Você está na página 1de 25

HISTORIA DE LOS MODELOS ATMICOS

M. En C. Perla Ixchel Cuevas Jurez CECyT No. 14 Luis Enrique Erro

En el siglo V A.C Demcrito postula que la materia se compone de partculas indivisibles, llamadas tomos.

En 1803 John Dalton: Los elementos estn formados por partculas muy pequeas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas tomos. Los tomos de un mismo elemento son idnticos y poseen las mismas propiedades, fsicas y qumicas, pero diferentes de los tomos de otro elemento.

En 1890 Thompson Midi el efecto de los campos magnticos en los rayos catdicos (ctodo -). El rayo catdico se desva hacia la placa positiva del imn. Descubre el electrn.

Experimento Royos catdicos

1897 J.J. Thomson

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

Millikan 1809.
Calcul la masa de un electrn 28 9.1 X 10 g

En 1900 Max Planck propone la teora cuntica: Explica que un tomo excitado emite luz en unidades discretas llamadas cuantos o fotones.

Los tomos excitados liberan energa emitiendo luz. ESPECTRO DE EMISIN ATMICA: Conjunto de ondas electromagnticas (lneas de colores).

En 1911 Ernest Rutherford bombardea una lmina delgada de oro con partculas alfa. Descubre que toda la masa del tomo se encuentra en su diminuto ncleo con carga positiva.

La mayora de ellas atravesaba la lmina metlica sin cambiar de direccin; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrs con ngulos pequeos.

Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lmina de oro con partculas alfa (ncleos de helio). Observaban, mediante una pantalla fluorescente, en qu medida eran dispersadas las partculas.

ste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el modelo de tomo macizo existente. Rutherford demostr que la dispersin era causada por un pequeo ncleo cargado positivamente, situado en el centro del tomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del tomo es espacio vaco

Observe que solo cuando el rayo choca con el ncleo del tomo hay desviacin.

En 1913 Niels Bohr Los electrones de los tomos ocupan niveles discretos Los electrones pueden alcanzar niveles ms altos de energa al absorber cantidades fijas de energa. Los electrones que caen a niveles ms bajos de energa emiten cantidades fijas de energa.

El mayor xito de Bohr fue dar la explicacin al espectro de emisin del hidrogeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carcter cuntico de la luz, el fotn es emitido cuando un electrn cae de una orbita a otra, siendo un pulso de energa radiada.

Modelo de Sommerfeld 1916 Propone la existencia de orbitas elpticas y circulares. l

Modelo de Schrdinger 1926 Desarrollo un modelo matemtico que incluye los nmeros cunticos: n, l, m

Modelo de DiracJordan 1928 Proponen el cuarto nmero cuntico s

En 1932 Chadwic Descubre el neutrn 1.675 x 10


-24 g

Você também pode gostar