Você está na página 1de 64

*

Por: Lucia Soriano Snchez Irma Gonzlez Moreno

Rosalba Butrn Caada


IESAP Instituto de Estudios Superiores en Administracin Publica

*Definicin de Organizacin
Del griego organon instrumento Real Acadenmia. Efecto y accion de ordenar. Desde el punto de vista social: Personas que se agrupan con un fin comun Desde del punto de vista Administrtivo: ES LA SEGUNDA FUNCION DE LA ADMINISTRACION. Es una unidad coordinada, consciente, compuesta de dos o mas personas, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.

La Planificacin nos indica que haremos, la organizacin de que forma lo haremos. Implica ordenar y distribuir trabajo, autoridad, responsabilidad y recursos materiales entre los miembros de la organizacin. El proceso de crear la estructura de una organizacin.

Definicin de Estructura Organizacional


Que es la estructura organizacional?

Es la distribucin formal de las tareas dentro de una organizacin, para alcanzar la coordinacin del mismo orientndolo al logro de los objetivos.

Estructura Organizacional
Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicacin entre cada unidad.

Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinacin de las mismas.

*
FORMAL
Especializacin, coordinacin, reas de mando, formalizacin, existencia de normas, procedimientos.

LINEAL
Basada en la autoridad directa del jefe

En COMIT
Autoridad compartida por un conjunto de personas.

FUNCIONAL Cada persona se especializa en una tarea determinada. LINEA Y ESTAFF Relacin entre la autoridad directa y los departamentos.

ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Autoridad Especializacin

Centralizacin / Descentralizacin

Departamentalizacin

Formalizacin

Cadena de Mando

Tramo de Control

*
* Derechos y deberes inherentes a una posicin de jefe para dar
rdenes y esperar que sean obedecidas

*
* Grado en que las tareas en la organizacin se subdividen en
puestos separados

*
* Divisin del Trabajo * Departamentalizacin * Jerarqua * Coordinacin

Division del trabajo


En la actualidad este trmino se utiliza para describir el grado en el que las actividades de una organizacin se dividen en tareas separadas.

La esencia de la especializacin del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que ste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad mas que toda la actividad.

*
*Identificacin
clasificacin de actividades. *Agrupacin de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organizacin. *Asignacin de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla. *Establecimiento de la coordinacin horizontal y vertical. y las

Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especializacin del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalizacin.

Existen 5 formas comunes de departamentalizacin:

*
Lnea de toma de decisiones: Por ejemplo del Gerente General al Gerente de Finanzas al Jefe de Tesorera
al Contador de Tesorera

La cadena de mando es la lnea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los mas bajos y define quien informa a quien.

Ayuda a los empleados a responder preguntas como A quien recurro si tengo un problema? y Ante quien soy el responsable? Los trminos importantes son: autoridad, responsabilidad y unidad de mando.

A cuantos empleados puede dirigir


un gerente de manera eficiente y eficaz? La amplitud de control es el nmero de empleados que puede dirigir un gerente de manera eficaz y eficiente.

*
* Hablamos de Centralizacin o Descentralizacin cuando vemos si
la toma de decisiones se concentra o se reparte.

Los gerentes de alto nivel de la mayora de las organizaciones dedican mucho esfuerzo al diseo de una estructura adecuada. Saber cual es la estructura adecuada depende de cuatro variables de contingencia:

La estrategia El tamao La tecnologa Grado de incertidumbre ambiental

1.- Definir y Precisar los Objetivos OBJETIVOS

2.- Disear las Estrategias

3.- Adaptar la organizacin para esas Estrategias

Una Organizacin es como una Orquesta

Cada uno toca un instrumento diferente

Nadie intenta tocar lo que le corresponde a otro.

Pero si lo hacen bien, en conjunto ejecutan una hermosa meloda

*
1. 2. 3. 4.
Modelo trbol Modelo de equipos y racimos Modelo adhocrtico Modelo red o red virtual

*
* Estructura de trbol * Primera hoja,
ncleo profesional, formado por trabajadores profesionales tcnicos y administradores esenciales en la organizacin * Segunda hoja, margen contractual formado por personas u organizaciones cuyo trabajo no constituye la esencia de las operaciones de la empresa. * Tercera hoja, fuerza de trabajo flexible, trabajadores de tiempo parcial o temporal.

*
* Se
sustituye al departamento convencional por el equipo como unidad organizativa fundamental para la agrupacin del trabajo. toma de decisiones, como la planificacin , organizacin y control del trabajo se descentralizan, pasando a ser llevadas a cabo por cada equipo de trabajo en todos los aspectos concernientes a la actividad que le es encomendada.

* La

*
*Es la forma de organizarse
ms adecuada cuando una actividad es singular y compleja, y deben intervenir expertos de distintas disciplinas.
necesitan entornos rpidos. innovar en de cambios

*Destinado a empresas que

* Surge

para responder a las presiones competitivas cambiantes del entorno y a la vez para saber disear tareas en entornos y ambientes que demandan una elevada flexibilidad. empresa la flexibilidad necesaria para responder a las demandas cambiantes y heterogneas del mercado.

* El objetivo es proporcionar a la

*
El enfoque cuantitativo recolecciona y analiza datos para probar hiptesis que han sido formuladas previamente. Enfatiza el anlisis de partes o componentes del fenmeno en observacin (que el investigador ha seleccionado por considerarlo importante). Confa en la medicin numrica, y el uso de la estadstica para hacer inferencias a partir de los resultados obtenidos. Enfatiza la precisin y exactitud.

Para este enfoque la nica forma confiable de conocer la realidad es a travs de la medicin numrica y el anlisis de datos. Se basan en un proceso hipottico deductivo y buscan generalizar los resultados obtenidos hacia poblaciones ms amplias.

*
* Considera que la administracin debe adaptase a las necesidades de
los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones, y sus necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
psiclogos iniciaron las investigaciones sobre la seleccin de personal elaborando test, pruebas para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas, relacionar aspectos fsicos con el rendimiento, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc., y establecer cuales son las causas del aburrimiento producido por un trabajo repetitivo. Esta escuela otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. principales representantes son Elton Mayo, Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor, y Mc Clelland.

* Los

* Sus

*
* Contingencia : Algo INCIERTO o
EVENTUAL, que puede . o no, dependiendo circunstancia. * Este enfoque enfatiza que: No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un nico y exclusivo modelo organizacional. * No existe una forma nica y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado. suceder de las Skinner:

La

conducta aprendida opera sobre el ambiente externo para en l provocar algn cambio. la conducta causa un cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental ser contingente en relacin con aquella conducta

Si

El Enfoque Contingencial explica que: Existe una relacin funcional entre las condiciones del ambiente y las tcnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organizacin.

*
* Proceso
Conjunto de actividades que se ejecutan coordinadamente para alcanzar un objetivo . El resultado organizacional se alcanza a travs de una red compleja de procesos. Es necesario identificar, organizar y administrar la red de procesos y sus interrelaciones. Los procesos y sus interrelaciones deben ser objeto de anlisis y de mejoramiento continuo. Son los procesos principales (crticos) los que deben atenderse prioritariamente. El resultado de un proceso constituye generalmente el paso al siguiente proceso.

*
Es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificacin de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuacin y estndares en trminos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico. Una empresa de negocios es un sistema, sus partes estn representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores beneficios como un todo.

Russell L. Ackoff (12 febrero 1919 29 octubre 2009) Fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas, de las ciencias administrativas y, segun sus propias palabras, un solucionador de problemas. Fue un impulsor de los conceptos de planeacin idealizada y de formas de organizacin y administracin basadas en la teora de sistemas, considerando los aspectos sociales, culturales y psicolgicos.

Cada sociedad y rea geogrfica se caracterizan por contar con una cantidad de organizaciones e instituciones que llevan a cabo ciertas actividades. Sin embargo, para intervenciones de desarrollo efectivas y eficientes es necesario saber lo que hacen otras organizaciones en el mismo campo e incorporar esta informacin en la estrategia.

Ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilizacin moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma ms racional y eficiente que se conoce de agrupacin social.

Es la accin y efecto de especializar (cultivar con especialidad una rama de una ciencia o un arte, limitar algo a un uso determinado) De acuerdo a la especializacin de la tarea y desde el punto de vista de la especializacin de la gente.

Es dividir el trabajo total en sus componentes. Debido a que cada componente es relativamente simple, los trabajadores pueden ser capacitados con relativa facilidad para desarrollarlo. Especializacin de la Gente. Involucra a personas con un alto grado de entrenamiento en tareas especficas (contabilidad, leyes, ingeniera, investigacin, etc.).

Los departamentos independientes se refuerzan entre s para conseguir un nico objetivo: la satisfaccin de las necesidades de los clientes.

Sector pblico prevalecen los niveles jerrquicos en los que se define el trabajo tarea. Es un organismo burocrtico en que las operaciones fluyen a travs de lneas de mando y su estructura es piramidal reposa grandemente en su legalidad y autoridad formal

Primer modelo de Hospital fue en benfico de la edad media.

Funcin social consista en brindar una respuesta a la enfermedad de los ms pobres.


Vinculado a la Iglesia No exista remuneracin

Absolutismo monrquico surgen hospitales dentro de la esfera pblica estatal. Mdico con funciones delegadas por la Autoridad Pblica. (examinar, internar, prescribir y dar de alta).

Es una organizacin especiales y difciles de comparar con otra.

* Sanitario
Proveedores de la respuesta mayor complejidad a los problemas de salud de la poblacin.

* Organizativo
Son plantas multiproducto, pero al mismo tiempo proveen servicios a personas.

* Econmico
Requieren de uso intensivo de capital humano, tecnolgico y financiero.

Conjunto de combinaciones que admite la interseccin de tres conjuntos.

1. 2. 3.

Uno poltico. Modelo de gestin. Uno econmico. Modelo de financiacin. Uno tcnico. Modelo asistencial o de atencin.

Definicin de prioridades del servicio, la toma de decisiones desde la conduccin, que valores guan, quin las toma y como las toma.

1. 2. 3.

Cuanto debe gastarse en la atencin hospitalaria?

De donde deben provenir los recursos?


Como asignar estos recursos?

Como debe ser dividido y organizado el trabajo mdico para dar respuesta adecuada a las demandas y necesidades de la poblacin.

HOSPITAL

MODELO ORIENTADO A LA MISIN EXTERNA

MODELO ORIENTADO AL CLIENTE INTERNO (MDICO)

HOSPITAL MISIONAL

FRAQUISIAS DE MDICOS

FUNCIN SOCIAL

EXCELENCIA DEL SERVICIO

Surgen nuevas especialidades a partir de la fragmentacin de disciplinas. Se espera que las tareas tradicionales del hospital principalmente la curativas se extiendan hacia determinados aspectos de prevencin e informacin.

Para mantenerse competitivos los hospitales precisan que tecnologas deben incorporar y que perfil de profesionales, los contratos que asumen asi como los precios que cobran.

HOSPITAL ORGANIZACIN

BUROCRATICA TRADICIONAL

BUROCRATICA PROFESIONAL

ESTRUCTURALISTAS

CONTINGENCIALISTAS

IMPLEMENTANDO NORMAS,PARA ESTANDARIZAR PROCESOS

CONFIGURAR EL SERVICIO FINAL COMO UNA UNIDAD DE NEGOCIOS

BIBLIOGRAFA AGUIRRE SBADA, A. CASTILLO CLAVERO, A.M. y TOUS ZAMORA, D. (1999): Administracin de Organizaciones. Fundamentos y Aplicaciones. Editorial Pirmide, Madrid. BUENO CAMPOS, E. (1996): Organizacin de Empresas. Estructura, procesos y modelos. Pirmide, Madrid. CABANELAS OMIL, J. (1997): Direccin de empresas. Bases en un entorno abierto y dinmico. Editorial Pirmide. Madrid. CANALS, J. (2001): How to think about corporate growth?, en European management journal, vol. 19, no.6, pp. 587-598. DANIELS, S. (1998): The virtual corporation, Work Study, vol. 47, n1, pp. 20-22.

Você também pode gostar