Você está na página 1de 14

El agua es el principal e imprescindible componente

del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos.

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:
Sin ella no puede vivir ni las plantas, ni los animales, ni el ser humano

ES FUENTE DE VIDA

Uso domstico: en la casa para lavar,


cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. .Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jess, etc

ES INDISPENSABLE EN LA VIDA DIARIA

Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetacin. Algunos ros y lagos se utilizan para la navegacin.

Aguas de ros, lagos, lagunas, riachuelos


sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable. No contiene grmenes ni bacterias patgenas, por lo que se le usa para el consumo humano. Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del ro.

Aguas Potable

Aguas Medicinales y termales

Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor caractersticos. Son curativas.

Agua

Se obtiene por destilacin de las aguas naturales.


Por no contener sales minerales, es impropia para beberla. Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse. Se le usa en la medicina y el estudio.

Destilada

Agua Pesada

Se considera como txica pero en realidad es inerte.

Tiene gran importancia en las plantas de energa atmica.


Su frmula es D2O.

ESTADO SLIDO

ESTADO LQUIDO

ESTADO GASEOSO

Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas fras de la tierra as por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la regin de arequipa.

Se encuentra formando los ocanos, mares, lagos, lagunas, ros y en forma d lluvia, etc.

Este estado se encuentra en la atmsfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.

Es un cuerpo lquido, incoloro, inodoro e inspido. En grandes cantidades toma una coloracin azulverdosa.

PROPIEDADES FSICAS

Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40C y al nivel del mar. Hierve a la temperatura de 100C al nivel del Mar. Su punto de solidificacin es de 0C (forma el hielo). Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal".

Se combina con metales y ametales dando oxido. Se combina con xidos metlicos y da bases.

PROPIEDAD QUMICAS

Se combina con xidos no metlicos y de cidos oxcidos. Se descompone por electrolisis de hidrgeno y oxigeno. Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27C

La molcula de agua est formada por dos tomos de H

unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

ntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas , se podran resumir en los siguientes puntos:

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos.

Gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel.

Como norma general, debemos beber en los intervalos

entre comidas, entre dos horas despus de comer y media hora antes de la siguiente comida. Est especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada ms levantarse. As conseguimos una mejor hidratacin y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. En la mayora de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo.

Hay pues una contaminacin natural, pero al tiempo puede

existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrcolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuracin de la naturaleza. Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconmico, industrial y agrcola, una contaminacin a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pblica. Los mrgenes de los componentes permitidos para destino a consumo humano, vienen definidos en los "criterios de potabilidad" y regulados en la legislacin. Ha de definirse que existe otra Reglamentacin especfica, para las bebidas envasadas y aguas medicinales.

Você também pode gostar