Você está na página 1de 17

HISTORIA DE LA IGLESIA CATOLICA

NACIMIENTO DE JESUS: El fue enviado por el padre para salvar a los hombres y comenz su vida pblica anunciando que el reino de Dios estaba cerca.
DOCE A POSTOLES: Jess forma una comunidad para que siga su misin.

MUERTE DE CRISTO:

JUDIOS: Esperaban la liberacin del dominio romano

CRISTIANOS: sintieron como parte de su vida lo que fue esencial en la vida de Jess

Primera comunidad cristiana: Pentecosts

Persecucin- Martirio (morir violentamente por la Fe en Jesucristo

Pedro y Juan fueron encarcelados y juzgados por el gran consejo de los judios, aunque luego quedaron en libertad. Esteban uno de los colaboradores mas destacados de los discipulos murio apedreado.

La comunidad de los primeros cristianos escuch de Jess resucitado la invitacin a continuar con la obra que el haba comenzado. Las caractersticas bsicas de esta comunidad fueron las siguientes: -Se consagraba en torno a los doce apstoles, presididos por Pedro. -Estaba organizada jerrquicamente: Junto a los apstoles haba un grupo de ancianos, entre los cuales sobresala la figura de Santiago. -Se consideraba a si misma como un grupo singular dentro del judasmo: el nuevo pueblo de Dios. -Mostraba una gran preocupacin por los pobres y practicaba la comunin de bienes como expresin del amor cristiano.

EXPANSION DE LA IGLESIA: Samaria, palestina, Chipre, Siria, Antioqua (donde por primera vez llamaron a los creyentes en Jess cristianos).
Deseoso de destruir el cristianismo Saulo se dirige a Damasco, capital de siria con la misin de llevar presos a los judos que encontrara en la ciudad. Encuentro con Ananas quien entrega el mensaje de Dios. Proclamar el evangelio entre los paganos (politestas). Se hizo llamar Pablo.

Saulo (judo)

Pedro

Mientras evangelizaba en la costa mediterrnea, tiene otra visin en la cual le encomiendan evangelizar mas all del pueblo judo. Es invitado por Cornelio a Cesrea del Mar. Bautismo de los primeros paganos.

EL CONCILIO DE JERUSALEN Conflicto entre Santiago y Pablo. Santiago quera que todos lo que abrazaran la fe de Jesucristo se sometieran a la fe juda, con sus ritos y prescripciones. Pablo se opona a estas exigencias. La cuestin se debati en una asamblea presidida por los apstoles: con la intervencin decisiva de Pedro, los problemas se solucionaron sin imposiciones rgidas. Solo se insisti en mantener el respeto mutuo.

PABLO EN ASIA MENOR: Llego a ser uno de los responsables de la iglesia de Antioqua. Se embarca a Chipre en donde convirti a Sergio Pablo en precursor de Roma

PABLO EN ATENAS Y EN CORINTO: viajo a Europa creando nuevas comunidades de cristianos en ciudades como Filipos, Berea y Tesalnica.

PABLO EN ROMA CAPITAL DEL IMPERIO: Llega como prisionero, pero all tiene la oportunidad de evangelizar. Los judos romanos rechazaron la predicacin; en cambio, muchos paganos la acogieron.

MOTIVOS DE PERSECUSION DE LA IGLESIA:


-Los cristianos negaban el culto al emperador y los dioses romanos. -No prestaban servicio militar. -No aceptaban cargos pblicos. -Los cristianos eran acusados de atesmo por no rendir culto a los dioses y considerarlos como dolos. -Acusacin de subversin, vean en el mensaje de igualdad del cristianismo la posibilidad de revueltas sociales.

A comienzos del siglo IV, los cristianos fueron otra vez terriblemente perseguidos. El emperador Diocleciano, junto con Galeria, desataron en el ao 303 lo que se conoce como la gran persecucin, en un intento de restaurar la unidad estatal, amenazada a su entender por el incesante crecimiento del cristianismo. Entre otras cosas orden demoler las iglesias de los cristianos, quemar las copias de la Biblia, entregar a muerte a las autoridades eclesisticas, privar a todos los cristianos de cargos pblicos y derechos civiles, hacer sacrificios a los dioses so pena de muerte, etc. Ante la ineficacia que tuvieron estas medidas para acabar con el cristianismo, Galera, por motivos de clemencia y de oportunidad poltica, promulg el 30 de abril del 311 el decreto de indulgencia, por el que cesaban las persecuciones anticristianas. Se reconoce a los cristianos existencia legal, y libertad para celebrar reuniones y construirse templos.

RELIGION OFICIAL
A principios del siglo IV haba cristianos en todas las clases sociales y en cargos de administracin del imperio. Finalmente, el emperador Constantino, en el ao 313, promulgo el Edicto de Miln, en el que se decretaba la libertad de cultos. En el ao 380, bajo el gobierno de Teodosio, se proclamo el cristianismo como religin oficial del imperio y la comunidad cristiana, paso a ser una iglesia protegida por las autoridades.

EDAD MEDIA: IGLESIA DE LA CRISTIANDAD


ALIANZA DEL PAPADO Y EL IMPERIO: tras evangelizar los pueblos germnicos se consolido en Europa una sociedad la cristiandad, regida por la autoridad espiritual del papa y del emperador respectivamente. Coronacin de Carol Magno por el papa Len III la noche de navidad del ao 800.

EL MONACATO: Una de las instituciones que mas prestigio ha dado a la iglesia, naci en oriente con los anacoretas, cristianos que abandonan su familia y su trabajo para retirarse a la soledad y llevar una vida de pobreza y celibato. San Antonio de Abad 251-356

LAS CRUZADAS: S XI y XIII se realizaron las cruzadas. Eran expediciones para liberar los lugares santos (sitios claves de la historia cristiana en Israel) de la ocupacin musulmana.

LA INQUISICION: Para preservar la pureza de las verdades de la fe cristiana e impedir la proliferacin de herejas, doctrinas contrarias a estas verdades, el Papa Gregorio IX estableci la inquisicin en el ao 1232. Era una especie de tribunal religioso encargado de buscar _ inquirir_ personas o comportamientos sospechosos de hereja.

CRISIS

EPOCA DE REFORMAS DE LA IGLESIA


REFORMA PROTESTANTE: 1517 Confrontacin entre papa Len XMonje agustino Martin Lutero. Puntos principales de la reforma: -La salvacin se debe solo a la fe y no a las buenas obras. -Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligacin de aceptar la interpretacin de la iglesia. -El bautismo y la Eucarista son los dos nicos sacramentos. -El culto a la virgen y a los santos debe suprimirse.

REFORMA CATOLICA: Surgen en Europa otros reformadores como Juan Calvino en Francia, que separaron nuevos territorios de la obediencia del papa.

EL CONCILIO DE TRENTO: 1545-1563 fue convocado por el papa Paulo III contrarreformadetermino algunas normas importantes para la iglesia. -Fijo la lista de los libros de la Biblia reconocidos por la iglesia como inspirados. -Defini como fuentes de la revelacin la sagrada escritura y la tradicin. -Declaro que las buenas obras son necesarias, junto con la fe, para obtener la salvacin. (consenso) -Defendi la existencia de 7 sacramentos y del pecado original que es borrado por el bautismo.

IGLESIA FRENTE A LA CIENCIA SIGLO XVII

IGLESIA Y CUESTION SOCIAL SIGLO XIX: poca de grandes diferencias socialesproletariado_ donde la iglesia con su doctrina social aboga por la igualdad de derechos y oportunidades.

IGLESIA FRENTE A LA ILUSTRACION SIGLO XVIII: aparecen los tratados sobre asuntos eclesisticos llamados concordatos

SIGLO XX: Necesidad de renovacin de la iglesia, celebracin del Concilio Vaticano II 1962-1965

CONCILIO VATICANO II
-Reforma de la liturgia: Se introduce la utilizacin de las lenguas propias de la regin. -Movilizacin de la comunidad: se incrementa la participacin de laicos en la direccin de las tareas no sacramentales de la iglesia. -- Esfuerzo Ecumnico (universal): La iglesia buscar cercana con otras confesiones cristianas y no cristiana.

Você também pode gostar