Você está na página 1de 36

Scrum

Ingeniera de software G2 Grupo 1

Scrum
Integrantes:

Rondn Heredia Edison Lope Chvez Emily Len Huaranga Oswaldo Zacarias Fabian Paul

Scrum
Herramienta para gestin de proyectos
Metodologa para el desarrollo de software

Scrum
Segn el propio creador de Scrum, Ken Schwaber, Scrum no es una metodologa, sino un marco de trabajo y, por tanto, no dice exactamente qu es lo que hay que hacer.

Pero, Cmo hacemos Scrum?

Pila de producto
Una pila de producto es una lista priorizada de funcionalidades que espera el cliente y que estn expresadas en su propio lenguaje (sin jerga tcnica).

Funcionalidad, requisito o

historia

Dueo de producto
El propietario de la pila de producto debe tener sta ya preparada para cuando se va a planificar un sprint. El propietario debe comprender todas las historias de usuario y asignarlas una importancia.

Planificacin de sprint
La reunin de planificacin de sprint es la actividad ms crtica de Scrum. En ellas, el propietario de producto y el equipo negocian sobre el alcance de cada sprint en base a las estimaciones y a la importancia de cada una de las historias.

Planificacin de sprint
Una planificacin de Sprint produce, concretamente: Una meta de Sprint. Una lista de miembros (y su nivel de dedicacin, si no es del 100%) Una Pila de Sprint (lista de historias incluidas en el Sprint) Una fecha concreta para la Demo del Sprint. Un lugar y momento definidos para el Scrum Diario.

El tringulo de variables de una historia

+ CALIDAD

Una agenda de reunin de planificacin de sprint


El Dueo de Producto comenta la meta del Sprint y resume la Pila de Producto. Se establece un lugar, fecha y hora para la Demo. El equipo da estimaciones de tiempo, y divide los elementos tanto como sea necesario. El Dueo de Producto actualiza los ratios de importancia. Se clarifican los elementos. El equipo selecciona las historias que se incluirn en el Sprint. Se realizan clculos de velocidad para chequear si es factible. Se selecciona un lugar y hora para el Scrum Diario. Se contina dividiendo las historias en tareas.

Duracin del sprint

El dueo del producto prefiere sprints cortos. El equipo prefiere los sprints largos. Se recomienda una duracin de entre 2 a 6 semanas. Experimentar con las duraciones.

Meta del sprint

Por qu hacemos este sprint en vez de irnos todos de vacaciones?

Pila de Sprint

Cmo decide el equipo qu historias incluir en el sprint?


Estimacin usando clculos de velocidad

Cmo decide el equipo qu historias incluir en el sprint?


Estimacin usando clculos de velocidad
Por ejemplo si tenemos un sprint de duracin 3 semanas (15 das laborables) con un equipo de 4 personas donde Lisa estar de vacaciones 2 das y Dave solo estar disponible al 50%, entonces:

Cmo decide el equipo qu historias incluir en el sprint?


Estimacin usando clculos de velocidad

Hacer Scrum con uso de tarjetas

Hacer Scrum con uso de tarjetas

Hacer Scrum con uso de tarjetas


HISTORIA

TAREAS

Dnde trazar la lnea


Una meta de Sprint y una fecha para la demo. Esto es lo mnimo que necesitas para comenzar un Sprint.

Comunicando el sprint

Pila de Sprint

Pila de Sprint

Pila de Sprint

Diagrama Burn-down

Scrum diarios

Demo del sprint


Una demo de Sprint bien ejecutada, aunque parezca poco espectacular, tiene un efecto muy profundo: El equipo obtiene reconocimiento por sus logros. Se sienten bien. Otras personas se enteran de lo que est haciendo el equipo. Las demos son un evento social donde diferentes equipos pueden interactuar unos con otros y discutir su trabajo. Hacer una demo fuerza al equipo a acabar realmente las cosas y entregarlas (incluso aunque sea solo en entorno de pruebas). Si un equipo se ve obligado a hacer una demo de Sprint, incluso aunque no tengan mucho que realmente est funcionando, la demo ser embarazosa pero en el prximo Sprint, el equipo intentar por todos los medios tener cosas terminadas.

Retrospectiva del sprint


Una retrospectiva de sprint es tu mejor oportunidad para mejorar. Sin retrospectivas los equipos estaran cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Fase de pruebas
Cuando digo fase de pruebas me refiero a todo el periodo de pruebas, correcciones y relanzamiento hasta que haya una versin suficientemente buena como para entrar en produccin.

Fase de pruebas

Equipos Scrum sincronizados

Scrum de Scrum Masters

Equipos especializados

Equipos multifuncionales

Fuentes

Scrum y XP desde las trincheras - Henrik Kniberg http://tratandodeentenderlo.blogspot.com/2010/06/scru m-y-xp-desde-las-trincheras.html http://blog.chuidiang.com/2012/04/11/he-leido-scrum-yxp-desde-las-trincheras/ http://www.lostiemposcambian.com/blog/metodologiade-trabajo/scrum-desarrollo-agil/

Você também pode gostar