Você está na página 1de 37

Didctica Ldica

Jugando tambin se aprende


Integrantes: Evelin Osegueda Mara Guadalupe Pacheco Yoana Ramrez

Introduccin
Una de las tareas ms importantes en la etapa de estudio es preparar al estudiante a que sea altamente competitivo y competente, para que a si desarrollen habilidades y capacidades intelectuales.

En este proceso deben interactuar el profesor y estudiante, con esta interaccin se forma un enfoque creativo en el proceso de educacin de la personalidad de los estudiantes hacia los problemas que surjan en diversas situaciones de su vida. Los estudiantes necesitan aprender a analizar y resolver conflictos a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Los objetivos y las tareas de la Educacin no se pueden lograr ni resolver slo con la utilizacin de los mtodos explicativos e ilustrativos, por cuanto stos solos no garantizan completamente la formacin de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta, fundamentalmente, al enfoque independiente y a la solucin creadora de los problemas sociales que se presenten a diario

Caracterizacin de los juegos didcticos


El juego se toma como mtodo de enseanza, de esta manera en la antigedad los nios de esta forma asimilaban ms fcil los procedimientos de la vida cotidiana.

A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigacin psicolgica por parte de K. Groos, quien define la Teora del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias, por lo tanto existen diferentes tipos de juego Juegos de reglas Juegos constructivos Juegos de dramatizacin Juegos de creacin Juegos de roles Juegos de simulacin Juegos didcticos

El juego es una actividad amena de recreacin que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participacin activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.

El juego didctico
Es una tcnica participativa de la enseanza encaminado a desarrollar en los estudiantes mtodos de direccin y conducta correcta, desarrollo de habilidades y adquisicin de conocimientos Contribuye al logro de la motivacin, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solucin de diversas problemticas.

El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora.

Tres componentes estructurales del juego


En el intelectual-cognitivo se fomentan la observacin, la atencin, las capacidades lgicas, la fantasa, la imaginacin, la iniciativa, la investigacin cientfica, los conocimientos, las habilidades, los hbitos, el potencial creador, etc.

En el volitivo-conductual se desarrollan el espritu crtico y autocrtico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compaerismo, la cooperacin, la lealtad, la seguridad en s mismo, estimula la emulacin fraternal, etc.

En el afectivo-motivacional se propicia la camaradera, el inters, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.

Los juguetes didcticos son el soporte material con que se desarrolla el mtodo para el cumplimiento del objetivo, la formacin de valores del estudiante.

El juego como recurso metodolgico se recomienda su estudio e implementacin en aquellos temas conflictivos para el estudiante o que la prctica seale que tradicionalmente es repelido por el alumno pero que constituya un objetivo bsico y transferible.

Hacer un uso excesivo del juego y poco fundamentado puede traer consecuencias lamentables en la efectividad del proceso.

Efectividad del juego didctico:


Correspondencia con los avances cientficos y tcnicos Posibilidad de aumentar el nivel de asimilacin de los conocimientos. Influencia educativa. Correspondencia con la edad del alumno. Contribucin a la formacin y desarrollo de hbitos y habilidades. Disminucin del tiempo en las explicaciones del contenido. Accesibilidad.

La utilizacin de materiales adecuados en su fabricacin debe permitir el menor costo de produccin posible y facilitar el empleo de materiales y operaciones tecnolgicas elementales acorde al desarrollo cientfico tcnico actual

Otros ndices que deben tenerse presentes


por los profesores para la confeccin de los juegos y juguetes didcticos son el esttico, de seguridad, de normalizacin y de transportabilidad

La particularidad de los Juegos Didcticos consiste en el cambio del papel del


profesor en la enseanza, quien influye de forma prctica en el grado o nivel de preparacin del juego

Objetivos de la utilizacin de los juegos didcticos en las institucin educativas:


Ensear a los estudiantes la toma de decisiones Garantizar la adquisicin de experiencia practica del trabajo en equipo as como el anlisis de actividades organizativas de estudiantes Contribuir a la asimilacin de conocimientos tericos, partiendo de la satisfaccin del aprendizaje creativo (mayor nivel)

Preparar a los estudiantes en la solucin de


los problemas de la vida y la sociedad.

Caractersticas de los juegos didcticos:


Despertar inters en los alumnos Toma de decisiones Trabajo en equipo Aplicacin de los aprendizajes de las asignaturas Fortalecimiento de conocimientos y desarrollo de habilidades Son actividades dinmicas, limitadas en tiempo y variables Aceleran adaptacin de estudiantes a procesos sociales de su vida Liberan potencialidades creativas en estudiantes

Fases de los juegos didcticos:


Introduccin: Pasos de inicio (acuerdos, normas o tipo de juego) Desarrollo: Actividad preestablecida por las reglas del juego Culminacin: Logro de la meta

JUEGOS DIDACTICOS
Tomar en cuenta particulares psicolgicas Diseados para el aprendizaje y desarrollo de habilidades Consolidar conocimientos Perfeccionar capacidades en toma de decisiones, tanto individual como colectivamente, anlisis, fomento de hbitos y habilidades de evaluacin de informacin

Principios bsicos que rigen la estructuracin y aplicacin de los juegos didcticos:


La participacin: implica fuerza fsica e
intelectual del jugador. El dinamismo: Movimiento, desarrollo, interaccin y tiempo del proceso El entretenimiento: inters para propiciar la participacin del jugador El desempeo de roles: imitacin e improvisacin de modelos ldicos La competencia: incita a la actividad independiente, dinmica y moviliza todo el potencial fsico e intelectual de estudiante

Significacin metodolgica de los juegos didcticos


Tradicionalmente se han empleado de manera indistinta los trminos juegos didcticos y tcnicas participativas; sin embargo, es nuestro criterio que todos los juegos didcticos constituyen tcnicas participativas, pero no todas las tcnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categora de juegos didcticos, para ello es preciso que haya competencia, de lo contrario no hay juego, y en este sentido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didctico de primer orden.

Jugos didcticos: competencia

Tcnicas participativas: herramientas,


recursos, procedimientos

Existen tcnicas de:


Presentacin y animacin, Tcnicas para el desarrollo de habilidades Tcnicas para la ejercitacin y consolidacin del conocimiento. Tcnicas de dinmica de grupo, mtodos activos o productivos.

Para APLICAR correctamente debe haber un clima positivo, tener relacin con la actividad docente, estar dentro del contexto.

Con fundamento psicolgico

Exigencias metodolgicas para la elaboracin y aplicacin de los juegos didcticos:

Reflejo de la realidad de los estudiantes


para generar confianza, as como sencillez de reglas para mejor asimilacin.

Exigencias metodolgicas para la elaboracin y aplicacin de los juegos didcticos:

REGLAS:
Deben poner obstculos a los modos de actuacin de los estudiantes y organizar sus acciones Deben tener igualdad de condiciones para los participantes.

Exigencias metodolgicas para la elaboracin y aplicacin de los juegos didcticos:


Antes de la utilizacin del juego, los estudiantes deben conocer las condiciones de funcionamiento del mismo, sus caractersticas y reglas.

Conocer reglas y caractersticas del juego Tener de base una metodologa, estructura de preparacin ejecucin y conclusiones Provocar sorpresa, motivacin y entretenimiento

Los Juegos Didcticos


No son simples actividades que pueden utilizarse una tras otra, sino que deben constituir actividades conclusivas, o sea, finales. No son procedimientos aislados aplicables mecnicamente a cualquier circunstancia, contexto o grupo,

Ventajas fundamentales de los juegos didcticos:


o Garantizan en el estudiante hbitos de
elaboracin colectiva de decisiones. o Aumentan el inters de los estudiantes y su motivacin por las asignaturas. o Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes o Permiten solucionar los problemas de correlacin de las actividades de direccin y control de los profesores, as como el autocontrol colectivo de los estudiantes.

Ventajas fundamentales de los juegos didcticos:


o Desarrollan habilidades generalizadas y
capacidades en el orden prctico.
o Permiten la adquisicin, ampliacin, profundizacin e intercambio de conocimientos, combinando la teora con la prctica de manera vivencial, activa y dinmica.

o Mejoran las relaciones interpersonales, la


formacin de hbitos de convivencia y hacen ms amenas las clases.

Aumentan el nivel de preparacin


independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera ms minuciosa, la asimilacin del contenido impartido.

Clasificacin de los juegos didcticos:

Juegos para el desarrollo de habilidades. Juegos para la consolidacin de conocimientos. Juegos para el fortalecimiento de los valores (competencias ciudadanas).

DEPENDEN Objetivo Contenido de enseanza Forma de organizacin

REQUIEREN Preparacin Conocimiento Dominio

Los juegos didcticos pueden aplicarse en un turno de clases comn o en horario extra docente, todo est en dependencia de los logros que se pretenden alcanzar y del contenido de la asignatura en que se utilice.

Al concluir cada actividad es recomendable seleccionar el grupo ganador y ofrecerle un premio, as mismo debemos seleccionar el estudiante ms destacado, estos son aspectos muy valiosos para lograr una slida motivacin para prximos juegos.

Você também pode gostar