Você está na página 1de 37

DEFINICIN DE RESISTENCIA

La resistencia se puede definir como la oposicin que presenta determinado conductor para que el flujo de electrones a travs de el no se de en forma libre; su unidad de medida son los ohmios . Si la resistencia es cero, tendramos corriente infinita osea se provoca un corto circuito y si la resistencia es infinita la corriente es cero.

RESISTENCIAS
Las resistencias son componentes electrnicos que poseen cierta resistencia especificada cuya funcin es regular el paso de corriente a travs de un circuito elctrico

CARACTERSTICAS DE LOS RESISTORES


Exactitud Estabilidad Coeficiente trmico Coeficiente de voltaje Efectos de la humedad Disipacin de potencia Efectos de las frecuencias Fiabilidad

ESTABILIDAD
La estabilidad se refiere al cambio en el valor de la resistencia despus de la exposicin a un esfuerzo ambiental especfico. Entre los esfuerzos pueden considerarse: alta o baja temperatura durante el almacenamiento, larga duracin en almacenaje, aplicacin de potencia nominal completa, humedad, calor de soldadura, sobrecarga a corto plazo y exposicin a radiacin. Los resistores de alambre arrollado son los ms estables, seguidos por los de pelcula metlica y los de pelcula de carbono.

COEFICIENTE DE VOLTAJE
Cuando se aplica voltaje a un resistor puede presentarse una ligera disminucin en la resistencia (adems de los cambios inducidos por la temperatura). El cambio porcentual en resistencia por voltio aplicado se conoce como coeficiente de voltaje.Para los resistores de composicin de carbono el cambio es elevado, de casi 0,05%/V, y para los resistores de pelcula de carbono suele ser inferior en un orden de magnitud. Para los restantes tipos de resistores el coeficiente de voltaje es despreciable.

EFECTOS DE LA HUMEDAD
La humedad puede provocar dos efectos reversibles: sobre la superficie de un resistor de alto valor puede construir una va para la fuga de corrientes, reduciendo de esta forma la resistencia aparente. Si se absorbe a travs de la envoltura de un resistor de composicin de carbono, el valor de la resistencia se incrementar hasta un 10%. En cualquier caso es posible eliminar la humedad por medio de horneado y su efecto se minimiza a medida que el resistor disipa potencia. Los dems tipos de resistores son susceptibles a las reacciones qumicas si se permite que la humedad penetre en el elemento resistivo.

DISIPACIN DE POTENCIA
La consideracin ms importante en la disipacin de potencia es el incremento de temperatura por ejemplo puede permitir que un resistor de composicin de carbono de 1-W disipe 1W slo si est montado de modo que el aire pueda circular a su alrededor y la temperatura ambiente se menor de 70C.

DISIPACIN DE POTENCIA
En estas condiciones, ms de la mitad de la potencia se elimina a travs de los conductores y la mayor parte del resto se elimina por conveccin. Si el resistor se encuentra montado de modo que se encuentre cerca de otros componentes productores de calor o no tienen suficiente ventilacin, es necesario reducir la disipacin de potencia para no alcanzar la mxima temperatura permisible de 150C.

EFECTOS DE LA FRECUENCIA
La resistencia permanece en un valor constante slo a bajas frecuencias. La respuesta a las frecuencias es afectada por la capacitancia e inductancia distribuidas en la trayectoria resistiva, inductancia de los conductores, capacitancia de la envoltura a tierra, efecto peculiar y prdidas dielctricas. Un circuito equivalente exacto no es prctico, por lo que es necesario recurrir a modelos aproximados, cuya complejidad depende de la exactitud deseada. Por desgracia, los fabricantes rara vez proporcionan parmetros, inclusive para los modelos ms sencillos.

FIABILIDAD
La fiabilidad se refiere a la probalidad de que un resistor se encuentre todava en el intervalo de cierta especifidad despus de un tiempo dado en ciertas condiciones de operacin. La fiabilidad no es equivalente a la calidad, que se relaciona con el porcentaje de piezas defectuosas de un envo, aunque es posible que exista alguna correlacin.

FIABILIDAD
Los resistores pueden fallar catastrficamente (circuitos abiertos o cortocircuitos) o derivar salindose fuera de las especificaciones. Los circuitos abiertos pueden deberse a sustratos agretiados, soldaduras abiertas, elementos resistivos rotos o corrosin qumica. Algunas causas de los cortocircuitos son disrupciones elctricas, objetos o materiales extraos y emigracin de plata. La deriva excesiva se debe a penetracin de humedad, corrosin, recocido y estabilizacin insuficiente, descarga electrosttica, otros efectos transitorios y uso indebido.

TOLERANCIA
Los resistores de uso general existentes en el mercado poseen valores ordinarios de tolerancia del 5, 10 y 20%. En los resistores de composicin de carbono y en algunos de alambre arrollado se emplea un cdigo de color de tres a cinco bandas. Las tolerancias iniciales al adquirir un resitor son del 5 al 20% para los de composicin de carbono y tpicamente del 0,5 al 10% para los de pelcula de carbono, del 0,1 al 1% para los de pelcula metlica y del 0,01 al 1% para los de alambre arrollado de presicin.

CATEGORAS DE RESISTORES
Resistores de composicin de carbono Resistores de pelcula de carbono Resistores de pelcula metlica Resistores de alambre arrollado

RESISTORES DE COMPOSICIN DE CARBONO


Como resistores de uso general poseen ciertas ventajas peculiares como por ejemplo su bajo precio, amplio intervalo de resistencia, baja inductancia, excelente capacidad para soportar oscilaciones de carga, buen rendimiento en ciclos de temperatura, buena confiabilidad y fcil disponibilidad. En el mercado no se pueden encontrar tolerancias inferiores al 5%, tiene poca estabilidad a largo plazo, es sensible a los niveles ambientales de humedad y tiene valores de ruido elevados (a altos valores de resistencia).

ALGUNAS RESISTENCIAS

CDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS DE CARBONO

RESISTORES DE PELCULA DE CARBONO


Estos han sustituido a los de composicin de carbono para uso general, debido a que son menos costosos, tienen mayor estabilidad, tolerancia y rendimiento a alta frecuencia y presentan menor ruido. Se dispone de piezas para aplicaciones electrnicas con potencia nominal de 0,1 a 2w, con tolerancias de hasta del 0.5% y cambios de duracin en carga y resistencia a la humedad del 2% o menos. La caracterstica distintiva de este tipo de resistores es su coeficiente de resistencia negativo, que suele ser de 200 ppm/C para bajos valores de resistencia hasta 1000 ppm / C para tamaos ms grandes.

RESISTORES DE PELCULA METLICA


Pueden constar en efecto de una capa delgada de metal sobre un ncleo aislante, o bien pueden ser un xido o algn otro componente metlico, e incluso un vidrio metlico Aunque su intervalo de resistencia es un poco inferior que el de los resistores de composicin de carbono, su tolerancia es mucho mejor, por lo general de 0,1 a 1%, pero existen en el mercado algunos productos cuya tolerancia es hasta de 0,025%. Adems son superiores en cuanto a estabilidad, duracin en almacenaje y coeficiente trmico. Por ltimo, su rendimiento a alta frecuencia supera el de otro tipo de resistores.

RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO


Se clasifican en tres categoras: De uso general, de bajo costo De potencia de hilo arrollado De precisin hilo arrollado

RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO


Las dos ltimas clases de resistores se emplean siempre que sea posible tolerar su elevado costo, gran tamao y deficiente respuesta de frecuencia, en aras de sus sobresaliente exactitud, estabilidad, factor de ruido, coeficiente trmico y coeficiente de voltaje. Los resistores de alambre arrollado de precisin tienen envolventes (envases) de gran tamao envolvente para mantener bajo el aumento de la temperatura interna, lo que a su vez minimiza los cambios en la resistencia.

RESISTORES DE ALAMBRE ARROLLADO


Todos los resistores de alambre arrollado estn limitados en cuanto a valores de alta resistencia por el pequeo dimetro del alambre y las grandes longitudes que podran requerirse. Excepto para los tipos de uso general, la tolerancia en el momento de la adquisicin suele variar del 0.01 al 1% aunque se anuncian valores hasta del 0.002%.

TERMISTORES
Los termistores son resistores sensibles a la temperatura; es decir, resistores con coeficiente trmico inusualmente grande. La resistencia puede cambiar en dos rdenes de magnitud entre 0 y 100C, o hasta siete rdenes de pelcula con espirilizacin mnima. Entre todos los resitores magnitud desde 100 hasta 400C. Esto hace de los termistores unos detectores de temperatura extremadamente sensibles hasta tal punto que las pruebas de calidad o de calibracin no pueden efectuarse en el aire a temperatura ambiente, sino en un bao de temperatura constante que se mantiene cuando ms en el intervalo de variacin de 0.1C.

CLASIFICACIN DE TERMISTORES
Coeficiente de temperatura negativo (NTC): Resistencia disminuye al aumentar la temperatura. Coeficiente de temperatura positivo (PTC): Resistencia aumenta al hacerlo la temperatura.

TERMISTORES

POTENCIMETROS
Un potencimetro es un resistor variable, cuyo valor de resistencia puede cambiarse al mover un contacto deslizante o pluma a lo largo de su elemento resistivo. Los potencimetros comerciales para electrnica se clasifican como: 1) Potencimetros de precisin 2) Potencimetros de tablero o de control de volumen 3) Potencimetros correctores.

POTENCIMETRO DE PRECISIN
Este es un resistor variable de grado de instrumento, con exactitud resistiva de por lo menos 1%. stos se emplean en primer trmino como sensores porque cuando se aplica una fuente de tensin estable,pueden proporcionar voltajes precisos y restablecibles correspondientes a cada posicin del eje de control.

POTENCIMETRO DE PANEL O DE CONTROL DE VOLUMEN


Estos potencimetros son verdaderos resistores variables diseados para larga duracin en rotacin, en dispositivos tales como dispositivos de sintonizacin y ajuste de volumen de audio o de tono de colores en video, de intensidad y de contraste. Tambin se utilizan en televisores, radiograbadoras, monitores de computadora, osciloscopios, etc.

POTENCIMETRO CORRECTOR
Los potencimetros correctores son pequeos resistores variables de ajustar y olvidar para ajuste poco frecuente en postfabricacin, por lo general, en circuitos lineales. Estos dispositivos se ajustan normalmente durante la prueba final y verificacin de salida. Se utilizan en radios, televisores, productos de comunicacin, monitores de computadora, etc.

POTENCIMETROS

FOTORESISTENCIAS
Es un dispositivo semiconductor de dos terminales cuya resistencia terminal se determina mediante la intensidad de la luz que incide en su superficie expuesta.Conforme aumenta la intensidad de la iluminacin aplicada, se incrementa el estado de energa de los electrones superficiales y los tomos, con un aumento resultante en la cantidad de portadores libres y un descenso correspondiente en la resistencia.

FOTORESISTENCIAS

VARISTORES
Los varistores son resistores no lineales que dependen del voltaje y se usan para suprimir estados transitorios de alto voltaje; esto es, sus caractersticas sirven para limitar el voltaje que puede pasar por las terminales de un dispositivo o sistema sensible.

VARISTORES

TRANSDUCTORES ELCTRICOS
Los transductores se definen como dispositivos que convierten energa o informacin de una forma a otra. Se emplean extensamente en el trabajo de medicin porque no todas las cantidades que se necesitan medir se pueden mostrar con tanta facilidad como otras.

TRANSDUCTORES ELCTRICOS
La razn de su popularidad es que las seales elctricas poseen muchas cualidades deseables para la medicin. La primera de ellas es que la instrumentacin elctrica est tan adelantada que generalmente hay varios mtodos diferentes para convertir la mayor parte de las cantidades fsicas en seales elctricas. Adems, si las seales dbiles se convierten a una forma elctrica, se pueden amplificar con fidelidad hasta que sus amplitudes lleguen a ser bastante grandes para poder mostrarse con facilidad.

GALGA EXTENSIOMTRICA
La galga extensiomtrica es uno de los transductores elctricos que se emplean con mayor frecuencia. Su popularidad se basa en el hecho de que puede detectar y convertir fuerza o desplazamientos mecnicos pequeos en seales elctricas. Dado que muchas otras cantidades como presin, peso y tensin, tambin involucran efectos de fuerza o desplazamiento, stas se pueden medir tambin con galgas extensiomtricas.

GALGA EXTENSIOMTRICA
Una galga extensomtrica es un dispositivo delgado, como una oblea, que se puede unir (soldar) a una variedad de materiales con el fin de medir los esfuerzos aplicados. Las galgas extensiomtricas reciben su nombre porque al deformarse longitudinalmente (estiradas) cambian su resistencia, la deformacin se define como un cambio en la longitud de un material debido a una fuerza o esfuerzo aplicado externamente.

Você também pode gostar