Você está na página 1de 25

Indice

Breve introduccin
Luxacin de codo Bursitis de codo

Esquince de codo
Subluxacin de la caveza del radio Artrosis

Breve Introduccin
Qu huesos, msculos y tendones forman la articulacin del

codo? El codo es la articulacin entre el brazo y el antebrazo. Los huesos que forman el codo son el hmero, el cbito y el radio. El codo esta compuesto de tres articulaciones: la del hmero con el cbito, el hmero con el radio y el radio con el cbito.

Breve Introduccin
Existen una serie de estructuras que dan estabilidad a la

articulacin: son la cpsula fibrosa, y numerosos ligamentos como el ligamento colateral radial, el colateral cubital y el anular del radio.

Breve Introduccin
Esta articulacin tiene dos movimientos principales el

de flexoextensin que realizamos al flexionar el antebrazo sobre el brazo y el de pronosupinacin movimiento que hace el brazo y nos permite mover la mano haciendo el giro del radio sobre el cbito.

Luxacin del codo


La luxacin es el desplazamiento de un hueso de su cavidad

articular normal, la luxacin del codo es muy frecuente, la segunda en frecuencia tras la del hombro.

Mecanismo lesional
Tres son los mecanismos principales de produccin de una

luxacin de codo: HIPEREXTENSIN (el olcranon se apoya en la fosa olecraniana que hace de fulcro y la coronoides resbala bajo la trclea rompindose la cpsula articular y los ligamentos laterales) HIPERABDUCCIN (que origina una luxacin posterolateral) SEMIFLEXIN-SUPINACIN.

Exploracin
La clnica caracterstica es el dolor y la impotencia funcional, no se es

capaz de realizar los movimientos habituales de la articulacin. Puede existir una alteracin de la anatoma con deformacin de la articulacin. Las complicaciones seas aparecen en un 20 % de los casos, y el nervio ms frecuentemente afectado es el cubital.

Tratamiento
El tratamiento ser siempre la reduccin de la luxacin bajo anestesia y la inmovilizacin de la articulacin en 90 de flexin y pronosupinacin intermedia durante tres semanas. En algunas ocasiones la luxacin es irreductible por interposicin de un fragmento seo,en cuyo caso habr que recurrir al tratamiento quirrgico.

Pronstico y complicaciones
El pronstico depende del tipo de luxacin y de las

complicaciones que presente, como posibles fracturas o presencia de lesiones de los nervios y vasos que transitan por la zona.

Bursitis del codo


Entre la piel y la superficie sea del olcranon se sita

una bolsa serosa que proporciona una barrera de baja friccin entre la piel y el hueso.

Mecanismo lesional
Un golpe o roces repetidos pueden irritar las paredes

de la bolsa y esta irritacin es lo que se denomina una "bursitis, con produccin en exceso de lquido sinovial. Su inflamacin produce importantes molestias.

Exploracin
La inflamacin hace muy aparente la bolsa serosa,

pudiendo alcanzar un tamao similar a un huevo de gallina pequeo

Tratamiento
Inicialmente se aplicar hielo durante 20 minutos, dos

veces al da. (El calor est contraindicado, aumentar la inflamacin). Se asociar un antiinflamatorio va oral, sobre todo en caso de inflamacin importante. La inflamacin debe resolverse en la primera semana; si persisten los sntomas despus de dos semanas, ser necesario infiltrar localmente con corticoides, previa aspiracin del lquido de la bolsa. En los casos rebeldes se recurrir a la excisin quirrgica; el organismo regenerar una nueva bolsa serosa. No cursan con secuelas.

Esguinces de codo
Desgarro o estiramiento parcial de ligamentos o tejido

capsular. Mecanismo lesional La intensidad de la lesin depende de la fuerza aplicada y la duracin de la misma.

Exploracin
Al poco tiempo de producirse la lesin, el codo

comienza a inflamarse y duele. Pasadas 24 horas, el codo lesionado debe ser valorado de nuevo. Es el momento de establecer la importancia de la lesin, dependiendo del grado de inflamacin, dolor y espasmo muscular.

Tratamiento
Lo antes posible despus de la lesin debe aplicarse

hielo durante 30 minutos, con intervalos de 15 minutos hasta 4 horas. En esguinces pequeos y medianos se continuar con calor local y reposo de la actividad. En esguinces severos se aplicar una inmovilizacin durante 10-15 das.

Subluxacin de la cabeza del radio


Es una dislocacin parcial del codo, que ocurre cuando

la parte inferior del brazo (antebrazo) se sale de su posicin normal en la articulacin del codo.

Mecanismo lesional
La subluxacin de la cabeza del radio es una afeccin

comn en nios pequeos y usualmente afecta a los menores de cinco aos de edad. Esta afeccin se observa a menudo despus de que alguien levante al nio de un brazo, por ejemplo, al tratar de levantarlo sobre un andn o escaln alto.

Tratamiento
El mdico reparar la luxacin flexionando el codo

suavemente y rotando el antebrazo de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. En algunos casos de subluxacin de la cabeza del radio frecuentemente repetitiva, el mdico le puede ensear a la persona la forma como puede intentar corregir el problema ella misma. Se recomienda acudir al mdico para recibir ayuda.

Artrosis
Es un trastorno crnico de las articulaciones que se

caracteriza por la destruccin del cartlago que recubre las superficies de los huesos causando dolor y rigidez en las articulaciones.

Profundizando

La estructura del cartlago comienza a cambiar al pasar

los aos o al sufrir diferentes lesiones. El cartlago se vuelve ms delgado producindose grietas en su superficie exponiendo as el hueso que est en ntimo contacto, lo que impide que la articulacin se mueva fcilmente. En los bordes de la articulacin, el hueso se vuelve ms denso produciendo tumefacciones o espuelas, llamados osteofitos (picos de hueso o picos de loro) que interfieren con el movimiento normal de la articulacin y que adems causan dolor. La membrana sinovial se engrosa, aumenta su volumen y produce derrame del liquido sinovial.

Mecanismo lesional
La artrosis se puede clasificar en primaria cuando se

desconoce la causa o secundaria cuando est asociada a una enfermedad, infeccin, deformidad, herencia, lesin o uso excesivo. Dentro de las causas nombraremos: Envejecimiento(menor regeneracin) Factor hereditario(falta de gen de colgeno) Obesidad(mayor presin sobre la articulacin) Sobrecarga ocupacional(uso repetitivo) Lesiones locales(fracturas ,golpes ,o cadas) Gnero(predisposicin en mujeres de mas de 50 aos)

Exploracin
Dolor mecnico: empeora cuando se mueve o sobrecarga

la articulacin y mejora con el reposo Rigidez: sensacin de entumecimiento que ocurre al comenzar a mover las articulaciones tras un tiempo de reposo. Va mejorando con la actividad. La rigidez matutina dura menos de 30 minutos Limitacin o incapacidad funcional por prdida de la movilidad Atrofia muscular Deformidad de la articulacin dada por el engrosamiento de los huesos de la articulacin Crujidos o crepitaciones al mover la articulacin

Tratamiento
No existe un tratamiento curativo para la artrosis sino que
el tratamiento est centrado en disminuir o aliviar sus manifestaciones clnicas y prevenirla.

Tratamiento farmacolgico: se recomiendan

analgsicos para combatir el dolor como los antiinflamatorios .Tambin se utilizan analgsicos tpicos en formas de cremas que se aplican sobre la piel que cubre la articulacin

Tratamiento
Tratamiento quirrguico: la ciruga se realiza en casos

graves con daos importantes en las articulaciones que a su vez tienen un dolor intenso. Tratamiento no farmacolgico: realizar una terapia fsica y ocupacional, hacer ejercicio ( caminata, natacin, bicicleta ), hacer reposo ante un dolor intenso, controlar el peso para evitar sobrecarga de las articulaciones y tener un estilo de vida ms saludable.

Você também pode gostar