Você está na página 1de 9

EVALUACION FUNCIONAL Y OCUPACIONAL PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE PERCEPCION Y COGNICION

IV semestre

Evaluacin Ocupacional
La evaluacin ocupacional tienen como propsito

en un primer momento detectar todo aquello que es o podra ser un obstculo o una imposibilidad para el desarrollo normal de una actividad y por tanto ocasiona disfuncin ocupacional, es decir aquello que ponen lmites al ejercicio de una ocupacin en conjunto.
La evaluacin de Terapia Ocupacional es un

proceso continuo que comienza desde la admisin del paciente, incluyendo una fase de pre-tratamiento y se extiende a lo largo de la fase de tratamiento hasta incluso la evaluacin del tratamiento.

La evaluacin comienza en el mismo momento en que se recibe la derivacin del paciente al servicio de T.O, tras haber determinado el marco de referencia, bajo cuya visin abordaremos la problemtica del paciente, comenzaremos a evaluar.
Despus de una evaluacin inicial, apareceran las hiptesis, aunque realmente no se las puede ubicar en un lugar fijo dentro del proceso, ya que ciertamente, el terapeuta ocupacional, puede empezar a plantearse hiptesis acerca del paciente slo con haber ledo su historia clnica, sin ni siquiera conocer a su paciente. Estas hiptesis nos permitirn poder planificar y aplicar el tratamiento. Una vez aplicado se determinar si el paciente empeor, mejor o se mantuvo estable, y para ello REEVALUAMOS.

A continuacin se vern dos enfoques en evaluacin de la percepcin y cognicin, los cuales no son excluyentes el uno al otro. 1. La evaluacin funcional(de arriba hacia abajo) implica la observacin del desempeo de las actividades de la vida diaria que estn relacionadas al tipo de vida del cliente. Los dficits en el desempeo nos indicaran adaptaciones y compensaciones necesarias para mejorar la funcin. 2. La evaluacin basada en las limitaciones (de abajo hacia arriba) se centra en los componentes de las destrezas que se encuentran en el desempeo ocupacional. Las pruebas estandarizadas son

Eleccin de evaluaciones.
La eleccin de evaluaciones depende de muchos factores incluyendo: el tipo de centro, los recursos al alcance y el periodo de tiempo disponible tanto del Terapeuta como el del cliente. Pruebas estandarizadas de percepcin y cognicin: Existen cuatro pruebas estandarizadas que cubren la mayora de las reas de percepcin y cognicin.

Batera de evaluacin cognitiva de Loewenstein (LOTCA) La LOTCA fue elaborada en Israel para medir la funcin cognitiva en pacientes de 20 a 70 aos de edad con traumatismo craneoenceflico. La batera se divide en 4 sesiones: Orientacin Percepcin Organizacin vasomotora Operaciones del pensamiento

Estas reas de evaluacin se desglosan de la siguiente manera: La orientacin se refiere al tiempo y lugar. La percepcin visual es el reconocimiento de objetos y formas y la percepcin espacial es saber dnde se encuentra su cuerpo en el espacio. La organizacin evala habilidades de pensamiento, con nfasis en la categorizacin y clasificacin de objetos.

La organizacin visual motora se refiere a las

Un terapeuta ocupacional utiliza estos protocolos muy especficos de pruebas para seguir el progreso de estas habilidades importantes de la vida. El Lotca puede evaluar las habilidades iniciales del paciente y luego monitorear el progreso a travs de reevaluacin utilizando las mismas pruebas estandarizadas. Estas sub-pruebas tardan aproximadamente 45 minutos en completarse y se puede repetir a lo largo de la recuperacin de los pacientes. Cada paciente es nico. Un Lotca puede mostrar un paciente que tiene una mayor capacidad en un rea mientras y mayores desafos en otro. Es necesario obtener todos los datos disponibles de la capacidad del paciente mediante la evaluacin para trazar su plan de

Você também pode gostar