Você está na página 1de 61

La relacion Abogado-Cliente se sustenta en confianza reciproca

El anlisis de los precedentes jurisprudenciales demuestra que muchos de los reclamos de danos y perjuicios dirigidos contra abogados se origina en circunstancias fcticas generadas por vicisitudes que afectan al vinculo, tales como la perdida de contacto entre el letrado y el cliente, la falta de colaboracin o los puntos de vista inconciliables en cuanto a los pasos a seguir en un proceso

Mas all de cual sea la naturaleza jurdica de la relacin que se establece entre el letrado y su cliente, lo cierto es que dicha relacin se basa en la confianza

Esa confianza debe ser correspondida por el profesional, quien tiene en relacion a su cliente una responsabilidad etica y moral.

Un abogado se debe a su cliente.Al prestar sus servicios, debe actuar concompetencia y diligencia para representar los intereses del cliente. Esta obligado a cumplir con los deberes de informacion, confidencialidad, lealtad, celo en el patrocinio, cuidadoso de los bienes del cliente y demas deberes establecidos.

Declaracin de Responsibilidades del Cliente

Las caractersticas distintivas de la relacin abogadocliente son confianza, cortesa y respeto mutuos. Dentro de tal relacin, el cliente acude a un abogado por razones de experiencia, educacin, criterio slido, proteccin, defensa y representacin. Estas expectativas solo se pueden lograr si el cliente cumple las responsabilidades que se indican a continuacin

Se espera que el cliente trate al abogado y al personal del abogado con cortesa y consideracin..

La relacin del cliente con el abogado debe ser una relacin de absoluta franqueza y el abogado debe ser informado de todos los hechos y circunstancias del caso que est siendo manejado por el abogado, incluso si el cliente cree que tales hechos pueden resultar perjudiciales para el caso del cliente o poco favorables para el cliente.

El cliente debe cumplir el acuerdo relativo a honorarios que haya acordado con el abogado, de conformidad con la ley.

Aun cuando el cliente debera esperar que su correspondencia, llamadas telefnicas y dems comunicaciones sean contestadas dentro de un perodo de tiempo razonable, el cliente debera reconocer que el abogado tiene otros clientes que exigen por igual el tiempo y la atencin del abogado.

El cliente debera mantenerse en contacto con el abogado, notificar con prontitud al abogado cualquier cambio en su nmero de telfono o direccin, y contestar con prontitud a las solicitudes efectuadas por un abogado por lo que respecta a informacin y cooperacin.

El cliente debe ser consciente de que el abogado solo necesita respetar los objetivos legtimos del cliente y que el abogado no defender ni propondr posiciones que no sean profesionales o que sean contrarias a la ley o el Cdigo de Responsabilidad Profesional del Abogado.

Puede que el abogado no sea capaz de aceptar un caso si el abogado tiene compromisos profesionales previos que den como resultado la disponibilidad de un tiempo inadecuado para la representacin apropiada de un nuevo cliente.

El abogado no tiene ninguna obligacin de aceptar a un cliente si el abogado determina que el caso del cliente carece de fundamento, que se producira un conflicto de inters o que no es probable una relacin de trabajo adecuada con el cliente.

Secreto Profesional
El secreto del abogado-cliente existe en.beneficio del cliente, la confianza es el cliente a renunciar o a modificarse. Por lo tanto, el abogado puede revelar la informacin confidencial a los tercero-partidos donde el cliente permite tal accin. Sin embargo, el consentimiento para permitir el acceso de la informacin confidencial no da derecho a abogado a divulgar o a utilizar la informacin para otros propsitos que sos especificada por el cliente.

El privilegio entre abogado y cliente es una doctrina jurdica destinada a proteger la confidencialidad de las comunicaciones entre un abogado y sus clientes. Al garantizar una comunicacin confidencial, los abogados y sus clientes tendrn libertad a la hora de debatir en profundidad asuntos legales confidenciales. La comunicacin que cumpla las pruebas legales que define el privilegio puede considerarse confidencial. No se puede obligar a ninguna persona a divulgar tal comunicacin hasta que as lo decida el cliente.

Para que una comunicacin se considere privilegio entre abogado y cliente, por lo general debe cumplir todos los criterios siguientes:

Debe realizarse entre el abogado y el cliente.

Debe tener como finalidad la bsqueda o la prestacin de asesoramiento legal.


Tiene como fin ser confidencial. Su confidencialidad debe mantenerse de manera estricta.

Honorarios
Los Cdigos de tica suelen establecer como tope mximo para la determinacin de los honorarios profesionales, que el abogado no debe cobrar exageradamente. Al fijar el honorario profesional, el abogado debe tener presente que la abogaca no es un mero negocio de lucro sino parte integrante del sistema de justicia.

Esta concepcin tiene como referente el antiguo derecho romano, cuando la abogaca era un cargo honorfico para quienes no obtenan ms compensacin que la consideracin social.

De hecho, etimolgicamente, honorarios proviene del latn honorarius, adjetivo que se aplica a un beneficio o retribucin que se da con honor.

Cada profesional puede fijar el valor de sus servicios analizando y ponderando lo que le parece adecuado en cada caso concreto, bastando el consentimiento informado del cliente.

En la reunin inicial con el cliente resulta pues recomendable llegar a un acuerdo respecto de estos aspectos, a fin de evitar sorpresas y malos entendidos, tanto para el cliente como para el abogado.

Pero la transparencia debe estar presente no slo al inicio de la relacin profesional sino hasta que sta concluya.

En este sentido, falta tambin a este deber, el abogado que aplica tarifas propias de un abogado experto por tareas que pueden ser realizadas por personal no letrado, o que en realidad han sido realizadas por abogados jvenes recin egresados de la universidad; el que incluye en el honorario final, costos que no estn relacionados con el encargo; o el que infla las horas para cobrar tiempo no trabajado.

Cmo encontrar el abogado adecuado?

Ms que un abogado busque una persona: valore cualidades como el sentido comn, la discrecin, profesionalismo, seriedad y dems valores que cumpla con sus expectativas.

Recomendaciones a la hora de ir a la consulta.

Concierte con el abogado de forma clara el tiempo y precio de la consulta. Rena y organice todos los documentos que tenga y crea que puedan estar relacionados con el tema que quiera tratar. Llvelos el da de la consulta para que el abogado pueda estudiarlos.

Resulta efectivo confeccionar un breve escrito, a modo de resumen cronolgico, sobre su caso para que ayude a ubicar al abogado. Puede incorporar al mismo nombres, direcciones y telfonos relacionados.

Sea puntual. El abogado es un profesional y como tal tiene una agenda planificada. Si llega diez minutos tarde probablemente tenga diez minutos menos para hablar de su caso.

Ante todo, sea sincero y honesto con su abogado. Engaarle a el es engaarse a si mismo. Exponga su consulta de forma clara, concisa y concreta. Especifique el tema de su consulta desde el principio. Tenga en cuenta que estas consultas suelen estar limitadas en tiempo.

No omita datos porque crea que no tienen relevancia o porque crea que pueden ser perjudiciales para su caso. Muchas causas no llegan a buen puerto por este motivo. No omita datos por miedo a que se hagan pblicos. Recuerde que la relacin abogado-cliente se ampara en un cdigo tico profesional que preserva el secreto profesional

Deje que su abogado ejerza su profesin. El es el que mejor sabe interpretar la Ley y aplicarla a su caso. Djese asesorar. No se deje influenciar por lo que le hayan contado sus amigos en casos similares o lo que haya visto en pelculas.

No se vaya con dudas de la entrevista. Pregunte e insista sobre lo que no tenga claro: procedimientos, estrategias a seguir, estimacin del tiempo y costes del proceso, posibles consecuencias futuras, etc. Si comienza un proceso, solicite una hoja de encargo o presupuesto.

Despus de las entrevistas.


Una vez est solo, analice la estrategia y las opciones que el abogado le ha planteado. Repase mentalmente todo lo hablado en la entrevista y cuestinese si todas sus dudas han sido resueltas. Si no es as, no dude en consultarle nuevamente.

Valore convenientemente si el abogado le ha planteado no slo las facilidades sino tambin todas las dificultades que conlleva el desarrollo de su contrato

Puede asumir los costes del proceso? Estudie la hoja de encargo o presupuesto que el abogado le haya preparado y piense si realmente puede asumir los costes que posiblemente conlleve el proceso

Cmo puedo saber si me han cobrado lo correcto?


En Mxico este es un criterio algo alarmante, ya que como sucede en otros pases, la carrera de abogado se ve vigilada de forma directa e imparcial por parte de colegios o asociaciones de abogados, que son quienes determinan los lineamientos ticos por los que se deben de conducir los abogados.

Cdigo de tica del abogado.


La palabra tica viene del griego ethos, que significa costumbre. Una definicin de la tica seria la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

A cada individuo se le concede la personalidad jurdica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y estos que se van desarrollando con el paso del tiempo.

Todo profesionista debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de trabajo. Debe demostrar su honestidad, que es el primer paso de toda conducta tica, ya que si no se es honesto, no se puede ser tico.

Un abogado debera en todo momento mantener el honor y la dignidad de su profesion Debera, tanto en su actividad profesional como en su vida privada abstenerse de toda conducta que pueda redundar en el descredito de la profesion a la que pertenece

Un abogado debera defender sin temor los intereses de su cliente

Un abogado debera dar siempre a su cliente una opinion franca sobre cualquier asunto

Un abogado no debe adquirir nungun interes economico en un asunto que esta dirigiendo, ni representar intereses opuestos

Un abogado no debe revelar nunca lo que le ha comunicado confidencialmente su clientes

El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales y formacin integral mediante el estudio y el seguimiento de las normas morales. Nos referimos en este aspecto al estudio y actualizacin del abogado como ente impulsador del cambio en la sociedad. Esto lo llevar a proponer soluciones que estn orientadas al bien en todos los aspectos que sea posible. Esto va de la mano de su capacidad, talento y experiencia al servicio de la justicia.

Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.

Debe ser un fiel intrprete de la ley, un guardin y defensor de los principios jurdicos, de la justicia y la verdad.

Debe ser responsable, puntual. Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente.

Debe ser honesto, veraz, prudente. Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude.

Letters of intent
Las "cartas de intencin" (ms conocidas en la terminologa inglesa) son documentos nacidos en la prctica de la contratacin internacional con la primordial finalidad de eludir la expresin "contrato" (contract), que han permitido flexibilizar los estrechos moldes de la dimmica de la contratacin interna.

De este modo, las partes pueden mantener relaciones comerciales sin sentirse vinculadas, hasta el momento en que as lo decidan. No obstante, los documentos no se califican en atencin a lo que las partes indican, sino segn su contenido. Por ello, hay que prestar especial atencin al modo en que se redacta la carta de intencin para evitar que surjan entre las partes relaciones de un contrato vlido, en el que concurren sus elementos esenciales.

A travs de esta carta de intencin las partes tan slo fijan las bases de la posible negociacin de un contrato, dejando expresa constancia de que tampoco se obligan a celebrar un contrato en el futuro.

En segundo extremo, el encargado/a de representar a las partes (Authority for Representing the Parties), que tiene especial inters en este supuesto, dado que estn considerando que la ejecucin del proyecto se realice a travs de un consorcio o asociacin contractual de empresas; en tercer trmino, el rgimen de responsabilidad del consorcio para con terceros (Liability) y la duracin o vigencia temporal de la carta de intencin (Duration).

Tambin se prev una clusula de confidencialidad en virtud de la cual las partes se comprometen a no revelar a terceros informacin sobre aspectos tcnicos o relativos al funcionamiento de cada una de las empresas (Confidentiality). Y, por ltimo, se recoge una clusula de exclusividad a tenor de la cual las partes no podrn proponer ofertas a terceros, prohibindose asimismo la realizacin de negociaciones paralelas

Memorando of understanding
Puede ser definido como un acuerdo de voluntades en virtud del cual una de las partes , o ambas, se obliga a celebrar dentro de un plazo determinado, un contrato cuyos elementos se senalan desde luego

Clasificacion
Puede ser clasificado: a) Contrato unilateral o bilateral dependiendo de si una sola de las partes se obliga o bien ambas b) Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo de si el provecho o gravamen derivado del mismo es a cargo de una sola de las partes o de ambas.

C) Es un contrato conmutativo, en el caso de ser oneroso, puesto que las partes pueden saber con certeza la utilidad o perdida que la celebracion del contrato ha de producirles d) Es un contrato consensual, en oposicion a real puesto que para su existencia y validez no requiere de la entrega de cosa alguna

d) Es un contrato formal, en oposicion a consensual, toda vez que para su validez debe constar por escrito e) Es un contrato instantaneo, toda vez que la obligacion tipica del contrato de promesa consistente en la celebracion de un contrato en el futuro es una obligacion que se cumple en un solo momento

e) Es un contrato no intuito personae.toda vez que su celebracion no se realiza en consideracion a la identidad o cualidades de alguna de las partes f) Es un contrato principal.Toda vez que tiene una vida juridica autonorma

g) Es un contrato que puede estar unido o mezclado con otro contrato h) Es un contrato que puede tern prestaciones subordinadas de otra especie de contrato, con excepcion de las prestaciones tipidas del contrato prometido.

Você também pode gostar