Você está na página 1de 54

MOTORES TRMICOS

Estudio de la alimentacin

Introduccin Ventajas de la inyeccin Clasificacin de los sistemas -Segn donde inyectan -Segn n de inyectores -Segn n de inyecciones -Segn caractersticas de funcionamiento Gestin de la U.C.E Componentes bsicos Factores de influencia prioritaria -Sensor pedal del acelerador -Sensor t motor y combustible -Sensor n rpm y PMS -Caudalmetro -Sensor posicin del regulador del caudal de inyeccin -Sensor de alzada -Cartografa de la inyeccin Factores de influencia secundaria -Contacto pedal embrague y freno Otros dispositivos Unidad Central Electrnica Circuito de baja presin Circuito de alta presin -Tipos de bombas -Inyectores -Common rail Sobrealimentacin

Introduccin
Alimentacin Carburacin Gasolina Diesel I.Directa 100-250 kg/cm^2 Inyeccin Gasolina

Presin atmosfrica

I.Directa 75-150 kg/cm^2

I.Indirecta 2.5-4 kg/cm^2

exigencias de potencia consumo

comportamiento de marcha
limitacin de contaminantes en los gases de escape mejor distribucin de la mezcla la supresin del carburador da forma a los conductos de admisin permitiendo corrientes aerodinmicamente favorables mejorando el llenado de los cilindros favorecemos el par motor y la potencia tiempos de arranque ms breves y una aceleracin ms rpida y segura desde el ralent solucionar problemas de la carburacin: la escarcha, la percolacin, las inercias de la gasolina.

Segn el lugar donde inyectan. -Directa o indirecta

Segn el nmero de inyectores monopunto / multipunto

monopunto

multipunto

Segn el nmero de inyecciones: -CONTINUA -INTERMITENTE -SECUENCIAL: los inyectores funcionan de uno en uno de forma sincronizada. -SEMISECUENCIAL: los inyectores abren y cierran de dos en dos. -SIMULTANEA: El combustible es inyectado en los cilindros por todos los inyectores a la vez

Segn las caractersticas de funcionamiento:


-INYECCIN MECANICA (K-jetronic) -INYECCIN ELECTROMECANICA (KEjetronic) -INYECCIN ELECTRNICA (L-jetronic, LEjetronic, motronic, Dijijet, Digifant, etc.)

Sensor pedal del acelerador potencimetro que se mueve empujado por el pedal del acelerador
Si ocurre un fallo en este sensor el motor disminuye la velocidad para que el

conductor pueda llegar hasta el taller mas cercano a comprobar la avera

Sensor de temperatura del motor y del combustible


Estos sensores llevan una resistencia sensible a la temperatura con un coeficiente negativo de temperatura (NTC). La informacin que recibe la unidad de control de estos sensores le sirve para modificar o activar: - El ngulo de avance a la inyeccin. - El ventilador de refrigeracin del radiador del motor. - Las funciones de diagnosis. - Las bujas de incandescencia. Si una de estas seales se pierde o ambas, la temperatura del motor y la del combustible son sustituidas por unos valores de repuesto memorizados por la unidad de control

Sensor de n rpm y punto muerto superior PMS


El numero de rpm que gira el motor es uno de los principales factores que la unidad de control tiene en cuenta a la hora de calcular la cantidad de combustible a inyectar. Si el sensor de rpm manda una seal errnea o se corta, la unidad de control activa un programa de emergencia. La seal del sensor de aguja del inyector se toma como referencia para este propsito.

Caudalmetro
Determina la masa de aire que entra a los cilindros El mapa de humos registrado en la unidad de control limita la cantidad de combustible a inyectar si la entrada de aire es demasiado baja para una combustin completa del combustible inyectado que provocara un exceso de humos. Si la seal del caudalimetro falla la unidad de control activa el programa de emergencia.

Sensor de posicin del regulador de caudal de inyeccin


Su misin es saber la cantidad de combustible inyectado por los inyectores. Si esta seal falla el funcionamiento del motor es interrumpido por razones de seguridad.

Sensor de alzada de aguja


transmite una seal elctrica a la unidad de control cuando se produce la inyeccin de combustible
De la seal que manda este sensor la unidad de control sabe en todo momento el punto de comienzo de inyeccin real del motor y lo compara con la seal que le manda el sensor de rpm y PMS que le proporciona el valor de referencia, con estos dos valores mas el valor terico de la cartografa de comienzo de inyeccin que tiene memorizada, la unidad de control determinara si hay una desviacin entre el valor real y el terico y lo corregir actuando sobre la electrovlvula de control de comienzo de inyeccin situada en la bomba inyectora

Cartografa de inyeccin (Mapa de humos)

Contacto del pedal del embrague


Para suprimir los tirones en el automvil la cantidad de inyeccin es brevemente reducida.

Contacto del pedal de freno y contacto de freno


por razones de seguridad (sistema redundante no puede estar pisado el freno y el acelerador a la vez ).

La cartografa se determina empricamente y representa un optimo compromiso entre el buen funcionamiento del motor y el control de las emisiones.

Vlvula EGR Para reducir lasactivarse emisiones gasesEGR de escape, principalmente elgases oxido de Cuando debe el de sistema y cual es la cantidad de de La unidad de control tiene memorizado una cartografa EGR que teniendo nitrgeno (Nox), se utiliza el Sistema EGR (Exhaust gas recirculation) que escape que deben ser enviados al colector de admisin, es calculado en cuenta los parmetros anteriores acta sobre la electrovlvula de por la reenva unacontrol, parte de los gases de escape al colector de admisin, con unidad teniendo en cuenta el rgimen motor (n rpm), elello se control de de vaci para abrir la vlvula EGR y se provoque la de recirculacin consigue que descienda inyectado, el contenido oxigeno en el aire de admisin que caudal de combustible el de caudal de aire aspirado, la temperatura de los gases de escape a la admisin. provoca un y descenso en la temperatura de combustin que reduce el oxido de del motor la presin atmosfrica reinante. nitrgeno (Nox).

Sistema de control de la presin del Turbocompresor


El control de la presin del turbo va estar condicionado por la gestin electrnica que se encarga de controlar la sobrepresin del turbo por medio de una electrovlvula. Las caractersticas principales de este sistema de control son: - Permite sobrepasar el valor de mxima presin de carga. - A altos regmenes del motor (RPM), la sobrepresin esta limitada. - La velocidad de giro del turbo puede subir hasta aproximadamente 110.000 RPM.

Compensacin de altura automtica


Con la gestin electrnica la potencia no disminuir aunque cambien las condiciones externas al vehculo (altitud, temperatura).

La evolucin de la electrnica

s o b r e
l a a v e r a p o d r l e e r l a

Unidad de control electrnica (ECU) Las seales que recibe la ECU de los distintos sensores son controladas continuamente, en el caso de que falle alguna seal o sea defectuosa la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conduccin del vehculo hasta que se pueda arreglar la avera. Si hay alguna avera en el motor esta se registrara en la memoria de la ECU. La informacin sobre la avera podr leerla el mecnico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehculo a tal efecto.

e l
m e c n i c o e n e

Electrobomba de combustible

Filtro de combustible Acumulador y amortiguador Regulador de presion

Tipos de bombas

M, MW, A, P, ZWM, CW: son bombas de inyeccin en linea de tamao constructivo ascendente. PF: bombas de inyeccin individuales. VE: bombas de inyeccin rotativas de mbolo axial. VR: bombas de inyeccin rotativas de mbolos radiales. UPS: unidad de bomba-tubera-inyector. UIS: unidad de bomba-inyector. CR: Common Rail.

Bomba mecnica en lnea

Bomba en lnea tipo PE para 4 cilindros

Bomba mecnica rotativa

Bomba rotativa de inyeccin, tipo VE

Elementos de la bomba encargados de generar y distribuir el combustible a alta presin: 1.- Eje de accionamiento; 2.- Disco cruceta; 3.- Anillo de rodillos; 4.- Rodillo; 5.- Disco de levas; 6.- Arandelas de ajuste; 7.- Embolo distribuidor; 8.- Puente elstico; 9.- Corredera de regulacin; 10.- Cabeza distribuidora; 11.- Muelle; 12.- Racor de impulsin (vlvula de reaspiracin).

Conjunto de cabeza y mbolo distribuidores: 1.-Cabeza distribuidora; 2.- Embolo distribuidor; 3.- Racor de impulsin; 4.- Vlvula de reaspiracin (tambin llamada de impulsin); 5.- Corredera de regulacin.

La inyeccin piloto eleva la temperatura y la presin en el cilindro antes de hacer la inyeccin principal para permitir as una combustin ms gradual, y resultando un motor ms silencioso. (sistema multijet)

Compresores volumtricos

Comprex

Turbocompresores

Regulacin de la presin turbo


Para evitar el aumento excesivo de vueltas de la turbina y compresor como consecuencia de una mayor presin de los gases a medida que se aumenten las revoluciones del motor, se hace necesaria una vlvula de seguridad (tambin llamada: vlvula de descarga o vlvula waste gate). Esta vlvula est situada en derivacin, y manda parte de los gases de escape directamente a la salida del escape sin pasar por la turbina.

Intercooler

Para evitar el problema del aire calentado al pasar por el rodete compresor del turbo, se han tenido que incorporar sistemas de enfriamiento del aire a partir de intercambiadores de calor (intercooler). El intercooler es un radiador que es enfriado por el aire que incide sobre el coche en su marcha normal. Por lo tanto se trata de un intercambiador de calor aire/aire a diferencia del sistema de refrigeracin del motor que se tratara de un intercambiador agua/aire. Con el intercooler (se consigue refrigerar el aire aproximadamente un 40% desde 100-105 hasta 60- 65). El resultado es una notable mejora de la potencia y del par motor gracias al aumento de la masa de aire (aproximadamente del 25% al 30%). Adems se reduce el consumo y la contaminacin.

Turbocompresor de geometra variable (turbina Kaplan)

Você também pode gostar