Você está na página 1de 10

Presin de vapor

Facultad De Estudios Superiores Zaragoza Quechol Ramrez Gerardo

La presin de vapor o tambin llamada comnmente presin de saturacin


Qu es? La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

Supongamos que realizamos un experimento en el que colocamos cierta cantidad de etanol, en un recipiente cerrado. El etanol comenzar a evaporarse rpidamente. En consecuencia, la presin ejercida por el vapor en el espacio arriba del lquido comenzar a aumentar. Despus de un tiempo corto, la presin del vapor alcanzar un valor constante, que denominamos presin de vapor de la sustancia.

Explicacin de la presin de vapor en el nivel molecular


Las molculas de un lquido se mueven con diferentes velocidades. En un instante dado, algunas de las molculas que estn en la superficie del lquido poseen suficiente energa para vencer las fuerzas de atraccin de sus vecinas y escapar a la fase gaseosa. Cuanto ms dbiles son las fuerzas de atraccin, mayor es el nmero de molculas que pueden escapar y mayor es la presin de vapor.
Distribucin de energas cinticas de las molculas superficiales de un lquido hipottico a dos temperaturas. Slo las molculas ms rpidas tienen suficiente energa cintica para escapar del lquido y pasar al vapor, como muestra el rea sombreada. Cuanto ms alta es la temperatura, mayor es la fraccin de las molculas con suficiente energa para escapar.

A cualquier temperatura dada, tiene lugar un movimiento continuo de molculas de la fase lquida a la fase gaseosa. Sin embargo, al aumentar el nmero de molculas en la fase gaseosa, aumenta la probabilidad de que una molcula de la fase gaseosa choque con la superficie del lquido y vuelva a ser capturada por ste. En algn momento, la frecuencia con que las molculas regresan al lquido es igual a la frecuencia con que escapan. El nmero de molculas de la fase gaseosa llega entonces a un valor estable, y la presin de vapor se hace constante.

Equilibrio dinmico
Es la condicin en la que dos procesos opuestos estn ocurriendo simultneamente con la misma tasa. Un lquido y su vapor estn en equilibrio cuando la evaporacin y la condensacin ocurren con la misma rapidez.

Volatilidad, presin de vapor y temperatura


Cuando hay vaporizacin en un recipiente abierto, el vapor se dispersa alejndose del lquido. Poco de l, o nada, regresa a la superficie del lquido para ser capturado de nuevo. Nunca se establece un equilibrio, y la formacin de vapor contina hasta que el lquido se evapora a sequedad.

Las sustancias con presin de vapor elevada (como la gasolina) se evaporan ms rpidamente que aquellas con presin de vapor baja (como el aceite para motor). Cuando un lquido se evapora fcilmente, decimos que es voltil.

El agua caliente se evapora ms rpidamente que la fra porque la presin de vapor aumenta con la temperatura. Al aumentar la temperatura de un lquido, las molculas se mueven con mayor energa y son ms las que pueden escapar fcilmente de sus vecinas. Observe que en todos los casos la presin de vapor aumenta de forma no lineal al aumentar la temperatura.
Presin de vapor de cuatro lquidos comunes en funcin de la temperatura. La temperatura en la que la presin de vapor es de 760 torr es el punto de ebullicin normal de cada lquido.

Presin de vapor y punto de ebullicin


En tanto haya agua presente, la temperatura mxima de los alimentos que se cocinan ser el punto de ebullicin del agua. El aumento en la presin hace que el agua hierva a una temperatura ms alta, lo que permite a los alimentos estar ms calientes y cocerse con mayor rapidez. La presin atmosfrica es ms baja a mayor altitud, y el agua ebulle a una temperatura ms baja.

Você também pode gostar