Você está na página 1de 118

ADMINISTRACION DE PERSONAL

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las

relaciones humanas en la administracin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Entre los asuntos que abarca esta funcin, estn las relaciones humanas, la formacin de jefes, la facultad de mando, la supervisin, la comunicacin, la emisin de rdenes y los reglamentos, la disciplina y la buena disposicin del personal. Un administrador, formula planes, es decir, que con el fin de realizar su trabajo, prev y determina con cierto detalle lo que deber hacerse, cundo y cmo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Adems organiza, lo cual incluye asignar a cada persona las actividades que deber desempear, junto con la delegacin de autoridad necesaria. Sin embargo, planear y organizar no bastan para que se ejecute el trabajo, los planes y los esfuerzos organizados deben ser puestos en accin.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

En otras palabras, es necesario ACTUAR para que, mediante los esfuerzos de los miembros del grupo, se inicien y continen ponindose en prcticas las ideas, de conformidad con los deseos del jefe. No se logra ningn resultado tangible mientras no haya ejecucin.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Ejecutar, segn el diccionario, significa poner por obra una cosa

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Paras nuestros fines, podemos definirlo como sigue: Ejecutar es hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo planteado, de acuerdo con los planes y objetivos de la empresa y hechos por el jefe administrativo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La ejecucin es exclusivamente cuestin de personal. Y puesto que administrar es lograr un objetivo predeterminado con el esfuerzo de otros, es evidente que la ejecucin es una parte sumamente importante de la administracin. Es un grave error subestimar la importancia de la ejecucin en la funcin administrativa. Una persona es una parte importante de una operacin cuyo xito depende de la disposicin favorable y la capacidad de las personas que la efecten.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuando esto falta, es posible que se reduzcan la calidad y la cantidad del trabajo. La funcin administrativa de ejecutar se basa en las relaciones humanas y est ntimamente ligado a ellas. Por RRHH se entiende la integracin del elemento humano para el mximo aprovechamiento de su eficacia, y eficiencia mediante la satisfaccin de las necesidades humanas y el mantenimiento de las relaciones satisfactorias de todo el personal.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las relaciones humanas hacen que se preste considerable atencin al elemento humano.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuando los trabajadores se muestran entusiastas, cooperadores, queriendo realizar su trabajo, teniendo alta estimacin por sus empleos y por su empleador, y se muestran ansiosos de ayudar a sus compaeros de trabajo, es comn resumir todo esto diciendo que las relaciones humanas son buenas, de lo contrario, si las actitudes son desfavorables, se dice que las relaciones humanas andan mal.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las RRHH entran en el estudio sobre administracin, por que son PERSONAS las que trabajan para lograr determinadas metas. Cumpliendo el trabajo y consiguiendo las metas, una persona espera, primero satisfacer sus necesidades bsicas y personales, y en segundo lugar satisfacer sus intereses de los participantes. Lo que quiere la gente, desde el punto de vista individual, difiere mucho una de otra, ya que todas las personas somos diferentes, y tenemos metas personales, dndole distinto valor a lo que se logra hacer y busca ciertos fines que para l son especialmente deseables.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Oportunidad para mejorar Estabilidad en el trabajo Reconocimiento de su individualidad Trabajo interesante

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Horario razonable y remuneracin justa Mando eficiente Aceptacin como miembro del grupo de trabajo Condiciones agradables de trabajo

ZOROBABEL LEON BASUALTO

No todas las personas consideraran importante cada una de esas cosas y no todas le darn la misma importancia, ni en el orden que se presentan, ya que cada persona las apreciara en distinto grado. Las caractersticas personales, especialmente la personalidad, la formacin, la preparacin, las creencias y la cultura, determinan esas diferencias en lo que cada quien quiere, y desea. Y son principalmente estas diferencias las que afectan las relaciones humanas.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Mas aun, un funcionario administrativo es probable que quiera, adems de las cosas enumeradas, las que son propias de los empleados administrativos, entre las cuales se cuentan a menudo las siguientes:

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Confianza Facultades creadoras Lealtad Bajos costos de operacin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Ingenio Cooperacin Calidad y cantidad razonable de trabajo Honradez

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Como puede observarse en esta lista, algunas de las cosas que quiere un jefe son de tipo personal, mientras que otras tienen su origen en la posicin que ocupan, en relacin con los otros miembros del grupo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Sin embargo. Las RRHH no sirven exclusivamente para satisfacer los deseos o necesidades de las personas. Su existencia se debe tambin el deseo de satisfacer los intereses mutuos del grupo participante. No es posible que cada quien establezca los medios para satisfacer sus necesidades personales, sin tomar en cuenta a los dems. Por el contrario, busca satisfacer lo que desea trabajando unido y mutuamente con el resto del grupo. Cada uno de los miembros contribuye a alcanzar la meta comn del grupo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Por tanto, el inters mutuo del grupo tambin afecta las relaciones humanas.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Frecuentemente, al reunir los esfuerzos individuales para formar un grupo de trabajo coordinado, el individuo pierde algo de su personalidad y caractersticas, y adquiere espritu colectivo. Cuando ocurre esta transicin, los deseos personales ceden el lugar a los del grupo, y predominan entonces las metas comunes, las creencias y los estmulos del grupo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las aspiraciones de los trabajadores pueden clasificarse en tres grupos

Econmicas
Psicolgicas Sociales

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las tres son importantes y deben ser tomadas en cuenta por los administradores que quieren triunfar y para satisfacerlas, se necesita primero conocerlas. Identificar las aspiraciones de una persona es a menudo tan difcil como satisfacerlas.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Por ej a un trabajador se le puede dar un aumento de sueldo, con el fin de satisfacerlo, con eso se intenta satisfacer una aspiracin econmica, pero posiblemente su ambicin no sea del orden econmico, sino social, es decir, que quiera sobre todo ser reconocido como miembro importante del grupo de trabajo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

O bien a otro trabajador se le traslada a otro trabajo ms interesante, porque se cree que sto es lo que l desea, cuando en realidad lo que el quiere es tener la oportunidad de desenvolverse y ganar una posicin mas conspicua entre sus compaeros de trabajo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Es importante tener presente que los deseos estn ntimamente relacionado con las personas y no con los grupos. Claro que la influencia del grupo puede afectar los deseos de un individuo, stos siguen siendo esencialmente individuales en su ndole y en su aplicacin. Los esfuerzos por satisfacer las demandas de los grupos son recomendables y tiles, pero generalmente el resultado es que quedan satisfechos en mayor o menor grado los individuos que constituyen el grupo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Tambin hay que hacer notar que las aspiraciones de las personas son variables y, por lo tanto, no permanecen constantes por mucho tiempo, esto hace que satisfacerlas sea una labor interesante y constante y, por otra parte, acenta la importancia de las RRHH en la administracin.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Lo normal es que los trabajadores, trabajen mejor y estn mas satisfechos, cuando saben que sus jefes se interesan por sus deseos y necesidades y se preocupan por ellos, agradecen que se les trate como personas, y no como nmeros de un sistema o engranajes de una maquina, en fin, la mayora de los trabajadores espera mucho de sus jefes y de su trabajo, esperan que el jefe les fomente buenas relaciones humanas, que aprecia su accionar con ecuanimidad, sin prejuicios, razonablemente y que su trato sea equitativo y justo con todos.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

La mayora de los trabajadores saben que las RRHH incumben tanto a los jefes como a los subordinados, muchos trabajadores buscan seguridad en el trabajo, no solamente econmica, sino que tambin emocional, es decir, suelen desear un trabajo estable que les permita satisfacer sus necesidades econmicas, pero tambin hacer planes sabiendo que sus relaciones con el superior son buenas y que no estn sujetas a cambios inesperados o violentos que altere el clima de tranquilidad en que realizan su trabajo,

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Esta seguridad no significa que espere necesariamente que le paguen aunque no haya trabajo, ni que le hagan un contrato escrito diciendo que conservar su trabajo por toda la vida, es probable que le gustara tener estas garantas, pero es de mayor importancia, en muchos casos, que el trabajador desee ayudar con su esfuerzo, para que quien lo emplea logre una situacin que le permita ofrecerle mayor estabilidad en su trabajo,

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Esto significa que a muchos trabajadores les gusta participar en los asuntos que le incumben, les gusta que se les considere, sentir que son alguien y que sus ideas y opiniones pesan y que influyan en las decisiones de la gerencia, por el contrario de lo que piensan muchos que desconocen estas materias, esto no quiere decir que los empleados quieran dirigir o administrar, sino que les gustara tener la oportunidad para ofrecer sus sugerencias y que de este modo se beneficiarn ellos mismos y la empresa.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Querer ganar una posicin o ser alguien dentro de la empresa, implica no solamente tener la oportunidad de avanzar, de asumir mayores obligaciones y de efectuar un trabajo de mayor categora, sino tambin, que muchas otras personas sepan que tiene tales aspiraciones.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Muchas personas sienten fuertes deseos por pertenecer a un grupo determinado, para que se les identifique con un circulo de categora, sin embargo, ese grupo distinguido suele casi siempre ser uno al que razonablemente consideran poder llegar a pertenecer y en el que se puede progresar hasta llegar ser alguien dentro de la empresa.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Algunas de las observaciones generales pertinentes para aplicar con eficacia los principios sobre relaciones humanas.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cada quien tiene distintas aspiraciones fundamentales y espera ser tratado como persona

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La aceptacin de nuevas ideas y de cambios es mas fcil cuando las personas estn preparadas para ello, debe evitarse, como regla general, la implantacin sbita de cambios

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Adquirir mas conocimientos es un a aspiracin comn a muchos trabajadores

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los hbitos y las emociones tiene importancia singular en el comportamiento humano, la razn es de importancia secundaria

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La gente quiere que se le reconozca el mrito cuando hace algo bueno

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Sentirse identificado con un grupo aceptable y de saberse importante, son poderosos estmulos para muchas personas

ZOROBABEL LEON BASUALTO

El temor es estimulo poderoso, pero es de efecto negativo, y con el tiempo va disminuyendo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los trabajadores prefieren supervisores que le inspiren respeto y confianza, no temor.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

El instruir a los trabajadores sobre los asuntos que les conciernen, contribuye a constituir un grupo eficiente.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuando se les dan instrucciones, esperan que se les diga con claridad y sencillez lo que han de hacer y cmo deben hacerlo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La mayora de los trabajadores se resisten por las crticas o comparaciones desfavorables, cuando se las hacen en pblico, les disgusta el desprestigio.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuando estn trabajando mal, les gusta que se les diga directamente y, al mismo tiempo, que se les indique como hacerlo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Casi todos los trabajadores esperan reprimendas y correcciones cuando violan los modos de trabajar establecidos y conocidos. La mayora prefiere no tener como superior a un buenazo

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Tratando a los trabajadores, como seres humanos, estimulando su progreso y mejoramiento, infundindoles el deseo de superacin, reconociendo el trabajo bien hecho y asegurndoles un trato equitativo, se obtiene un resultado favorable en la ejecucin de los trabajos.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Un grupo puede manejarse mejor si se trata con el grupo en conjunto, que si se trata individualmente con cada uno de los integrantes. Parece evidente que el simple hecho de actuar o tratar de mejorar juntos goza de aceptacin y produce desde luego resultados benficos

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los principios y las reacciones de un individuo estn relacionadas con el grupo al que pertenece, y las caractersticas del grupo se revelan en diversas circunstancias.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

COMO LOGRAR BUENAS RELACIONES HUMANAS

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Hacer que las personas se sientan importantes

Para la mayor parte de las personas, es de primera importancia que se les reconozca y tener una posicin. Desean ser aceptados al igual que otros que se consideran importantes, les gusta dar la impresin de que son alguien, los ttulos y el reconocimiento de sus xitos, estimulan a la gente, por que quieren sentirse importantes, les gusta que se les pidan opiniones, dar consejos y ser considerados como personas notables dentro de su grupo social.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Reconocer las diferencias individuales

Hay diferencias psicolgicas entre unas y otras personas, este hecho est generalmente aceptado, pero a veces se aplica mal, pues se supone errneamente que las mismas metas, deseos e intereses estimularn en igual forma a todos los miembros de un grupo, lo cual es un error. De la misma manera, un supervisor puede emplear un estmulo que para l sera suficiente y que, sin embargo, para un subordinado no lo sea tanto, es indispensable comprender las caractersticas del individuo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Ser un buen escuchador

Se puede obtener mayor comprensin y ms informacin til escuchando y dando la impresin de que lo hacemos con inters y ecuanimidad, muchas diferencias pueden suavizarse cuando una de las partes est dispuesta a escuchar, permitiendo al otro que hable hasta que se canse sin interrumpirlo y que cuente su historia completa, con frecuencia permite que quien lo hace se d cuenta de que puede estar en un error o acepte que posiblemente existan otros puntos de vista, tan validos como el suyo, todo lo que se opone a las buenas relaciones queda a la vista cuando se escucha con atencin y paciencia.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Evitar discusiones

A muchas personas les disgustan las discusiones, porque comprenden que discutir no resuelve las diferencias, eso de ganar una discusin, es un concepto vago, ms bien puede decirse que nadie gana y que es mucho lo que se pierde, muy rara vez el que pierde una discusin queda convencido del punto de vista del ganador, lo ms probable es que la distancia que les separaba antes de la discusin, se haya hecho mayor.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Conocer los sentimientos profundos de los dems

Por lo general, los seres humanos son bastante sentimentales acerca de sus afectos, costumbres y emociones personales que se originan en sus experiencias ntimas. Un estudiante piensa que su universidad es la mejor, que su pueblo es el ms agradable y que su equipo es el mejor. Estos sentimientos profundos deben aprovecharse para crear buenas relaciones, no para destruirlas, el jefe que ridiculice a un subalterno por sus sentimientos o le diga de plano que est totalmente equivocado, no lo convencer ms que de una cosa, que el jefe es una persona difcil de tratar y llevarse bien.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Emplear preguntas para persuadir

Esta es una tcnica vieja, pero eficaz y que trae muy buenos resultados, a la mayora de la gente le gusta hablar sobre asuntos de los que se cree bien informado o que le interesan, el sistema de preguntarles da oportunidad de decir lo que saben y de impresionar a otros son sus conocimientos, tambin, por medio de preguntas hechas con todo cuidado, es posible lograr que el interlocutor diga si a un nmero de asuntos sin importancia, para que se incline por decir que si en los puntos importantes, en otras palabras, se evita la respuesta no
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Abstenerse de dominar

Las personas se resienten cuando se sienten dominadas, casi a todos les gusta hacer lo que les place, aunque admiten que son necesarias ciertas restricciones, las aceptarn si se les explican, y las respuestas, en cambio, la imposicin y el temor logran que una persona se esfuerce por hacer lo mejor que pueda, de hecho, lo que resulta es el resentimiento y la indisposicin que determina a su vez la ineficiencia

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Reconocer que la mayora de la gente es ambiciosa

Un ser humano quiere su parte, la que cree que le corresponde, creen alcanzar lo que est dentro de su capacidad y de los lmites que impone un trato equitativo. Algunas veces existe dificultad en comprender completamente una situacin, la solucin esta en ser recto y justo, en tomarse el tiempo necesario para explicar, para contestar preguntas y para mostrar que la accin est justificada porque se basa en los hechos del caso en particular.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

El mero conocimiento y memorizacin de estos ocho puntos no es suficiente para lograr buenas relaciones humanas, deben ponerse en prctica y convertirse en parte integrante de las relaciones diarias con la gente, esto solo se puede lograr a base de una prctica constante y firme

ZOROBABEL LEON BASUALTO

VENTAJAS DE LAS RELACIONES HUMANAS

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las ventajas que se obtienen con las buenas relaciones humanas son grandes y numerosas. Todo administrador debe reconocer que la aplicacin de las relaciones humanas son parte integral y necesaria de la ejecucin de su trabajo. Aplicar las buenas relaciones humanas implica pagar por ello un precio en tiempo y esfuerzo, pero este precio es casi insignificante comparado con lo que cuenta utilizar las relaciones humanas en forma inadecuada.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las ventajas ms importantes de las buenas RRHH, incluyen

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Acentuar la accin preventiva en lugar de la accin curativa


1 La promocin de las buenas relaciones humanas ayuda a prevenir el mal entendimiento y las fricciones entre el personal que trabaja en grupos. Se reducen los problemas y circunstancias difciles, tanto en nmero como en intensidad, simplificando as el trabajo del jefe.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Contribuir a mejorar el personal


2 Si una parte importante del trabajo administrativo consiste en mejorar el personal, entonces las relaciones humanas son ventajosas para un dirigente. La debida aplicacin de las RRHH ayuda, proporcionando una base de entendimiento y cooperacin entre los trabajadores para hacer posible el mejor aprovechamiento de las aptitudes de cada quien al efectuar un trabajo que le interese y estimule.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Poner de relieve lo que significa un trato ecunime al personal


3 Las relaciones humanas incluyen una apreciacin general y completa de las aspiraciones, reacciones y dems caractersticas individuales y colectivas, con la aplicacin de estos conocimientos, una persona adquiere confianza en s misma al tratar con la gente y puede mantener un equilibrio adecuado en la manera de manejar las diferencias que surgen entre individuos y entre grupos.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Ayudar al personal a capacitarse para ascender


4 Las relaciones humanas ayudan a lograr los resultados deseados, con el concurso de otras personas, esta calidad es especialmente valiosa al administrar, y es indudable que en la prctica contribuye a lograr un largo historial de xitos, lo cual es muy favorable para ascender.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Sealar los puntos dbiles del gerente y las formas de reducirlos


5 Las buenas relaciones humanas ponen el debido nfasis en comprender y satisfacer las aspiraciones humanas, tanto individuales como colectivas, un gerente puede analizar las relaciones humanas en sus propias labores y determinar en dnde fallan y dnde se podran mejorar con ventajas para s mismo y para su personal.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

En esta materia no es nuestro objetivo catalogar ni explicar todas las teoras y modelos de comportamiento individual con todo detalle, si no que destacar los conceptos realmente importantes que marcan la diferencia

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuales son las fuentes del comportamiento y rendimiento individual?

Por que guiar el comportamiento de los empleados es una de las armas ms eficaces de las empresas efectivas?

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Como afectan al comportamiento y al rendimiento los valores y la personalidad?

Por que si los lideres entienden mejor estas caractersticas individuales estables, harn mejor el trabajo de contratar a las personas adecuadas y colocarlas en los puestos de trabajo ms indicados para ellas.?

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cmo influyen las emociones y las actitudes, sobre todo la satisfaccin en el trabajo en el comportamiento del empleado?

Por qu las actitudes y emociones tienen un efecto complejo y penetrante en la forma de actuar de las personas en el puesto de trabajo?

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cmo podemos motivar a los empleados?

Por qu los empleados altamente motivados son un ingrediente clave del xito empresarial?

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Qu es justo en reas como remuneracin, nombramiento y ascensos?

Por que las empresas que tratan a sus empleados de forma injusta, tienen muchas ms posibilidades de que les vaya peor que a otras empresas que cuidan estas cuestiones?

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Comportamiento y rendimiento individual

Un punto de partida muy til es el modelo de MARS, un acrnimo de los cuatro factores principales que influyen directamente en el comportamiento de los empleados y en su consiguiente rendimiento

ZOROBABEL LEON BASUALTO

MARS

Motivacin Habilidad (ability, en ingles) Percepcin de las funciones, rol

Factores de situacin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Valores Motivacin

Percepcin de l Las funciones

Personalidad
Comportamiento Y resultados

Percepciones

Emociones y Actitudes

Habilidad

Factores de Situacin

Estrs

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La motivacin

Representa las fuerzas internas de una persona, que afectan a su direccin, intensidad y persistencia de comportamiento voluntario.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La Habilidad

Incluye tanto las aptitudes naturales como las aprendidas y que son necesarias para realizar una tarea a satisfaccin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

El reto es contratar a personas con la habilidades adecuadas o formadas para que desarrollen las capacitaciones

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La percepcin del rol

Representa el grado de comprensin que la persona tiene de lo que implica su puesto de trabajo, o sea, que tareas debe realizar y la importancia relativa que tienen

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Factores de situaciones

Incluye las condiciones que escapan al control inmediato del empleado y que pueden limitar o facilitar su comportamiento y rendimiento. Algunas condiciones, como los presupuestos y herramientas, pueden estar dentro del control del supervisor, pero otros factores, como las preferencias de los consumidores o las condiciones econmicas escapan del control de la direccin.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Mars

El modelo Mars destaca los factores claves del comportamiento, pero tambin debemos prestar atencin a las distintas formas de conducta. .

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Primero la realizacin del trabajo, que se refiere a un comportamiento bajo el control de la persona, dirigido a apoyar los objetivos de la empresa

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Segundo, otra clase de conducta llamada Ciudadana Empresarial, incluye cualquier comportamiento que exceda el cumplimiento esperado de la tarea, como tolerar imposiciones o ayudar a los dems a hacer su trabajo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Una tercera clase de conducta es integrarse en la empresa y permanecer en ella . Despus de todo, sin personas cualificadas que se integren y permanezcan en la empresa, no habr realizacin de tareas ni ciudadana empresarial.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Cuarto, las empresas necesitan que los empleados mantengan una asistencia regular, o sea, que necesitan que vayan a trabajar segn un calendario estipulado.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La quinta categora, llamada comportamiento contraproducentes en el trabajo, incluye conductas voluntarias que daan potencialmente a la empresa. Estos comportamientos contraproducentes son el abuso verbal, las amenazas, el sabotaje al trabajo y el robo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

El modelo MARS y las cinco conductas mencionadas, proporcionan una base firme para conocer el comportamiento individual, que incluye valores, personalidad, emociones y actitudes, motivacin y justicia en la empresa.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Valores en el Trabajo

Cualquiera que sea el cargo que usted ocupe en la Empresa, oir hablar mucho de valores. En la terminologa del comportamiento organizacional, los valores son creencias estables que guan nuestras preferencias en cuanto a resultados o los caminos que podamos seguir en una variedad de situaciones.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los valores son percepciones de lo que es bueno o malo y lo que esta bien o esta mal. Hay docenas de valores y cada uno de nosotros los ordena segn una jerarqua de importancia. Algunos valoran la independencia, y a lo mejor otros prefieren lo tradicional. Podemos valorar el poder y el xito personal o preferir la benevolencia y la preocupacin por los dems.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los valores dan forma a nuestra motivacin y al grado de aprecio que sentimos por diferentes experiencias en el trabajo. Los valores son tambin responsables del strs y los conflictos, cuando los valores de la empresa u otras personas, chocan con los nuestros.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Algunos prefieren valores mas conservadores y otros valoran la innovacin, o la gerencia de la empresa aprieta a los trabajadores para reducir costos, mientras que otros le dan ms valor al bienestar de los trabajadores y de los clientes. No son poco frecuentes las situaciones cuando los valores chocan entre s.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los anlisis indican que son muchos lo trabajadores que experimentan conflictos entre sus valores y los de la empresa.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Los valores cambian segn las culturas, en algunos sectores los trabajadores son mas dociles que en otros. Los valores difieren entre los individuos, entre los empleados y las empresas que los contratan, y tambin entre las culturas, en cada una de las situaciones, las diferencias pueden dar lugar a los conflictos, llegando a socavar el xito de la empresa y el bienestar de los trabajadores
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Valores ticos

Los valores tambin estn en el centro de los valores ticos, ya que son los valores nuestra voz interior quien nos dice lo que esta bien y lo que esta mal, la que nos indica lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, nuestros valores nos dicen lo que es tico y lo que no, todos tenemos valores ticos, pero algunos no los respetan.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Por que personas que son buenas, hacen cosas que son malas?

Es corriente echarle la culpa de un conducta fuera de toda tica a la situacin. Los que cometen Fraude contables o Estafa, suelen culpar de sus acciones a la presin que le ponen sus accionistas, para que se muestren buenas cifras financieras.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Personalidad y Conducta

Dijimos antes que los valores son estables y ahora se aade que cambian muy lentamente a lo largo de la vida de una persona. Otra caracterstica estable de un individuo es su personalidad. La personalidad se refiere al patrn de conducta relativamente estable, y los estados internos constantes que explican las tendencias de conducta de una persona.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Nuestra personalidad es estable por que se forma en las primeras etapas de nuestra vida, incluso algunos psiclogos sostienen que la personalidad ya est formada antes de nacer.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

El modelo CANAE

Hay una serie de rasgos de personalidad y los psiclogos los han organizado en cinco dimensiones, identificadas con el acrnimo

CANAE
(Conciencia, Amabilidad, Neurosis, Apertura, Extroversin)
ZOROBABEL LEON BASUALTO

CONCIENCIA

En el sentido de escrupulosidad, se refiere a las personas que son cuidadosas, confiables y con mucha autodisciplina, y a todos los gerentes les gusta contratar personas as. Las personas con un bajo nivel de conciencia, son descuidados, poco meticulosas, ms desorganizadas e irresponsables.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

AMABILIDAD

Es el rasgo de ser cortes, tener buen carcter, sentir empata y preocupacin por los dems. Las personas con un bajo nivel de amabilidad, son poco agradable, poco cooperadoras, son fcilmente alterables e irritables.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

NEUROSIS

Se refiere a las personas con alto nivel de ansiedad, hostiles, depresivos y con facilidad se siente incmodos. Por el contrario, las personas que tiene una alta estabilidad emocional son mas equilibradas, seguras de si mismo y serenas.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

APERTURA

En general se refiere al grado en que los individuos son sensibles, flexibles, creativos y curiosos. Es el rasgo ms complejo y el que menos acuerdo genera entre los expertos, en cuanto si es deseable o n. Los que tiene una baja puntuacin en esta dimensin, son ms resistentes a los cambios, son menos abiertos a las ideas nuevas y estn mas encerrados en si mismo.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

EXTROVERSION

Caracterstica de las personas que son abiertas, habladoras, sociables y asertivas. La introversin es el rasgo opuesto, son personas calladas, tmidas y cautas.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

La personalidad marca la diferencia en el trabajo. Los empleados concientes, escrupulosos, se fijan metas ms altas a s mismos, se sienten ms motivados y tienen expectativas de rendimiento ms alta que los empleados con un bajo nivel de conciencia. Las personas que tienen estabilidad emocional, tienden a trabajar mucho mejor que las que pasan por momento de mucha tensin.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Emociones y actitud en el trabajo

Los valores y la personalidad son la base del comportamiento individual, por ser los elementos ms estables de cada una de las personas. Menos estables, pero con un mismo nivel de importancia, en cuanto al comportamiento individual, son las Emociones y las Actitudes.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las emociones

Son estados psicolgicos y fisiolgicos, experimentados con respecto a una persona, objeto o hecho que generan un estado de animo. Tristeza, rabia, alegra, satisfaccin, son emociones que se experimentan en el trabajo, son temporales y la demuestra nuestra conducta (sonrisas, nerviosismo, ceo fruncido)
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las emociones juegan un papel muy importante en las actitudes que demostramos en el trabajo. Las actitudes forman el conglomerado de creencias, valores, sentimientos e intenciones de conducta hacia una persona, objeto o hecho.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Las actitudes son juicios, mientras que las emociones son experiencias. Las actitudes implican razonar lgicamente, mientras que las emociones las sentimos. Lo habitual es experimentar emociones brevemente, mientras que nuestra actitud hacia alguien o algo, es ms estable en el tiempo.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Satisfaccin en el trabajo

Una de las actitudes que se destaca en el comportamiento organizacional, por encima de las dems, es la satisfaccin en el trabajo, que es la evaluacin que una persona hace de su lugar de trabajo y del ambiente laboral. Nos guste o n, nuestro trabajo y el ambiente en el que lo desarrollamos tiene un efecto importante en nuestra manera de actuar.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

SVFD

El modelo SVFD, salida, voz, fidelidad, desinters, identifica cuatro maneras en que los trabajadores responden a la insatisfaccin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Salida

Se refiere a buscar otro empleo, dejar efectivamente la empresa o cambiarse de departamento. Generalmente se recurre a la salida cuando no se tiene la posibilidad de cambiar la fuente de insatisfaccin.

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Voz

Incluye cualquier intento de cambiar la situacin insatisfactoria en lugar de escapar de ella. Tratar de solucionar un problema con la gerencia, es una clase de voz, pero tambin lo son otras acciones de mayor confrontacin como la presentacin de quejas. Adoptar un comportamiento contraproducente para llamar la atencin es la forma de voz mas destructiva.
ZOROBABEL LEON BASUALTO

Fidelidad

Se aplica a los empleados que esperan pacientemente. Algunas personas dicen que los empleados, sufren en silencio, mientras que el problema se soluciona solo, u otros buscan la solucin

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Desinters

Referida a la reduccin del esfuerzo laboral. Prestar menos atencin a la calidad. Aumentar el ausentismo y los atrasos Al igual el desinters como la fidelidad pueden ocurrir cuando los trabajadores creen que no pueden cambiar el problema y no tiene oportunidad de otros empleos

ZOROBABEL LEON BASUALTO

Você também pode gostar