Você está na página 1de 19

OBJETIVO DE LA HIGIENE HOSPITALARIA

La limpieza adecuada del mbito hospitalario es importante no slo a los efectos estticos sino el objetivo fundamental es reducir al mximo la carga microbiana de las superficies ambientales.

Definiciones

Detergente: Es un producto de limpieza que acta de manera similar al jabn, pero est fabricado de compuestos qumicos en vez de grasa y leja. Limpieza/Lavado: Es la remocin de todo material extrao de objetos y este se consigue usando agua y detergentes o productos enzimticos.

Definiciones

Desinfectante: Es un producto diseado para destruir microorganismos, excepto esporas, en objetos utilizados para el cuidado del paciente o en superficies (inanimadas) ambientales
Desinfeccin: Es el proceso que elimina la mayora o todos los organismos patognicos en objectos inanimados con excepcin de las esporas.

Importante para prevenir infecciones


En

los pacientes y sus familiares en el personal de limpieza en el personal de salud


La clave de la limpieza es la FRICCION

LIMPIEZA HOSPITALARIA
Los elementos usados para la limpieza deben estar limpios y en buen estado, de lo contrario deben descartarse.
Estos elementos deben renovarse rutinariamente y luego de ser usados para limpiar manchas de sangre o reas contaminadas

1er. Balde agua + detergente y trapo de piso:

Lavar friccionando toda la superficie vigorosamente. Repetir este paso dos veces, luego escurrir todo el liquido enjuagar con agua limpia.

2do. Balde con agua + lavandina y trapo de piso: Repasar toda la superficie con el trapo retorcido. Repetir este paso dos veces. El piso debe quedar bien limpio. Con este mtodo tambien se debe lavar todas las superficie, puertas ventana, paredes, camas, mesitas etc.

1er. Balde agua + detergente y trapo de piso:

Lavar friccionando toda la superficie vigorosamente. Repetir este paso dos veces, luego escurrir todo el liquido enjuagar con agua limpia.

2do. Balde con agua + lavandina y trapo de piso: Repasar toda la superficie con el trapo retorcido. Repetir este paso dos veces. El piso debe quedar bien limpio. Con este mtodo tambin se debe lavar todas las superficie, puertas, ventanas, paredes, camas etc. mesitas,

1er. Balde agua + detergente y trapo de piso:

Lavar friccionando toda la superficie vigorosamente. Repetir este paso dos veces, luego escurrir todo el liquido enjuagar con agua limpia.

2do. Balde con agua y trapo de piso: Repasar toda la superficie con el trapo retorcido. Repetir este paso dos veces. El piso debe quedar bien limpio. Con este mtodo en reas administrativas se debe mantener limpias todas las superficie, escritorios, puertas ventanas, etc.

QUE SUPERFICIES DESINFECTAR????


Unidad de paciente Tcnica: Doble recipiente, trapo,procedimiento.

Frecuencia: al alta del paciente y cada vez que ocurra derramamiento de lquidos orgnicos del paciente (sangre, orina, vmitos etc.)

cama

Silla de acompaante

Mesitas

Limpiar las superficies horizontales con un pao embebido en un detergente y como segundo paso un desinfectante de bajo nivel (cloro o amonio cuaternario)

LIMPIEZA DE SANITARIOS
..Bajar el agua de la cisterna. ..Rociar la taza del inodoro con desinfectante(Cloro). ..Dejar actuar el desinfectante. ..Limpiar los lugares elevados, espejos, lavatorio y toda la grifera y tubera. ..Terminar de limpiar la taza del inodoro por dentro y por fuera. ..Vaciar las papeleras.

ACCIDENTES POR DERRAME DE LIQUIDOS ORGANICOS


Incluye la contaminacin de superficies por: Sangre y derivados. Orina de pacientes con infeccin a grmenes multiresistentes. Materia fecal de pacientes portadores de hepatitis A. Diarrea por Shigella o Salmonella. Estado de portador de enterbacterias multiresistentes.

ACCIDENTES POR DERRAME DE LIQUIDOS ORGANICOS

Los derrames pequeos de sangre u otros fluidos corporales en las superficies ambientales el operador debe primero absorberla con papel, utilizando guantes, descartar en bolsa roja el papel y luego proceder a la limpieza habitual.
Si el derrame es grande, se inundar la superficie con la solucin de cloro antes de limpiarla

PROCEDIMIENTO DERRAME BOLSA C/ RESIDUOS INFECCIOSOS

Lavarse manos c/ abundante agua y jabn Reportar incidente al Supervisor

Utilizacin de Lavandina

Se debe conservar en todo momento en recipientes opacos y en la oscuridad, en especial en su forma concentrada.
Las diluciones deben prepararse momentos antes de su utilizacin, solo lo que sern consumido en el da, rotulados, conservando siempre en contenedores opacos y protegidos de la luz.

LAVANDINA-Diluciones:
Concentracin de al 0,05%
Indicaciones: descontaminacin de paredes, mesadas y pisos de reas no crticas

6,25cc.

994cc.

1lt.

LAVANDINA-Diluciones:
Concentracin de al 0,5% Indicaciones: descontaminacin materiales, paredes, mesadas y pisos, cuando est indicado 62.5cc. 937.5cc. = 1lt.
Concentracin al 1%

Indicaciones: descontaminacin de sangre y fluidos 125cc. 875cc. 1lt.

SALUD DEL PERSONAL


El personal de limpieza debe estar consiente de la importancia del buen cumplimiento de la labor de limpieza Debe estar inmunizado Conocer los riesgos laborales, y usar vestimenta adecuada. Debe usar guantes, de tipo domiciliario, nunca guantes de procedimientos mdicos y calzado cerrado.

PARA RECORDAR

NO atienda el telfono con manos enguantadas sucias NO toque el picaporte de la puerta de la unidad del paciente o salas de enfermera en el momento de la limpieza, con manos enguantadas NUNCA debe mezclar detergente con hipoclorito de sodio

Você também pode gostar