Você está na página 1de 20

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES


Mediante Resolucin Ministerial No. 424-94-

JUS de 1 de setiembre de 1994, el Gobierno design una Comisin encargada de redactar el Anteproyecto de la Nueva Ley Genera! de Sociedades, encargndose la presidencia al doctor Enrique Normad Sparks.

El

Anteproyecto redactado por dicha Comisin, luego de dos aos de trabajo, fue sometido a la Comisin Especial Revisora elegida por el Congreso de la Repblica, transformndose luego en Proyecto, que fueron publicados en el diario oficial "El Peruano", el 2 de marzo, el 10 de mayo, el 3 y el 28 de octubre de 1997, para los fines de su debate y obtencin de aportes y sugerencias.

Antes de la vigencia de la nueva Ley General

de Sociedades No. 26887, estuvieron en vigencia, primero la Leyes Sociedades Mercantiles, No. 16123, de 1967, que derog el Libro Segundo del Cdigo. de Comercio de 1902. La Ley de Sociedades Mercantiles fue derogada a su vez por el Decreto Legislativo No. 311 del 12 de noviembre de 1984, con la denominacin de Ley General de Sociedades.

Ley General de Sociedades No. 26887 se divide en cinco libros, escindidos en las siguientes cinco secciones:
1. Un primer libro que recoge las reglas generales

2. 3. 4.

5.

aplicables a todas las sociedades, Un segundo libro relativo a las sociedades annimas, Un tercer libro sobre otras formas societarias U cuarto libro con las normas complementarias que contiene 6 secciones- emisin de obligaciones; reorganizacin de sociedades, sucursales, disolucin, liquidacin y extincin de sociedades; sociedades irregulares y registro; Un quinto libro sobre los contratos asociativos, asociacin en participacin y consorcio.

Las novedades de la nueva ley societaria

son, entre otras, la clasificacin de las sociedades annima los nuevos contratos societarios.
En cuanto a la proyeccin Ideolgica de la

Ley General de Sociedades No. 26887, es la misma del sistema capitalista, pero adecuado a la era ciberntica: la organizacin del capital y del trabajo, este ltimo siempre como ceniciento, para la obtencin de mayores y ms rpidas ganancias.

1. Ley de Ttulos Valores


Una

definicin de ttulo valor, llamado tambin ttulo de crdito, ttulo circulatorio, que ha resistido la prueba del tiempo, es la formulada por Vivante con plstica sencillez.

Ttulo de crdito es el documento necesario

para ejercer el derecho literal y autnomo en l expresado.

SOCIEDADES ANNIMAS
Esta modalidad de sociedad esta contemplada en el

Libro Segundo de la Ley General de Sociedades, LGS.


Tiene

la particularidad de poseer personalidad jurdica, con una serie de atribuciones y facultades que se asemejan a la de una persona; es decir, pueden ejercer el comercio bajo su propio nombre, demandar y ser demandada, comprar propiedades a su nombre y a su vez transferirlas, adems, es responsable de sus obligaciones.

Su caracterstica principal, es que el capital

social le pertenece exclusivamente, no dejando margen de conexin con el capital particular de los aportantes. El capital de este tipo de sociedades esta representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, el mismo que al momento de la constitucin debe estar totalmente suscrito, y cada accin, pagada por lo menos en una cuarta parte. La responsabilidad de los socios (personas naturales y/o jurdicas) se limita a sus aportes respectivos.

Capital Social
El

capital social est representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. (art. 51 de la LGS).

Para que se constituya la sociedad es necesario que

tenga su capital suscrito totalmente, y cada accin suscrita pagada, por lo menos, en una cuarta parte 25%. (art. 52 de la LGS).
Los Socios pueden conformar el Capital Social mediante

aportes en bienes o en efectivo.

La Ley General de Sociedades no establece, para

ninguna de las formas societarias reguladas por esta Ley, un monto mnimo de capital para poder constituirse.
Sin embargo existen excepciones a esta regla que no

estn dadas por la LGS sino por la Ley de Competitividad Laboral ,estos casos estn referidos a las Empresas de Servicios Complementarios (Limpieza, Mantenimiento, Seguridad, Vigilancia, Mensajera, Courier, etc. ) y a las Empresas de Servicios Temporales (Servis).

Accionistas
El nmero de accionistas no puede ser

menor a 2 personas naturales o jurdicas, residentes o no residentes.

Objeto
La Sociedad circunscribe sus actividades a

aquellos negocios u operaciones lcitos cuya descripcin detallada constituye su objeto social.
Se entienden incluidos en el objeto los actos

relacionados con el mismo que coadyuven a la realizacin de sus fines, aunque no estn expresamente indicados en el pacto social o en el estatuto.

Constitucin
Existen

dos formas de constituir una Sociedad Annima: por los fundadores al momento de otorgarse la escritura pblica que contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo caso suscriben ntegramente las acciones (Constitucin Simultnea), o por Oferta a Terceros sobre la base del programa suscrito por los fundadores.

Aportes
Los

aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, as como en bienes fsicos o tangibles.

rganos de Sociedad
1. Junta General de Accionistas 2. Directorio 3. Gerencia

Formas especiales de la Sociedad Annima


1. Sociedad Annima Cerrada (S.A.C) 2. Sociedad Annima Abierta (SAA)

1. Sociedad Annima Cerrada (S.A.C)


- Denominacin La denominacin debe incluir la Indicacin Sociedad Annima Cerrada o las siglas S.A.C. (art. 235 LGS) - Requisitos La Sociedad Annima podr sujetarse al rgimen de la Sociedad Annima Cerrada cuando no tiene ms de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripcin en dicho registro de las acciones de una sociedad annima cerrada.

2. Sociedad Annima Abierta (SAA)


- Definicin La Sociedad Annima es abierta cuando se cumpla uno a ms de las siguientes condiciones,( art. 249 LGS) - Denominacin La Denominacin debe incluir la indicacin Sociedad Annima Abierta o las siglas S.A.A.. - Inscripcin La Sociedad Annima abierta debe inscribir todas sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores.

- Control de CONASEV La Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores est encargada de supervisar y controlar a la Sociedad Annima Abierta.. (art.253 LGS)

Você também pode gostar