Você está na página 1de 31

SUPERVISION GENERAL DE SECTOR EDUCATIVO 19 PRIMARIAS GENERALES

VALORAR LA EXPERIENCIA PEDAGGICA DE LOS DOCENTES A TRAVES DE LA SOCIALIZACION DE SUS FORMAS DE TRABAJO (COMPETENCIAS). INTRODUCION A LOS DOCENTES EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS A PARTIR DE LA LECTURA Y REFLEXION DE TEXTOS ESPECIALIZADOS. COCEPTUALICE Y ELABORE MODELOS SENCILLOS DE EVALUACION APLICABLES AL TRABAJO COTIDIANO.

SEMINARIO-TALLER EL SEMINARIO PRETENDE GENERAR DISCUSIONES Y DEBATES EN TORNO AL CONTENIDO DE LAS LECTURAS Y CONSTRUIR DE MANERA GRUPAL CONCLUSIONES. EN CUANTO AL TALLER ES NECESARIO CREAR UN ESPACIO PARA COMPARTIR LAS PRODUCCIONES E IR INTEGRANDO, A PARTIR DE LA REFLEXION Y EL ANALISIS, UN CONCEPTO HOLISTICO DE LOS TEMAS TRATADOS, DONDE SE RETOME LA EXPERIENCIA PEDAGOGICA DE LOS SUJETOS Y SE COMPARTAN LOS SABERES SOCIALMENTE ADQUIRIDOS EN FUNCION DE LA NUEVA INFORMACION .

CONTENIDOS PRODUCTOS

/ BIBLIOGRAFIA /

COMPETENCIAS EL PORTERO DEL PROSTIBULO (DIAPOSITIVAS) COMPETENCIAS,REFLEXION Y METACOGNICION


REFLEXIVIDAD, METACOGNICIN Y COMPETENCIA. POR DOMENICO MASCIOTRA VIE PDAGOGIQUE 134, FVRIER- MARS 2005. TRADUCCIN DE LUIS GONZLEZ MARTNEZ QUE ES UNA COMPETENCIA TRANSVERSAL?

COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS DEL PROFESOR SESION 1

LAS COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN EL AULA. CHEZ DISCAShttp://discas.ca/TRADUCCION: LUIS GONZALEZ MARTINEZ

COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE CONSTRUCCION DE COMPETENCIAS


LA S COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE EN LA ESCUELA. CHEZ DISCAShttp://discas.ca/ TRADUCCION: LUIS GONZALEZ MARTINEZ CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA. ENTREVISTA CON PHILIPPE PERRENOUD, OBSERVACIONES RECOGIDAS POR LUCE BROSSARD VIDA PEDAGGICA 112, SEPTIEMBRE-OCTUBRE1999, TRADUCCIN: LUIS GONZLEZ MARTNEZ

CONTENIDOS / BIBLIOGRAFIA

EJES DE ANALISIS /

EVALUACION DE COMPETENCIAS LA MARIPOSA (DIAPOSITIVAS) LA EVALUACION EDUCATIVA


MIGUEL A. SANTOS GUERRA PATOLOGIA GENERAL DE LA EVALUACION EDUCATIVA EN: ANTOLOGIA EVALUACION EDUCATIVA UPN LIE PAG. 69 78 CARLOS ROSALES EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN: ANTOLOGIA EVALUACION EDUCATIVA UPN LIE PAG. 79 94

SESION 2

COMO EVALUAR COMPETENCIAS? PERRENOUD, PHILIPPE. (2004) DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA
ENSEAR MXICO, SEP [BIBLIOTECA PARA LA ACTUALIZACIN DEL MAESTRO], NUEVAS PERSPECTIVAS DE EVALUACION. GISELLE O. KNIEP MARTIN EL USO DEL PORTAFOLIO DEL DOCENTE COMO RESPONSABLE DEL DESARROLLO CURRICULAR Y LA EVALUACION EN: ANTOLOGIA EVALUACION EDUCATIVA UPN LIE PAG. 162 - 175

EL SALVADOR, MINISTERIO DE EDUCACION, LA EVALUACION AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE DOC. 2008. EL SALVADOR PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION EVALUACION SEGN SU FINALIDAD Y AGENTES EVALUACION DE CONTENIDOS INDICADORES DE LOGRO PRODUCTO DISEO DE MODELO DE EVALUACION

No haba peor oficio en el pueblo que ser el portero del prostbulo Pero qu otra cosa podra hacer aquel hombre? De hecho, nunca haba aprendido a leer ni a escribir, no tena ninguna otra habilidad ni conoca otro oficio.

Un da, se hizo cargo del prostbulo un joven negociante con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor y decidi modernizar el negocio. Hizo cambios y cit a todo el personal para dar las nuevas instrucciones de su reglamento. Al portero, le dijo: A partir de hoy, usted, adems de estar en la puerta, va a preparar un informe semanal donde registrar la cantidad de personas que entran y adems anotar sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio."

-" Me encantara complacerlo, seor, pero no se leer ni escribir." -Le dijo el portero. - "Cmo?... cunto lo siento, pero indiscutiblemente tendr que prescindir de sus servicios, pues as no me es de utilidad". - "Pero seor, usted no me puede despedir, yo he trabajado en esto toda mi vida!..." - "Mire, yo comprendo y lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnizacin y espero que le baste hasta que encuentre otro trabajo u oficio. De veras que lo lamento y que tenga buena suerte". Sin ms, se dio vuelta y se fue. El portero

Record que en el prostbulo, cuando se rompa una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisional. Pens que esta podra ser una ocupacin transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza arruinada. Entonces pens que usara parte del dinero de la indemnizacin para comprar una caja de herramientas completa. Como en el pueblo no haba ninguna ferretera, tena que viajar dos das en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Ensill el animal y emprendi el viaje.

Habiendo regresado ya a casa, cierto da un vecino llam a su puerta: -Hola vecino!, vengo a ver si tiene un martillo que me pueda prestar". -" Si, tengo uno, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar- " Entiendo, pero yo se lo devolvera maana temprano". "Esta bien! A la maana siguiente, como haba prometido, el vecino toc la puerta. -Mire amigo, yo -No puedo!, lo todava necesitonecesito para trabajar y adems la ferretera el martillo. Porde qu no me lo est a dos das camino- vende-? -Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagar los das de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted est sin trabajar. Qu le parece-?"

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro das y acept. Volvi a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. -Hola, vecino! Usted le vendi un martillo a mi amigo, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro das de viaje, mas una pequea ganancia... mire, no dispongo de tiempo para el viaje.- El ex-portero abri su caja de herramientas y su vecino eligi una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pag y se fue.

Mientras iba por el camino recordaba las palabras de su vecino: -No dispongo de cuatro das para ir a comprar las herramientas.- Si esto era cierto, mucha gente podra necesitar que l viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente, arriesg un poco mas de dinero trayendo ms herramientas de las que haba vendido. De paso, podra ahorrar algn tiempo en viajes. La voz empez a divulgarse por el pueblo y muchos quisieron evitarse el viaje.

Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Con el tiempo alquil un galpn para almacenar las herramientas y algunas semanas despus, adapt una vidriera y el galpn se transform en la primera ferretera del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferan comprar en su ferretera y ganarse los das de camino.

Un da, se le ocurri que su amigo el tornero, podra fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, por qu no?, las tenazas... las pinzas... los cinceles... y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez aos, aquel hombre se transform en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas. Un da decidi donar una escuela a su pueblo. En ella, adems de leer y escribir, se ensearan las artes y oficios mas prcticos del momento.

En el acto de inauguracin de la escuela, el alcalde le entreg las llaves de la ciudad, hizo que cortara la cinta, lo abraz y le dijo: -Es un gran orgullo para nosotros agradecerle por este gesto tan meritorio para nuestra comunidad el que usted nos haya donado esta escuela; le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas.- -El honor sera para mi.- dijo el hombre. -Nada me gustara ms que firmar all, pero no se leer ni escribir; soy totalmente analfabeto.- -Usted construy un dijo imperio industrial iletrado?...- el Alcalde que sin saber leer ni escribir? Estoy realmente asombrado!" Me pregunto, qu hubiera sido de no alcanzaba a creerlo. usted si hubiera sabido leer y escribir?- -Yo se lo puedo contestar- respondi el hombre con calma. -Si yo hubiera sabido leer y escribir... sera el portero del prostbulo!-

Generalmente los cambios son vistos como adversidades, pero las adversidades siempre encierran bendiciones. Las crisis estn llenas de oportunidades. Todo cambio pasa para nuestro bien y lo que consideramos una desgracia hoy, puede ser la gran oportunidad que transformar nuestra vida para siempre.
daniellabrat@gmail.com

"U da, en una pequea abertura apareci una oruga; un hombre se sent a observar a la mariposa durante varias horas, viendo cmo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a travs de aquel pequeo agujero.

La leccin de la Mariposa

Lleg un momento en que pareci que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada. Pareca que haba llegado a un punto en que ya no poda avanzar ms

Entonces el hombre decidi ayudar a la oruga y agrand el agujero. La mariposa sali sin dificultad. Pero su cuerpo estaba dbil, las alas no estaban desarrolladas y las patitas no la sostenan.

El hombre continu observndola esperando que en cualquier momento se lanzara a caminar y emprendera el vuelo a travs de las flores.

Pero nada sucedi. La verdad es que la mariposa pas toda la vida arrastrndose por el suelo. Fue incapaz de elevar el vuelo

Lo que el hombre que con toda su buena voluntad quiso ayudar a la mariposa, no entenda es que, al hacer un gran esfuerzo para atravesar el pequeo agujero, los jugos vitales se iban distribuyendo y extendiendo por las partes del cuerpo que requeran fortaleza para volar. Al pasar el agujero sin ese esfuerzo, las alas no recibieron la sustancia necesaria.

Algunas veces necesitamos el esfuerzo y la dificultad en nuestra vida.. Si Dios nos permitiera pasar por nuestras vidas sin obstculos, quedaramos dbiles. No llegaramos a ser tan fuertes como deberamos. Nunca podramos llegar a volar.

Yo ped fuerza.. Y Dios me di la dificultades para hacerme fuerte. Yo ped sabidura y Dios me dio problemas por resolver

Yo ped prosperidad y Dios me di inteligencia y msculos para trabajar

Yo ped coraje... Y Dios me dio obstculos para superar Yo ped amor... Y Dios me di personas con problemas a quienes ayudar

Yo ped favores... Y Dios me dio oportunidades Yo no recib nada de lo que ped... Pero he recibido todo lo que necesitaba

Vive tu vida sin miedo, enfrenta todos los obstculos y demuestra que puedes superarlos.

Você também pode gostar