Você está na página 1de 78

COSTOS DE PRODUCCIN

FAC. INGENIERA MECNICA


ING. DIEGO ESPINOSA

INTRODUCCIN
Todo negocio, empresa, fbrica, etc., consiste bsicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendindole un producto o servicio por ms dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.

La mayora de los empresarios, principalmente de pequeas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas.

La consecuencia inmediata derivada de sta situacin es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para que el esfuerzo y la energa que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.

Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa nicamente de la buena suerte, sino ms bien, sea el resultado de un anlisis de las posibles consecuencias, cada decisin debe ser respaldada por tres importantes aspectos:

1) Conocer cules son las consecuencias tcnicas de la decisin. 2) Evaluar las incidencias en los costos de la empresa. 3) Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.

Como se ve, el clculo de costo es uno de los instrumentos ms importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos tcnicos adecuados. Sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisin en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.

El clculo de los costos, por ende, es importante en la Planificacin de Productos y Procesos de Produccin, la Direccin y el Control de la empresa y para la determinacin de los precios.

Toda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones. Estos objetivos son de diversa caracterstica y marcan el perfil y la visin del negocio; como por ejemplo:

Obtener dinero Desarrollarse Mantenerse en el tiempo Alcanzar nuevos mercados Tener productos y servicios de buena calidad Prestar servicio eficientes Lograr la fidelidad de los clientes

Uno de los objetivos empresariales ms importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.

Cuando se analizan los Costos, ambos temas - costos y rentabilidad - tienen muchos puntos en comn. Rentabilidad es sinnimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro. Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.

Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener prstamos, crecer, retribuir a los dueos o accionistas, soportar situaciones coyunturales difciles, etc.

PRODUCCIN
Se entiende por produccin la adicin de valor a un bien, servicio o producto, por efecto de una transformacin. Puede citarse como ejemplos de produccin: Ensamble Automotriz, Construccin de Estructuras Metlicas, Minera, Oleoductos, Fabricacin de Bienes de Capital y/o de Servicio.

5Ms
MATERIALES
MANO DE OBRA MQUINAS Y EQUIPOS MTODOS MEDIO AMBIENTE BIEN DE CAPITAL

PROCESO DE PRODUCCIN

SERVICIO

PRODUCTIVIDAD
La Productividad es la medida de la eficiencia en la Produccin, es una relacin:
Salidas P = _________ Entradas Bienes, Servicios 1 _____________ =

5Ms

Una de las metas de la Productividad es lograr que esta proporcin sea tan grande como prctica; esto indicara que se obtiene el mayor volumen de productos para determinados insumos.

Los PRODUCTOS representan los resultados esperados; los INSUMOS son los RECURSOS que se emplean para obtener los RESULTADOS. En todos los casos, los productos y los insumos deben ser cuantificables para que se puedan obtener relaciones de productividad que tenga sentido.

EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD


EFICACIA: Es la obtencin de resultados deseados. Es hacer lo correcto EFICIENCIA: Se logra cuando se obtiene un resultado deseado con el mnimo de los insumos. Es hacer las cosas correctamente EFECTIVIDAD: Es hacer las cosas correctamente en el menor tiempo posible

PRODUCTIVIDAD = _____________

PRODUCTIVIDAD = __________________

APLICACIONES DEL CLCULO DE COSTOS


El Clculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestin de una empresa. El anlisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista prctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparicin.

Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas: 1) Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios. 2) Conocer qu bienes o servicios producen utilidades o prdidas, y en que magnitud.

3) Se utiliza para controlar los costos reales en comparacin con los costos predeterminados: (comparacin entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-clculo).

4) Permite comparar los costos entre: Diferentes departamentos de la empresa Diferentes empresas Diferentes perodos 5) Localiza puntos dbiles de una empresa.

6) Determina la parte de la empresa en la que ms urgentemente se debe realizar medidas de racionalizacin. 7) Controla el impacto de las medidas de racionalizacin realizadas. 8) Disear nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio

9) Guiar las decisiones de inversin. 10) Elegir entre proveedores alternativos. 11) Negociar con los clientes el precio, las caractersticas del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.

12) Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribucin y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes. 13) Utilizar como instrumento de planificacin y control.

COSTOS (C)
DEFINICIN:

Es el sacrificio, o esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente un concepto econmico, que influye en el resultado de una empresa. Es la suma de todos los gastos o desembolsos que se necesitan para producir o adquirir un bien o servicio (C= Gi)

INGRESO O BENFECIO (I)


DEFINICIN: Es el dinero obtenido por el producto del precio de venta (pv) de una unidad producida por el nmero de unidades vendidas (xv)
I = (xv). (pv)

USD

I = (xv).(pv) = f(x)
Ing.

xv

TIPOS DE COSTOS
Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categoras o grupos, de manera tal que posean ciertas caractersticas comunes para poder realizar los clculos, el anlisis y presentar la informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

SEGN SU GRADO DE VARIABILIDAD


Esta clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad.

COSTOS FIJOS (CF)


Son aquellos que no varan con el volumen de produccin, es decir cuyo importe permanece constante independientemente de la actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de mantener la empresa abierta de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio. Dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Terrenos, Infraestructura Servicios pblicos (luz, agua, telfono, gas, etc.) Sueldos y cargas sociales de supervisores, gerentes, personal administrativo, etc.

USD

CF

COSTOS VARIABLES (CV)


Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender Por ejemplo:

Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por %). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos especficos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas

USD Cv = f(x)

Si los Costos variables dividimos para el volumen de produccin, tenemos el Costo Variable Unitario (v):
Cv v = ______ x

COSTOS TOTALES (CT)


Se lo define como la Suma de los Costos Fijos y los Costos Variables: C T = CF + CV CT = Costos Totales CF = Costos Fijos CV = Costos Variables

USD

CT

CV CF

SEGN SU ASIGNACIN
Costos Directos:Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de produccin. Por lo general se asimilan a los costos variable. Se verifican con el producto terminado. Ejemplo: Mano de Obra por unidad.

Costos Indirectos:Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijos. Ejemplo: Luz, agua, telfono, etc.

SEGN SU COMPORTAMIENTO
Costo Variable Unitario:Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, as como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisin por ventas, etc.

Costo Fijo Total:Es la suma de todos los costos fijos de la empresa Costo Fijo Unitario:Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Costo fijo Unitario = Costo
Fijo Total /x

SEGN LA FUNCIN QUE CUMPLEN


COSTOS DE FABRICACIN: Son los desembolsos que se deben realizar para fabricar o producir el producto. Ej: Materia Prima, Mano de Obra, Energa, Depreciacin de Equipos, etc. COSTOS DE ADMINISTRAR: Son todos los desembolsos que se deben realizar para administrar la Produccin de la Empresa

COSTOS DE VENDER: Son todos los desembolsos que se deben realizar para lograr que el producto llegue al consumidor o usuario. COSTOS FINANCIEROS: Son todos los desembolsos que se deben realizar para pagar todos los crditos necesarios para producir.

INVERSIN
Son todos los costos en el ao cero de la Produccin.

Son todos los recursos que se necesitan para la implantacin de la empresa y su produccin.
Se tiene dos tipos de inversin:

INVERSIN FIJA
Son todos los recursos para adquirir los activos fijos: Terrenos o Alquileres Edificaciones e infraestructura Vehculos de trabajo Maquinaria y Equipos Transformador Imprevistos (10-40% de la Inversin

CAPITAL DE OPERACIN
Son todos los recursos necesarios para mantener a la empresa trabajando, y son: Materia prima Material en proceso Insumos, etc.
INVERSION TOTAL = INVERSIN FIJA + CAPITAL DE OPERACIN

COSTOS DE FABRICACIN
COSTOS DIRECTOS: 1) MATERIAL: Es toda la materia prima que se usa en el proceso de fabricacin. Se la representa en cantidades: # Kg de Acero, # Litros, galones, etc. 2) MANO DE OBRA: Es todo el personal destinado para producir los bienes de capital o servicios

COSTO EMPRESA DE LA MANO DE OBRA


Salario Bsico Unificado: 318 USD (obrero) Dcimo Tercero: Es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante un ao calendario. Depende de cada trabajador. Dcimo Cuarto: Es equivalente a un Salario Bsico Unificado = 318 USD

Fondos de Reserva: Todo empleador privado y pblico debe pagar un Salario de cada trabajador que se lo deposita en el IESS o pagarlo directamente. Luego de dos aos de trabajo se pagar el primer Fondo de Reserva. Vacaciones: Todo trabajador privado y pblico gozar de 15 das ininterrumpidos de descanso incluido das no laborables. Luego de 5 aos de trabajo tendr un da ms por cada ao, como lmite mximo tendr 30 das.

Utilidades: La participacin de los trabajadores en utilidades de una empresa es del 15% sobre el total de utilidades lquidas. Se distribuye as: 10% se dividir para el nmero total de trabajadores sin considerar cuanto gana mensual. El 5% restante ser entregado a los trabajadores en proporcin de las cargas familiares (cnyuge , hijos menores de 18 aos, hijos minusvlidos de cualquier edad)

Pago al IESS: Cada patrono privado y pblico, pagar al IESS por cada trabajador un valor mensual del 12.15% del SBU de cada empleado.

EJEMPLO COSTO EMPRESA DE LA MANO DE OBRA


Para un Obrero que Gana el SBU = 318 USD y trabaja dos aos en la Empresa: Dcimo Tercero: 318 Dcimo Cuarto: 318 Fondos de Reserva: 318 Pago al IESS: (0.1215x318) = 38.63 TOTAL: 318x12 + 318 + 318 + 318 + 38.63x12 = 5233,56 USD/ao + Utilidades

PAGO AL IESS DE CADA TRABAJADOR


Cada trabajador deber pagar al IESS mensualmente el 9.35% de su SBU que se lo descontar de su rol de pagos directamente.
Ejemplo: 318x0.0935 = 29.733USD/mensual A Recibir Mensual-Obrero: 318-29.733 =288.27 USD/mes

PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Se calcula de acuerdo al salario del trabajador y a la tabla de retencin mensual impuesta por el SRI. La empresa es Agente de Retencin de los valores que debe pagar mensualmente por concepto del SRI Los deducibles del pago del impuesto a la renta son: Educacin, Salud, Vivienda, Alimentacin, Vestido, etc. El tope de los gastos deducibles es de mximo: 13.234 USD

TABLA DE IMPUESTO A LA RENTA


Fraccin Bsica 9.720 12.380 15.480 18.580 37.160 55.730 74.320 99.080 Exceso Hasta 9.720 12.380 15.480 18.580 37.160 55.730 74.320 99.080 En adelante Impuesto Fraccin Bsica 133 433 815 3.602 7.316 11.962 19.392 % Imp. Fraccin Excedente 0% 5% 10% 12% 15% 20% 25% 30% 35%

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Una vez que finaliza el ao en curso como tal, las personas naturales que han obtenido ingresos anuales brutos superiores a la fraccin bsica desgravada, que para el ao 2012 es de $9.720; est en la obligacin de presentar una declaracin del Impuesto a la Renta.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Esto excluye nicamente a las personas que estn exclusivamente en relacin de dependencia y cuyo nico ingreso es el que tiene con un empleador. Porque en este caso el empleador mes a mes le hace retencin del Impuesto a la Renta y al final de ao, le entregan incluso un comprobante de retencin llamado 107; donde le detallan todas las retenciones que le han efectuado en el ao fiscal anterior.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Si una persona tiene sus ingresos de relacin de dependencia, ms ingresos de una actividad independiente como un negocio, da clases en universidad o escuela; tiene que sumar ambos ingresos y ver si es que supera los $9.720 y est obligado a presentar una declaracin de renta.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Por ejemplo: Si mis ingresos al ao, menos deducciones, menos gastos, son de $17.000, tengo que ir entre $15.480 y $18.580 y tengo que pagar $433 de impuesto fijo; ms el 12% de excedente. Es decir, el excedente es $17.000, menos $15.480, que son $1.520; y ese excedente lo multiplico por el 12%. ($1.520x0.12= $182.4) Total a Pagar: $433 + $182. 4 = $615.4

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Pero a esto, tiene que descontarle todo lo que le han retenido en el transcurso del ao. Cada vez que le estn pagando, le estn reteniendo. Por ejemplo, el empleador le paga el sueldo y le retiene, entonces est pagando ah parte de ese impuesto. Ah ya se est efectuando un pago adelantado del impuesto.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Sueldos y salarios, honorarios, arriendos, utilidades, comisiones, son casos en los que habitualmente tiene que tributar. Los dcimos tercero, dcimo cuarto, bonificaciones por desahucio, por despidos, viticos y asignaciones, gastos de viaje, fondos de reserva, utilidad, bsicamente todo lo que es prestacin del seguro social no paga. Los informo, s; pero no forman parte de la base de clculo

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


A nivel de naturales, lo que se hizo fue cambios en lo que es rubros de gastos personales y los lmites. Por ejemplo, la Ley establece qu tipos de gastos yo puedo deducir: gastos de vivienda, educacin, alimentacin, vestimenta y salud. Hay un tope global. El contribuyente no puede deducirse para gastos personales ms all del equivalente al 50% de sus ingresos grabados.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA


Si gan $20 mil. Solo puede deducir, hasta 10 mil. La norma tambin puso un tope en valor: 50% de ingreso grabado y que no supere el monto de los $11.973. Si gano $40 mil, no me puedo deducir $20 mil, si no $11.973. Para vivienda se puede deducir hasta $2.993,25. Lo mismo para educacin, para alimentacin, vestimenta. Para salud se lo dej mucho ms amplio, hasta el tope de los $11.973, al ao.

DEPRECIACIN
Es un artificio contable y es el equivalente al gasto de lo que se ha usado un bien. No se deprecian los terrenos, edificaciones, etc. Se tiene algunos mtodos de clculo, estudiaremos dos:
1) Mtodo Lineal 2) Depreciacin Econmicamente Activa-DEA (se lo analizar en el segundo bimestre)

DEPRECIACIN LINEAL (DL)


Vi - Vf DL = --------- n Donde: Vi = Valor Inicial Vf = Valor final (Valor residual, salvamento) N = Vida til (aos)

DEPRECIACIN LINEAL (DL)


Ejemplo: Calcular la Depreciacin Lineal para una Transformador de Soldadura cuyo costo es de 7000 USD y se lo podr vender luego de 5 aos en 2500 USD, b) Graficar. (7000 2500) DL = -------------------- = 900 USD/ao 5

DEPRECIACIN LINEAL (DL)


USD 7000

D = 900

2500 1 7

COSTO DE ENERGA
El costo de la Energa se lo hace sobre los equipos y maquinaria que se utilizan en el proceso de fabricacin de los bienes de capital y de servicio, como: Tornos, Fresadoras, Taladros, Soldadoras, Esmeriles, Bombas, Compresores, etc. Para cada caso se debe tener en cuenta la Potencia de trabajo, la tarifa de consumo de energa (USD/Kw-h) de la empresa elctrica (0.15-0.20 USD/Kw-h), y el nmero de horas de trabajo continuo.

ENERGA
EQUIPO O MQUINAS SOLDADORA (1) ESMERIL (1) POTENCIA (KW) 15KVA CONSUMO POR HORA DE TRABAJO TARIFA DE COSNUMO COSTO POR EQUIPO/ao COSTO TOTAL

1 HP = 0.736 KW

0.736X8h/da=5.8 Kw-h

0.15 USD/Kw-h

5.8x0.15x255 das/ao = 221.85 USD

221.85 USD

TORNO (1)

2 HP

BOMBA (1)

2 HP

COSTOS DE ADMINISTRAR
Sueldos y Salarios de Ejecutivos, Secretarias, Contadores, Auditores, Mensajeros, Limpieza. Papelera y tiles de oficina Agua, luz, telfono, internet, etc. Depreciacin de equipos Seguros: Incendio, Robo, Vida, Salud, etc. Alquileres

COSTOS DE VENDER
1. COSTOS DE COMERCIALIZACIN: Sueldos, salarios de Ejecutivos, Supervisores, Vendedores, Secretarias, etc. Promocin, Propaganda tiles de oficina y papelera Comisiones de venta Agua, luz, telfono, internet, Depreciacin de Equipos

COSTOS DE VENDER
2. COSTOS DE DISTRIBUCIN: Sueldos y Salarios de Ejecutivos, Supervisores, Auxiliares, Secretarias, etc. Empaques, envases, fletes Transporte

COSTOS FINANCIEROS
1. CORTO PLAZO: (1 ao) Intereses Bancarios Descuentos, Comisiones Bancarias 2. LARGO PLAZO: (> 1 ao) Intereses Amortizaciones

ESTIMACIN DE COSTOS TOTALES

COSTOS TOTALES = COSTOS DE FABRICACIN + COSTOS DE ADMINISTRACIN + COSTOS DE VENDER + COSTOS FINANCIEROS

Você também pode gostar