Você está na página 1de 41

MIP.

MOISES RODRIGUEZ SANCHEZ COBIZA

NOM 005-SSA2-1993 De los Servicios de Planificacin Familiar


Informacin, orientacin, consejera, seleccin, prescripcin y aplicacin de anticonceptivos, identificacin y manejo de casos de esterilidad e infertilidad

Prevencin de enfermedades de transmisin sexual y de atencin materno infantil

Logro del estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproduccin y el ejercicio de la sexualidad, as como al bienestar de la poblacin.

MTODO ANTICONCEPTIVO
Son aquellos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo una pareja en forma temporal o permanente.

METODOS DE BARRERA METODOS HORMONALES Y QUIMICOS METODOS NATURALES METODOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES

MTODOS HORMONALES ORALES


COMBINADOS DE ESTROGENO Y PROGESTINA PROGESTINA

TEMPORALES

MECANISMO DE ACCIN ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Disminuyen la GnRH, ya que producen un feedback negativo que inhibe la liberacin hipotalmica de GnRH. Los gestgenos impiden el pico ovulatorio de LH, ya que anulan la secrecin pulstil de GnRH, responsable del pico preovulatorio de LH.

En el ovario: inhiben la ovulacin, ya que no se ha producido el pico preovulatorio de LH.

Alteran la motilidad y funcionalidad de la trompa, dificultando la fecundacin.

Alteran la contraccin uterina, dificultando el transporte de los espermatozoides.

Modifican la estructura endometrial e impiden la implantacin.

Modifican la capacitacin espermtica, modifican el mococervical y alteran el medio vaginal.

COMBINADOS ORALES
Estrgeno. Etinil Estradiol 20-50g o mestranol 50-100g Progestinas sinteticas. Norestisterona 400g-1mg, norgestrel 300g-500, levonorgestrel 50-250g
Indicaciones. Mujeres en edad frtil Nuligesta Nulparas Multparas Adolescentes Contraindicaciones Lactancia en los primeros seis medes postparto Embarazo Cncer mamario Neoplasia heptica

Efectividad anticonceptiva 92-99%

Efectos colaterales Cefalea Nausea Vomito Mareo Mastalgia Cloasma

Presentacin

Dosis constantes del estrgeno y de la progestina en cada una de las tabletas.


Caja con 21 tabletas mas 7 tabletas con hierro o

lactosa, resultando ciclos de 28 tabletas para administracion interrrumpida.

TRIFASICOS, contienen dosis variables de estrgeno y de la progestina en las tabletas por 21 dias. 15 tabletas como puro estrgeno, mas 6 tabletas con estrgeno y progestina combinados.

Administracin
Deben iniciarse preferentemente dentro de los primeros 5 das del ciclo menstrual. Si se inicia en el 6to o 7mo da. Se debe utilizar mtodo de barrera x 7 das.

Conducta a seguir en caso de uso irregular del mtodo anticonceptivo


En caso de olvido de una tableta o gragea: tomar al da siguiente dos tabletas o grageas. En caso de olvido de dos tabletas o grageas consecutivas: ingerir dos tabletas o grageas durante los dos das siguientes, y adicionar un mtodo de barrera por siete das. En caso de olvido de tres tabletas o grageas consecutivas, el mtodo ya no es efectivo. Se debe suspender la ingestin de las tabletas o grageas restantes, utilizar un mtodo de barrera durante el resto del ciclo y reiniciar la ingestin de tabletas o grageas en el siguiente ciclo menstrual.

Progestina
Linestrenol 0.5mg Levonorgestrel 35 g
Efectos colaterales Irregularidades menstruales Cefalea Mastalgia

Efectividad 90 al 97%
La proteccin anticonceptiva esta limitada al da en que se ingiere.

Cajas con 35 tabletas

Forma de administracin
Los anticonceptivos hormonales orales que slo contienen progestina en su primer ciclo de tratamiento deben iniciarse preferentemente el primer da de la menstruacin. Si el inicio se efecta despus del primero y antes del sexto da desde el inicio de la menstruacin,

se deber usar un

mtodo de barrera, como apoyo, durante siete das.


Se ingiere una tableta diaria ininterrumpidamente, incluso durante la menstruacin. Debido a la menor duracin de su efectividad anticonceptiva, es necesario tomar la tableta o gragea a la misma hora. En el posparto, o poscesrea cuando la mujer est lactando se debe iniciar despus de la sexta semana. Si no est lactando puede iniciarse despus de la tercera semana. Al suspender totalmente la lactancia se puede recomendar el cambio a otro mtodo anticonceptivo.

Conducta a seguir en caso de uso irregular del mtodo anticonceptivo

En caso de olvido de una o ms tabletas o grageas

se debe adicionar un mtodo de barrera, descartar la posibilidad de embarazo y

luego reiniciar el uso de las tabletas o grageas o cambiar a otro mtodo. La diarrea y el vmito intensos pueden interferir con la efectividad de las tabletas o grageas. En estos casos se debe recomendar el uso adicional de un mtodo de barrera.

Mtodos Hormonales Inyectables

Estrgeno y Progestina
Estradiol 5mg Noretisterona 50mg Efectividad 99% La proteccin anticonceptiva se extiende hasta por 33 das despus de la aplicacin de la inyeccin.

- Cipionato de estradiol 5 mg + acetato de medroxiprogesterona 25 mg en 0.5 ml de suspensin acuosa microcristalina. - Valerianato de estradiol 5 mg + enantato de norestisterona 50 mg en 1 ml de solucin oleosa. - Enantato de estradiol 5 mg + acetofnido de dihidroxiprogesterona 75 mg en 1 ml de suspensin acuosa. - Enantato de estradiol 10 mg + acetofnido de dihidroxiprogesterona 150 mg en 1 ml de suspensin acuosa.

Forma de administracin
Los anticonceptivos hormonales combinados inyectables se aplican por va intramuscular profunda en la regin gltea.

La primera aplicacin debe hacerse en cualesquiera de los primeros

cinco

das despus de iniciada la menstruacin.

Tambin puede iniciarse en cualquier momento, si se est razonablemente seguro de que la usuaria no est embarazada.

Si el mtodo se inicia despus del quinto da del ciclo menstrual debe usarse simultneamente un mtodo de barrera durante los primeros siete das despus de la inyeccin. Las inyecciones subsecuentes deben aplicarse cada 30 +/- 3 das, independientemente de cuando se presente el sangrado menstrual.

Conducta a seguir en caso de uso irregular del mtodo anticonceptivo


Para asegurar la efectividad del mtodo es indispensable que las inyecciones subsecuentes se apliquen con un intervalo mximo de 33 das. No es recomendable aplicarlas antes de 27 das. Si se omite la aplicacin de la inyeccin en el periodo adecuado, deben prescribirse mtodos de barrera y diferir la inyeccin al siguiente ciclo menstrual.

Si la aplicacin de la inyeccin se efectu tardamente (despus de 33 das), deben adicionarse mtodos de barrera durante el resto de ese ciclo menstrual

Slo contienen Progestina


Noretisterona 200 mg Acetato de Medroxiprogesteron 150mg
Enantato de noretisterona 200mg, ampolleta con 1 ml de solucion oleosa Acetato de Medroxiprogesteron 150mg, en ampolleta con 3ml de suspension acuosa microcristalina

Efectividad 99%

Forma de administracin
4 semanas
Las inyecciones subsecuentes de DMPA deben aplicarse cada tres meses

Se aplican por va intramuscular profunda en la regin gltea

Los primeros siete das despus del inicio del ciclo menstrual.

NET-EN cada dos meses independientemente de cuando se presente el sangrado.

En el posparto, cuando la mujer est lactando, la aplicacin de estos anticonceptivos inyectables debe efectuarse despus de la sexta semana.

2 semanas

Mtodo hormonal subdrmico

Es un mtodo anticonceptivo temporal, de accin prolongada, que se inserta subdrmicamente y consiste en un sistema de liberacin continua y gradual de una progestina sinttica (no contiene estrgeno).

Seis cpsulas de dimetilpolisiloxano que contiene cada una 36 mg de levonorgestrel.


Proteccin anticonceptiva superior al 99% durante el primer ao. Despus disminuye gradualmente (96.5% al quinto ao de uso). Duracin de la proteccin anticonceptiva. Hasta cinco aos despus de la insercin.

Liberan en promedio 30 g diarios de levonorgestrel.

Forma de administracin

Las cpsulas deben insertarse subdrmicamente en la cara interna del brazo siguiendo las normas y tcnicas quirrgicas recomendadas para el mtodo. La insercin debe efectuarse preferentemente durante cualesquiera de los primeros siete das del ciclo menstrual o en cualquier otro da, siempre que se tenga la seguridad razonable de que no hay embarazo. En el posparto y poscesrea con lactancia, la insercin debe efectuarse despus de la sexta semana del puerperio.

Parches

Combinados (estrgeno + progesterona). Aplicacin semanal. Tres semanas y se descansa una. Accesible. No protege vs ETS.

Parches

Evra:
- Etinilestradiol + 17-diacetilnorgestimato (norelgestromina)

Menor eficacia con peso mayor a 90 Kg. Efectos secundarios:

- 25% presentan molestias mamarias y reacciones cutneas locales temporales.

Efectos secundarios

Nuseas y vmito. Sangrado intermenstrual. Ausencia de sangrado. Cambios en el peso. Efectos sobre neoplasias:
- Riesgo relativo disminuido de cncer endometrial y cncer ovrico epitelial. - Incidencia menor de afecciones mamarias benignas. - No se ha demostrado asociacin con cncer de vescula, tumores hipofisarios o melanoma maligno. - No existe conclusin an en la relacin que puedan tener con el cncer ovrico no epitelial y el cncer colorrectal.

Efectos secundarios

Metablicos:
- Estrgenos: Disminuyen el colesterol total y LDL y aumentan los triglicridos y HDL. - Progestgenos: Efecto sobre lpidos contrario al de los estrgenos. Aparte, aumento de resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, disminucin de la tolerancia a la glucosa e hiperglucemia.

Cardiovasculares
- Tromboembolismo. - Evento vascular cerebral. - Enfermedad isqumica coronaria. - Hipertensin arterial sistmica.

Contraindicaciones

Absolutas:

1. Enfermedad cerebrovascular, tromboflebitis y enfermedad coronaria. 2. Cncer de mama. 3. Neoplasia estrogenodependiente. 4. Embarazo. 5. Hiperlipidemia. 6. Hemorragia genital anormal no diagnosticada. 7. Trastornos de la funcin heptica (agudo o crnico).

Contraindicaciones

Relativas:

1. Cefalea migraosa. 2. Depresin. 3. Mujeres fumadoras mayores de 35 aos.

ANILLO
Nuvaring: Anillo vaginal con polvo (etinilestradiol/ etonogestrel). Se usa por tres semanas, se extrae el mismo da que fue insertado, se descansa una semana y se inserta otro. Insertar el primer da del ciclo.

ANILLO
-

La mujer deber elegir la posicin que le sea ms cmoda para su insercin. (de pie con una pierna ligeramente elevada, en cuclillas o recostada).

Deber comprimir el anillo NUVARING e insertarlo en la vagina hasta que lo sienta cmodo.
La posicin no es decisiva para el efecto anticonceptivo.

Dispositivo intrauterino
Los dispositivos intrauterinos son artefactos que se colocan dentro de la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carcter temporal.
Un cuerpo semejante a una "T" de polietileno flexible y contienen un principio activo o coadyuvante de cobre o de cobre y plata y tienen adems hilos gua para su localizacin y extraccin.
Contraindicaciones Embarazo Utero menor a 6cms Carcinoma de cervix EIP

Este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 95 al 99%.

Tiempo de colocacin

Periodo intergensico

Posplacenta

Prealta

Posaborto

Puerperio tardo

Tipos de DIU medicados


Liberadores de Cobre T de cobre 380A Nova T Multiload 375

Liberadores de Progestina Progestasert LevoNova (LNG-20) Mirena: basado en liberacin de hormonas

Libera 65 g de progesterona por da.

DIU (T) de cobre: mecanismos de accin

Interfiere con la capacidad de los espermatozoides para pasar a travs de la cavidad uterina

Interfiere con el proceso reproductivo antes de que los vulos lleguen a la cavidad uterina

Espesa el moco cervical

Cambia el revestimiento endometrial

Pasos: insercin DIU


1 2 3 4

Abrir el empaque 5

Tire de los hilos 6

Extremo abierto del 7 insertor

Abra los brazos 8

Fije los hilos

Ajuste la pestaa

Insertar Mirena.

Libere los brazos

Pasos: insercin DIU


9 10 11 12

Tire hasta la marca

Empuje suave el insertor Libere Mirena Corte los hilos

IMPORTANTE!
Si sospecha que el dispositivo no est en la posicin correcta, comprubela (p. ej., con ecografa) y, si es necesario, extraiga el dispositivo e inserte uno nuevo estril. No debe reinsertarse un dispositivo retirado.

Duracin

Cobre

6-8 aos

Hormonal
3-5 aos

Complicacin

Aumento de la cantidad y duracin del sangrado menstrual


Si esta molestia persiste por mas de 90

das, cambiar dispositivo

Complicacin inmediata
Perforacin uterina

DEFINICIN Y EFECTIVIDAD

CLASIFICACIN Y COMPOSICIN

INDICACIONES

CONTRAINDICACIONES

EFECTOS COLATERALES Y RECOMENDACIONES

ANTICONCEPTIVO S HORMONAL 1.Combinados POSTCOITO (etinil estradiol + levonorgestrel, Mtodo de norgestrel) emergencia que no debe usarse de 2.- De progestina manera regular. sola (levonorgestrel) Efectividad.Tratamiento correcto, la falla de aproximadamente 1 2%

Mujeres en edad frtil Embarazo incluyendo sospecha adolescentes pueden embarazo recurrir al mtodo en las siguientes condiciones: Coito voluntario o involuntario sin proteccin anticonceptiva Falla en el mtodo anticonceptivo (ruptura, falla en la ejecucin de coito interrumpido, toma de ACO, expulsin de DIU)

o de

1..- Nasea 2.- Vmito 3.- Sangrado intermenstrual 4.- Mastalgia 5.- Cefala 6.- Sensacin de fatiga

Presentacin
De progestina sola: Levonorgestrel 750 mg Dos tabletas.- Una primera lo antes posible una segunda dosis igual 12 hrs despus.

Se debe utilizar solo en casos de emergencia y no como mtodo regular. La duracin anticonceptiva se da solo durante el ciclo de tratamiento, siempre y cuando se utilice dentro de las primeras 72 horas.

Você também pode gostar