Você está na página 1de 26

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Arquitectura
SISTEMAS PASIVOS, CUASI PASIVOS Y ACTIVOS ECOTCNIAS Y ECO DISEO

SISTEMAS PASIVOS, CUASIPASIVOS, ACTIVOS, ECOTECNIAS Y ECODISEO


ARQUITECTURA SUSTENTABLE, tambin conocida como Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseo arquitectnico buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo de minimizar el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. La arquitectura sustentable intenta reducir al mnimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderacin en el uso de materiales de construccin, del consumo de energa, del espacio construido manteniendo el confort higrotrmico. Un sistema pasivo, es un sistema que capta la energa solar, la almacena y la distribuye de forma natural, sin mediacin de elementos mecnicos. Sus principios estn basados en las caractersticas de los materiales empleados y en la utilizacin de fenmenos naturales de circulacin del aire. Una de las grandes ventajas de los sistemas pasivos es su durabilidad.

Un sistema pasivo
Es un sistema que capta la energa solar, la almacena y la distribuye de forma natural, sin mediacin de elementos mecnicos. Sus principios estn basados en las caractersticas de los materiales empleados y en la utilizacin de fenmenos naturales de circulacin del aire. Una de las grandes ventajas de los sistemas pasivos es su durabilidad.

Casa pasiva Elementos fisicos

Parmetros climticos bsicos para el diseo de una casa pasiva

Los sistemas pasivos se encuentran en los distintos componentes del mismo edificio, como: pisos, paredes, recipientes con agua y techos. Puede ser un muro de ladrillo, un cerramiento de vidrio, una cubierta... que adems de cumplir sus funciones habituales (estructurales, constructivas, estticas...) se les exige algo ms: que capten la radiacin solar y la trasmitan al interior del edificio. Los elementos bsicos usados son: acristalamiento, que capta la energa solar y retiene el calor, y la masa trmica que est constituida por los elementos estructurales del edificio o por algn material acumulador especfico como agua, tierra, piedras, que tiene como misin almacenar la energa captada.

Mtodos de control de calor

ESQUEMAS DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS SOLARES PASIVOS.


Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energa solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecnicos (bombas recirculadoras, ventiladores, etc.) para recolectar el calor. Esto sucede por principios fisicos bsicos como la conduccin, radiacin y conveccin del calor.

GANANCIA DIRECTA Es el sistema ms sencillo e implica la captacin de la energa del sol por superficies vidriadas que son dimensionadas para cada orientacin y en funcin de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar. MURO DE ACUMULACIN NO VENTILADO Tambin conocido como Muro Trombe, es un muro construido en piedra, ladrillos, hormign o hasta agua pintado de negro o color muy oscuro en la cara exterior. Para mejorar la captacin se aprovecha una propiedad del vidrio que es generar efecto invernadero por el cual la luz visible ingresa y al tocar el muro lo calienta emitiendo radiacin infrarroja a la cual en vidrio es opaco. Por este motivo se eleva la temperatura de la superficie oscura y de la cmara de aire existente entre el muro y el vidrio. Muros de agua

Esquema de funcionamiento de un muro de agua.

MURO TROMBE
Un muro Trombe o muro Trombe-Michel, es un muro o pared orientada al sol, preferentemente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte construida con materiales que puedan acumular calor bajo el efecto de masa trmica (tales como piedra, hormign, adobe o agua), combinado con un espacio de aire, una lmina de vidrio y ventilaciones formando un colector solar trmico. Edward Morse patent el diseo en 1881 (US Patente 246626), pero este fue ignorado hasta 1964. En los aos 1960 el diseo fue popularizado por las construcciones que usaban los principios de la casas solares pasivas en Font-Romeu-Odeillo-Via, Francia, por el ingeniero Felix Trombe y el arquitecto Jacques Michel. FUNCIONAMIENTO Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidad del aire caliente y el aire fro, que provoca corrientes en una u otra direccin dependiendo de las trampillas que estn abiertas. Estas corrientes de aire caliente o templado calientan o refrescan introduciendo o extrayendo el aire caliente del edificio o las habitaciones donde se instale. CONSTRUCCIN Es un dispositivo que puede perfectamente construir cualquiera con un mnimo de conocimientos de construccin. Aunque dependiendo del acabado y de los materiales usados, concretamente los cristales y aislantes, puede dar un rendimiento ms o menos ptimo.

ESQUEMAS DE FUNCIONAMIENTO En estos sencillos esquemas podemos ver como circulan las corrientes de aire fro (flechas azules) y aire caliente (flechas rojas), dependiendo de la posicin de las trampillas (amarillas) que hay en el muro del edificio (naranja).

Calentamiento de la vivienda en invierno.

Posicin cuando no se utiliza

EL CONCEPTO DEL MURO TROMBE


Durante el da, cuando los rayos del sol atraviesan la lmina de vidrio calentando la superficie oscura del muro calentndolo y almacenando el calor en la masa trmica de este. En la noche, el calor se escapa del muro tendiendo a enfriarse principalmente hacia el exterior. Pero como se encuentra con la lmina de vidrio (es semiopaca a la radiacin infrarroja) el calor es entregado al interior del local. Debido a esto la temperatura media diaria del muro es sensiblemente ms alta que la media exterior. Si la superficie vidriada es mejorada en su aislamiento trmico (mediante doble o triple vidrio) la prdida de calor hacia el exterior es mucho menor elevando la temperatura del local a calefactar. Esto permite que mientras en el exterior hay bajas o muy bajas temperaturas el interior del local se encuentre en confort higrotrmico y adecuadamente diseado y calculado se puede lograr una temperatura constante de 18 o 20C en el interior de la casa. En el diseo original, la superficie de captacin solar era muy pequea y haba mucha prdida de calor al ambiente exterior, debido a que la resistencia al paso del calor entre la superficie del colector y el interior es la misma en ambas direcciones.

MURO DE ACUMULACIN VENTILADO Similar al anterior pero incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar la transferencia de calor entre el muro y el ambiente mediante conveccin que se suma al aporte por radiacin. INVERNADERO ADOSADO En este caso al muro que da al medioda se le incorpora un espacio vidriado que puede ser habitable y mejora la captacin de calor durante el da y reduce las prdidas de calor hacia al exterior. TECHO DE ACUMULACIN DE CALOR En ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energa del sol. Tambin conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos mviles para evitar que se escape el calor durante la noche. CAPTACIN SOLAR Y ACUMULACIN CALOR Es un sistema ms complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso. Luego de modo similar al muro acumulador ventilado se lleva el calor al ambiente interior. Adecuadamente dimensionado permite acumular calor par siete o ms das.

ELEMENTOS BSICOS DE DISEO

Ejemplos de casas solares pasivas en Argentina. La casa solar de Mendoza.

Ejemplos de casas solares pasivas en Argentina. La casa solar de La Plata (Ver Muros de agua.

La casa solar de La Planta integra estrategias de diseo para minimizar el uso de energa en climatizacin. Tales como: muros de agua, agua caliente solar, aislamiento trmico, ventilacin cruzada, ventilacin selectiva, proteccin solar, techo ventilado, chimenea solar, secado solar de ropa, refrescamiento solar. En la arquitectura bioclimtica se utilizan, como una de las estrategias de diseo para amortiguar la variacin de la onda trmica interior respecto de la exterior, sistemas simples que acumulen calor y luego lo cedan al ambiente interior, cuando en el exterior la temperatura baja. Entre estos se encuentran los muros de agua, que son recipientes o paredes llenas de agua que forman un sistema integrado de calefaccin, al combinar captacin y almacenamiento. Un buen ejemplo se encuentra en la "Casa solar de La Plata", construida en 1980 en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, en la esquina de 526 y 15.

Vista en corte de la casa solar de La Plata integra estrategias de diseo para minimizar el uso de energa en climatizacin. Tales como: muros de agua, agua caliente solar, aislamiento trmico, ventilacin cruzada, ventilacin selectiva, proteccin solar, techo ventilado, chimenea solar, secado solar de ropa, refrescamiento solar.

SISTEMAS CUASIPASIVOS Los sistemas cuasi pasivos, son aquellos que funcionan con los fundamentos bsicos de un sistema pasivo, sin embargo si existe un funcionamiento mecnico, esto es que puede presentar movimiento de fluidos, como agua, viento y principalmente de energa. Generalmente se les considera sistemas cuasi pasivos a todos aquellos mecanismos como las celdas fotovoltaicas, los calentadores de agua solares y las torres de deshumificacin.

La eficiencia energtica es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la nica. Los arquitectos utilizan diversas tcnicas para reducir las necesidades energticas de edificios mediante el ahorro de energa y para aumentar su capacidad de capturar la energa del sol o de generar su propia energa. Entre estas estrategias de diseo sustentable se encuentram la calefaccin solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generacin elctrica solar, la acumulacin fretica, y ms recientemente la incorporacin en los edificios de generadores elicos.

ctor Solar. Esquema de funcionamiento.

UN PANEL SOLAR es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. PANELES FOTOVOLTAICOS Artculo principal: Panel fotovoltaico Los paneles fotovoltaicos estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, que significa "luz-electricidad". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la energa del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas.

Esquema de funciona

Colector Solar

Los mdulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. La potencia mxima que puede suministrar un mdulo se denomina potencia pico. Las placas fotovoltaicas se dividen en: Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (reconocibles por su forma circular o hexagonal). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado. Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales, pero tambin su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las ltimas puede no llegar al 1%, sin embargo su coste y peso es muy inferior

Paneles solar

Barra de silico policristalino

SISTEMAS ACTIVOS
La caracterstica principal de los sistemas activos es que estos utilizan un fluido de trabajo en movimiento que puede ser agua, aire, aceites o algn otro fluido. Los principales componentes que intervienen en estos sistemas son: el colector solar, la unidad de almacenamiento, sistemas de conversin y control y el lugar donde se hace la descarga de energa. Son elementos de un cierto valor arquitectnico, dada su integracin dentro de la solucin constructiva del edificio trata de una solucin econmica, ya que no representan un sobre costo frente a una construccin convencional, pues tienen un ciclo de vida muy largo, semejante al del conjunto de la edificacin, al no tratarse de mecanismos complicados que puedan estropearse.

SISTEMA SOLAR ACTIVO o simplemente activo es un trmino acuado por la arquitectura bioclimtica y solar para definir al principio de captacin solar, almacenamiento y distribucin que necesita para su funcionamiento el aporte de energa externa. Por oposicin se dice sistema solar pasivo al que utiliza medios fsicos naturales para su funcionamiento. Un sistema solar activo requiere de la energa solar para su funcionamiento y permite la captacin y acumulacin de calor, la generacin de electricidad mediante la conversin fotovoltaica o mediante la generacin elica. En la captacin de la energa del sol se utilizan paneles solares, que pueden transferir dicha energa a fluidos como el aire, el agua, u otros.

PANEL SOLAR
Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Paneles fotovoltaicos Artculo principal: Panel fotovoltaico Los paneles fotovoltaicos estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, que significa "luz-electricidad". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la energa del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas elctricas opuestas. Numerosas empresas e instituciones estn trabajando para aumentar la eficiencia de los paneles, principalmente compaas privadas las que realizan la mayor parte de la investigacin y desarrollo en este aspecto. Por otra parte, una serie de universidades trabajan en artefactos que usan la energa solar a travs de estos paneles, especialmente vehculos elctricos y recientemente los barcos solares, las que compiten para alcanzar la superioridad en este campo de la tecnologa. Se renen en competiciones como la Solar Splash[1] en Amrica del Norte, o la Frisian Nuon Solar Challenge[2] en Europa. En 2005 el problema ms importante con los paneles fotovoltaicos era el coste, que ha estado bajando hasta 3 o 4 dlares por vatio. El precio del silicio usado para la mayor parte de los paneles ahora est tendiendo a subir. Esto ha hecho que los fabricantes comiencen a utilizar otros materiales y paneles de silicio ms delgados para bajar los costes de produccin. Debido a economas de escala, los paneles solares se hacen menos costosos segn se usen y fabriquen ms. A medida que se aumenta la produccin los precios continuarn bajando en los prximos aos. El rea de mayor crecimiento lo forman los sistemas conectados a la red pblica (grid tied systems). En los Estados Unidos, con incentivos de los estados, compaas elctricas y (en 2006 y 2007) del gobierno federal, el crecimiento continuar. Los programas de contadores conectados a red (net metering) permiten a los usuario recibir una compensacin por cualquier energa extra que incorpore a la red. La mayor parte de este sistema compra la energa al mismo precio de venta, aunque algunas compaas la compran a un precio cercano a 1/3 de lo que cobran. Como contraste, en Alemania se ha adoptado un sistema extremo de net-metering para incentivar el crecimiento del mercado de las energas renovables, de forma que se paga ocho veces lo que la compaa cobra. Este alto incentivo ha creado una enorme demanda de paneles solares en ese pas.

AGUA CALIENTE SOLAR Artculos principales: Colector solar y Energa solar trmica Un calentador solar de agua usa la energa del Sol para calentar un lquido, el cual transfiere el calor hacia un compartimento de almacenado de calor. En una casa, por ejemplo, el agua caliente de sanitario puede ser calentada y almacenada en un depsito de agua caliente. Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula lquido adheridos a sta. El receptor (generalmente recubierto con una capa selectiva oscura) asegura la transformacin de radiacin solar en calor, mientras que el lquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado. El lquido calentado es bombeado hacia un aparto intercambiador de energa (una bobina dentro del compartimento de almacenado o un aparato externo) donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energa solar.

ECOTECNIAS Las ecotecnias son sistemas que ayudan al hombre a aliviar algunas de sus necesidades, tomando en cuenta, primordialmente, el equilibrio ecolgico. Por ecotecnias se entienden aquellas tecnologas que garantizan una operacin limpia, econmica y ecolgica. El manejo de la energa es un elemento fundamental para definir como ecolgico un proyecto de ecoturismo. La aplicacin de ecotecnologas en las instalaciones ecotursticas es obligada sobre todo si se ubican en sitios apartados de la ciudad donde no hay servicios como agua entubada, drenaje y corriente elctrica. Con la aplicacin de las ecotecnologas es posible dar una solucin para el hospedaje cuente con agua fra y caliente, agua para uso y consumo humano, energa elctrica para hacer funcionar bombas, algunos aparatos y la iluminacin nocturna del centro.

PASOS DE ECODISEO

Una herramienta efectiva El Ecodiseo es una metodologa ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en Amrica Central prometen una reduccin de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo. La experiencia ha demostrado que comenzar el proceso es relativamente sencillo. El enfoque paso a paso nos gua a travs del proceso y la metodologa est planeada de manera muy prctica. A travs de su aplicacin en empresas centroamericanas se ha comprobado que este mtodo es capaz de generar excelentes resultados aun desde la primera vez que se aplica

VENTAJAS DE ECOTECNIAS

Una vez realizada la instalacin y hecha la inversin inicial, no se originan gastos posteriores; el consumo de energa elctrica es totalmente gratuito.
La instalacin con paneles fotovoltaicos es de tipo modular; si aumentan las exigencias de consumo, puede aumentarse el nmero de paneles sin necesidad de intervencin de especialistas.

No usa combustibles, eliminando la incomodidad de tener que aprovisionarse y el peligro de su almacenamiento.


La electricidad que se obtiene es en forma de corriente continua y generalmente a bajo voltaje, con lo que se evita el riesgo de accidentes, tan peligrosos en las lneas actuales.

La energa solar se produce en el mismo lugar donde se consume: no necesita transformadores, ni canalizaciones subterrneas, ni redes de distribucin a travs de las calles.
Impacto ambiental nulo: la energa solar no produce desechos, ni residuos, basuras, humos, polvos, vapores, ruidos, olores, etc. Al ser la nica energa natural, origen de toda la dems, no contamina la naturaleza, ni descompone el paisaje con torres, postes y lneas elctricas.

ECODISEO Es la tcnica que permite disear espacios arquitectnicos en los cuales se considere el clima, el efecto del paso del viento, ganancias solares y la forma en que reacciona el cuerpo humano y logra el equilibrio ante las variaciones de temperatura y humedad que la naturaleza le impone.

EL PRODUCTO Con el fin de aprovechar las oportunidades de mercado existentes y frente a las posibilidades de mejora en el desempeo ambiental, se escogi la cmara de refrigeracin vertical como el producto a redisear. La principal oportunidad de mejora de la cmara la constituy el desempeo del sistema de enfriamiento, ya que ste operaba con considerables variaciones de temperatura en diferentes reas del interior de la cmara. El rediseo del producto se enfoc principalmente en los siguientes aspectos: mejorar la eficiencia de enfriamiento de la cmara, reducir el consumo energtico durante su uso, mejorar el aprovechamiento de los materiales y facilitar el mantenimiento: limpieza y reparacin. Beneficios La nueva cmara de refrigeracin alcanz los siguientes logros: Enfriamiento ms rpido Mejor distribucin del aire Uso ms eficiente de energa: cumplimiento de su funcin de enfriamiento, haciendo un mejor trabajo Se crearon oportunidades para eliminar la resistencia de la puerta, la cual consuma el 28% de la energa total consumida por la cmara anterior Mantenimiento ms fcil: limpieza y reparacin Mejor imagen de calidad, lo cual permite a Waiman acercarse

BIBLIOGRAFA
Rosenfeld, E; Czajkowski, J & San Juan, G. (2004). Voz: Bioclimtica / Bioambiental / Solar pasiva / Sustentable / Ambientalmente consciente. (Arquitectura).. En libro: Diccionario de la arquitectura en la Argentina. Edit Clarn, Arquitectura. Buenos Aires. ISBN 950-782-423-5 Categora: Arquitectura sustentable The American Institute of Architects. (1984). La casa pasiva. Clima y ahorro energtico. Editorial Blume, Barcelona. Ttulo original en ingls: Regional guidelines for building passive energy conserving homes. Centro de Espacio Subterrneo de la Universidad de Minnesota. (1983). Conjuntos de viviendas semienterradas. Comportamiento energtico y aspectos urbansticos. Edit G Gili, Mxico http://www.cegesti.org/ecodiseno/que_es.htm

Você também pode gostar