Você está na página 1de 14

ALIMENTOS BAJOS EN CALORIAS

DEFINICION
Los alimentos bajos en caloras, pertenecen a
una nueva clase de alimentos conocida como alimentos funcionales, cuyo termino comenz a utilizarse hace 30 aos en Japn

Estos alimentos se refieren a los alimentos que


contienen componentes que desempean una funcin favorable y especfica en las funciones fisiolgicas del organismo humano, que van ms all de su contenido nutricional

CATEGORIAS
Light - Significa que al producto se le ha

retirado 50% de su contenido normal de grasa. Libre de azcar o sugar free - Tiene menos de 5 miligramos (mg.) de azcar por racin.

Bajo en azcar o sugar low - Cada porcin


posee menos de 5 gramos (g.) de azcar. Libre de grasa o fat free. Incluye menos de 5 mg. de grasa por racin.

CATEGORIAS
Bajo en grasa o low fat - Cada racin incluye 3
g. o menos de grasa.

Bajo en grasas saturadas (de origen animal) La racin aporta 1 g. o menos de ellas, as como 15% o menos del contenido normal de caloras.

Libre de colesterol o colesterol free - Cada


porcin cuenta con menos de 2 mg. de dicha sustancia, y puede incluir 3 g. o menos de grasa saturada

DIFERENCIA ENTRE LIGHT Y DIET


Conviene aclarar que diet (que en ingls
significa diettico) no es sinnimo de bajas caloras.

Nutricionistas aclaran que bajo este nombre se


definen a los productos cuyos componentes se han modificado, ya sea porque tienen menos hidratos, ms protenas, menos grasas, o un aumento de minerales en su composicin

DIFERENCIA ENTRE LIGHT Y DIET


En este caso, se est sealando que el
producto contiene en comparacin con el original: 50% menos de grasas o 30% menos de caloras o 50% menos de sodio. En el caso de la leche, la principal diferencia que existe entre la leche entera, semidescremada y descremada se encuentra en el contenido en grasa, el cual est visiblemente reducido (la leche entera tiene un 3,5% de grasa, aproximadamente, la semidescreamda contiene un 1,5% y la descremada menos de 1%).

ALIMENTOS LIGHT
Se puede denominar light a los alimentos
de: - Valor calrico reducido. - Bajo en caloras. - Bajo en contenido glcido. - Reducido contenido graso. - Bajo contenido en sodio.

SUSTITUTOS DE GRASAS
Este tipo de productos es recomendado a
aquellas personas que presentan problemas de salud y que se ven obligados a dejar de lado las grasas (cardacos, hipercolesterolmicos, dislipidemias, obesos y otros).

La caracterstica de estos productos es su bajo


o nulo contenido graso y que presenta caractersticas idnticas a las de los alimentos tradicionales.

SUSTITUTOS DE GRASAS
Existen diversos orgenes para este tipo de
derivados: Como derivados de los hidratos de carbono estn: - Polidextrosa - Sta slim - Avicel - Paselli Como derivados de las protenas: - Simplesse Como derivados de grasas: - Olestra - Caprenin - Tatca

SUSTITUTOS DE GRASAS
La utilizacin de este tipo de productos
como sustituto de las grasas permite reducir la ingesta de lpidos en 10 gramos. (debe aclararse que estos 10 gramos de grasa considerada como componente, presume su peso sin incluir el agua que contenga el alimento).

PRODUCTOSA MAS COMERCIALES


Simplesse: Se prepara a partir de las protenas de la leche y/o de la clara
de huevo, se le agrega agua, azcar, pectina y cido ctrico. Su valor calrico es de 1 a 2 Kcal/gramo y su textura es similar a la de la grasa.

- Polidextrosa: Hidrato de carbono producido a partir de la glucosa, sorbitol


y de cido ctrico ligado, donde este ltimo brinda volumen. Es sustituto de azcar y de grasas. Forma fibra, y el 75% se excreta en las heces. El valor calrico que aporta es de1 Kcal/gramo. Es un polvo blanco soluble en agua.

- Olestra: Sustituto de las grasas. No tiene sabor dulce, y por su gusto y


textura se parece a las grasas. Admite el calentamiento a altas temperaturas (frituras), no se absorbe en intestino humano, razn por la cul carece de valor calrico.

COMPOSICION QUMICA
Se utilizan hidratos de carbono, protenas o grasas
como materia prima. El primero estaba hecho a base de hidratos de carbono. Se conoce con el nombre de Avicel, a un gel de celulosa, que se introdujo a mediados de los `60 como estabilizante, pero recin en los `90 se extendi su uso como sustituto de la grasa. Otros sustitutos a base de hidratos de carbono son: NOil (dextrina de la tapioca), Littesse (polidextrosa), fibra, dextrinas, maltodextrinas, goma guar y almidn. La mayora de estos son considerados por la F.D.A. como GRAS.

OLEAN, N. COMERCIAL OLESTRA


Olestra es un sustituto
de la grasa con base lipdica. Es un poliester de la sacarosa que comparte las propiedades fsicas de las grasas, pero no es absorbido en el intestino y por esto no aporta ni caloras ni grasa.

OLESTRA, DESVENTAJAS
A pesar de lo prometedor que parece, tiene algunas
desventajas. Olestra, al ser insoluble en un medio acuoso, tiende a formar una suspensin en el tracto digestivo, conformando un medio no polar, en el que se solubilizan otras sustancias no polares. La afinidad de las vitaminas liposolubles como la A, D, K, E y carotenoides, por este medio no polar, es grande y tienden a solubilizarse, por lo que, cuando se consumen productos que contienen Oletra, junto con comidas ricas en estos nutrientes, su absorcin se ve reducida.

Você também pode gostar