Você está na página 1de 40

PODER LEGISLATIVO.

EL PODER LEGISLATIVO. EL BICAMARISMO. INTEGRACIN. COMPETENCIAS DEL CONGRESO. EL TRABAJO PARLAMENTARIO. QUORUM. FORMACIN Y SANCIN DE LAS LEYES. DELEGACIN LEGISLATIVA. LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES. EL JUICIO POLTICO.

Poder Legislativo.

EL CONGRESO ES UN RGANO COLEGIADO PORQUE SE COMPONE DE VARIOS INDIVIDUOS (DIPUTADOS Y SENADORES), Y ES UN RGANO COMPLEJO PORQUE CADA UNA DE SUS CMARAS TIENE NATURALEZA DE RGANO.

Actos complejos y simples.

ACTOS COMPLEJOS. SON LOS ACTOS DEL CONGRESO QUE EXIGEN COMPETENCIA COMPARTIDA DE AMBAS CMARAS, SON DENOMINADOS TAMBIN ACTOS CONGRESIONALES. ACTOS SIMPLES: SON LOS ACTOS DE CADA CMARA QUE NO REQUIEREN LA COMPETENCIA COMPARTIDA DE LA OTRA, NO SON ACTOS CONGRESIONALES NI TIENEN NATURALEZA COMPLEJA.

Art. 44 CN: Un congreso compuesto de dos cmaras una de diputados de la Nacin y otra de senadores de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, ser investido del PL de la Nacin

Reforma de 1994: AADEN DIPUTADOS Y SENADORES POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. COMPOSICIN DE LA CMARA DE DIPUTADOS ES TRIPARTITA ART 45 DE LA CN. DIPUTADOS POR CADA PROVINCIA. POR LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES. POR LA CAPITAL FEDERAL EN CASO DE TRASLADO. ART. 45 CN

ES BICAMERAL PORQUE NUESTRA FORMA DE ESTADO ES FEDERAL. MODELO DE LA CONSTITUCIN DE EE- UU. EN EL ORDEN NORMATIVO: LOS DIPUTADOS REPRESENTAN AL PUEBLO DE LA NACIN, DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DE LA CAPITAL FEDERAL. EN EL ORDEN MATERIAL: LOS DIPUTADOS REPRESENTAN A SUS PARTIDOS POLTICOS. LOS SENADORES REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS Y A LA CIUDAD AUTNOMA DE BS AS A TRAVS DEL PARTIDO AL QUE TAMBIN REPRESENTAN.

Bicamarismo

Cmara de Diputados.

EL NMERO DE HABITANTES QUE SIRVE DE NDICE BSICO PARA ESTABLECER EL NMERO DE DIPUTADOS DEBE COMPUTARSE INCLUYENDO A LOS EXTRANJEROS, PORQUE LA NORMA HABLA DE HABITANTES, POR LO TANTO INCLUYE A LOS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS. LA BASE DE LA POBLACIN DE LA QUE SURGE EL NMERO DE DIPUTADOS SE REAJUSTA PERIDICAMENTE DE ACUERDO CON EL CENSO GENERAL. EL CENSO DEBE REALIZARSE CADA DIEZ AOS Y NO PODR EFECTUARSE CON UNA PERIODICIDAD MENOR. EL NMERO DE DIPUTADOS DEBE REFLEJAR LA CANTIDAD DE POBLACIN DE CADA DISTRITO ELECTORAL. EL CONGRESO POR LEY DEBE MANTENER UN MNIMO DE DOS DIPUTADOS POR PROVINCIA.

Composicin de la Cmara de Diputados de la Nacin

SISTEMA ELECTORAL PARA DIPUTADOS.

DISTRITOS PLURINOMINALES: CADA PROVINCIA Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, CONFORMA UN DISTRITO ELECTORAL. SE UTILIZA EL SISTEMA DHONT, POR LO CUAL ES EL DE REPRESENTACIN PROPORCIONAL MINORITARIA. LA LEY DE FACTO 22847/83 FIJ LA BASE EN 161000 HABITANTES O FRACCIN NO INFERIOR A 80500 CREANDO TRES BANCAS MAS POR CADA DISTRITO, ACLARANDO QUE CADA UNO DE ELLOS NO PODA TENER MENOS DE CINCO DIPUTADOS. ELLO OBVIAMENTE NO ESTABLECE UN SISTEMA DE REPRESENTACIN TRANSPARENTE DE ACUERDO A CADA CENSO DECENAL. ACTUALMENTE SON 257 DIPUTADOS. EL ART. 45 DE LA CN, ESTABLECE UN PISO MNIMO QUE PUEDE AUMENTARSE PERO NO REDUCIRSE.

Requisitos para ser Diputado.

DEBEN REUNIRSE EN EL MOMENTO EN QUE EL DIPUTADO SE INCORPORA A LA CAMARA. 25 AOS DE EDAD. 4 AOS DE CIUDADANA EN EJERCICIO. SER NATURAL DE LA PROVINCIA QUE LO ELIJA O CON DOS AOS DE RESIDENCIA EN ELLA. DURAN CUATRO AOS, Y LA CMARA SE RENUEVA CADA BIENIO POR MITAD. SON REELEGIBLES.

Art 54 de la CN: El Senado se compondr de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido que obtenga el mayor nmero de votos, y la restante al partido que le siga en numero de votos. Cada senador tendr un voto.

AADE SENADORES POR LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. SUPRIME SENADORES POR LA CAPITAL FEDERAL, QUE DEJAR DE TENERLOS SI SE TRASLADA AFUERA DE LA CIUDAD DE BS AS.

COMPOSICIN BIPARTITA. POR CADA PROVINCIA Y POR LA CIUDAD DE BS AS ELEVA DE DOS A TRES EL NMERO DE SENADORES. REEMPLAZA POR ELECCIN DIRECTA EL SISTEMA MEDIANTE EL CUAL SE ELEGAN LOS SENADORES PROVINCIALES (ELEGIDOS POR LAS LEGISLATURAS) Y POR LA CAPITAL FEDERAL (ELEGIDOS POR EL COLEGIO ELECTORAL) REPARTE LAS TRES BANCAS: DOS AL PARTIDO MAYORITARIO Y UNO PARA EL QUE LE SIGUE EN NMERO DE VOTOS.

Sistema electoral para senadores


CON

LA REFORMA DE 1994 LA ELECCIN ES DIRECTA CON TRES SENADORES POR PROVINCIA. SISTEMA DE LISTA INCOMPLETA, ES DECIR, DOS BANCAS PARA EL PARTIDO POLTICO CON MAYOR CANTIDAD DE VOTOS, Y UNA BANCA AL PARTIDO SIGUIENTE.

Requisitos para ser Senador.

DEBEN REUNIRSE EN EL MOMENTO EN QUE LA ELECCION SE REALIZA.


30 AOS DE EDAD. TENER SEIS AOS COMO CIUDADANO DE LA NACIN. TENER COMO RENTA 200 PESOS FUERTES O SU EQUIVALENTE. (DESUETUDO). SER NATURAL DE LA PROVINCIA QUE LO ELIGE O CON DOS AOS DE RESIDENCIA EN ELLA. DURAN SEIS AOS EN EL CARGO, LA CMARA SE RENUEVA POR TERCIO CADA DOS AOS. SON REELEGIBLES INDEFINIDAMENTE. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES EL PRESIDENTE DEL SENADO. SOLO DISPONE DE VOTO EN CASO DE EMPATE.

COMPETENCIAS DEL CONGRESO FUERA DEL ART. 75 Art. 30 CN Participar en la etapa preconstituyente en el proceso de reforma constitucional. Art. 3 y 13 de la CN: FACULTADES COMPARTIDAS. Fijacin o establecimiento de la capital federal, donde reside el gobierno federal, requiere que el Congreso declare, mediante una ley especial, la ciudad capital, previa cesin hecha por una o ms legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse. Art. 13: Podrn admitirse nuevas provincias, pero no podr erigirse una provincia en el territorio de una u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.

Con conocimiento del Congreso Federal: Las provincias pueden celebrar tratados parciales. Crear regiones para el desarrollo econmico y social. Celebrar convenios internacionales en el marco del art. 124. Con Autorizacin del Congreso Federal las provincias pueden: Establecer bancos con la facultad de emitir billetes

COMPETENCIAS DEL CONGRESO FUERA DEL ART. 75.

COMPETENCIAS DEL CONGRESO FUERA DEL ART. 75

Todos los artculos en que aparece bajo el nombre de reserva de la ley, Principio de legalidad: Implica una competencia para cuyo ejercicio la constitucin exige LEY del Congreso. Art. 4: Impone al Congreso la facultad de imponer contribuciones y decretar emprstitos y operaciones del crditos. Art. 7: Dictar leyes generales que determinen la forma probatoria de los actos pblicos y procedimientos judiciales de cada provincia y los efectos legales que producirn. Art.9: Asigna al Congreso la facultad exclusiva de establecer las tarifas que regirn las aduanas interiores.

COMPETENCIAS DEL CONGRESO FUERA DEL ART. 75

Art.14, 14 bis y 20: Reglamentacin de los derechos a travs de la ley. Art. 15 Estipula que una ley especial reglar las indemnizaciones a que da lugar a la abolicin de la esclavitud. Art. 18: Nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Art. 19. Contiene en su parte final el enunciado del principio de legalidad.

Atribuciones exclusivas de cada Cmara.


Las facultades privativas se traducen en actos que no son del congreso. Los llamados privilegios de las cmaras y de sus miembros encierran el ejercicio de facultades privativas, para su aplicacin y goce es menester que cada cmara haga algo sin el concurso de la otra. En las competencias exclusivas del Senado y de la cmara de Diputados., hay que incluir los PODERES IMPLICITOS, existentes para ejercer las competencias privativas, a cuyo ejercicio cada cmara concurre en comn

con la otra.

Atribuciones exclusivas de cada Cmara.

Cuando la Constitucin seala, cual debe ser la Cmara de origen para determinados proyectos, la competencia de esa cmara para la iniciativa y el tratamiento del proyecto debe reputarse como competencia privativa. ART. 77: Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las cmaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros, por el Poder Ejecutivo y por los ciudadanos a travs del art. 39 Iniciativa popular.

Leyes que tiene como cmara de Origen a la Cmara de Diputados.


Leyes

sobre contribuciones. Leyes sobre reclutamiento de tropas. Leyes cuyos proyectos son presentados por los ciudadanos en ejercicio del derecho de iniciativa popular, Art. 39 de la CN. Leyes mediante las cuales el congreso decida someter un proyecto de ley a Consulta popular Art. 40 de la CN.

Leyes que tienen por origen al Senado.


Ley- convenio entre le estado federal y las provincias que instituye el rgimen de coparticipacin impositiva, conforme al art. 75 inc. 2. Leyes que proveen al crecimiento armnico de la nacin y al poblamiento del territorio, y que promuevan polticas diferenciadas para equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones art. 75 inc. 19.

Caso Actual. Ley del Impuesto al Cheque


Art. 75 Inc.3: Establecer y modificar asignaciones especficas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayora absoluta de los miembros de cada Cmara. Ley 25413: Cmara de Origen Senado. Senado aprueba con mayora simple. Diputados lo remiti para el tratamiento en comisin.

Seguramente Diputados (Revisora) va a modificar la ley para que sea aprobada por mayora especial. Senadores, para insistir en el Proyecto Originario va a tener que lograr los 2/3, situacin que no va a ser factible por lo tanto va a quedar aprobada en su versin corregida es decir con las modificaciones introducidas por la Cmara de Diputados

Interpretacin. Dr. De Natale

La Presidente y sus ministros salieron a decir de todo. Invocaron para ello el inciso 3 del artculo 75 de la Constitucin nacional () que faculta al Congreso a establecer y modificar asignaciones especficas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayora absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cmara. Sin duda que el impuesto al cheque es un recurso que se coparticipa con las provincias y que, por ello, para darle una asignacin especfica (en este caso, destinar el 70% de su producido al Tesoro nacional), necesita la mayora especial, o sea, el voto positivo de 37 senadores. Pero esa mayora se requiere para establecer o modificar, como dice la Constitucin, no para suprimir la asignacin especfica. Es decir, para retornar todo su producido a la coparticipacin con las provincias. La sancin del Senado es plenamente constitucional. La votacin se ajust a la letra y, en mayor grado an, al espritu y al sentido del artculo 75, inciso 3, de la Constitucin nacional. Le corresponde, ahora, a la Cmara de Diputados, avanzar en el proceso legislativo.

Competencias privativas de la cmara de Senadores.


Nombra su presidente provisorio. Autoriza al presidente de la repblica para declarar en estado de sitio uno varios puntos de la repblica en caso de ataque exterior. Presta acuerdo para el nombramiento de Los 1- Miembros de la CSJN. 2- Los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. 3nombramiento y remocin de los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios. Juzga a los acusados en juicio poltico por la Cmara de Diputados.

Derecho Parlamentario
Se refiere: A la constitucin del congreso en sentido formal: Desde las sesiones preparatorias hasta la incorporacin de los legisladores: eleccinderecho- ttulo de los legisladores, la aceptacin de sus diplomas, el juramento y la constitucin de sus autoridades. Los privilegios e inmunidades. El funcionamiento del Congreso: Sesiones y clases, duracin, modo de reunin, carcter de las mismas, formas de emisin de los actos de su competencia.

Sesiones
Preparatorias: estn establecidas en el reglamento interno de las cmaras. Tienen por objeto recibir a los electos que han presentado diploma expedido por autoridad competente y elegir a las autoridades de cada Cmara. El acto del juramento se presta en al acto de incorporacin art. 67 CN. Ordinarias: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Prrroga: Es facultad del Presidente como del mismo Congreso. Extraordinarias: Cuando el congreso est en receso es facultad del presidente convocar al Congreso Art 99 inc. 9 a las mismas motivado

Art. 64: Cada Cmara es juez de la elecciones, derechos y ttulos de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de ellas entrar en sesin sin la mayora absoluta de sus miembros, pero un nmero menor podr compeler a sus miembros ausentes a que concurran a las sesiones, en los trminos y bajo las penas que cada Cmara establecer

Las cmaras pueden y deben juzgar, si el electo rene el requisito de idoneidad, para ser diputado o senador. En ciertas ocasiones especialsimas cabe el control judicial, por ejemplo si una de las cmaras despus de aceptar el diploma de un electo, desconociera su validez y revocara su incorporacin. La Corte ha considerado que es facultad de las Cmaras.

Asamblea legislativa: Las dos cmaras sesionan conjuntamente. Art. 93: El presidente y vice prestan juramento ante la asamblea legislativa. Art. 99inc. 8: El presidente hace anualmente la apertura de las sesiones del congreso, reunidas al efecto ambas cmaras Acefala: DEBE REUNIRSE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, DENTRO DE LAS 48 HORAS DE HABERSE PRODUCIDO EL HECHO QUE ORIGINO LA ACEFALIA DEFINITIVA. QUORUM: 2/3 DE LOS MIEMBROS DE CADA CAMARA SEPARADAMENTE. SINO LOGRA REUNIR DICHO QUORUM LA ASAMBLEA SERA CITADA NUEVAMENTE DENTRO DE LAS 48 HORAS Y SESIONARA CON LOS MIEMBROS QUE CONCURRAN.

Trabajo Parlamentario.

Trabajo Parlamentario.

Sesiones separadas: En el mecanismo de sancin de las leyes la CN ha previsto el tratamiento de los proyectos de ley por cada cmara separadamente. Despus de la reforma de 1994, la CN prev la aprobacin en comisiones de cada cmara de proyectos de ley. Art. 79 CN. Las sesiones del congreso deben ser pblicas. Est previsto en los reglamentos de cada cmara. Se trata de un requisito esencial del principio republicano. publicidad de los actos de gobierno

Trabajo Parlamentario.

Ambas Cmaras empiezan y concluyen sus sesiones simultneamente; ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, podr suspender sus sesiones ms de tres das sin consentimiento de la otra. La coordinacin del trabajo parlamentario debe ser aplicado tanto a todo tipo de sesiones, como a los actos del congreso en forma conjunta y a los de cada cmara en forma privativa.

QUORUM: Es el nmero de miembros que se necesita para que un rgano colegiado pueda constituirse, funcionar y adoptar decisiones.

Tipos:
1.- Para INICIAR UNA SESIN: art. 64. Por reglamento interno la mayora absoluta es la mitad ms uno de los miembros totales del cuerpo vacantes o no. Para BIDART CAMPOS: Mayora absoluta: ms de la mitad de los miembros que no es igual a la mitad ms uno. 2.- Para SESIONAR: Una vez iniciado la sesin con el qurum reglamentario, la costumbre parlamentaria permite que el nmero inicial se quiebre y la deliberacin prosiga con un nmero menor de legisladores.

3.- Para RESOLVER: Es necesario el mismo qurum que para iniciar la sesin. Si no se obtiene no se vota.

Mayoras para decidir: especial o de 2/3 de votos.


2/3 del total: art. 30. Declarar la necesidad de reforma. 2/3 del total: art. 66 de la CN para corregir o remover a cualquiera de sus miembros. 2/3 del total. Art. 75 inc. 22 para otorgar jerarqua constitucional a los tratados. 2/3 del total. Para superar el veto del PEN. 2/3 de los presentes: Para insistir la cmara de origen con un proyecto o para imponer adiciones o revisiones la revisora. 2/3 de los presentes, para la formacin de juicio poltico. Art. 53 de la CN.

FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES. ART 78 DE LA CN.


Cmara de Origen Proyecto aprobado por mayora absoluta Cmara Revisora Aprueba por mayora absoluta Resultado
Sancin del proyecto (aprobacin por ambas cmaras). Pasa al Poder Ejecutivo

FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES. ART 81 CN


Cmara de Origen
Proyecto desechado (rechazado en su totalidad)

Cmara Revisora

Resultado

No puede repetirse en las sesiones de ese ao.

FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES. ART 81 CN


Cmara de Origen Cmara Revisora Resultado
No puede repetirse en las sesiones de ese ao. Vuelve a la Cmara de Origen Proyecto Es desechado aprobado por totalmente mayora absoluta

Proyecto aprobado por mayora absoluta.

Adicionado o corregido (es decir: modificado) por mayora absoluta.Debe indicarse el resultado de la votacin.

Cmara de Origen
No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones: a) Acepta las adiciones y correcciones

Cmara Revisora

Resultado

Sancin del texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo

b) Insiste en la redaccin originaria, para lo que se requiere mayora absoluta. c) No logra la mayora absoluta para insistir en la redaccin originaria.

Sancin del texto aprobado en la Cmara de Origen. Pasa al Poder Ejecutivo


Sancin del texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo

Cmara de Origen
Proyecto aprobado por mayora absoluta.

Cmara Revisora
Adicionado o corregido por los 2/3 de votos. Debe indicarse el resultado de la votacin.-

Resultado
Vuelve a la Cmara de Origen.-

No puede desechar el proyecto ni introducir nuevas adiciones o correcciones:

a) Acepta las adiciones y correcciones

Se sanciona el texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder Ejecutivo.

b) Insiste en la redaccin originaria, para lo que se requiere los 2/3 de votos.

c) No logra los 2/3 de los votos para insistir en la redaccin originaria.

Se sanciona el texto aprobado en la Cmara Revisora. Pasa al Poder

PODER EJECUTIVO - Promulgacin o veto

Una vez sancionado por las Cmaras, el Poder Ejecutivo promulga (aprueba) y publica, u observa (veta) el proyecto, total o parcialmente. Se reputa que lo aprueba, si no lo devuelve al Congreso en el trmino de diez das tiles (hbiles).(Se la llama promulgacin tcita. En cambio la sancin que hagan las cmaras legislativas debe ser expresa, ya que el Art. 82 de la Constitucin Nacional, prohbe la sancin tcita o ficta.-) Los proyectos observados parcialmente no podrn ser aprobados en la parte restante, a menos que esta ltima tenga autonoma normativa y su aprobacin parcial no altere el espritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este supuesto, (el de observacin parcial y promulgacin parcial) ser de aplicacin el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.-

Garantas constitucionales para los titulares de derechos subjetivos de funcin

Inmunidad

Parlamentaria. Inamovilidad. Intangibilidad de la remuneracin. Imposibilidad de enjuiciamiento penal, sin previa destitucin.

Privilegios.

Colectivos: Ataen al cuerpo o Cmara en su conjunto. Juzgamiento por cada cmara de la validez de eleccin- derechottulo de sus miembros. Competencia de cada cmara para hacer su reglamento. Poder disciplinario de cada cmara sobre sus miembros sobre terceros que cometen actos que implican una ofensa al Parlamento. El derecho de cada cmara de hacer comparecer a los miembros del PEN. Aceptar las renuncias que voluntariamente hacen de sus cargos los legisladores.

Personales: se refieren a la situacin o actuacin individual de cada hombre que es miembro del cuerpo o cmara, pero no en proteccin de su persona, sino a la funcin que comparte, para tutelar su libertad, su decoro y su independencia. Inmunidad de opinin y expresin. La inmunidad de arresto. El desafuero. La dieta.

Você também pode gostar