Você está na página 1de 54

TUNELES

La mayora de los tneles se construyen para salvar un obstculo natural y permitir el acceso a vas de comunicacin para transporte urbano (metros), transvases y conducciones; o para unir islas o estrechos y para pasos fluviales, en cuyo caso el trazado se efecta bajo una lmina de agua.

Las excavaciones subterrneas estn estrechamente relacionadas con la energa y los recursos minerales (aprovechamientos hidroelctricos, centrales, explotaciones mineras, almacenamientos subterrneos, etc

Los tneles se caracterizan por su trazado y seccin, definidos por criterios geomtricos de glibo, pendiente, radio de curvatura y otras consideraciones de proyecto. Bajo el punto de vista de la ingeniera geolgica los datos ms significativos son la seccin, perfil longitudinal, trazado, pendientes, situacin de excavaciones adyacentes, boquillas y accesos intermedios.

SOSTENIMIENTO
Son los elementos estructurales de sujecin del terreno, aplicados inmediatamente despus de la excavacin del tnel, con el fin de asegurar su estabilidad durante la construccin y despus de ella, as como garantizar las condiciones de seguridad.

REVESTIMIENTO
El revestimiento se coloca con posterioridad al sostenimiento y consiste en aplicar sobre dicho sostenimiento una capa de hormign, u otros elementos estructurales, con el fin de proporcionar resistencia a largo plazo al tnel y dar un acabado regular, mejorando su funcionalidad (condiciones aerodinmicas, impermeabilidad, luminosidad, albergar Instalaciones y propiciar la esttica de la obra).

Los estudios geolgicos-geotcnicos son absolutamente necesarios para poder proyectar y construir una obra subterrnea. La metodologa bsica de los estudios tiene los objetivos siguientes :

METODOLOGIA DE LOS ESTUDIOS GEOLOGICOS GEOTECNICOS PARA TNELES

SECCIONES TIPICAS DE TUNELES Y SUS DENOMINACIONES

SECCIONES TIPICAS DE TUNELES Y SUS DENOMINACIONES

Tnel de carretera

SECCIONES TIPICAS DE TUNELES Y SUS DENOMINACIONES

Tnel Ferroviario

Excavacin de una central elctrica subterrnea

Las investigaciones geolgicas de los tneles son, en general, ms costosas que en otras obras de ingeniera civil. Sin embargo, el no dedicar suficientes medios a estos estudios puede conducir a situaciones imprevistas:
Cuando el terreno no se investiga, el terreno es un riesgo.

La inversin adecuada en los estudios geolgico- geotcnicos depende de la complejidad geolgica, longitud del tnel, espesor de recubrimientos, etc. y puede llegar al 3 % del presupuesto de la obra; por debajo de este porcentaje aumentan los casos de tneles con problemas y, por encima los imprevistos son mnimos

Ante la importancia, tanto tcnica como econmica, de las investigaciones in situ resulta esencial llevar a cabo una correcta planificacin de las mismas. Los criterios bsicos para planificar las Investigaciones in situ son las siguientes:

FASES, OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LAS INVESTIGACIONES IN SITU PARA TNELES

Al perforar un tnel se puede encontrar tres tipos de Condiciones Naturales que dan lugar a la prdida de resistencia del macizo y, por tanto, a problemas de estabilidad :

1)Orientacin desfavorable de discontinuidades. 2)Orientacin desfavorable de las tensiones con respecto al eje del tnel. 3)Flujo de agua hacia el interior de la excavacin a favor de fracturas, acuferos o rocas carstificadas.

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES GEOLGICAS

Condiciones naturales de inestabilidad en excavaciones de tneles en roca

1) Orientacin desfavorables de las discontinuidades

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES GEOLGICAS

Condiciones naturales de inestabilidad en excavaciones de tneles en roca

2) Orientacin desfavorables de tensiones

INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES GEOLGICAS

Condiciones naturales de inestabilidad en excavaciones de tneles en roca

Filtraciones hacia el interior de la excavacin

Estas condiciones estn directamente relacionadas con los siguientes factores geolgicos: estructura, discontinuidades, resistencia de la roca matriz, condiciones hidrogeolgicas y estado tensional.

Por otro lado, la excavacin del tnel tambin genera una serie de acciones inducidas que se suman a las citadas condiciones naturales, como son:

Prdida de resistencia del macizo que rodea a la excavacin como consecuencia de la descompresin creada: apertura de discontinuidades, fisuracin por voladuras, alteraciones, flujos de agua hacia el interior del tnel etc. Reorientacin de los campos tensionales, dando lugar a cambios de tensiones. Otros efectos como subsidencias en superficie, movimientos de ladera, cambios en los acuferos, etc.

La respuesta del macizo rocoso ante las acciones naturales e inducidas determina las condiciones de estabilidad del tnel y, como consecuencia, las medidas de sostenimiento a aplicar. Por otro lado, el proceso constructivo tambin depende de la forma de excavacin de las rocas, que asimismo es funcin de la resistencia, dureza y abrasividad, entre otros factores.

ESTRUCTURA GEOLOGICA

La estructura geolgica es uno de los factores que ms influye en la estabilidad de una excavacin subterrnea. En rocas plegadas y estratificadas la orientacin de los estratos condiciona diferentes modos de comportamiento frente a la estabilidad en un tnel, influyendo los siguientes factores:

Estructura geolgica

Buzamiento de la estructura con respecto a la seccin del tnel. Direccin de la estratificacin con respecto al eje del tnel. Tipo de pliegues.

INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA GEOLOGICA EN LA ESTABILIDAD DE UN TNEL


ORIENTACION ESTRUCTURAL DESFAVORABLE

TUNEL PARALELO A LA ESTRUCTURA

PLIEGUE SINCLINAL

Distribucin de tensiones desfavorable Flujo de agua hacia el interior del pliegue

INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA GEOLOGICA EN LA ESTABILIDAD DE UN TNEL


ORIENTACION ESTRUCTURAL FAVORABLE
TUNEL PERPENDICULAR A LA ESTRUCTURA

PLIEGUE ANTICLINAL Distribucin de tensiones favorable Flujo de agua hacia el exterior del pliegue

DISCONTINUIDADES

La mayora de los problemas de estabilidad se deben a la interseccin de la seccin del tnel con planos de Discontinuidad. Se distinguen las siguientes discontinuidades: 1) Discontinuidades de tipo sistemtico (estn presentes en casi todas las rocas): a) Diaclasas, b) Planos de estratificacin, y c) Esquistosidad 2) Discontinuidades de tipo singular. a) Fallas

El estudio de las fallas y dems discontinuidades singulares es uno de los aspectos geolgicos ms importantes en un tnel. Para dicho estudio se requiere: - Conocer la estructura tectnica regional y local. - Cartografa geolgica y anlisis estructural. - Identificacin de fallas y su clasificacin en funcin del origen, edad, tipo y geometra. - Identificacin de rellenos de falla, su resistencia y expansividad. - Conocer la transmisibilidad hidrulica. - Estudios sobre las implicaciones tensionales y sobre sismicidad.

La incidencia de las fallas en la estabilidad de una excavacin depende de las caractersticas de las mismas; de forma simplificada, stas pueden ser: Fallas caracterizadas por una o varias superficies de discontinuidad, planos de despegue o contactos mecnicos entre distintos materiales. Fallas caracterizadas por una zona de espesor variable y de baja resistencia formada por materiales blandos, inestables, plsticos o expansivos. Fallas caracterizadas por una zona de alta transmisibidad hidrulica.

PROBLEMAS DE ESTABILIDAD
DISCONTINUIDADES

Influencia de las Discontinuidades en la estabilidad de un tnel

Sobreescavacin producida en un tnel de trasvase


ESTRATIFICACION HORIZONTAL Cada de bloques Roturas por flexin

PROBLEMAS DE ESTABILIDAD
DISCONTINUIDADES

Influencia de las Discontinuidades en la estabilidad de un tnel

Sobreescavacin producida en un tnel de trasvase


ESTRATIFICACION INCLINADA Cada de cuas y bloques

PROBLEMAS DE ESTABILIDAD
DISCONTINUIDADES

Influencia de las Discontinuidades en la estabilidad de un tnel


Sobreescavacin producida en un tnel de trasvase ESTRATIFICACION VERTICAL-SUBVERTICAL

Formacin de chimeneas Pandeo de estratos

RESISTENCIA DE LA MATRIZ ROCOSA

La resistencia de la matriz rocosa influye de forma decisiva en el mtodo de excavacin, y es un factor importante en la estabilidad de la misma. A partir del factor de competencia FC = ci/v (donde ci es la resistencia de la matriz rocosa y v la tensin o esfuerzo mximo vertical), se diferencian tres condiciones de estabilidad: - FC > 10: la matriz rocosa tiene una resistencia muy superior a las tensiones del macizo y la excavacin es estable.

- 10> FC > 2: la estabilidad est condicionada por el tiempo y las propiedades de la roca, pudindose establecer tres tipos de deformaciones: elstica, plstica y rotura frgil con riesgo de explosin de roca (rack burst). - FC < 2: la excavacin puede ser inestable al sobrepasar las tensiones la resistencia de la matriz rocosa.

REPRESENTACION Y ANALISIS DE DISCONTINUIDADES

Representacin estereogrfica de planos de discontinuidades

Interseccin de discontinuidades con la seccin

REPRESENTACION Y ANALISIS DE DISCONTINUIDADES

Orientaciones preferentes de discontinuidades

Representacin en bloques diagramas

CONDICIONES HIDROGEOLOGICAS

La excavacin de un tnel produce el efecto de un gran dren hacia el cual fluye el agua de los acuferos interceptados, dando lugar a las siguientes consecuencias:

a) Disminucin de la resistencia del macizo. b) Aumento de las presiones intersticiales sobre el sostenimiento y el revestimiento. c) Hinchamientos y reblandecimientos en materiales arcillosos. d) En materiales salinos se pueden formar cavidades muy rpidamente. e) Graves problemas de avance en la excavacin.

ESTABILIDAD DE LAS ROCAS DE FALLA EN UN TNEL

MATRIZ FLUYENTE

ESTABILIDAD DE LAS ROCAS DE FALLA EN UN TNEL

MATRIZ REPTANTE

ESTABILIDAD DE LAS ROCAS DE FALLA EN UN TNEL

Matriz estable

ESTABILIDAD DE LAS ROCAS DE FALLA EN UN TNEL

Matriz seudoestable

Las filtraciones en los macizos rocosos provienen principalmente de: Fallas y fracturas. Rocas de brecha, rellenos de falla, zonas alteradas. Contactos litolgicos entre rocas de permeabilidad muy diferente. Conductos crsticos, tubos en rocas volcnicas, etc. Las cavidades crsticas pueden suponer un gran riesgo de filtraciones, adems de ser difciles de localizar.

Você também pode gostar