede lograrse exclusivamente por mas capacidad de regeneracin que tenga el tejido daado. En este caso, la reparacin del dao tisular se obtiene sustituyendo las clulas parenquimatosas por componentes del tejido conectivo, lo que evolutivamente da lugar a fibrosis y cicatrizacin. Cicatrizacin: Este evento comprende cuatro fenmenos: 1.- Formacin de nuevos vasos sanguneos (angiognesis) 2.- Migracin y proliferacin de fibroblastos 3.- Depsito de matriz extracelular 4.- Desarrollo y organizacin del tejido fibroso (remodelacin)

Cicatrizacin: Formas

Cicatrizacin por primera intencin: Poca prdida de tejido


Bordes afrontados (uno frente al otro) Tejido de granulacin escaso Cicatriz pequea Evolucin rpida

Cicatrizacin por segunda intencin:


Gran prdida de tejido Bordes irregulares, esfacelados y tortuosos Formacin de tejido de granulacin Evolucin lenta

Factores que Afectan la Cicatrizacin

Locales
Isquemia Infeccin Cuerpo extrao Radiacin Insuficiencia venosa

Sistmicos
Edad Raza Nutricin Tabaco Drogas (corticoides, quimioterapia Enfermedades (diabetes, IRC, enf. autoinmune)

Cicatrizacin Patolgica
Dos formas de cicatrizacin patolgica:
- Deficitaria - Excesiva

Cicatrizacin Deficitaria:
Factores Mecnicos. Incremento de la tensin en la herida Falta de inmovilizacin del rea de la lesin.

Factores Locales.
Localizacin regin escapular, esternn linfostasis, inflamacin prolongada (quemadura)

Factores raciales e individuales


Razas mediterrneas Negros Pelirrojos Indgenas

Trastornos metablicos
Diabetes Deficiencia vitamnica: Vitamina C, K Deficiencia proteca Deficiencia en oligoelementos: Zn, Cu, Co, Fe Aterosclerosis

Enfermedades Neurolgicas Tabes dorsalis Siringomielia Paraplejia y tetrapleja


Radiaciones ionizantes Rayos UV, Rayos X Enfermedades infecciosas Sfilis, tuberculosis Infecciones de heridas; abscesos, flemones, gangrena. Enfermedades hepticas hematolgicas y otros. Cirrosis heptica, fibrosis retroperitoneal Fibrosis pulmonar instersticial, anemia Epilepsia postraumtica, lepra Enfermedad valvular reumtica, Medicamentos Cortisona, antiflogsticos, hormonas, antimetabolitos

Cicatrizacin hipertrfica
Queloide Contracturas deformantes (quemaduras, contractura de Dupuytren) Colagenosis difusa

Otras formas:
Granuloma pigeno Cicatriz inestable Cicatriz pigmentada Cicatriz retardada Cicatriz deprimida

Tejido de Granulacin Cicatriz deformante Cicatriz deprimida

Cicatriz deformante

Queloide

Glosario
Edema:
Aumento del lquido extravascular Puede presentarse en el espacio intersticial, en cavidades serosas o en el espacio intracelular. Puede ser exudado o trasudado. Como exudado: consecuencia del aumento de la permeabilidad vascular, (ocasiona salida de fluido rico en protenas y clulas) o Como trasudado: (aumento de la presin hidrosttica). Lquido extravascular de carcter inflamatorio, se caracteriza por una elevada concentracin de protenas, abundantes restos celulares y peso especfico superior a 1.020. Indica una alteracin significativa en la permeabilidad de los vasos de pequeo calibre en el rea de lesin, debido a la liberacin de mediadores .

Exudado:

Trasudado:
Lquido extravascular con bajo contenido en protenas (mayoritariamente albmina) y peso especfico inferior a 1.020. Esencialmente, es un ultrafiltrado de plasma sanguneo; ocurre como consecuencia de un desequilibrio hidrosttico a travs del endotelio vascular, siendo la permeabilidad endotelial normal.

Quimiotaxis:
Migracin de leucocitos a los tejidos, para alcanzar el rea de lesin, mediante la locomocin orientada segn un gradiente qumico. Todas las clulas inflamatorias responden a los estmulos quimiotcticos a diferentes velocidades . Los estmulos pueden ser exgenos (productos bacterianos) o endgenos (componentes del sistema del complemento, productos de la va de la lipoxigenasa y citoquinas).

Pus (exudado purulento):


Exudado de origen inflamatorio, rico en leucocitos (mayoritariamente, neutrfilos muertos), restos celulares (detritus) y lquido de edema. Foco localizado de exudado inflamatorio agudo purulento circunscrito por una pared fibroconjuntiva formada por el husped o por alguna estructura histolgica. Se observa confinado en un tejido, rgano o espacio cerrado. Supuracin extensa sin delimitacin, que se insina entre los planos de los tejidos. Exudado purulento confinado a una cavidad (pleura, pericardio) u rgano (vescula biliar).

Absceso:

Flemn:

Empiema:

Celulitis:
Inflamacin aguda pigena diseminada, en dermis y tejido subcutneo, generalmente por complicacin de una herida, lcera o dermatosis. El rea afectada (generalmente la pierna) es sensible, caliente, eritematosa y tumefacta, careciendo de una demarcacin con la piel no comprometida.

Los grmenes ms frecuentemente aislados son: estreptococos (grupo A, G y B) y estafilococus aureus.

Fornculo:
Inflamacin supurativa focal de piel y tejido subcutneo Se inicia en un folculo piloso de ciertas regiones y es causada por estafilococo aureus.

Fstula:
Comunicaciones anormales entre dos cavidades durante un proceso inflamatorio, (fstula interna) o entre una vscera y la superficie externa (fstula externa).

Fibrosis o fibroplasia:
Depsito de matriz extracelular, formado inicialmente en el sitio de reparacin a continuacin del proceso inflamatorio. Acumulacin microscpica de macrfagos transformados (clulas epitelioides), rodeados por un anillo de infiltrado linfocitario y a veces, clulas plasmticas.

Granuloma:

Estudiar no es una obligacin .. Es una oportunidad


NO TE LA PIERDAS!!!

Você também pode gostar