Você está na página 1de 15

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Orientaciones Metodolgicas para Cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. Curso Acadmico 2013

Actividad acadmica El artculo 4 de LSCEES

Extracurricular

Obligatoria

SERVICIO COMUNITARIO ESTUDANTIL(SCE)

Establecido en el Artculo 135 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Aumenta su relacin con la comunidad

Prctica

Contribuye a la formacin integral de los estudiantes de la educacin superior

Intervenciones en salud . Elementos fundamentales

Etapa diagnstica. Identificacin de cursos de accin . Los recursos necesarios para la intervencin. Evaluacin de los resultados.

Etapa diagnstica
Basada en los principales problemas de salud de la comunidad. Segn el anlisis de la situacin de salud
del territorio.

Identificacin de cursos de accin .


Conjunto coherente y secuencial de acciones que incluyen preparacin, diseo, solicitud de aprobacin y ejecucin la intervencin.

SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL (SCE) Se extender por tres semanas. Es presencial y verificable.

Duracin mnima estipulada de ciento veinte (120) horas.

ETAPAS DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL

I. Induccin del Servicio Comunitario.


II. Diseo y aprobacin del proyecto de intervencin comunitaria e inscripcin en las Universidades. III. Ejecucin del proyecto de intervencin comunitaria.

IV.Presentacin defensa y certificacin del Servicio Comunitario.

ETAPA I: INDUCCIN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL

Taller de induccin con los estudiantes de 6to ao ,despus de terminarse el acto de inicio del curso escolar. Se conforman equipos de 4 estudiantes y se asigna los tutores.

Se explica detalladamente la metodologa para la confeccin del proyecto .


Comienza la confeccin del proyecto de intervencin .

ETAPA II .DISEO Y APROBACIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN COMUNITARIA E INSCRIPCIN EN LAS UNIVERSIDADES.

La primera semana establecida en el esquema docente para el servicio comunitario, se inicia una vez concluida la primera estancia del internado (12 y el 17 de marzo ). Se negociar con los actores sociales comunitarios para obtener su consentimiento (anexo 1). Culmina con un ejercicio donde se presenta y aprueba el proyecto definitivo (anexo 2). Se realizar la inscripcin de los proyectos en la Universidad .

ETAPA III.EJECUCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN COMUNITARIA.

Se comenzar la ejecucin de las actividades planificadas, esto es posible por la coincidencia del escenario docente con el rea donde se desarrollar la intervencin. Realizar el monitoreo y control de las acciones de intervencin comunitaria cada 15 das. Las dos semanas restantes del Servicio Comunitario que aparecen en el esquema docente estn comprendidas entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre. En la segunda semana concluyen las acciones.

ETAPA IV : PRESENTACIN DEFENSA Y CERTIFICACIN DEL SERVICIO COMUNITARIO


Control de calidad de los informes finales. Conclusin y entrega del informe final del proyecto. presentacin y defensa de los resultados . Evaluacin del ejercicio por el tribunal .utilizar el anexo 4. Certificacin del cumplimiento del Servicio Comunitario por las autoridades acadmicas (anexo 3).

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN . I. Aspectos formales para redaccin, lenguaje, estilo, transcripcin e impresin de los proyectos. II. Estructura :

1.Portada:Titulo del proyecto, nombre y apellidos de los 4 estudiantes participantes,


fecha, estado, ASIC y ncleo docente correspondiente .

2.Ttulo. Claro, preciso, guardar relacin con el problema que lo origin , lugar donde se ejecutar y el tiempo .

3. Introduccin

a) Fundamentos Tericos.
b) Justificaron. c) Planteamiento del Problema .

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN .

4. Objetivos .

Objetivo General: Guarda relacin con el ttulo del trabajo.

Objetivos Especficos: Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las

variables o indicadores que se desean medir.

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN 5.Diseo metodolgico.

Se incluye el tipo de estudio, perodo, lugar, se define correctamente el universo y la


muestra sobre la cual se van a realizar las acciones de intervencin . Debe plantear cmo realizar la recogida de la informacin y su procesamiento estadstico? Deber describir cmo realizar las etapas : Etapa diagnstica. Etapa de diseo. Etapa de intervencin.

Etapa de evaluacin.

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN 6. Plan de Accin . Se refiere al cronograma de ejecucin de actividades para alcanzar los objetivos del proyecto.
7.Recursos: Humanos: Estudiantes, tutores, asesores ,colaboradores y actores sociales. se detallarn las actividades de cada uno y el tiempo estimado para las actividades en las que estn involucrados. Institucionales: Incluye a los organismos o instituciones que participan en el proyecto. Materiales. Todos aquellos objetos como computador, software, material de oficina, equipamiento mdicos y no mdicos, entre otros. Financieros. Movilizacin de recursos imprescindibles para alcanzar los resultados esperados.

GUIA PARA LA CONFECCIN DEL PROYECTO DE INTERVENCIN . 8.Resultados y discusin: Utilizar tablas y grficos . Los datos se deben corresponder con las variables definidas ,con los objetivos trazados. Relatar brevemente lo acontecido y reflejar el cambio.
9.Conclusiones:Se resumen en forma de prrafo los principales resultados del proyecto comunitario y dan respuesta a los objetivos del proyecto . 10.Recomendaciones. 11.Bibliografa.

12. Anexos.
Resumen

Você também pode gostar